Es casi una opinión unánime que, los Aston Martin, por lo general, han sido de los coches más bellos. Y eso, que puede parecer una opinión subjetiva (aunque generalizada), tiene su razón de ser en una base científica, matemática para ser más exactos: la razón áurea.
La razón áurea, atendiendo a un segmento, es la división de éste en dos partes (a y b), siendo a a b lo mismo que b a a. Este coñazo de frase se puede interpretar visualmente en la imagen anterior.
Por su parte, el número áureo se convierte en la razón a/b, cuando a es x y b es 1-x, siendo el segmento la unidad. Volviendo a guiarnos por lo gráfico:
¿Y qué carallo tiene que ver esto con los coches? No, no me he vuelto loco resulta que la proporción áurea en un segmento es la forma más bella de dividirlo. La forma que más le va a gustar al ojo humano. Y se ve que los diseños de Aston Martin se basan en esta proporción.
Aston Martin Rapide S
“Breathtaking proportions: The ‘Golden Ratio’ sits at the heart of every Aston Martin. Balanced from any angle, each exterior line of Rapide S works in concert and every proportion is precisely measured to create a lithe, pure form. Our engineering follows the same principle. A near perfect weight distribution ensures Rapide S is balanced in form and balanced in function”.
Aston Martin DB9
“Perfectly proportioned: Every inch of DB9’s form is designed for elegance and balance. The simple beauty of nature guides the design of DB9, with the ‘golden ratio’ setting all proportions. The result is a profile where every line, dimension and proportion works in harmony. Combine this with the near perfect weight distribution, provided by a lower engine placement, and you have a DB9 balanced on sight and in experience”.
Como veis, al final, la belleza no es tan subjetiva. Siento dejar el OP tan cutre, pero no cuento con mucho tiempo y me apetecía compartirlo con vosotros.
Recuerdo que el número áureo era que la proporción entre el segmento largo y el corto (su división) era igual a la que hay entre el segmento total y el largo.
Vamos, que el invento lo aplicaba ya Fidias en la proporción que daba a sus estatuas: de cintura para abajo (a) un poco más largas que de cintura para arriba (b), y así le salían de bien.
28-02-2018, 14:28 (Última modificación: 28-02-2018, 15:23 por Drissi.)
Yo que he estudiado diseño industrial, estas cosas me chiflan.
Hablando de diseño automóvil en general, hay un aspecto en el que me fijo mucho y es la distancia entre las ruedas delanteras y las puertas delanteras (Pilar A), también llamado "Prestige gap" en algunos, el hueco del prestigio. Prestigio ya que en su día, ese espacio era necesario para los motores más voluminosos (8 cilindros en línea y demás dinosaurios ) y también capó grande = motor grande.
Y es curioso ver como un simple posicionamiento de la rueda puede cambiar por completo el empaque de la silueta de un vehículo.
Por tener motores longitudinales, los traseras suelen tener un perfil más equilibrado...
que un delantera transversal dónde prima la habitabilidad...
... aunque de vez en cuando siempre hay una excepción.
(28-02-2018, 14:28)Drissi escribió: Yo que he estudiado diseño industrial, estas cosas me chiflan.
Hablando de diseño automóvil en general, hay un aspecto en el que me fijo mucho y es la distancia entre las ruedas delanteras y las puertas delanteras (Pilar A), también llamado "Prestige gap" en algunos, el hueco del prestigio. Prestigio ya que en su día, ese espacio era necesario para los motores más voluminosos (8 cilindros en línea y demás dinosaurios ) y también capó grande = motor grande.
Y es curioso ver como un simple posicionamiento de la rueda puede cambiar por completo el empaque de la silueta de un vehículo.
Por tener motores longitudinales, los traseras suelen tener un perfil más equilibrado...
que un delantera transversal dónde prima la habitabilidad...
... aunque de vez en cuando siempre hay una excepción.
Yo de pequeño me pasaba horas dibujando coches, y me planteé estudiar diseño, pero al final opté por la Ingenieria, pero es algo que me gusta. Luego además, como soy zurdo, a los temas de ergonomia también le acabo dando bastantes vueltas.
Ya que comentas que estudiaste diseño industrial, ¿podrías recomendarme libros buenos para estudiar sobre esto?, si están orientados a tema de coches, mejor
(28-02-2018, 18:01)Pokayoke escribió: Yo de pequeño me pasaba horas dibujando coches, y me planteé estudiar diseño, pero al final opté por la Ingenieria, pero es algo que me gusta. Luego además, como soy zurdo, a los temas de ergonomia también le acabo dando bastantes vueltas.
Ya que comentas que estudiaste diseño industrial, ¿podrías recomendarme libros buenos para estudiar sobre esto?, si están orientados a tema de coches, mejor
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Yo, desgraciadamente acabé un pelín asqueado de esa carrera, la estudié en Francia y era demasiado teórico y acabé hasta los webs de estudiar diseños de sillas y demás artilugios jeje
Son unos estudios que considero que me valen como enriquecimiento cultural personal y ya, nada de vivir de eso
Hay un libro bastante interesante del que es considerado uno de los padres del diseño industrial, Raymond Loewy, creador de la cajetilla Lucky Strike, el logo LU, el Stubaker Avanti, los primeros trenes aerodinámicos etc...
Es este Lo feo no se vende.
Ojo, que Raymond Loewy también dijo que el VW Escarabajo iba a ser un fracaso porque era demasiado feo
Otro libro interesante:
Así como cualquier libro de diseño de la editorial TASCHEN.
(28-02-2018, 18:32)Drissi escribió: Yo, desgraciadamente acabé un pelín asqueado de esa carrera, la estudié en Francia y era demasiado teórico y acabé hasta los webs de estudiar diseños de sillas y demás artilugios jeje
Son unos estudios que considero que me valen como enriquecimiento cultural personal y ya, nada de vivir de eso
Hay un libro bastante interesante del que es considerado uno de los padres del diseño industrial, Raymond Loewy, creador de la cajetilla Lucky Strike, el logo LU, el Stubaker Avanti, los primeros trenes aerodinámicos etc...
Es este Lo feo no se vende.
Ojo, que Raymond Loewy también dijo que el VW Escarabajo iba a ser un fracaso porque era demasiado feo
Otro libro interesante:
Así como cualquier libro de diseño de la editorial TASCHEN.
Gracias. Me los apunto.
Lo de que te acabe asqueando algo suele pasar en esos casos. Mi intención es estudiarlo por mi cuenta, por el interés de aprender algo que me gusta, sin más pretensiones.
En algún libro de fotografía algo he leído sobre los temas de proporciones aureas, pero no tengo más base teórica.
(28-02-2018, 14:28)Drissi escribió: Yo que he estudiado diseño industrial, estas cosas me chiflan.
Hablando de diseño automóvil en general, hay un aspecto en el que me fijo mucho y es la distancia entre las ruedas delanteras y las puertas delanteras (Pilar A), también llamado "Prestige gap" en algunos, el hueco del prestigio. Prestigio ya que en su día, ese espacio era necesario para los motores más voluminosos (8 cilindros en línea y demás dinosaurios ) y también capó grande = motor grande.
Y es curioso ver como un simple posicionamiento de la rueda puede cambiar por completo el empaque de la silueta de un vehículo.
Por tener motores longitudinales, los traseras suelen tener un perfil más equilibrado...
que un delantera transversal dónde prima la habitabilidad...
... aunque de vez en cuando siempre hay una excepción.
Yo me planteé en su día hacer diseño industrial, pero termine en mecánica. No obstante, siempre me ha fascinado el diseño, en especial el del automóvil. El Prestige gap (cuyo nombre desconocía ) es algo en lo que me fijo, la armonía que le da al conjunto.
Últimamente me da por pararme por la calle (caminando, obvio) delante o detrás de un coche aleatorio, y verlo de frente, por detrás o de perfil, analizando las líneas. Siempre he visto los coches en conjunto, pero una vez te fijas en sólo una cara, ya no es tan armónico, o ya no parece ese coche (o esa marca)...
(28-02-2018, 17:54)ViruTypeR escribió: Este tema de las proporciones de AstonMartin creo que las comentaban en un documental de esos de la marca o de algun modelo tipo Discovery Max.
Lo encontré, minuto 2:50
No lo había visto, queda pendiente muchas gracias!
(01-03-2018, 01:34)pptrrx escribió: Yo me planteé en su día hacer diseño industrial, pero termine en mecánica. No obstante, siempre me ha fascinado el diseño, en especial el del automóvil. El Prestige gap (cuyo nombre desconocía ) es algo en lo que me fijo, la armonía que le da al conjunto.
Últimamente me da por pararme por la calle (caminando, obvio) delante o detrás de un coche aleatorio, y verlo de frente, por detrás o de perfil, analizando las líneas. Siempre he visto los coches en conjunto, pero una vez te fijas en sólo una cara, ya no es tan armónico, o ya no parece ese coche (o esa marca)...
A ver, eso del prestige gap es un nombre dado por algunos frikis de foros anglosajones, no creas que es un término reconocido. Pero bueno, entre "hentendidos" nos comprendemos jaja
En cuanto a lo que pongo en negrita, voy a cojer el coche del que has hablado en el OP, el Rapide. Si bien de lado, la línea es preciosa, si lo miras de frente, a mí me parece un destrozo digno los Peugeot x07
Antes:
Después:
(Odio las parrillas gigantescas huecas dónde se puede ver el radiador y demás parafernalia, a BMW le pasa lo mismo)
Lo de analizar el diseño de una parte del coche es de esas cosas en la que piensas cuando vas en caravana detrás de ciertos coches, como por ejemplo, el evoque:
Con lo chulo que es el coche en general y lo horrorosa que es la trasera (se que el de la foto es maqueta, pero es la primera que he encontrado)
01-03-2018, 22:34 (Última modificación: 01-03-2018, 22:34 por Drissi.)
(01-03-2018, 17:11)Pokayoke escribió: Lo de analizar el diseño de una parte del coche es de esas cosas en la que piensas cuando vas en caravana detrás de ciertos coches, como por ejemplo, el evoque:
Con lo chulo que es el coche en general y lo horrorosa que es la trasera (se que el de la foto es maqueta, pero es la primera que he encontrado)
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Pues a mí me gusta
Y la del Disco causa urticaria a mucha gente que no entiende que la asimetría es un guiño al pasado.
(01-03-2018, 14:00)Drissi escribió: A ver, eso del prestige gap es un nombre dado por algunos frikis de foros anglosajones, no creas que es un término reconocido. Pero bueno, entre "hentendidos" nos comprendemos jaja
En cuanto a lo que pongo en negrita, voy a cojer el coche del que has hablado en el OP, el Rapide. Si bien de lado, la línea es preciosa, si lo miras de frente, a mí me parece un destrozo digno los Peugeot x07
Antes:
Después:
(Odio las parrillas gigantescas huecas dónde se puede ver el radiador y demás parafernalia, a BMW le pasa lo mismo)
Sí, coincido con lo del Rapide.
(01-03-2018, 17:11)Pokayoke escribió: Lo de analizar el diseño de una parte del coche es de esas cosas en la que piensas cuando vas en caravana detrás de ciertos coches, como por ejemplo, el evoque:
Fue la primera vez que me pasó (que recuerde), un atasco detrás de un Citroën Saxo. Desde entonces no lo veo con los mismos ojos
(01-03-2018, 17:11)Pokayoke escribió: Lo de analizar el diseño de una parte del coche es de esas cosas en la que piensas cuando vas en caravana detrás de ciertos coches,
A mí este me dejaba descolocado.
Para los frikis de la simetría debe ser doloroso.