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Citroën VTS: La Voiture Très Sportive - Versión para impresión

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Citroën VTS: La Voiture Très Sportive - Eren - 05-03-2018

Citroën VTS: La Voiture Très Sportive

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Las siglas VTS nacían a principios de 1996 con la presentación del nuevo benjamín de la marca, el Saxo. Con esta denominación Citroën pretendía unificar las denominaciones de sus acabados deportivos (16v para ZX y Xantia y GTi para AX) además de diferenciar la versión más dinámica y deportiva de la gama de su nuevo utilitario. Esto último cambiaría meses más tarde con la presentación del Xsara VTS y la posterior introducción de nuevas motorizaciones en el Saxo VTS.

La marca nunca desveló el significado de esas tres letras, pero entre los aficionados existen dos hipótesis, ambas perfectamente factibles. Por un lado están los que dicen que se trata de un acrónimo de la palabra “Vitesse”, la cual en francés significa Velocidad. La segunda se basa en la posibilidad de que cada letra sean las iniciales de “Voiture Très Sportive”, traducido al español: Automóvil Muy Deportivo. Sea como fuere, está claro que VTS era sinónimo de que nos encontrábamos ante una versión especial dentro de la gama de cada modelo.

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Saxo VTS 16v Bleu Grand Pavois MY96 - Interior Saxo VTS MY96 con tapicería Velours Cirrus

En junio de 1996 se inicia la comercialización del Saxo VTS en España en sustitución del AX GTi. Disponible únicamente en carrocería de 3 puertas y motor 1.6i 16v TU5J4 de 120cv, el Saxo VTS se ofrecía en nuestro país por 2.209.000ptas. Por algo menos de 13.300€ el propietario de un Saxo VTS se llevaba equipamiento como dirección asistida electrohidráulica, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 14” Toulouse calzadas con neumáticos Michelin Pilot SX-GT 185/55/14, cierre centralizado con mando a distancia por infrarrojos, elevalunas eléctricos delanteros, antiarranque mediante código, indicador de temperatura de aceite, retrovisores eléctricos y asientos deportivos. En opción se ofrecían elementos como el techo solar, el sistema de A/C, el ABS y los Airbag frontales.

En el plano estético los VTS se diferenciaban del resto de la gama por un kit exterior deportivo compartido con los VTR que consistía en parachoques delantero y trasero específicos, taloneras y aletines. Detalles como los logos de VTS de las puertas, las insignias de 16v de los pilares C o los pilares B vinilados en negro delataban que nos encontrábamos ante la versión más potente de la gama en lugar de un VTR.

A nivel mecánico, los Saxo VTS compartían puesta a punto con su hermano menor, el Saxo VTR con motor 1.6i TU5JP de 90cv: frenos de disco de 247mm en ambos ejes (ventilados los delanteros), estabilizadoras delantera y trasera de 22mm, barras de torsión de 19mm y muelles y amortiguadores específicos con respecto al resto de la gama.

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Saxo VTS 16v Rouge Furio MY98 - Saxo 1.6i VTS Bleu Grand Pavois MY98

En noviembre de 1997, aprovechando el reciente lanzamiento del Xsara Citroën retoca la imagen exterior del Saxo, presentado así el Saxo MY98. Con una parrilla delantera de nuevo diseño, retrovisores con coquillas pintadas en color carrocería, cuadro de instrumentos con fondo azul (gris en los MY96) y pilotos traseros de nuevo diseño (parte superior en blanco en lugar de ahumado) la marca dotaba de mayor frescura a su benjamín. Por otro lado, se perdía una de las características de los VTS Fase 1, las insignias laterales de VTS con el fondo en color carrocería.

Junto a las novedades estéticas cesaba la venta de los acabados VTL (1.6i TU5JP en carrocerías de 3 y 5 puertas) y VTR (1.6i TU5JP con carrocería 3 puertas) y llegaban nuevas motorizaciones para el acabado VTS, el 1.6i TU5JP de 90cv y el 1.4i TU3JP de 75cv. A nivel de bastidor la puesta a punto a punto de ambos era la misma que en los 16v, a excepción de la frenada trasera y los neumáticos de los 1.4i, que sustituían los discos traseros y los neumáticos 185/55/14 de los 1.6i y 1.6i 16v por unos frenos de tambor y neumáticos en medida 165/65/14.

En cuanto a nivel de equipamiento no existían variaciones importantes entre las tres motorizaciones, a excepción del indicador de temperatura de aceite y las llantas de aleación, ambos elementos de serie en los 16v. Estas últimas serían opcionales para las versiones menos potentes, Toulouse para los 1.6i y Pampelune para los 1.4i.

Unos meses después se añadía el motor menos potente de todos los que pudo llevar el Saxo VTS, el 1.1i TU1M+ de 60cv. Una motorización que no encajaba para nada dentro del acabado VTS, como demostrarían las bajísimas ventas de esta versión, las cuales obligarían a Citroën España a retirarlo del mercado unos meses más tarde. En lo referente a la puesta a punto del bastidor no había diferencias con respecto a los 1.4i VTS: muelles, amortiguadores, estabilizadoras y frenada delantera compartida con el resto de VTS y neumáticos 165/65/14 y frenos de tambor detrás, como en los 1.4i VTS.

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Saxo VTS 16v Bleu Grand Pavois MY00 y Saxo 1.6i VTS MY01 Gris Quartz/Gris Orageux - Interior Saxo VTS MY00 con tapicería Tissu Oméga -

En agosto de 1999 se introducía el restyling del Saxo, el cual anticipaba la imagen de la marca para el inicio del nuevo milenio. Capot delantero de nuevo diseño que incluía la calandra, también de nuevo diseño, faros delanteros de una pieza con diseño de lágrima, alerón sobre el portón trasero, pilotos traseros de nuevo diseño y cuadro de instrumentos con fondo blanco, además de tapacubos (1.4i y 1.6i) pomo de cambio de velocidades y tapicerías de nuevo diseño (Tissu Oméga de serie y Velours Bouvreuil en opción). La seguridad también se veía reforzada gracias a la incorporación del Airbag de conductor como elemento de serie, opcional hasta ese momento en España. En algunos países se ofrecía como opción en los 16v la posibilidad de equipar las llantas de aleación de 15” Indianápolis de los Xsara VTS con neumáticos Michelin Pilot SX-GT en medida 195/45/15, ésta opción nunca llegaría a ofrecerse en el mercado español.

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Alerón sobre portón Saxo VTS MY00 - Llantas de aleación Pampeloune, Toulouse e Indianápolis - Pomo de nuevo diseño Saxo VTS MY00

En Noviembre del año 2000, debido a la entrada en vigor de la normativa EURO3, los 1.4i y 1.6i 16v pasan a equipar una segunda sonda lambda y un nuevo sistema de alimentación. El 1.6i TU5JP evoluciona pasando de los 90cv iniciales a los 100cv de la versión EURO3. Citroën España aprovecha la ocasión para introducir en el Saxo la posibilidad de equipar Airbags laterales, elemento hasta el momento inédito dentro de la gama y que ahora se ofrecía en opción.

Las ventas del Saxo cesaban en España en septiembre del 2003 y el lugar del Saxo VTS lo ocupaba el C2 VTR con los motores 1.4i, 1.4i Sensodrive y 1.6i 16v Sensodrive. Pero el sucesor directo del Saxo VTS, el C2 VTS, llegaría un año más tarde equipado con el 1.6i 16v TU5JP4S de 125cv.

Saxo VTS 16v Bleu Grand Pavois MY96

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Saxo VTS 16v Gris Quartz MY96

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Saxo VTR Rouge Furio MY96

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Saxo VTR Bleu Grand Pavois MY96

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Saxo VTS 16v Rouge Furio MY98

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Saxo VTS 16v Rouge Lucifer MY00

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Saxo 1.6i VTS Jaune Heliodor MY00

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Saxo VTS 16v Jaune Heliodor MY00

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Saxo 1.6i VTS Gris Quartz/Gris Orageux MY01

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En septiembre de 1997 se presentaba el Xsara en el Salón del Automóvil de Frankfurt y las primeras unidades de Xsara VTS comenzaban a llegar a los concesionarios españoles tan solo un mes más tarde. La versión escogida por Citroën España para el lanzamiento del acabado VTS era el 1.8i 16v VTS Berlina, las versiones con carrocería Coupé llegarían unos meses más tarde. Esta versión inicial con motor 1.8i 16v XU7JP4 de 112cv y carrocería Berlina de 5 puertas es una de las versiones más raras del Xsara, por un lado solo se comercializó en unos pocos países (España, Portugal, Italia, Holanda y Republica Checa) entre los que no se encontraba su Francia natal, y por el otro es el único VTS disponible con carrocería de cinco puertas en Europa.

En lo que a la mecánica se refería, el 1.8i 16v VTS se basaba en su hermano más lujoso, el 1.8i 16v Exclusive. Con respecto a este el VTS añadía una dirección más directa (2,65 vueltas entre topes en lugar de 3,3), estabilizadoras delantera y trasera de 20mm (19mm en los primeros Exclusive), amortiguadores delanteros con diferente tarado y neumáticos Michelin Pilot SX-GT en medida 195/55/15 (185/65/14 los Exclusive) calzados sobre las llantas Indianápolis.

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Xsara 1.8i 16v VTS Berlina Bleu Grand Pavois MY97 - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Naissant MY98 - Interior Xsara VTS MY98 con tapicería Velours Bouvreuil

El precio de esta versión era de 2.665.000ptas (unos 16.011€), casi 150.000ptas más que un Exclusive equivalente. Por esa diferencia de precio el VTS añadía elementos como las llantas de aluminio, el volante tapizado en cuero, los asientos deportivos, red de equipaje en el maletero o el parachoques delantero tipo Sport. Estos elementos se añadían a otros como el sensor de lluvia, el volante regulable en altura y profundidad, los 4 elevalunas eléctricos, Radiocassete 3020 con mandos al volante y 6 altavoces, el cierre centralizado con mando a distancia, las manetas y los retrovisores pintados en color carrocería, Airbag de conductor, asiento de conductor con regulación en altura, de lumbares y de apoyo lateral, el asiento del copiloto con regulación en inclinación de la banqueta, indicador de nivel de aceite o el asiento trasero abatible asimétricamente con reposacabezas regulables en altura y reposabrazos central. En opción se ofrecía equipamiento como el techo solar, el Airbag de pasajero, los Airbag laterales, el ABS, el Pack Cuero, el Radiocassette 4020 con cargador de CDs y la pintura metalizada.

En Febrero de 1998 llega la carrocería Coupé al mercado español y el acabado VTS lo hace con los motores 1.9 TurboD XUD9TE de 90cv, el 1.8i 16v XU7JP4 ya visto en el VTS Berlina y la joya de la corona, el 2.0i 16v XU10J4RS de 167cv. La puesta a punto del bastidor de los dos primeros se mantenía invariable con respecto al VTS Berlina, a excepción de los frenos del 1.9 TurboD, el cual sustituía los discos ventilados delanteros de 266mm y los traseros de 247mm por unos discos ventilados de 247mm en el eje delantero y unos tambores en el trasero. El nivel de equipamiento también se mantenía invariable, salvo por el alerón plano que equipaban los Coupé, elemento que no estaba disponible en los Berlina.

El 2.0i 16v VTS Coupé además del motor más potente añadía una puesta a punto de bastidor específica con muelles y amortiguadores con tarado más enérgico, estabilizadora delantera de 21mm y trasera de 24mm, barras de torsión de 21mm, suspensión rebajada 30mm, eje delantero y trasero 17mm y 14mm más anchos respectivamente, dirección más directa con 2,4 vueltas entre topes y asistencia específica y frenos delanteros de 283mm. En cuanto al equipamiento, los 2.0i 16v VTS añadían al equipamiento del resto de los VTS el ABS, el cubrecárter de plástico y el indicador de temperatura de aceite, el cual añadía un cuadro con agujas rojas en lugar de las blancas del resto de VTS. El precio de partida para un 2.0i 16v VTS Coupé en Febrero de 1998 era de 3.107.000ptas (18.668€), 513.000ptas más que un 1.8i 16v VTS Coupé.

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Jaune Naissant MY98 - Llantas de aleación Indianápolis y Le Mans - Xsara Coupé 2.0 HDi VTS Gris Quartz MY99

Las diferencias estéticas entre los 2.0i 16v VTS Coupé y el resto de los VTS Coupé se centraban en la altura de suspensión rebajada y las llantas Le Mans de 15”, aunque los 1.8i 16v VTS vendidos en España pasarían a montar las mismas llantas a partir de agosto de 1998.

En mayo de 1999 llega la versión MY99 que añadía una nueva motorización, mejoras en la puesta a punto del bastidor y nuevos detalles de acabado y equipamiento. El 2.0 HDi DW10TD de 90cv e inyección directa por common rail llegaba con la intención de sustituir al vetusto 1.9 TurboD de idéntica potencia dentro del acabado VTS. El nuevo motor heredaba la puesta a punto del bastidor de los 1.8i 16v VTS, lo que suponía una mejora en cuanto a frenada con respecto al 1.9 TurboD. La única diferencia en la puesta a punto de los 1.8i 16v y los HDi se encontraba en la asistencia de la dirección, variable en los HDi y fija en los 1.8i 16v y el resto de los VTS. La aerodinámica y la insonorización también se veía mejorada gracias a la incorporación del mismo cubrecárter plástico del 2.0i 16v VTS.

En lo referente a las mejoras de puesta a punto de esta actualización, se extendían a toda la gama Xsara los ejes más anchos y las cotas de suspensión de los 2.0i 16v VTS. Esto suponía, además de los milímetros extra de anchura de cada eje, un mayor avance de las ruedas delanteras y una mayor caída negativa de las traseras. Las mejoras de equipamiento de los MY99 se centraban en elementos como el repartidor de frenada electrónico, la posibilidad de equipar Pack Look (hasta el momento no disponible para los VTS), un nuevo pomo para la palanca de cambio y el cuadro con fondo blanco y agujas rojas para todos los VTS.

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Heliodor MY01 - Interior Xsara VTS MY01 con tapicería Pack Cuero

En septiembre del año 2000 comienza la venta del restyling o MY01. Los cambios más evidentes se centraban en el frontal, con unos faros de mayor tamaño en forma de lágrima, parrilla más grande para albergar el logo del doble chevrón de mayor tamaño y capot y paragolpes de nuevo diseño. En la trasera los cambios eran más sutiles, con unos pilotos completamente rojos, un paragolpes de nuevo diseño y el portón del maletero con el logo del doble chevrón integrado. También se modificaba el diseño de las llantas, conocido como Everest (ahora común para todas las motorizaciones del acabado VTS). El interior también se actualizaba, con una consola central revisada y nuevos elementos decorativos.

Junto con la actualización de la gama se actualizaba toda la gama mecánica a la nueva normativa de emisiones EURO3 y se incorporaba también un nuevo propulsor, el 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv (fuera de España se ofrecería también el 2.0i 16v EW10J4 de 138cv con cambio manual o automático Autoactiva). Con este nuevo motor Citroën sustituía al anterior 1.8i 16v de 112, más sediento que el recién presentado TU. En lo referente a la puesta a punto del bastidor, a diferencia de los Fase 1, en los 1.6i 16v y 2.0 HDi90 Fase 2 se mantenía la misma que en el resto de acabados: estabilizadoras de 19mm (20mm en los Fase 1), discos delanteros ventilados de 266mm y traseros macizos de 247mm y en el caso de los 1.6i 16v dirección con 3,3 vueltas entre topes (los VTS HDi seguían manteniendo la dirección de 2,65 vueltas). Por suerte los 2.0i 16v VTS mantenían su puesta a punto específica, aunque estos también recibían algunos retoques: amortiguadores de nuevo tarado, barra estabilizadora trasera de 23mm (24mm en los Fase 1) y tacos del sistema autodireccional con nuevo tarado. Se mantenía la altura de suspensión rebajada, los frenos delanteros de 283mm o la dirección con 2,4 vueltas entre topes.

En esta puesta al día de la gama Xsara también se aprovechaba para enriquecer el nivel de equipamiento del Xsara, añadiendo la posibilidad de equipar elementos como navegador GPS, sistema AutoPC, RadioTeléfono integrado, ordenador de abordo, Airbag frontales de doble efecto o ayuda a la frenada de urgencia. Unos meses después se añadirían otros como los Airbag de cortina, el ESP+ASR (no disponible para el 2.0i 16v VTS), sensor de aparcamiento trasero, retrovisores plegables eléctricamente o sensor automático de luces.

En abril del 2001 llega la mecánica diésel más potente que equiparía el VTS, el 2.0 HDi DW10ATED de 110cv. Basado en el 2.0 HDi de 90cv, el nuevo propulsor añadía un intercooler y un turbo con wastegate controlada electrónicamente, lo cual permitía un mayor soplado del turbo, y por tanto esos 20cv extras. El bastidor del HDi110 se veía reforzado gracias al uso de la misma frenada delantera del 2.0i 16v VTS y la dirección de 2,4 vueltas de éste, aunque en el HDi se apostaba una asistencia variable como en el resto de la gama.

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Gris Aluminium MY03 - Xsara Coupé 2.0 HDi110 VTS Gris Iceland MY03 - Interior Xsara VTS MY03 con tapicería Tissu Number

En enero de 2003 llega la tercera fase del Xsara VTS o MY03. En esta ocasión los cambios son más sutiles, con paragolpes delantero de nuevo diseño que pasa ahora a integrar los faros antiniebla, detalles cromados y nuevos colores exteriores. El interior recibía nuevas molduras decorativas y una nueva tapicería de tela denominada Tissu Number, que sustituía a la Velours Bouvreuil de terciopelo y alcántara. Bastidor y mecánica permanecerían invariables.
La comercialización del Xsara VTS se detendría a mediados de noviembre del año 2004, momento en el que cogería el testigo su sustituto el C4 VTS. El nuevo VTS de Citroën ofrecía 5 opciones mecánicas, tres de gasolina (1.6i 16v TU5JP4 de 110cv, 2.0i 16v EW10J4 DE 138cv y 2.0i 16v EW10J4S de 180cv) y dos diésel (1.6 HDi 16v DV6TED4 de 110cv y 2.0 HDi 16v DW10BTED4 de 138cv).

Xsara Coupé 1.9 TurboD VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Rouge D'Enfer MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Bleu Grand Pavois MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Noir Berni MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Heliodor MY01

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Xsara Coupé 2.0 HDi110 VTS Gris Iceland MY03

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Motor 2.0i 16v XU10J4RS MY01

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Motor 1.6i 16v TU5JP4 MY01

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A finales de septiembre del año 2003 comienza la comercialización del C2, pero el acabado VTS no se introduciría en la gama hasta septiembre de 2004. Mientras tanto el acabado VTR con los motores 1.4i, 1.4i Sensodrive y 1.6i 16v Sensodrive cogería el testigo de los Saxo VTS con motores 1.4i y 1.6i. Unos meses más tarde se añadían los 1.4 HDi70, 1.4 HDi70 Sensodrive, y dos años después, el 1.1i. Como ocurría durante los primeros años de comercialización del Saxo, el acabado VTR se proponía como complemento del VTS, y es que a diferencia de lo que ocurría en los Xsara y los últimos Saxo, los C2 VTR y VTS no compartirían ninguna de sus motorizaciones.

La estética exterior era similar en los C2 VTR y VTS, diferenciándose únicamente en los logos laterales y las llantas, Suzuka 16” para el VTS, Tigre 14” para los 1.1i VTR, Leopard 16” para los 1.6i 16v SD VTR y Coyotte 15” para el resto de VTR. Las diferencias estéticas con respecto al resto de la gama se centraban en un parachoques delantero con añadidos Sport, taloneras laterales, spoiler sobre el portón del maletero, parrilla delantera pintada en negro o gris oscuro (dependiendo del color de carrocería) y salida de escape cromada. En el interior se añadían un volante de diseño más deportivo tapizado en cuero y asientos Sport con refuerzos laterales.

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C2 1.6i 16v Sensodrive VTR Jaune Rá MY03 - C2 1.6i 16v SensoDrive VTR Noir Onyx MY03 - Interior C2 Sensodrive VTR MY03 con tapicería Malla Neutron Azul

El equipamiento básico de cualquier C2 comprendía de elementos como los Airbags frontales, ABS con ayuda a la frenada de urgencia (AFU) y encendido de luces de emergencia en caso de frenada brusca, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos en las plazas delanteras, cuadro de instrumentos digital con cuentarrevoluciones y función Black Panel, ordenador de abordo, cierre automático de puertas al iniciar la marcha, alerta de sobrevelocidad, lunas tintadas, dirección eléctrica con asistencia variable y volante regulable en altura y profundidad. Los VTR añadían a dicho equipamiento los Airbags laterales, el antes mencionado kit Sport interior y exterior, faros antiniebla delanteros, llantas de aluminio, asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero fijo con ISOFIX y respaldo abatible en 50/50 con dos posiciones de inclinación y Radio CD con mandos al volante y 6 altavoces.

Un año después del lanzamiento del modelo llega el autentico sucesor del Saxo VTS, el C2 VTS equipado con un único motor, el nuevo 1.6i 16v TU5JP4S de 125cv. Este propulsor, basado en el 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv usado en los VTR y otros modelos de la marca como los Xsara, C3 o C4, sería la variante más evolucionada de la familia TU y no se montaría en ningún otro vehículo del grupo, siendo exclusivo del C2. En cuanto a puesta a punto del bastidor, comparado con el 1.6i 16v Sensodrive VTR el VTS añadía una dirección ligeramente más directa (2,6 vueltas entre topes en lugar de 2,8), suspensiones con tarado específico, estabilizadora delantera de 21mm (20mm en el 1.6i 16v SD VTR) y eje trasero con barra estabilizadora de mayor grosor. Unión al suelo se realizaba en ambos mediante neumáticos Michelin en medida 195/45/16 y el sistema de frenado se mantenía invariable, con discos ventilados de 266mm en el eje delantero y macizos de 247mm en el trasero.

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C2 1.6i 16v VTS Bleu Grand Pavois MY03 - Interior C2 VTS MY03 con tapicería Malla Neutron Gris

Sobre el equipamiento del VTR el VTS añadía elementos como el ESP, A/C, pedales y pomo del cambio en aluminio y retrovisores exteriores regulables eléctricamente. En opción se ofrecían la pintura metalizada y el Pack VTS, el cual añadía el Pack Climatizador (Climatizador automático con parabrisas atérmico y filtro de habitáculo de carbono activo, guantera refrigerada y sensor automático de luces y lluvia), asientos traseros independientes y desplazables longitudinalmente, bolsas portaobjetos tras los asientos delanteros, lector de mapas, puntura metalizada y retrovisores térmicos y abatibles eléctricamente.

El precio de lanzamiento para el C2 1.6i 16v VTS sería de 15.430€, tan solo 1.500€ más que un C2 VTR con el 1.6i 16v Sensodrive.

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C2 1.6i 16v by Loeb Rouge Sport MY06 - Interior C2 by Loeb MY06

En septiembre del 2005 llega la primera actualización estética para la gama C2, conocida como MY06. Esta actualización afectaba principalmente a la trasera y el interior del C2, con unos pilotos traseros bitono (zona blanca para marcha atrás e intermitente) y un interior completamente remozado que añadía detalles cromados y una electrónica de confort que añadía un cuadro de instrumentos, radios o mandos de nuevo diseño. Se mantenían invariable la tapicería de los VTR y VTS. Denominada Malla Neutron, esta tapicería se podía combinar con detalles Ambar, Azul o Gris en los VTR (en función del color de carrocería) y únicamente Gris en los VTS.

Junto con esta pequeña actualización estética se añade también el acabado VTS Plus. Por tan solo 900€ éste acabado añadía sobre el VTS una tapicería mixta de cuero y tela denominada Malla Liane, Airbags de cortina, sensores de aparcamiento traseros, Pack Climatizador y Pack VTS. En opción se ofrecía la pintura metalizada, el NaviDrive (Navegador GPS a color con radioteléfono, cargador de 6CDs y CD Rom cartográfico) y el módulo Bluetooth.

A finales del año 2006 se presenta la edición limitada by Loeb, basado en el 1.6i 16v VTS. Disponible únicamente en color Rouge Sport el by Loeb añadía elementos como manetas de puertas pintadas en color carrocería, adhesivos exteriores específicos, llantas Suzuka 16” con cubrebujes de C4 VTS, asientos Sport con malla roja y costuras en el mismo color, apoyacabezas delanteros con el doble chevrón bordado en rojo, volante Sport de cuero con costuras en rojo y manetas interiores y cerco de consola central lacados en negro en lugar de cromados.

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C2 1.6 HDi16v FAP VTS Noir Onyx MY06 - Interior C2 VTS MY06 con tapicería Malla Neutron Gris

En enero del 2008 llegaba una nueva motorización para el C2 VTS, el 1.6 HDi 16v FAP DV6TED4 de 109cv. Desprovisto de cualquier logotipo que lo diferenciase de la versión gasolina, la única diferencia estética residía en las llantas, Suzuka 16” para el 1.6i 16v y Guépard 16” el HDi, las mismas que llevaban los VTR y VTR Plus MY06 con el 1.6i 16v Sensodrive. La puesta a punto del bastidor del HDi no resultaba tan radical como la del 1.6i 16v siendo similar a la del 1.6i 16V SD VTR.

Unos meses más tarde, en mayo del 2008 llega el primer restyling del C2, denominada MY08. Con esta actualización el C2 estrenaba un frontal profundamente modificado gracias a un paragolpes y una parrilla de nuevo diseño. En el interior los VTR y VTS estrenaban una nueva tapicería de tela negra con detalles en gris, ésta nueva tapicería recibía el nombre Tissu Xell. También desaparecía el acabado VTS Plus y su equipamiento extra pasaba a estar disponible en los VTS bajo los packs Pack Clima Mixto Cuero (Sensor de aparcamiento trasero, retrovisores exteriores calefactables y abatibles eléctricamente, asientos traseros independientes y desplazables longitudinalmente, climatizador automático, pintura metalizada, Tapicería mixta de cuero y tela y Bluetooth) y Pack Clima VTS (asientos traseros independientes y desplazables longitudinalmente, climatizador automático, pintura metalizada, Tapicería mixta de cuero y tela y Bluetooth).

La producción del C2 cesaría exactamente 7 años después de su inicio de comercialización, en septiembre de 2010, sin un sucesor directo. Su lugar lo ocuparía el DS3, un producto con unas aspiraciones mucho más ambiciosas que las del C2.

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C2 VTR/VTS Gris Aluminium MY08 - Interior C2 VTR/VTS MY08 con tapicería Tissu Xell

C2 1.6i 16v Sensodrive VTR Noir Onyx MY03

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C2 1.6i 16v VTS Rouge Lucifer MY03

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C2 1.6i 16v VTS Bleu Grand Pavois MY03

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C2 1.6i 16v VTS Jaune Rá MY03

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C2 1.6i 16v VTS Gris Aluminium MY06

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C2 1.6i 16v VTS Rouge Sport MY06

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C2 1.6 HDi 16v FAP VTS Noir Onyx MY06

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C2 by Loeb Rouge Sport MY06

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C2 1.6i 16v Sensodrive VTR Rouge Sport MY08

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Motor 1.6i 16v Sensodrive TU5JP4 MY03

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Motor 1.6i 16v TU5JP4S MY06

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La primera toma de contacto del público con lo que sería el sustituto del Xsara VTS se dio en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo del año 2004 en forma de concept. Así pues se presentaba el C4 Sport Concept, un concept car que anticipaba las líneas del futuro compacto de los dos chevrones y el futuro de la marca en la disciplina reina de los rallyes. Tan solo unos pocos meses más tarde, el 25 de septiembre, se daba a conocer la versión de producción del sustituto del Xsara, que llegaría al mercado español a mediados de noviembre de ese mismo año. El nuevo C4 apostaba por un diseño arriesgado y aerodinámico (Cx. 0,28, en ese momento todo un récord dentro de su categoría), completamente diferente al de su antecesor y con líneas totalmente diferenciadas entre las versiones Berlina y Coupé.

[Imagen: Slg4Pe9.jpg]
C4 Sport Concept, presentado en el Salón de Ginebra como anticipo del sustituto del Xsara VTS

Las versiones VTS, disponibles desde su lanzamiento, se ofrecían únicamente con carrocería Coupé. La gama mecánica iba desde los 1.6 HDi DV6TED4 de 110cv y 2.0 HDi DW10BTED4 de 138cv en diésel a los 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv, 2.0i 16v EW10J4 de 138cv y 2.0i 16v EW10J4S de 177cv en gasolina. En lo referente al equipamiento los VTS disponían de serie de elementos como ABS, ESP+ASR, 6 Airbags, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, control y regulador de velocidad, faros bixenon direccionales con lavafaros, sensor automático de luces y lluvia, climatizador bizona con ambientador integrado, volante de centro fijo con mandos en el volante, pedales deportivos, compartimento de maletero modulable, molduras laterales pintadas en color carrocería, pomo cromado (salvo 2.0 HDi), ordenador de abordo, retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, retrovisor interior electrocromo, asientos tipo Sport con tapicería mixta de cuero, alcántara y tela, llantas Resolfen de 17", paragolpes delantero tipo Sport o radioCD con mandos al volante y cargador de CDs bajo el reposabrazos central.

En opción se ofrecía la pintura metalizada, el navegador GPS Navidrive, la alerta de cambio involuntario de carril (AFIL), Pack Anti-agresión (Alarma perímetrica y volumetrica con supercierre y cristales laterales laminados) o techo panorámico fijo. La tapicería de cuero también era opcional e incluía la función calefactable para los asientos delanteros. El cliente del C4 VTS podía elegir entre tres tonalidades diferentes, Cuero Gris Oscuro, Cuero Wadibis Beige y Cuero Integral Marrón Alezan, en este último el cuero se extendía hasta la parte superior del salpicadero y los paneles de las puertas.

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C4 VTS 2.0 HDi138 16v Rouge Lucifer MY05

El 2.0i 16v EW10J4S, cumbre de la gama, se diferenciaba del resto de la gama VTS por elementos como el spoiler posterior que coronaba la zaga o el escape trapezoidal situado en el lado izquierdo. Como ocurría en el Xsara, el C4 VTS180 (esa era la denominación comercial, pese a que la potencia anunciada fuese de 177cv) disponía de un chasis con tarado especifico. Así pues disponía de una suspensión rebajada, con muelles específicos, amortiguadores delanteros de nuevo tarado y puente trasero con estabilizadora de mayor grosor. La frenada también se veía reforzada con unos discos delanteros de 302mm (compartidos con los 2.0 HDi), los traseros seguían siendo comunes al resto de la gama, 247mm o 249mm dependiendo del año de fabricación. El sistema del control de estabilidad ESP también se revisó, pudiendo desconectarse por completo a cualquier velocidad.

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Llantas Resolfen de 17" - Salida de escape y spoiler posterior, exclusivos de la variante VTS180

El EW10J4S que movía la versión más potente del C4 VTS había sido estrenado un año antes por sus primos de Peugeot, los 206 RC y 307 CC. Basado en el EW10J4 se dice que la creación del EW10J4S fue obra de Lotus Engineering y Mécachrome, una firma francesa de motores para la F1. La primera centraría sus trabajos en la parte inferior del motor (bloque) y la segunda en la parte superior (culata). Así pues el J4S añadía un volante motor aligerado, internals reforzados, surtidores de aceite para refrigerar los pistones, colectores de escape y admisión específicos, culata modificada con conductos agrandados y de nuevo diseño, muelles de válvulas de nuevo tarado o cigüeñal con nuevo equilibrado entre otros elementos. Pero lo más importante fue la incorporación del sistema de distribución variable VVT en el árbol de admisión.

En los primos de Peugeot se apostó por el uso de un sistema de admisión de tipo bi-modo. Este sistema de admisión permitía mejorar el compromiso prestaciones-sonido gracias a la apertura de un segundo conducto que se abría a unas determinadas revoluciones, carga de motor o presión en el colector de admisión. En el C4 este sistema fue desechado y sustituido por uno más tradicional con un solo conducto.

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Sistema de admisión tradicional del C4 VTS180 (arriba) y el bi-modo de los 206RC y 307CC Fase 1 (abajo) - Motor 2.0i 16v EW10J4S 180

A falta de un mes para cumplir el primer aniversario del C4 en el mercado español la gama sufre su primera actualización mediante la incorporación del 2.0i 16v EW10A de 143cv. Este nuevo propulsor sustituía al EW10J4 de 138cv y adoptaba algunas de las mejoras vistas en su hermano mayor el EW10J4S, como el sistema de distribución variable VVT en admisión.

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C4 VTS 2.0i 16v 180 Rouge Lucifer MY05 - Interior C4 VTS con Cuero Gris Oscuro

La gama se mantendría inalterada hasta enero de 2007, momento en el que se introduce la serie limitada by Loeb. Disponible con los motores 1.6i 16v, 1.6 HDi 16v 110cv, 1.6 HDi 16v 110cv CMP, 2.0 HDi 16v 138cv y 2.0i 16v 180, solo este último estaba basado sobre el acabado VTS, siendo el resto derivados del acabado VTR Plus. Los by Loeb se reconocían fácilmente por el color Rojo Sport (también conocido como Rojo Aden) exclusivo de esta versión en el momento de su lanzamiento (más adelante se incorporaría a la gama normal), las llantas Resolfen 17" pintadas en Blanco Banquise, el alerón del VTS180 pintado en color carrocería (en todas las versiones), retrovisores exteriores con los pies pintados en Negro Obsidien y las coquillas en color Rojo Sport o los adhesivos identificativos en las puertas o el portón trasero. En el interior destacaba la nueva tapicería con centro rojo, reposacabezas con los chevrones bordados en rojo, pedales deportivos, pespuntes rojos en volante, asientos, reposabrazos central y fuelle de la palanca de cambios, medallones superiores de las puertas tapizados en cuero con pespuntes rojos o alfombrillas con ribete rojo.

El equipamiento del by Loeb 180 se veía enriquecido con elementos típicos del acabado VTS como la ayuda al estacionamiento delantero y trasero, los faros bixenon autodireccionables con lavafaros, sistema de detección de neumáticos poco inflados, retrovisores exteriores térmicos y abatibles eléctricamente o
compartimento de maletero modulable.

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C4 by Loeb 180 Rouge Sport MY07

En abril de 2008, unos pocos meses antes del lanzamiento del restyling del C4, cesaba la venta del VTS180 dejando a la gama C4 sin su estandarte. En julio llegaba el restyling o MY09 del C4, con un frontal de nuevo diseño, pilotos traseros modificados en el caso del Coupé, llantas de nuevo diseño y mejoras en acabados interiores, equipamiento y motores.

El frontal recibía un nuevo paragolpes de diseño similar al del C4 Picasso y un capo con los chevrones colocados en una posición más alta. Los pilotos traseros del Coupé recibían un nuevo tratamiento, con una zona central transparente. En el VTS las llantas Resolfen se sustituían por las Ribalta de idénticas medidas. En el interior el C4 ahora recibía nuevos materiales en la parte superior del salpicadero y los medallones superiores de las puertas. Se modificaba el cuadro de instrumentos, que ahora pasaba a albergar el cuentarevoluciones, antes situado tras el volante, y se sustituía el sistema Navidrive de GPS por otro denominado e-Myway. También se modificaba la oferta de tapicerías de cuero, pudiendo elegir únicamente entre dos opciones (Cuero Mistral o Cuero Lama). Desaparecía la opción de cuero integral sobre salpicadero y paneles de puertas.

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C4 VTS 1.6 THP150 Rouge Lucifer MY09

En cuanto a motorizaciones se añadían los nuevos motores EP desarrollados conjuntamente con BMW. En el acabado VTS el 1.6 VTi EP6 de 120cv sustituía al 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv y el 1.6 THP EP6DT de 150cv hacía lo propio con el 2.0i 16v EW10A de 143cv. El 2.0i 16v EW10J4S, descatalogado unos meses antes, podría haber sido sustituido por el 1.6 THP EP6DTS de 175cv que equipaba su primo menor el 207 RC pero ese motor jamás llegaría a la gama C4.

En la gama diesel, el 1.6 HDi se mantenía sin apenas modificaciones y el 2.0 HDi evolucionaba a una variante de 140cv.

El C4 de primera generación cesaba su venta a finales de marzo de 2011, y con el también lo hacía el acabado VTS en el mercado europeo. Pero estas tres letras han continuado su andadura por el mercado chino hasta prácticamente la actualidad gracias a la existencia de acabados con tintes deportivos de modelos exclusivos de dicho mercado como el C2 chino o los C-Quatre y Elysée. Por desgracia estas versiones siempre han ido ligadas a motorizaciones de potencia discreta y una estética cuanto menos controvertida para el gusto europeo.

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Dongfeng-Citroën C2 VTS - Dongfeng-Citroën C-Quatre VTS

C4 VTS 2.0i 16v 180 Jaune Scott MY05

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C4 VTS 2.0i 16v 180 Rouge Lucifer MY05

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C4 by Loeb 2.0i 16v 180 Rouge Sport MY07

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C4 VTS 1.6 THP150 Rouge Lucifer MY09

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C4 VTS 2.0 HDi140 Gris Aluminium MY10

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Motor 1.6i 16v TU5JP4

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Motor 2.0i 16v EW10A

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Motor 2.0 HDi140 16v DW10BTED4

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Motor 2.0i 16v EW10J4S

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Interior Cuero Integral Marrón Alezan

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RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - fabiotasa2 - 05-03-2018

Pillo sitio en tomo de la enciclopedia eren

(05-03-2018, 00:35)RSport escribió: Pillo sitio. El Saxo es un modelo que siempre me ha gustado Zpalomita

A mi siempre me ha gustado mas el 106


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Samuvu - 05-03-2018

Pillo sitio, pero donde esté un 106... Que se quiten los Saxos.


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - RadioEspantoso - 05-03-2018

Mis cinco estrellas desde ya, me encantan tus hilos (a pesar de no ser sobre rinoles) Sisi1


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - NPerez - 05-03-2018

5 estrellas eren, me gusta muy mucho un saxo en bleu, parrilla estrecha y 16 jeje Mola

P.D. para cuando un hilo de los zx 16v jiji


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - xu10j4rs - 05-03-2018

Sitio y 5 estrellas, como siempre. Sisi1


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - c3pu - 05-03-2018

Grandísimo hilo. Echo de menos el mío. Era un puto juguete.


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Stig's Cousin - 05-03-2018

Un trasto que siempre me ha encantado, especialmente el VTS fase 1 azul metalizado. A ver si un día cae uno.

Gracias por el hilo, se sale. Saludos para todos.


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - HN3+ - 05-03-2018

Sitiazo en pedazo hilo. Nunca me cansaré de leer este tipo de tochos.
Tremendo juguete el saxo, pude llevarlo alguna vez que otra de un familiar en las carreteras que tiene mi Cantabria y ufff.


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - HeBo - 05-03-2018

Postraos gran foro ante la máquina definitiva que no hace más que conquistar el terreno virtual y asfáltico que pisa.

Esdios


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Jaymz - 05-03-2018

(05-03-2018, 12:57)HeBo escribió: Postraos gran foro ante la máquina definitiva que no hace más que conquistar el terreno virtual y asfáltico que pisa.

Esdios

XsaraFAQ no te reconozco.


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - MotorHooligan - 05-03-2018

Muy bueno @Eren!


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - HeBo - 05-03-2018

(05-03-2018, 13:21)Jaymz escribió: XsaraFAQ no te reconozco.

¿Que pasa? es más de lo mismo pero en pequeño Roto2nuse


Roto2palm


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Jaymz - 05-03-2018

(05-03-2018, 14:13)HeBo escribió: ¿Que pasa? es más de lo mismo pero en pequeño Roto2nuse


Roto2palm

Pero no lleva el mismo corazón Gaydude


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - JRODRSAN - 05-03-2018

Hace poco leí que Citroen no pensaba sacar modelos con cierta deportividad sino que se iban a orientar en el confort y la tecnología, yo creo que se equivocan de no sacar alguna versión con picante.


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - A.P.M. - 05-03-2018

Curioso VTS 1.1. Deportividad para ciudad, porque ese motor se acababa enseguida Elrisas


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - A.P.M. - 05-03-2018

(05-03-2018, 16:42)JRODRSAN escribió: Hace poco leí que Citroen no pensaba sacar modelos con cierta deportividad sino que se iban a orientar en el confort y la tecnología, yo creo que se equivocan de no sacar alguna versión con picante.

Con la separación de DS de Citroen, poco a poco han ido diciendo las cosas. Primero empezaron con que no montarian motores de mas de X cv (o era que no llegasen a X velocidad?), vamos que 150cv y gracias, luego adios a la Hidractiva, y ahora cargarse los VTS compitiendo con un C3 WRC que deberia ser la imagen del VTS Roto2palm

Una pena lo que va a ser Citroen. Antaño tenia deportivos y coches muy comodos, no estaban reñidos, ahora ya nada


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Eren - 06-03-2018

Gracias a todos, me alegra que os guste. Mola Tengo casi terminada la segunda parte, la del Xsara. Espero poder publicarla para mañana.

Saxo VTS 16v Vert Amazonie MY98

[Imagen: 0pAGOY2.jpg]
[Imagen: sH4FVKU.jpg]
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RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Eren - 06-03-2018

Saxo VTS 16v Rouge Griotte MY96

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RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - HeBo - 06-03-2018

(06-03-2018, 00:22)Eren escribió: Gracias a todos, me alegra que os guste. Mola Tengo casi terminada la segunda parte, la del Xsara. Espero poder publicarla para mañana.

Saxo VTS 16v Vert Amazonie MY98

[Imagen: 0pAGOY2.jpg]
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[Imagen: JOo2jLi.jpg]
[Imagen: IImr4uZ.jpg]
[Imagen: 1sN4B7I.jpg]
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Ya sabemos de dónde has copiado lo de poner la antena tiesa Sisi3 Elrisas

Por cierto si necesitas fotos para elaborar el reportaje del Xsara aquí me tienes Cejas


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Glove - 06-03-2018

Qué pena que Citroen haya dejado olvidadas estas siglas...


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - habitat. - 06-03-2018

(06-03-2018, 02:38)Glove escribió: Qué pena que Citroen haya dejado olvidadas estas siglas...

Y la deportividad así en general


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - stroker - 06-03-2018

Hilazo épico de Erenzio! Esdios



Ni pocas ganas de echar a rodar ya mi pelotilla... Cantarin


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - pakito1984 - 06-03-2018

(05-03-2018, 00:30)Eren escribió: [
Saxo VTS 16v Rouge Furio MY98

[Imagen: nwhxo8A.jpg]
[Imagen: lVE2GLS.jpg]
[Imagen: xm6cikT.jpg]

asi esta perfecto, aunq con las llantas de 15" del xsara


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - HeBo - 06-03-2018

Ahora que veo las fotos detenidamente....la virgen que altos venían de serie Roto2palm

No como el Xsara fase 1 que ya venía a la altura top, mejor dicho low Number1


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Glove - 06-03-2018

(06-03-2018, 09:35)habitat. escribió: Y la deportividad así en general

La verdad que sí, básicamente. A ver si ahora igual que Opel recupera GSi a Citroen le da por hacer algo


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - HeBo - 06-03-2018

Zpalomita nos debes un capítulo


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - c3pu - 06-03-2018

(06-03-2018, 15:22)HeBo escribió: Ahora que veo las fotos detenidamente....la virgen que altos venían de serie Roto2palm

No como el Xsara fase 1 que ya venía a la altura top, mejor dicho low Number1

Que difícil es ver uno de serie como lo llevaba yo. Elrisas


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportif - Drissi - 06-03-2018

@Eren Es: La Voiture Très Sportive Abrazo


RE: Citroën VTS: La Voiture Très Sportive - Eren - 07-03-2018

[Imagen: q1N3lDz.jpg]


En septiembre de 1997 se presentaba el Xsara en el Salón del Automóvil de Frankfurt y las primeras unidades de Xsara VTS comenzaban a llegar a los concesionarios españoles tan solo un mes más tarde. La versión escogida por Citroën España para el lanzamiento del acabado VTS era el 1.8i 16v VTS Berlina, las versiones con carrocería Coupé llegarían unos meses más tarde. Esta versión inicial con motor 1.8i 16v XU7JP4 de 112cv y carrocería Berlina de 5 puertas es una de las versiones más raras del Xsara, por un lado solo se comercializó en unos pocos países (España, Portugal, Italia, Holanda y Republica Checa) entre los que no se encontraba su Francia natal, y por el otro es el único VTS disponible con carrocería de cinco puertas en Europa.

En lo que a la mecánica se refería, el 1.8i 16v VTS se basaba en su hermano más lujoso, el 1.8i 16v Exclusive. Con respecto a este el VTS añadía una dirección más directa (2,65 vueltas entre topes en lugar de 3,3), estabilizadoras delantera y trasera de 20mm (19mm en los primeros Exclusive), amortiguadores delanteros con diferente tarado y neumáticos Michelin Pilot SX-GT en medida 195/55/15 (185/65/14 los Exclusive) calzados sobre las llantas Indianápolis.

[Imagen: dPFIkZf.jpg]
Xsara 1.8i 16v VTS Berlina Bleu Grand Pavois MY97 - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Naissant MY98 - Interior Xsara VTS MY98 con tapicería Velours Bouvreuil

El precio de esta versión era de 2.665.000ptas (unos 16.011€), casi 150.000ptas más que un Exclusive equivalente. Por esa diferencia de precio el VTS añadía elementos como las llantas de aluminio, el volante tapizado en cuero, los asientos deportivos, red de equipaje en el maletero o el parachoques delantero tipo Sport. Estos elementos se añadían a otros como el sensor de lluvia, el volante regulable en altura y profundidad, los 4 elevalunas eléctricos, Radiocassete 3020 con mandos al volante y 6 altavoces, el cierre centralizado con mando a distancia, las manetas y los retrovisores pintados en color carrocería, Airbag de conductor, asiento de conductor con regulación en altura, de lumbares y de apoyo lateral, el asiento del copiloto con regulación en inclinación de la banqueta, indicador de nivel de aceite o el asiento trasero abatible asimétricamente con reposacabezas regulables en altura y reposabrazos central. En opción se ofrecía equipamiento como el techo solar, el Airbag de pasajero, los Airbag laterales, el ABS, el Pack Cuero, el Radiocassette 4020 con cargador de CDs y la pintura metalizada.

En Febrero de 1998 llega la carrocería Coupé al mercado español y el acabado VTS lo hace con los motores 1.9 TurboD XUD9TE de 90cv, el 1.8i 16v XU7JP4 ya visto en el VTS Berlina y la joya de la corona, el 2.0i 16v XU10J4RS de 167cv. La puesta a punto del bastidor de los dos primeros se mantenía invariable con respecto al VTS Berlina, a excepción de los frenos del 1.9 TurboD, el cual sustituía los discos ventilados delanteros de 266mm y los traseros de 247mm por unos discos ventilados de 247mm en el eje delantero y unos tambores en el trasero. El nivel de equipamiento también se mantenía invariable, salvo por el alerón plano que equipaban los Coupé, elemento que no estaba disponible en los Berlina.

El 2.0i 16v VTS Coupé además del motor más potente añadía una puesta a punto de bastidor específica con muelles y amortiguadores con tarado más enérgico, estabilizadora delantera de 21mm y trasera de 24mm, barras de torsión de 21mm, suspensión rebajada 30mm, eje delantero y trasero 17mm y 14mm más anchos respectivamente, dirección más directa con 2,4 vueltas entre topes y asistencia específica y frenos delanteros de 283mm. En cuanto al equipamiento, los 2.0i 16v VTS añadían al equipamiento del resto de los VTS el ABS, el cubrecárter de plástico y el indicador de temperatura de aceite, el cual añadía un cuadro con agujas rojas en lugar de las blancas del resto de VTS. El precio de partida para un 2.0i 16v VTS Coupé en Febrero de 1998 era de 3.107.000ptas (18.668€), 513.000ptas más que un 1.8i 16v VTS Coupé.

[Imagen: iqOWf1L.jpg]
Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Jaune Naissant MY98 - Llantas de aleación Indianápolis y Le Mans - Xsara Coupé 2.0 HDi VTS Gris Quartz MY99

Las diferencias estéticas entre los 2.0i 16v VTS Coupé y el resto de los VTS Coupé se centraban en la altura de suspensión rebajada y las llantas Le Mans de 15”, aunque los 1.8i 16v VTS vendidos en España pasarían a montar las mismas llantas a partir de agosto de 1998.

En mayo de 1999 llega la versión MY99 que añadía una nueva motorización, mejoras en la puesta a punto del bastidor y nuevos detalles de acabado y equipamiento. El 2.0 HDi DW10TD de 90cv e inyección directa por common rail llegaba con la intención de sustituir al vetusto 1.9 TurboD de idéntica potencia dentro del acabado VTS. El nuevo motor heredaba la puesta a punto del bastidor de los 1.8i 16v VTS, lo que suponía una mejora en cuanto a frenada con respecto al 1.9 TurboD. La única diferencia en la puesta a punto de los 1.8i 16v y los HDi se encontraba en la asistencia de la dirección, variable en los HDi y fija en los 1.8i 16v y el resto de los VTS. La aerodinámica y la insonorización también se veía mejorada gracias a la incorporación del mismo cubrecárter plástico del 2.0i 16v VTS.

En lo referente a las mejoras de puesta a punto de esta actualización, se extendían a toda la gama Xsara los ejes más anchos y las cotas de suspensión de los 2.0i 16v VTS. Esto suponía, además de los milímetros extra de anchura de cada eje, un mayor avance de las ruedas delanteras y una mayor caída negativa de las traseras. Las mejoras de equipamiento de los MY99 se centraban en elementos como el repartidor de frenada electrónico, la posibilidad de equipar Pack Look (hasta el momento no disponible para los VTS), un nuevo pomo para la palanca de cambio y el cuadro con fondo blanco y agujas rojas para todos los VTS.

[Imagen: ZigbTuN.jpg]
Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Heliodor MY01 - Interior Xsara VTS MY01 con tapicería Pack Cuero

En septiembre del año 2000 comienza la venta del restyling o MY01. Los cambios más evidentes se centraban en el frontal, con unos faros de mayor tamaño en forma de lágrima, parrilla más grande para albergar el logo del doble chevrón de mayor tamaño y capot y paragolpes de nuevo diseño. En la trasera los cambios eran más sutiles, con unos pilotos completamente rojos, un paragolpes de nuevo diseño y el portón del maletero con el logo del doble chevrón integrado. También se modificaba el diseño de las llantas, conocido como Everest (ahora común para todas las motorizaciones del acabado VTS). El interior también se actualizaba, con una consola central revisada y nuevos elementos decorativos.

Junto con la actualización de la gama se actualizaba toda la gama mecánica a la nueva normativa de emisiones EURO3 y se incorporaba también un nuevo propulsor, el 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv (fuera de España se ofrecería también el 2.0i 16v EW10J4 de 138cv con cambio manual o automático Autoactiva). Con este nuevo motor Citroën sustituía al anterior 1.8i 16v de 112, más sediento que el recién presentado TU. En lo referente a la puesta a punto del bastidor, a diferencia de los Fase 1, en los 1.6i 16v y 2.0 HDi90 Fase 2 se mantenía la misma que en el resto de acabados: estabilizadoras de 19mm (20mm en los Fase 1), discos delanteros ventilados de 266mm y traseros macizos de 247mm y en el caso de los 1.6i 16v dirección con 3,3 vueltas entre topes (los VTS HDi seguían manteniendo la dirección de 2,65 vueltas). Por suerte los 2.0i 16v VTS mantenían su puesta a punto específica, aunque estos también recibían algunos retoques: amortiguadores de nuevo tarado, barra estabilizadora trasera de 23mm (24mm en los Fase 1) y tacos del sistema autodireccional con nuevo tarado. Se mantenía la altura de suspensión rebajada, los frenos delanteros de 283mm o la dirección con 2,4 vueltas entre topes.

En esta puesta al día de la gama Xsara también se aprovechaba para enriquecer el nivel de equipamiento del Xsara, añadiendo la posibilidad de equipar elementos como navegador GPS, sistema AutoPC, RadioTeléfono integrado, ordenador de abordo, Airbag frontales de doble efecto o ayuda a la frenada de urgencia. Unos meses después se añadirían otros como los Airbag de cortina, el ESP+ASR (no disponible para el 2.0i 16v VTS), sensor de aparcamiento trasero, retrovisores plegables eléctricamente o sensor automático de luces.

En abril del 2001 llega la mecánica diésel más potente que equiparía el VTS, el 2.0 HDi DW10ATED de 110cv. Basado en el 2.0 HDi de 90cv, el nuevo propulsor añadía un intercooler y un turbo con wastegate controlada electrónicamente, lo cual permitía un mayor soplado del turbo, y por tanto esos 20cv extras. El bastidor del HDi110 se veía reforzado gracias al uso de la misma frenada delantera del 2.0i 16v VTS y la dirección de 2,4 vueltas de éste, aunque en el HDi se apostaba una asistencia variable como en el resto de la gama.

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Gris Aluminium MY03 - Xsara Coupé 2.0 HDi110 VTS Gris Iceland MY03 - Interior Xsara VTS MY03 con tapicería Tissu Number

En enero de 2003 llega la tercera fase del Xsara VTS o MY03. En esta ocasión los cambios son más sutiles, con paragolpes delantero de nuevo diseño que pasa ahora a integrar los faros antiniebla, detalles cromados y nuevos colores exteriores. El interior recibía nuevas molduras decorativas y una nueva tapicería de tela denominada Tissu Number, que sustituía a la Velours Bouvreuil de terciopelo y alcántara. Bastidor y mecánica permanecerían invariables.
La comercialización del Xsara VTS se detendría a mediados de noviembre del año 2004, momento en el que cogería el testigo su sustituto el C4 VTS. El nuevo VTS de Citroën ofrecía 5 opciones mecánicas, tres de gasolina (1.6i 16v TU5JP4 de 110cv, 2.0i 16v EW10J4 DE 138cv y 2.0i 16v EW10J4S de 180cv) y dos diésel (1.6 HDi 16v DV6TED4 de 110cv y 2.0 HDi 16v DW10BTED4 de 138cv).

Xsara Coupé 1.9 TurboD VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Rouge D'Enfer MY98

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Xsara Coupé 1.8i 16v VTS Bleu Grand Pavois MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Noir Berni MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Naissant MY98

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Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Jaune Heliodor MY01

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Xsara Coupé 2.0 HDi110 VTS Gris Iceland MY03

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Motor 2.0i 16v XU10J4RS MY01

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Motor 1.6i 16v TU5JP4 MY01

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