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El futuro de la aviación, según Rolls Royce - Versión para impresión

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El futuro de la aviación, según Rolls Royce - DILINGER - 07-12-2019

Supongo que todos sabréis que Rolls Royce además de fabricar los que posiblemente sean los coches más lujosos del planeta, es también uno de los principales fabricantes de motores para aviación.

Y como empresa líder, está planteándose los retos del transporte aéreo en el futuro, con fuertes restricciones de emisiones y un acceso cada vez más limitado a combustibles baratos para aviación.

[Imagen: 0a1a-147.jpg]

Llegados a este punto, en Rolls Royce parece que apuestan por la sintentización de biocombustibles a partir del CO2 del la atmósfera y el hidrógeno.

La síntesis química es un proceso por el cual somos capaces de crear compuestos químicos a partir de sustancias sencillas llamadas precursores. Su finalidad es por un lado la de producir elementos químicos que no existen y por otro, abaratar costes y mejorar la eficiencia en la producción de sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, pero que son más escasas o costosas de extraer. Un ejemplo de ésto es el famoso ácido acetilsalicílico de la aspirina, presente en las hojas del sáuce, pero que se obtiene por síntesis en cantidades inmensas y de forma muy barata desde hace más de un siglo.

Todo perfecto, podemos producir combustibles para aviones utilizando elementos abundantes en el planeta, pero ¿dónde está el problema?. Pues el problema está en la energía que se necesita para tanto capturar el CO2 como para producir hidrógeno y sintetizar el combustible y el problema es doble, porque por un lado la energía cuesta dinero y por otro, produce emisiones.

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Así que Rolls Royce ha optado por una solución aprovechándose de otra de sus líneas de negocio, que es su experiencia como fabricante de reactores nucleares, desarrollando mini reactores nucleares o SMR. Un SMR es un reactor modular, fabricado en serie y que puede ser transportado por un simple camión, no requiriendo de un gran edificio para la instalación de la planta completa. Es un equipo por tanto barato y dada la eficiencia de la producción de energía nuclear puede generar electricidad a costes similares a los de la eólica, pero sin requerir grandes superficies, ni estar pendientes de si hace un nivel de viento adecuado o no para poder funcionar. Un SMR proporciona electricidad constante, barata y segura.

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Un SMR es un tipo de reactor del tipo PWR siglas que en castellano significan reactor de agua presurizada y tiene múltiples ventajas como la de utilizar agua normal como refrigerante y moderador de la reacción. Son muy seguros porque cuanta más temperatura adquiere el reactor, peor va así que un hipotético sobrecalemntamiento conllevaría a una parada paulatina de la reacción además de usar muy poco mateiral fisible y llevan años usándose por todo el mundo y en aplicaciones de todo tipo, como la naval, por lo que son una tecnología muy probada.

El SMR que está desarrollando Rolls Royce, tiene una potencia eléctrica de entre 400 y 450 MW, unas dimensiones de 11,3 x 4,5 metros una vida media estimada de 60 años. Utiliza como combustible óxido de uranio enriquecido al 4,95% en forma de barras. Su autonomía es de entre año y medio y dos años y el tiempo de recarga es de 18 días.


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - DILINGER - 07-12-2019

(07-12-2019, 13:15)RSport escribió: Qué bien, más residuos nucleares que estarán activos durante siglos y siglos. Pan para hoy y hambre para mañana Facepalm

¿Qué problema hay?.

Se entierran en condiciones que no suponen ningún riesgo, fundamenalmente almacenamiento geológico profundo. Por otro lado, estos reactores producen menos residuos y los de 4ª generación podrán aprovechar como combustible parte de esos residuos aparte del 97% del combustible que utilicen. Además, es una solución temporal, de décadas hasta que la tecnología avance lo necesario para poder prescindir de la fisión nuclear.

La gente tiene miedo de los residuos nucleares cuando se gestionan de manera muy segura y se producen en cantidades muy pequeñas. Sobre todo si lo comparamos con resiudos generados en otras industrias que no es que sean peligrosos durante 10.000 años, es que serán peligrosos para siempre jamás y se producen en cantidades ingentes. Por ejemplo el arseniuro de galio que se usa en los paneles solares es tóxico eternamente, el mercurio que se produce en muchas industrias es tóxico eternamente. El Cesio 137 que se usa en el combustible nuclear en 30 años reduce su peligrosidad a la mitad y en 300 años es inocuo. Es más, cuanto más radiacivo es un elemento, más rápido decae y pierde su peligrosidad. Los RAA residios de alta actividad son peligrosos hasta los 10.000 años, pero decaen un 99% en 10 años. Además la industria nuclear es la única que tiene totalmente controlados los residuos que genera y se hace responsable de ellos. Hasta donde yo sé, no ha habido ningún incidente que involucre a los residuos nucleares procedentes de centrales nucleares. Que por otro lado, se producen muchos residuos en otros campos como la industria o la sanidad y también tienen su tratamiento, cerrando nucleares no vamos a acabar con el problema de los residuos radioactivos.

Es mil veces mejor que seguir quemando hidrocarburos que es la otra alternativa porque pensar que podemos en las próximas décadas vivir solo de las renovables, es utópico absolutamente. Es necesaria una energía de respaldo que no tenga emisiones de CO2 y sea barata y a la vez, encontrar alternativas a los combustibles fósiles para aquellas aplicaciones que tienen muy difícil la electrificación como la aviación.


El futuro de la aviación, según Rolls Royce - Pokayoke - 07-12-2019

Si se mira la historia, ¿la especie humana es de fiar cómo gestionar esos residuos durante siglos? Que no hace tanto estábamos a palos unos con otros.

No me considero antinuclear, pero el tema de los residuos si me parece peliagudo justo por lo que comento.


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - DILINGER - 07-12-2019

(07-12-2019, 16:56)Pokayoke escribió: Si se mira la historia, ¿la especie humana es de fiar cómo gestionar esos residuos durante siglos? Que no hace tanto estábamos a palos unos con otros.

No me considero antinuclear, pero el tema de los residuos si me parece peliagudo justo por lo que comento.

Es que no tienen gestión, se entierran y fin de la historia. No hay más. El envase ya es seguro en sí mismo por miles de años. Si le añades que están enterrados a gran profundidad y que como dije, su decaimiento es exponencialmente más rápido al inicio y su peligrosidad desciende rápidamente, pues mucho más difícil que pase nada. La Tierra ya tiene una gran radioactividad natural, inlcuso hay indicios de reactores nucleares naturales, como el de Oklo en Gabón y aquí seguimos. Además como dije, eliminando la energía nuclear no eliminamos sus residuos porque seguimos usando un montón de equipos que generan contaminación radioactiva, sobre todo en medicina. ¿Nos deshacemos de los TAC o los rayos-X?. No, nadie se lo plantea pero suponen muchos residuos al año que hay que procesar. ¿Porqué no procesarlos junto a los de las centrales?. ¿Porqué no investigar en centrales que puedan reciclar parte de esos residuos y reducir su número?.

Hay mucho miedo a la nuclear, pero esta muriendo mucha gente por culpa de la quema de hidrocarburos, la pobreza energética o el cambio climático y parece que nos habituamos a ello de forma natural. Es como no tener miedo a viajar en coche y sí en avión, pese a que es muchísimo más seguro. La energía nuclear es la que menos muertes ha causado por kwh producido en toda la historia y pese a sus inconvenientes, es la única fuente de energía que garantiza el suministro eléctrico, el progreso y combatir el cambio climático y la mejor acompañante para las renovables a las que aún les queda mucho camino para ser alternativa real.


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - Didi H. - 07-12-2019

Espera a que se empiece a deshacer la enorme cantidad de barriles con residuos nucleares que "duermen" en el fondo del Atlántico, arrojados durante años...

Deberían mandar cohetes dirección al sol con esos residuos para que aquél los desintegrase, pero sería muy caro y peligroso en caso de accidente, serían como bombas sucias...


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - DILINGER - 07-12-2019

(07-12-2019, 17:40)Didi H. escribió: Espera a que se empiece a deshacer la enorme cantidad de barriles con residuos nucleares que "duermen" en el fondo del Atlántico, arrojados durante años...

Deberían mandar cohetes dirección al sol con esos residuos para que aquél los desintegrase, pero sería muy caro y peligroso en caso de accidente, serían como bombas sucias...

No lo notaremos, la radioactividad natural que hay en el mar es brutal en comparación y no pasa nada.

[Imagen: RnqDOWt.jpg]

Además, esos residuos eran de baja y media actividad. Por lo visto solo los rusos echaban residuos RAA procedentes de sus submarinos y fue durante unos pocos años y obviamente, poca cantidad en comparación con el resto. Desde al año 82, no se tiran residuos al mar. Los residuos de baja y media actividad tienen una vida inferior a 30 años, así que ya hace tiempo que son inertes. Es más, todo lo vertido por Fukushima en 3 años tendrá la mitad de peligrosidad y en 23, ninguna por la vida media del Cesio-137.

Sobre los cohetes, tiene muchíiiiiiiiiisimo más riesgo mandar un cohete al espacio con residuos que enterrarlos. De hecho, cuando algunas sondas llevan para producir electricidad y calor generador de radiosótopos, se toman medidas de seguridad especiales.


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - DILINGER - 07-12-2019

De hecho hay tanto uranio natural disuelto en el mar, que he leído esta semana un artículo científico que consideraba la energía nuclear como fuente renovable. Podríamos filtrar el uranio marino para producir energía y éste se repondría de forma natural. Y hay tanto que no podríamos agotarlo.

https://www.forbes.com/sites/jamesconca/2016/07/01/uranium-seawater-extraction-makes-nuclear-power-completely-renewable/#6c939cb3159a


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - Pokayoke - 07-12-2019

(07-12-2019, 17:40)Didi H. escribió: Espera a que se empiece a deshacer la enorme cantidad de barriles con residuos nucleares que "duermen" en el fondo del Atlántico, arrojados durante años...

Deberían mandar cohetes dirección al sol con esos residuos para que aquél los desintegrase, pero sería muy caro y peligroso en caso de accidente, serían como bombas sucias...
Además del riesgo en caso de explosión de los cohetes están las emisiones de estos. Mandar algo al espacio es energéticamente muy costoso, y se supone que impulsar las nucleares se hace con el objetivo de reducir emisiones al medio ambiente. Mal negocio si para deshacernos de esos residuos tenemos que recurrir a cohetes.

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RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - ViruTypeR - 08-12-2019

Me parece una solución muy interesante, aunque supone retos y desafíos como todo. Veremos como avanza.


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - grinch - 08-12-2019

Bien por RR, una buena solución transitoria


RE: El futuro de la aviación, según Rolls Royce - Jaymz - 10-12-2019

Creo que antes llegarán soluciones híbridas mediante pilas de combustible de hidrógeno que estos sistemas a la aviación. De hecho hay unos cuántos modelos totalmente eléctricos o hibridados volando en aviación general.
De todas formas, pensar en algo así para la aviación actual es impensable hoy en día, donde por cierto, se usan biocombustibles desde hace bastante tiempo.

Rolls Royce debería asegurar el suministro de motores y solucionar los problemas que tienen varios de sus modelos hoy en día. Roto2cafe