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Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - Versión para impresión

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Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - DILINGER - 27-02-2020

He leído un artículo muy interesante sobre el riesgo que corre Ferrari de desaparecer. Y tal vez, otras marcas de superdeportivos.

Os dejo el link: https://seekingalpha.com/article/4325637-how-to-destroy-great-global-brand-and-cult-of-ferrari

Y traduzco lo más importante:

Cita:Sumario:

El cambio del modelo de negocio es un desastre para Ferrari: El modo de negocio pasa de limitar la producción muy por debajo de la demanda a aumentar la producción y aumentar el precio para maximizar los ingresos y ganancias a corto plazo lo que destruye la 'exclusividad'

Ferrari no está preparado para la transición tecnológica: Empresas como Tesla están liderando los coches eléctricos, las emisiones de carbono reducidas y los vehículos autónomos que hacen que los motores de combustión interna (ICE) sean antiguos en comparación.

Los automóviles (incluido Ferrari) son altamente cíclicos: los accionistas de Ferrari argumentan que Ferrari no es cíclico y que sus compradores pagan en efectivo. Ferrari es altamente cíclico y la mayoría de los clientes financian la adquisición de sus vehículos.

Valor no justificado: Ferrari opera a un precio de prima como Amazon en ganancias en efectivo.

Automóviles No Necesarios: los Coches están aparcados el 95 % del tiempo, creando una demanda enorme de servicios compartidos, coches sin conductor y un cambio de la tecnología. Y sin necesidad de aparcamiento.

Tesis:

Cita:La demografía, la tecnología, el Movimiento Verde, los vehículos eléctricos y autónomos, junto con la sobreproducción sustancial de los principales fabricantes de vehículos térmicos, están culminando para descarrilar las acciones de Ferrari, que está sentado cerca de su máximo histórico justo por debajo de 180 dólares por acción en Estados Unidos, con una capitalización de mercado de 33.000 millones de dólares. La edad de oro de la Fórmula 1 y una curva de demanda en constante crecimiento para los coches exóticos (especialmente Ferrari) ha terminado. El dominio de la tecnología ICE y los motores potentes están llegando rápidamente a su fin. Todo el grupo (Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Porsche, etc.) están acumulando la producción y tratando de meter tantos vehículos como sea posible en el canal de la rica base de consumidores global, mientras que este ciclo comercial y el periodo de mercado alcista más largo de todos los tiempos, todavía tiene piernas.

Todos los fabricantes reconocen que el juego de la exclusividad en este segmento ha terminado y están trabajando denodadamente para impulsar las ganancias mientras pueden. La disminución de los valores residuales de los supercoches es un secreto mal guardado entre los entusiastas, pero aparentemente es completamente desconocido por la comunidad de inversores y analistas. Pedir precios demuestra que siguen siendo absurdamente altos y los vendedores de Ferrari que pueden perder su trabajo, están trabajando duro para mantener la fachada de que todavía hay una acumulación de pedidos pendiente sustancial y que los coches usados están manteniendo su valor.

Es una fantasía. Nuestros extensos análisis muestran Ferraris usados a la venta en todas partes; y no se mueven. Hemos comprobado con múltiples distribuidores de costa a costa y sus almacenes se están llenando y hay un amplio espacio de negociación. Los vehículos eléctricos y el movimiento verde hacen que los motores ICE sean poco atractivos y hasta vistos con desprecio por la sociedad. Incluso si estos incondicionales del motor térmico tuvieran la tecnología y la capacidad de transición a vehículos eléctricos, no habría diferenciación. ¿Cómo alcanzarían a Tesla y a otros que están hasta ahora frente a los dinosaurios del ICE? Y cuando los coches sin conductor se vuelven omnipresentes, ¿a quién le importará si su 'coche eléctrico autónomo Ferrari' es rápido y fantástico en curvas? Sería silencioso y rápido y todos los demás coches eléctricos serían igualmente rápidos y silenciosos. Y la tecnología y la IA que ejecutan los vehículos electrónicos autónomos taparán toda la velocidad del vehículo para una seguridad y eficiencia óptimas. ¿Habrá vehículos electrónicos autónomos de lujo? Claro. Pero el mercado masivo serán empresas como Lexus y el nicho especializado ya es servido por fabricantes de vehículos de lujo de larga trayectoria como Rolls-Royce, Bentley, etc.

Tras el artículo de análisis y razonamientos, plantea las siguientes debilidades y riesgos:

Cita:
  • Sobreproducción y demasiados lanzamientos para los entusiastas de los automóviles y los ricos: los fabricantes de superdeportivos están presentando muchos automóviles al mercado, demasiado volumen para que se digiera. Y están aumentando el volumen en el peor momento posible, reduciendo si no eliminando por completo, la 'exclusividad'.
  • Gran abundancia de ediciones limitadas: El coche de estatus especial que solía ser tan buscado y con una demanda tan alta, está cambiando su mercado a un mercado de accesorios.
  • Negocio cíclico: La ciclicidad se enmascaró en la última recesión debido a un ciclo de producto y la falta de competencia. La mayoría de los compradores financian sus vehículos. Se esperan caídas en la valoración.
  • Competencia: Lamborghini ha aumentado la producción de 1200 a 6500 en 2010 a 2018, McLaren no existió durante la última recesión. Aston Martin estima 6.400 este año (y planea llegar a 14.000 en 2022), Mercedes AMG GT 1525 unidades en 2018 desde 0; SUV de lujo (Introducción De Ferrari en 2022), Lamborghini Urus 0 a 2.500 unidades. Bentley Bentayga 0 a 5.000 unidades, Rolls Royce Cullinan (aún no hay datos), unidad Aston Martin DBX intro 2020-2021 a 4500 unidades.
  • Aumento de los precios: se plantean más modelos, más unidades y precios más altos. Esto se traduce en menos beneficio para los distribuidores y clientes. Cuando los consumidores perciben que el valor no supera el precio de nuevo, habrá retroceso y ya lo estamos viendo.
  • Introducción muy tardía en el segmento SUVe: Prácticamente cada fabricante tiene un SUV de lujo. Con un precio de 250 k+ hay unos cuántos modelos. Ferrari llega tarde a la fiesta. ¿Alguien realmente cree que la compra de un SUV de $250k-$400k NO canibalizará las compras de otros vehículos o supercoches?.
  • Valoración: Ya hemos visto el aumento del precio de las acciones de Ferrari a pesar de las caídas/aplanamientos estimados y los beneficios de la moneda. Si bien tiene una tremenda imagen como marca global que le ayuda, Ferrari está muy por detrás de la tecnología de baterías y las características únicas de sus vehículos ICE están ahora detrás de McLaren. A medida que las acciones alcanzaron un máximo histórico hoy en día, las grietas en la historia son evidentes para aquellos que deciden investigarlas. Para los inversores profesionales, ¿cuál es un precio justo para pagar por un fabricante de automóviles cíclico que va detrás en tecnología y el cambio a los vehículos eléctricos que está en las ganancias máximas?
  • Automatización: ¿El motor de combustión interna desaparecerá finalmente por completo?
  • La electrificación ha hecho dos cosas.
    1.) Mercantilizar la ventaja comparativa. Para un vehículo totalmente eléctrico, el hermoso sonido de un ICE de alto rendimiento no importa. Si todos los coches suenan igual, hay diferenciación de minims en el atractivo, ya que hay poca diferenciación de rendimiento entre los supercoches. Algunos compradores estaban dispuestos a pagar la prima de Ferrari por el sonido.
    2.) La tecnología mercantilizada. Una antigua empresa de diseño que dibujó algunos de los coches más icónicos de Ferrari es ahora un competidor. A partir de Frankfurt, están introduciendo su propio coche.
  • Amenazas seculares a largo plazo: Desde el Movimiento Verde hasta la reducción del interés en conducir entre los milenales y la Generación Z, las tendencias no son amigables para Ferrari y la dirección de la tecnología y los valores sociales cambiantes son claras.
  • Falta de unicidad: el mercado se está llenando más que nunca. Los trenes motrices de alto rendimiento ya no son tan especiales.
  • Exceso de inventario: Los concesionarios de automóviles exóticos se apilan en los inventarios y reducen los precios. McLaren está respaldado. El McLaren 720 está ampliamente disponible con pocas millas o sin usar y se puede comprar con grandes descuentos a MSRP solo para mover el inventario.
  • Disminución de los valores residuales y reventa poco rentable: El aumento de la producción/proliferación de nuevos supercoches es muy malo para los valores residuales. Los valores residuales son malos para los clientes, los prestatarios y en general, los vehículos de gama alta.
  • Circuitos: Algunos argumentan que los compradores de Ferrari mantienen sus supercoches en la pista de carreras. Muy pocos propietarios en realidad usan así sus coches. La mayoría de los propietarios conducen sus supercoches en días agradables, los tiene a resguardo o en exhibición. Un cambio repentina para ver a todos los supercoches siendo conducidos en circuito parece altamente improbable.

Conclusión:

Cita:La era de la industria automotriz de ultra alta gama conocida por su emocionante tecnología y potentes motores térmicos está llegando a su fin. Todo el grupo (Ferrari, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Porsche, etc.) están acumulando la producción y tratando de meter tantos vehículos como sea posible en la base mundial de consumidores ricos, mientras que este ciclo de negocios y el mercado alcista más longevo de todos los tiempos todavía está en marcha. Todos ellos saben que el juego de exclusividad en este segmento ha terminado y están trabajando duro para impulsar las ganancias mientras pueden. La disminución de los valores residuales de los supercoches es un secreto mal guardado entre los entusiastas, pero aparentemente es completamente desconocido por la comunidad de inversores y analistas. Pedir precios siguen siendo absurdamente altos y los vendedores de Ferrari, que pueden perder su sustento, están trabajando duro, para mantener la fachada de que todavía hay un atraso sustancial, una 'Lista' especial de ferraristas esperando que les asignen su coche y que los coches usados están manteniendo su valor. Es una fantasía.

Los vehículos eléctricos y el movimiento verde hacen que los motores ICE sean poco atractivos y tengan el desprecio de la sociedad. Incluso si estos incondicionales del ICE tuvieran la tecnología y la capacidad de transición a vehículos eléctricos, ¿dónde está la diferenciación? ¿Cómo alcanzarán a Tesla y a otros que están hasta ahora frente a los dinosaurios del ICE? Y cuando los coches sin conductor se vuelven omnipresentes, ¿a quién le importará si su 'coche eléctrico autónomo Ferrari' es rápido y toma bien las curvas? Sería silencioso, y todos los demás coches eléctricos serían igualmente rápidos y silenciosos. Y la tecnología y la IA que ejecutan los vehículos electrónicos autónomos taparán toda la velocidad del vehículo para una seguridad y eficiencia óptimas. ¿Habrá vehículos electrónicos autónomos de lujo? Claro. Pero el mercado masivo serán empresas como Lexus, y el nicho especializado ya es servido por fabricantes de vehículos de lujo de larga data como Rolls-Royce, Bentley, etc.

Ferrari ha sido una empresa y marca muy exitosa y sobresaliente durante décadas. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar drásticamente con el cambio en la gestión y desde su salida a bolsa hace cuatro años. Con el cambio al timón y la necesidad de un crecimiento continuo para satisfacer los mercados, Ferrari ahora está 'gestionando números' cuidadosamente y jugando a los analistas de bienes de lujo en lugar de a los analistas de automóviles. Este no es un comportamiento indicativo de una acción de crecimiento desenfrenada. Mientras que elegir el evento, trimestre, o catalizador específico es imposible, con Ferrari asentado en máximos de todos los tiempos nos sentimos cómodos cortando el stock, confiados en que vamos a presenciar la inevitable caída dentro de nuestro horizonte temporal. No vamos a argumentar que Ferrari no hace motores y vehículos ICE sobresalientes. Así es. Argumentaremos, sin embargo, que otros, como McLaren, han cerrado con algo más que la brecha tecnológica. Sólo hay que mirar a marcas globales una vez poderosas como Kodak, Xerox o HP que una vez fueron queridos que poseían sus dominios altamente técnicos... pero no supieron evolucionar. Ferrari está 5-10 años detrás de sus rivales en la transición del tren motriz al modelo eléctrico. Según sus ganancias llamen al 4 de febrero de 2020, están desarrollando terrenos alrededor de Maranello para instalaciones para diseñar / investigar / desarrollar trenes motrices. Por el contrario, Porsche está comercializando su primer BEV ahora... y es la misma familia extendida que Lamborghini, Bentley y Bugatti.

Como se destacó anteriormente, en un momento dado Eastman Kodak hizo la mejor película analógica. Eastman Kodak era una compañía fantástica y parecía invulnerable. Sony hizo los mejores dispositivos de música analógica. Nos encantaron nuestros Walkmans de Sony. Pero los productos digitales juegan con diferentes reglas y están en diferentes curvas de costo y tiempo. Philips, GE, Osram fueron excelentes empresas que fabricaban bombillas incandescentes hasta que CREE y otros fabricantes de LED cambiaron el mundo de la iluminación. Parece que los inversores nunca tienen bastante cuando se trata de pagar lo que sea por una empresa en una posición de liderazgo, mientras que las moribundas siempre son demasiado caras.



RE: Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - Rocamadour - 27-02-2020

Vaya futuro le espera a la automoción... Y todavía alguno se alegra Facepalm


RE: Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - DILINGER - 28-02-2020

(27-02-2020, 23:40)Rocamadour escribió: Vaya futuro le espera a la automoción... Y todavía alguno se alegra Facepalm

Esto ha pasado ya muchas veces en la historia. Delahaye, Hispano-Suiza, Dusemberg, Packard, Cord.... y mira más recientemente qué fue de MG, Pontiac, lo que puede pasar con Lancia...

Todas ellas marcas de éxito, muchas de prestigio que no supieron adaptarse a los cambios en su momento o encontrar un hueco en un mercado que se iba haciendo h
más complejo.


RE: Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - Rocamadour - 28-02-2020

(28-02-2020, 11:10)DILINGER escribió: Esto ha pasado ya muchas veces en la historia. Delahaye, Hispano-Suiza, Dusemberg, Packard, Cord.... y mira más recientemente qué fue de MG, Pontiac, lo que puede pasar con Lancia...

Todas ellas marcas de éxito, muchas de prestigio que no supieron adaptarse a los cambios en su momento o encontrar un hueco en un mercado que se iba haciendo h
más complejo.

Me refiero a que con estos vehículos quizás se podría hacer una excepción, aunque contaminen mucho, hace cuánto que no ves uno? Yo meses.

Contaminan más los miles de Sandero 1.5 dci que circulan por España, es ahí donde hay que introducir la electrificación. Pero la contaminación de un supercoche es irrelevante puesto que son una parte mínima del parque automovilístico.


RE: Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - pikolotk - 28-02-2020

(28-02-2020, 12:15)Rocamadour escribió: Me refiero a que con estos vehículos quizás se podría hacer una excepción, aunque contaminen mucho, hace cuánto que no ves uno? Yo meses.

Yo veo unos cuantos al mes Nusenuse


P.D.: Hay un taller cerca de casa especializado en Ferrari y Lamborghini, y los suelo ver pasar cuando los estan probando Gaydude


RE: Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - DILINGER - 28-02-2020

(28-02-2020, 12:15)Rocamadour escribió: Me refiero a que con estos vehículos quizás se podría hacer una excepción, aunque contaminen mucho, hace cuánto que no ves uno? Yo meses.

Contaminan más los miles de Sandero 1.5 dci que circulan por España, es ahí donde hay que introducir la electrificación. Pero la contaminación de un supercoche es irrelevante puesto que son una parte mínima del parque automovilístico.

Pero es que el cambio tecnológico no es el único problema que se plantea. La saturación del mercado, tomar el pelo al cliente, malas decisiones empresariales, la relación precio/valor... estoy seguro de que habrá fabricantes de este tipo de productos que sobrevivirán, pero si juegan bien el resto de sus cartas. Y Ferrari según este artículo no lo está haciendo bien, tiene los problemas de todos más lo suyos.

Sobre que contaminan poco pues es cierto que poca influencia tendrán unas decenas de miles de coches que además apenas se mueven. Pero tampoco sé porqué yo tengo que asumir el cambio y adaptarme y los ricos no.

Si tengo un coche viejo cuando se prohíban los motores de combustión, por muy poco que lo use me voy a tener que fastidiar. ¿Pero si tienes un Ferrari no?. No lo veo.


RE: Cómo destruir una gran marca global y el culto a Ferrari - Mukita - 28-02-2020

A mí es una marca que en los últimos 20 años apenas me dice nada