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El Ferrari Enzo de Richard Losee
#1
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Hace ya un tiempo de la existencia del Ferrari Enzo "Targa". Un americano llamado Richard Losee es su creador y propietario, podemos hablar de esta modificación en el Enzo como una de las más atrevidas conversiones llevadas a cabo en un coche de producción de este calibre, pero la historia detrás de esta unidad en particular va mas allá del hecho de que sea Targa.


La historia se remonta al año 2003, cuando el número de chasis 131320 fué entregado a Richard y registrado en el estado de Utah. El padre de Richard tenía una filosofía, "Si un hombre es lo suficientemente afortunado para tener los medios necesarios, éste debería conducir un Ferrari", con semejante forma de pensar en mente, este Enzo en particular fué matriculado con "MM ENZO" (recordemos que en EEUU es posible personalizar la matrícula del coche), las iniciales "MM" daban una pista sobre las intenciones de su dueño, y eran hacer que fuera el Enzo con más kilómetros a sus espaldas de todo el mundo.

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Para documentar ésto, Road & Track publicó una serie de artículos con un seguimiento del coche a medida que éste se embarcaba en semejante aventura. Para el año 2006, tres años después de ser estrenado, ya tenía la asombrosa cifra de 31.000 millas (49,8897 kilómetros), la calificamos de asombrosa ya que esa es una cifra que esperaríamos de un utilitario bastante usado a diario, no de un icónico Ferrari Enzo, la mayoría de éstos kilómetros fueron acumulados cruzando a través de numerosos estados yendo a concentraciones y exposiciones de coches exóticos, sobretodo en la costa oeste. Losee tuvo también la idea de optar por una modificación tan exótica como el coche en sí mismo, y ésta consistía en eliminar la parte superior de las puertas del vehículo para dar a luz al primer Enzo "Targa" en todo el mundo.

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Por supuesto, ésta modificación no es algo que se haga a la ligera en un coche de la categoría del Ferrari Enzo, Losee fué precavido y adquirió un segundo juego de puertas para su coche en el concesionario Ferrari de su localidad, Ferrari Salt Lake City, una vez las puertas estaban en su poder, desmontó las originales del coche, las guardó, y se dispuso a modificar el juego de puertas recién adquirido para lograr tener su propio Targa, de todos modos ésto es sólo el comienzo de las historia de este peculiar coche.

2006 fué un gran año tanto para éste Enzo como para su dueño. En primer lugar por su hito personal alcanzando ese elevado número de kilómetros, más tarde en ese mismo año tuvo lugar el "Utah Highway Patrol’s Fast Pass", un evento caritativo en el que éste coche creó algún que otro titular en los periódicos locales, el evento que dura tres días, fué un rally que se iniciaba en la Utah más rural con un último día haciendo "carreras" por la autopista en un tramo cerrado de unos 6 kilómetros.

En este día final del rally, Losee consiguió poner su Enzo a 206 mph, unos 331 kilómetros hora en una zona recta y llana, algo bastante típico en las carreteras de Utah. El coche perdió el control y acabó dando siete vueltas de campana hasta finalmente parar en un amasijo de fibra de carbono, los componentes que se desprendieron del coche a lo largo del accidente fueron esparcidos en un espacio de un cuarto de milla por el desierto que rodeaba la carretera. Losee, inexplicablemente sobrevivió a éste aparatoso accidente, sus heridas fueron unos cuantos huesos rotos entre ellos dos vértebras de su cuello, su recuperación total le costó un año de reposo y rehabilitación, algo que no parece un precio muy caro por sobrevivir a un accidente de coche a más de 300 km/h.

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Después de pensarlo mucho, Richard decició que la única solución era reconstruir el coche, de forma que fuera más fuerte y mejor que antes, unos 18 meses después del accidente, los restos del coche fueron sacados del almacén en el que se encontraban y tras otros 30 meses en proceso de reconstrucción, el Enzo Targa estaba listo para otro nuevo reto, un nuevo récord de velocidad en las salinas de Bonneville, unas extensas llanuras cubiertas de sal, bastante conocidas, sobretodo en la cultura automovilística de estados unidos por todos los intentos de récord de velocidad que se tratan de obtener en ellas.


Con Shane Tecklenburg en los mandos del taller que llevó a cabo la resurrección del Enzo, el V12 de Ferrari recibió un tratamiento biturbo, análogamente nació RSL Racing, el equipo que llevaría a cabo el mantenimiento del coche durante la prueba y Losee comenzó a aprender todo lo que pudo sobre las llanuras de sal de Bonneville.


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Una vez acabado el proceso de reconstrucción, el coche contaba con una transmisión modificada para alcanzar las altas velocidades requeridas por el reto.Tras diversos intentos fallidos, y muchas horas trabajando en la configuración del coche, en Octubre de 2010, Losee estableció el récord de velocidad en Bonneville a 237.871 mph, 382,816 km/h.


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A parte de los dos turbocompresores y la transmisión, Losee quiso mantener la postura de que el coche era en mayor parte un Ferrari Enzo de serie. En su carrera del récord, la gestión del motor y la capacidad de los turbocompresores fueron configurados para ofrecer sus mejores prestaciones posibles, dándole al coche una potencia máxima de 847 caballos.
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Las ruedas originales del Enzo fueron reemplazadas por un juego más estrecho para la prueba, menos propensas a desestabilizarse en la superficie de sal a altas velocidades y con las llantas carenadas con el objetivo de ser más eficiente en el aspecto aerodinámico.

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Ciertos rumores han circulado diciendo que los paneles de la carrocería fueron donados por otro Enzo customizado proviniente del garaje de James Glickenahus, ya que éste último no los necesitaba después de que su Ferrari Enzo recibiera un importante cambio de aspecto, rediseñado por Pininfarina, el único en el mundo Ferrari P 4/5.

El Enzo original:

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El precioso P 4/5:

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El "MM ENZO" aún se deja ver ocasionalmente por las salinas de Bonneville y por los concesionarios Ferrari de EEUU a modo de exposición, Losee también es dueño de una preciosa colección que almacena en el garaje de su mansión en Utah, en el cual podemos encontrarnos un 288 GTO, un F60 américa, un LaFerrari, un 599 SA aperta...

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#2
qué pena de Enzo destrozado...
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#3
Menuda historia, pobre Enzo por todo lo que ha pasado. Por lo menos aún sobrevive!
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#4
Me gusta mas el original que el P 4/5
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