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Un taxi a prueba de infartos
#1
"No lo hago por dinero, sino para ayudar", dice José Gómez, primer chófer del norte de España con un desfibrilador a bordo

[Imagen: taxi-prueba.jpg]

http://www.lne.es/centro/2017/02/18/taxi...59780.html


"No lo hago porque me vaya a generar más ingresos, sino por la satisfacción de poder ayudar a salvar una vida en caso de emergencia". José Gómez no es un taxista cualquiera. De hecho, es tan raro, que sólo existen tres más como él en España.
Y es que este llanerense, que lleva menos de un año haciendo carreras, cuenta desde esta semana con un desfibrilador en su vehículo, una medida con la que pretende "estar preparado para cualquier emergencia, además de innovar".


"Hace unos cinco años, trabajando en una empresa de transportes, le dio un patatús a un compañero. Me avisaron y, rápidamente, llamé al 112 y me puse a hacerle el masaje cardiaco. Afortunadamente lograron recuperarlo y se salvó. Lo que sientes en ese momento, al ver que se recupera y que tú colaboraste en ello, es indescriptible", recuerda este pionero del volante, sobre un momento que le "cambió la vida".

Afortunadamente para el excompañero de trabajo de Gómez, el que fue su ángel de la guarda supo reaccionar apropiadamente porque conocimientos médicos. "Trabajé mucho tiempo como técnico de ambulancias, y ahí ves de todo. Te encuentras con muchos casos en los que la gente fallece porque nadie de su entorno reacciona adecuadamente o porque no hay un desfibrilador cerca. Por eso, desde que compré la licencia del taxi, siempre tuve en mente llevar uno conmigo", explica.

Dicho y hecho. Tras "varios meses de trámites", y una inversión considerable de algo más de 2.000 euros en el desfibrilador y contar con la formación necesaria para utilizarlo, Gómez ya es "el primer taxista de la zona norte de España con desfibrilador. Y el cuarto de España. Lo que tenía muy claro es que si lo hacía, lo hacía bien. No iba a comprar un aparato malo con el que pudiera tener un disgusto".


Y es que el desfibrilador del taxista llanerense es semiautomático, es decir, "sólo realiza descargas cuando, tras monitorizar al afectado, lo considera oportuno. Además, es válido tanto para su uso en niños como en adultos y cuenta con una tarjeta de memoria extraíble en la que se almacenan las constantes del asistido, para que puedan ser consultadas por los servicios de emergencia".


Pero además de la inversión y trámites realizados para poder disponer de este servicio en su vehículo, Gómez también tendrá que afrontar, obligatoriamente, un mantenimiento anual de 200 euros.

Por ello, insta a las instituciones a que le "ayuden". "Lo hago porque quiero, pero tratándose de un aparato como este que, además tengo la obligación de prestárselo a los servicios de emergencia si fuese necesario, estaría bien que arrimasen un poco el hombro", sugiere a la vez que anima a todo el mundo a sumarse a la medida: "Espero no tener que usarlo, pero si sirve para rescatar una vida todo y más habrá merecido la pena".
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#2
Actualmente, solo hay 4 taxistas que tienen uno. Espero que mas compañeros sigan su ejemplo
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#3
Es una buena medida la verdad. Por el titulo me esperaba un taxi llevando a la gente tipo rallye  Roto2
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#4
muy buena medida. cada dia se ven en mas sitios desfibiladores.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#5
Muy buena iniciativa. Estoy de acuerdo en que deberían al menos ayudarle a afrontar ese mantenimiento.
- Faster, faster until the thrill of speed overcomes the fear of death -
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#6
Bravo por el y los otros pocos compañeros de su gremio que tienen el aparato. Cualquiera no estará dispuesto a hacer semejante desembolso por adquirirlo y mantenerlo.
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#7
Es una buena iniciativa, que demuestra la sensibilidad de ese taxista. Deberíamos aprender todos técnicas RCP de todas formas, tenía que ser obligatorio en los institutos para que ya los chavales aprendiesen y en los centros de trabajo hacer prácticas cíclicamente para no olvidarlo. Luego que en los taxis haya desfibriladores pues no, yo preferiría que los taxistas supieran hacer una RCP y que los desfibriladores fueran por ejemplo, en los coches de la policía, que hay muchos y pueden llegar antes que nadie a cualquier problema. En caso necesario, cualquier persona podría mantener con vida a alguien durante unos minutos hasta llegar un coche de policía con el desfibrilador y así esperar al personal médico.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#8
Desde luego, el ejemplo de este taxista me parece loable. Poner lo que cuesta el desfibrilador y su mantenimiento de su bolsillo "sólo" para salvar la vida de una persona que quizás ni conozca y no obtener beneficio económico alguno... desde luego que es meritorio y más en los tiempos que corren.
Creo que los vehículos en los que debe estar, como dice @DILINGER , es en vehículos prioritarios. Policía y Guardia Civil. Vehículos que puedan moverse rápido en caso de urgencia. Además, tanto el coste del "aparato", como su mantenimiento deberían se asumidos por los servicios públicos. Ya sé que el CNP y la Guardia civil están como para gastar 2000 euros en cada uno de sus coches :Rolleyes Ese coste lo podría asumir el Ministerio del Interior a través de los fondos de la DGT, más o menos por cada radar que se instala se podrían comprar 30 desfibriladores....  Sisi1  Lo siento, tenía que poner la nota de humor ilusorio  Qmeparto
1801 f RS
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#9
Buena iniciativa. En mi provincia la Diputación ha sembrado de desfibriladores todos las poblaciones.
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#10
Me parece algo muy destacable, muy bien el apunte de que fuese obligatorio en todos los vehículos oficiales como comentabais.
Cada vez se implantan en más sitios, centros comerciales, universidades, colegios, etc...
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