05-07-2017, 11:59
PACKAGING.
Como siempre, empiezo hablando de la caja. En el frontal nos encontramos con el frontal del iPad, a tamaño real. En mi caso, después de mucho tiempo, vuelvo al blanco/silver. Por detrás tenemos la información típica de capacidad, tamaño y poco mas. Al abrirlo nos encontramos con el iPad, ajustado siempre a la caja, y debajo de ella el cargador, el cable Lightning/USB y los manuales de uso.
Como siempre, la caja blanca, minimalista, no hay mucho mas que decir.
DISEÑO.
El diseño del iPad Pro no ha cambiado en esencia, pero si que ha sido evolucionado. Los marcos se han reducido en un 40% y se nota. Yo en este caso lo he pedido en blanco, y no se si me arrepiento o no. Por un lado me gusta mucho, porque lo veo diferente, pero por otro lado lo veo mas elegante en negro, pero bueno, no esta mal cambiar de vez en cuando.
En el frontal tenemos unos biseles laterales muy reducidos, y los superiores e inferiores siguen siendo generosos, pero no tanto como antes. Se nota bastante la reducción de marcos en general, aunque mantiene el diseño típico del iPad. El tamaño en general es similar al del iPad de 9,7” de las ultimas generaciones, es un centímetro mas alto, y ni medio centímetro mas ancho.
En la parte superior tenemos el botón de bloqueo los dos altavoces y dos micrófonos y el jack 3,5mm. En la parte inferior tenemos la conexión Lightning y los otros dos altavoces.
En la parte derecha tenemos los botones de volumen y en la parte izquierda el smart connector.
Pasemos a la trasera. Tenemos la cámara sobredimensionada y el flash, el logotipo de Apple y iPad. Tenemos para elegir los colores Space Grey, Silver, Gold y Rose Gold (solo en el modelo de 10,5”).
PANTALLA Y SONIDO.
Para mi lo mas importante de este iPad. Como resumen, es espectacular, la mejor pantalla que he visto en un aparato.
La resolución ha aumentado, pero la densidad de pixeles es la misma, 264 ppi. Pero eso da igual, porque se ve muy bien.
En exteriores se nota ligeramente la diferencia respecto la pantalla del iPad Air 2 (el modelo que tenia anteriormente), sobre todo a nivel de reflejos y brillo, la pantalla en exteriores se ve muy muy bien. Mejor que la del Macbook Pro late 2016.
Los colores son perfectos al tener la gama cromática P3 al igual que el MacBook Pro es una maravilla editar fotos en el.
Y ahora viene lo que a mi personalmente me ha gustado mas. True Tone. Yo lo tengo activado desde el primer día y es una gozada (para editar fotos es mejor desactivarlo, para obtener unos colores mas reales), para leer, navegar, ver videos… seguro que mi vista lo agradece bastante para estudiar. Si lo tienes activado ni se nota, pero cuando lo desactivas se nota un cambio bastante mas grande, o simplemente estas con el iPad y coges el iPhone… se nota una barbaridad.
Luego tenemos la tecnología Pro Motion, que junto a la potencia del chip A10X, hace que sea la fluidez hecha tablet. Creo que no he usado un aparato tecnológico con tal fluidez. Todo se mueve super fluido y super rápido, es algo impresionante. La latencia con el Apple Pencil es ínfima. Y es una maravilla usarlo, aunque del Pencil hablaré mas tarde.
En cuanto al sonido, otra cosa que es espectacular. Suena mejor que el MacBook Pro 13” suena mas fuerte y claro, para mi gusto, y tiene mejores bajos. Pero sobre todo la diferencia es que el MacBook Pro no es que tenga malos altavoces en absoluto, pero se nota el audio mas claro en el iPad. Es un audio muy muy bueno, y a pesar de tener el mismo grosor, vibra menos que el Air 2.
CÁMARA.
Pues aquí la verdad es que tampoco me quiero parar mucho, básicamente porque a pesa de que las cámaras sean bastante mejores que las de mi iPhone 6, el hecho de hacer fotos con un iPad me parece un poco raro… e incomodo.
La cámara de día es muy buena, con buena calibración de los colores, y ofrece bastante detalle.
Foto iPad Pro
Foto iPhone 6
De noche es muy buena, sobre todo si lo comparas con el iPhone 6 (no lo comparo con el Air 2 porque creo que las cámaras del 6 y del Air eran iguales o similares).
Foto iPad Pro
Foto iPhone 6
En interiores y fotos “macro” también se nota para bien.
Foto iPad Pro
Foto iPhone 6
La cámara frontal tiene flash True Tone y la calidad que ofrece es muy superior a la de 1,2 MP del iPhone 6 o Air 2.
RENDIMIENTO.
Tenemos una bestia metida en menos de 500 gr. Nos encontramos con el A10X Fusion, primer procesador de Apple que usa el tamaño de 10nm, junto a 4GB de RAM LPDRR4. Esto, junto a iOS 10, nos da un rendimiento que quita el hipo, y a veces parece que todo lo hace mas rápido que mi MacBook Pro a pesar de triplicarle en RAM y tener un i7.
Obviamente no quiero comparar un ordenador con un iPad, básicamente por sistema operativo, y por arquitectura, pero es un aparato rápido, muy rápido. Puedes hacer de todo que no se va a quejar. Pinta, edita fotos, ten 15 pestañas en Safari abiertas, ten música, ten video… el iPad puede con todo eso. Lo dicho, para un uso diario, es un aparato del que por potencia, no te vas a poder quejar.
No he probado el rendimiento en juegos, ya que el uso al que lo voy a destinar es a mí uso profesional, para clase y para internar exprimir mis aficiones más artísticas, como la fotografía, pero funcionará también de manera espectacular.
No se que decir mas en este aspecto, es que todo funciona bien, todo lo que hagas lo mueve sin problemas, todo va bien, todo va rápido. No tengo queja alguna en este aspecto.
El Touch ID es muchísimo mas rápido que antes, tiene el del 6S.
La autonomía en mi uso (videos, edición de fotos, pintando, navegar, chat, música), me ha venido dando algo mas de 12 horas de autonomía, algo mas que el iPad Air 2. Cargar tarda en cargar lo mismo, y no pienso pasar por el aro para comprar el cargador del MacBook “a secas” y el cable.
APPLE PENCIL.
Además del iPad y la Smart Cover azul, me compré el Apple Pencil, no así el Smart Keyboard. Si lo uso para estudiar y tomar apuntes en clase… ¿Por que no he escogido antes el teclado al Apple Pencil?
El tacto que tiene es horrible. Me parece peor que el del MacBook Pro, que a mi personalmente no me disgustaba, pero en ciertas clases no me daba tiempo a escribir rápido con ese teclado, aunque en un uso normal me gustaba. Pero el teclado del iPad me parece igual de malo que el que tenían los primeros MacBook, y ademas queda como “levantado” cuando esta puesto, y resulta incómodo escribir sobre la mesa… no me quiero imaginar si lo tienes en las piernas. En definitiva, no me gustó, y menos gastarme 179€ por un teclado que no me parece en absoluto bueno, a pesar de que tenga los comandos de Apple (cosa que mi Logitech K810 no tiene y echo a veces de menos).
Pero bueno, pasemos a hablar del Apple Pencil. Como sabréis algunos, soy aficionado a la fotografía, y me gusta mucho, pero por desgracia, por falta de tiempo hace que no pueda desarrollar mas esta faceta mía, aunque se hace lo que se puede. Pero el Apple Pencil no solo es para dibujar o editar fotos (cosa que por otra parte, me parece increíble, porque la precisión que tiene para dibujar no la he visto nunca antes en otro stylus, y es como si dibujaras sobre papel). Pero para subrayar, para tomar notas rápidas… es un aparato muy útil.
Me gusta mucho sobre todo la precisión que tiene y que parece que estas pintando sobre papel. La latencia que tiene es ínfima y eso hace que la experiencia sea muy muy buena.
CONCLUSIÓN.
Soy de los que piensa que la era Post-PC esta aquí y ha venido para quedarse. Está claro que no todos los usuarios somos iguales, pero tengo claro que para una gran parte de la gente que quiere un ordenador, un iPad le va a hacer lo mismo y mejor, porque su rendimiento quita el hipo. Es caro, si, pero un portátil de su precio no le llega a la suela de los zapatos.
Y si, es un equipo limitado por el sistema operativo, no puedes poner USB ni transferir archivos (aunque hay USB Lightning/USB que funcionan realmente bien, a través de apps de terceros). Pero iOS 11 viene a cambiar toda esas limitaciones, yo aun no lo he probado, porque me da un poco de palo meterle un SO beta a un equipo tan nuevo, pero esperaré pacientemente hasta septiembre, y entonces quizás haga una review solo hablando de iOS 11 en el iPad.
Pero como muchos ya sabréis, y si no, lo digo ahora, llevo 3 años usando un iPad como portátil (tengo también un iMac 27” 2013), y me compré el Macbook Pro late 2016 con mucha ilusión, y entre fallos y demás, le acabé cogiendo asco. Lo he cambiado por este iPad Pro 10,5” con la misma capacidad (256GB). No me arrepiento del cambio. Realmente nunca necesité el portátil, teniendo el iMac. El iMac lo uso para tareas mas especificas o para trabajar con muchas pantallas ya que su tamaño me permite trabajar de manera mas cómoda, pero el iPad Pro es el mejor equipo que puedes tener para tu día a día. Si, no tiene Final Cut X, ni programas que lleguen al nivel de edición de fotos que tenemos en equipos de escritorio, pero repito, esa gente tiene un uso especifico y concreto del ordenador.
La mayor parte de la gente quiere un aparato para navegar, ver video, chatear, videollamadas, ofimática básica y editar fotos de manera básica. Con el iPad todo esto lo haces igual o mejor, tiene una autonomía de 12 horas o incluso mas, un peso ínfimo y entra en cualquier bandolera o bolso. iOS 11 va a llevar muchas de las virtudes de macOS al iPad, y cada vez la distancia será menor. Yo tengo claro que el futuro es el iPad, y repito, no es para todo el mundo, y hay que hacer ciertas concesiones y cambiar el “chip”, pero merece la pena. Yo ya lo hice allá por iOS 8, sin siquiera con Split View y Picture and Picture, y cada vez mas, los iPad han ido ganando funcionalidades, y con iOS 11 el cambio será bastante importante, incluso mas que iOS 9 con las mejoras que he mencionado ya. El iPad siempre me ha parecido un equipo infravalorado, y que la gente no le veía su potencial, y creo que Apple y el publico poco a poco se va a dar cuenta de sus virtudes, que repito, para mi, superan sus defectos. Y este iPad Pro redondea la idea de sustituto de un portátil para una gran parte de la gente.
Centrándome mas en el iPad Pro específicamente, es una gran evolución. Y creo que ahora, junto a iOS 11 que llegará en septiembre, será un equipo casi redondo. Como pegas, le puedo poner quizás que siga siendo excesivamente continuista en su diseño, aunque ha sido mejorado reduciendo biseles y dando un tamaño similar al del iPad 9,7” y con un peso de 469 gr. La otra pega quizás sería que la cámara sobresalga tanto, pero son detalles, detalles pequeños, para un equipo casi redondo.
Obviamente 829€ que cuesta mi iPad es un dinero importante, pero lo comparo con portátiles de su precio, y no tienen ni la mitad de potencia, tienen una calidad de pantalla peor, y una autonomía de menos de 8 horas. Sinceramente, creo que para ese tipo de gente, un iPad basta y sobra, como digo, simplemente hay que cambiar un poco la mentalidad y no verlo como un ordenador puro, sino como lo que es, y aprovechar todo su potencial, que por poder, se puede, y se podrá aun mas con iOS 11.