18-05-2018, 11:53
Pues sí, en mayo de 1968, Citroen presentó uno de sus modelos más originales, simpáticos y carismáticos. El Citroen Mehari.
No sabemos si surgido de un chute de LSD o a la sombra de los movimientos que dieron origen al Mayo del 68, pero lo cierto es que su revolucionario concepto vio la luz hace ya 50 años. Aunque Citroen ya llevaba un tiempo jugando con la posibilidad de una especie de "Jeep" basado en el 2 CV.
El Mehari debe su nombre a un tipo de dromedario africano y como éstos, se presentaba como un vehículo sobrio, resistente y capaz de circular por cualquier sitio.
El nombre original fue Dyane 6 Mehari, pero pronto se quedó solo con el apellido que le hizo famoso.
Entre sus muchas peculiaridades, se encontraba la carrocería construida en plástico ABS moldeado en caliente, lo que le hacía resistente a la corrosión, barato de fabricar y sobre todo muy ligero, con un peso que superaba por poco los 500 kg. A ello ayudaba también el hecho de que no tenía techo, ni siquiera unas puertas convencionales. En vez de ello, una especie de toldo de lona impermeable con ventanas de plástico transparente en vez de cristal, hacían de cobertura cuando el tiempo no era favorable a circular al aire libre. Por supuesto el interior era algo más que austero, disponiendo de lo básico y esencial para poder circular, careciendo de cualquier tipo de equipamiento de confort más allá del cenicero y calefacción. La instrumentación que constaba en un origen nada más que de velocímetro y nivel de gasolina, estaba empotrada en la propia carrocería de plástico y no tenía más tapizado que el que cubría los asientos que eran poco más que una silla de playa. Dada esta ligereza, el pequeño motor de dos cilindros y 602 cc proveniente del Citroen 2 CV no tenía problemas para mover el coche con sus 26 cv, incluso a velocidades cercanas a los 100 km/h.
Unos años después, equipó mejoras y la potencia subió a los 29 cv y al final de su vida comercial, llegó a montar el motor del Dyane 6 con 32 cv, aunque ciertos cambios hicieron que el peso subiera 50 kg.
El Mehari se fabricó desde el año 68 hasta el año 87, casi 20 años de producción a lo largo y ancho del mundo, puesto que además de Francia, se construyó en España, Portugal y Bélgica. Aunque versiones distintas basadas en el Mehari y con destino a países emergentes, fueron fabricadas en otros países, como Uruguay que fabricó el Ranger Mehari para Argentina, el Baby Brousse para Chile, Costa de Marfil e Irán, el FAF (vehículo fácil de fabricar en francés) para Guinea, Senegal y la República Centroafricana, o el Namco Pony para Vietnam y Grecia. Estos vehículos tenían carrocería de metal en vez de ABS, aunque el modelo argentino se fabricaba en Poliéster.
Baby Brousse
Ranger Mehari
FAF
Namco Pony
Precisamente por ser de plástico, el Mehari no se vendió en Alemania por su baja seguridad ante el fuego, aunque sí llegó a venderse en EEUU.
Su fama de vehículo con buenas capacidades todoterreno, dada su ligereza y las excelentes cualidades de las suspensiones heredadas del 2 CV, quedó aumentada cuando también en mayo, pero de 1979 apareció la versión 4x4. Con un cuadro de relojes más sofisticado que incluía incluso cuenta revoluciones, equipaba una sofisticada tracción total que contaba con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Unido a su bajo peso (aunque ya pasaba de los 700 kg) y las suspensiones independientes, sus cualidades eran muy destacables pese a que en aquel momento aún montaba el motor de 29 cv. Otra ventaja de equipamiento que se añadió, fueron los frenos de disco delanteros. Exteriormente se distingue por su capó con la rueda de respuesto encastrada y protecciones para faros y pilotos.
Hubo por supuesto también versiones militares y para la policía francesa.
Y por su carisma y la simpatía que el público tenía hacia él, aparece en muchas obras de diverso tipo, literarias, cinematográficas, televisivas y hasta en vídeos musicales, además de convertirlo en un icono hyppie y en el primer coche para muchos jóvenes, dado su económico precio.
En total se han producido casi 145.000 unidades de este simpático vehículo que muchos tenemos asociado a recuerdos de playa y campo en nuestra niñez y primera juventud.
Aquí os dejo enlaces a la prueba en piel de toro del Mehari y del Mehari 4x4
https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=26
https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=461
No sabemos si surgido de un chute de LSD o a la sombra de los movimientos que dieron origen al Mayo del 68, pero lo cierto es que su revolucionario concepto vio la luz hace ya 50 años. Aunque Citroen ya llevaba un tiempo jugando con la posibilidad de una especie de "Jeep" basado en el 2 CV.
El Mehari debe su nombre a un tipo de dromedario africano y como éstos, se presentaba como un vehículo sobrio, resistente y capaz de circular por cualquier sitio.
El nombre original fue Dyane 6 Mehari, pero pronto se quedó solo con el apellido que le hizo famoso.
Entre sus muchas peculiaridades, se encontraba la carrocería construida en plástico ABS moldeado en caliente, lo que le hacía resistente a la corrosión, barato de fabricar y sobre todo muy ligero, con un peso que superaba por poco los 500 kg. A ello ayudaba también el hecho de que no tenía techo, ni siquiera unas puertas convencionales. En vez de ello, una especie de toldo de lona impermeable con ventanas de plástico transparente en vez de cristal, hacían de cobertura cuando el tiempo no era favorable a circular al aire libre. Por supuesto el interior era algo más que austero, disponiendo de lo básico y esencial para poder circular, careciendo de cualquier tipo de equipamiento de confort más allá del cenicero y calefacción. La instrumentación que constaba en un origen nada más que de velocímetro y nivel de gasolina, estaba empotrada en la propia carrocería de plástico y no tenía más tapizado que el que cubría los asientos que eran poco más que una silla de playa. Dada esta ligereza, el pequeño motor de dos cilindros y 602 cc proveniente del Citroen 2 CV no tenía problemas para mover el coche con sus 26 cv, incluso a velocidades cercanas a los 100 km/h.
Unos años después, equipó mejoras y la potencia subió a los 29 cv y al final de su vida comercial, llegó a montar el motor del Dyane 6 con 32 cv, aunque ciertos cambios hicieron que el peso subiera 50 kg.
El Mehari se fabricó desde el año 68 hasta el año 87, casi 20 años de producción a lo largo y ancho del mundo, puesto que además de Francia, se construyó en España, Portugal y Bélgica. Aunque versiones distintas basadas en el Mehari y con destino a países emergentes, fueron fabricadas en otros países, como Uruguay que fabricó el Ranger Mehari para Argentina, el Baby Brousse para Chile, Costa de Marfil e Irán, el FAF (vehículo fácil de fabricar en francés) para Guinea, Senegal y la República Centroafricana, o el Namco Pony para Vietnam y Grecia. Estos vehículos tenían carrocería de metal en vez de ABS, aunque el modelo argentino se fabricaba en Poliéster.
Baby Brousse
Ranger Mehari
FAF
Namco Pony
Precisamente por ser de plástico, el Mehari no se vendió en Alemania por su baja seguridad ante el fuego, aunque sí llegó a venderse en EEUU.
Su fama de vehículo con buenas capacidades todoterreno, dada su ligereza y las excelentes cualidades de las suspensiones heredadas del 2 CV, quedó aumentada cuando también en mayo, pero de 1979 apareció la versión 4x4. Con un cuadro de relojes más sofisticado que incluía incluso cuenta revoluciones, equipaba una sofisticada tracción total que contaba con reductora y bloqueo de diferencial trasero. Unido a su bajo peso (aunque ya pasaba de los 700 kg) y las suspensiones independientes, sus cualidades eran muy destacables pese a que en aquel momento aún montaba el motor de 29 cv. Otra ventaja de equipamiento que se añadió, fueron los frenos de disco delanteros. Exteriormente se distingue por su capó con la rueda de respuesto encastrada y protecciones para faros y pilotos.
Hubo por supuesto también versiones militares y para la policía francesa.
Y por su carisma y la simpatía que el público tenía hacia él, aparece en muchas obras de diverso tipo, literarias, cinematográficas, televisivas y hasta en vídeos musicales, además de convertirlo en un icono hyppie y en el primer coche para muchos jóvenes, dado su económico precio.
En total se han producido casi 145.000 unidades de este simpático vehículo que muchos tenemos asociado a recuerdos de playa y campo en nuestra niñez y primera juventud.
Aquí os dejo enlaces a la prueba en piel de toro del Mehari y del Mehari 4x4
https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=26
https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=461
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