25-07-2018, 19:53
https://www.lavanguardia.com/economia/20...i-fca.html
Muere Sergio Marchionne, expresidente de Fiat y Ferrari
El italiano se encontraba en un centro suizo en estado irreversible tras complicaciones derivadas de una operación
Muere Sergio Marchionne, expresidente de Fiat y Ferrari
El empresario de origen italiano Sergio Marchionne, expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, ha fallecido este miércoles a los 66 años en un centro médico en Suiza tras días en estado irreversible por las complicaciones derivadas de una operación.
“Desafortunadamente, lo que temíamos ha ocurrido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha fallecido”, expresaba John Elkann, presidente de FCA, en una nota de la casa automotriz.
Fiat, la gran transformación de Marchionne
Marchionne es visto como la gran mente detrás de la revitalización de Fiat y Chrysler. En ambas utilizó las mismas armas: desembarcar, cambiar la directiva y rebajar costes con eficiencia.
En 2004 se convirtió en consejero delegado de Fiat, compañía que atravesaba serias dificultades, con pérdidas de 7.000 millones en 2003, apunta Bloomberg. En 2005 ya ganaba 2.000 millones tras aliarse con General Motors, recortar plantilla, lanzar nuevos modelos y agilizar procesos.
Tras la Gran Recesión la insignia italiana se hizo en 2009 con una parte mayoritaria en la americana Chrysler, que estaba en quiebra. El directivo lideró la fusión entre ambas, pasando de ser dos firmas disfuncionales al séptimo mayor fabricante del mundo. En 2014 las sacó a bolsa con éxito.
Repitió el éxito de Fiat con Chrysler
Desde 2014 y hasta hace escasos días Marchionne presidió Ferrari, a la que llevó a bolsa en 2015. Asimismo, fue presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y ostentó cargos en la junta del banco suizo UBS.
Después de catorce años al frente de las firmas, Marchionne, hijo de policías, se vio obligado el 21 de julio a adelantar su sucesión en el cargo, prevista para 2019, y ceder el testigo a Mike Manley, antes máximo responsable de Jeep. El directivo estaba ingresado desde hace casi un mes tras una operación en el hombro. En su última aparición pública, a finales de junio, se lo notó muy fatigado.
Los que lo conocen destacan su franqueza y sus maneras directas. Aguantaba largas jornadas a base de una docena de cafés y cigarrillos. Tenía unos seis Ferraris, uno de los cuales estrelló en 2007. “En el negocio del motor, a veces te estrellas”, dijo.
Antes del mundo del motor, fue contable en Deloitte, donde arrancó su carrera tras estudiar un MBA en Toronto, donde residía con su familia desde los 13 años. En los años siguientes fue escalando posiciones en el sector: llegó a dirigir la industrial suiza Algroup y fue CEO y presidente en la también suiza SGS, de certificaciones.
Un líder de referencia
Al anunciar su relevo, FCA emitió un comunicado en el que afirmaba que Marchionne “no podría regresar a trabajar”. Elkann firmó una nota tras conocerse el grave estado de salud en la que reconocía “sus capacidades de mando y su inteligencia inusual”, pero destacaba por encima de todo sus “cualidades humanas, su generosidad y la forma que entendía a la gente”.
“Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminador y un punto de referencia inigualable”, seguía Elkann. “Nos enseñó a pensar diferente y a tener el coraje de cambiar”, apuntaba.
Muere Sergio Marchionne, expresidente de Fiat y Ferrari
El italiano se encontraba en un centro suizo en estado irreversible tras complicaciones derivadas de una operación
Muere Sergio Marchionne, expresidente de Fiat y Ferrari
El empresario de origen italiano Sergio Marchionne, expresidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Ferrari, ha fallecido este miércoles a los 66 años en un centro médico en Suiza tras días en estado irreversible por las complicaciones derivadas de una operación.
“Desafortunadamente, lo que temíamos ha ocurrido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha fallecido”, expresaba John Elkann, presidente de FCA, en una nota de la casa automotriz.
Fiat, la gran transformación de Marchionne
Marchionne es visto como la gran mente detrás de la revitalización de Fiat y Chrysler. En ambas utilizó las mismas armas: desembarcar, cambiar la directiva y rebajar costes con eficiencia.
En 2004 se convirtió en consejero delegado de Fiat, compañía que atravesaba serias dificultades, con pérdidas de 7.000 millones en 2003, apunta Bloomberg. En 2005 ya ganaba 2.000 millones tras aliarse con General Motors, recortar plantilla, lanzar nuevos modelos y agilizar procesos.
Tras la Gran Recesión la insignia italiana se hizo en 2009 con una parte mayoritaria en la americana Chrysler, que estaba en quiebra. El directivo lideró la fusión entre ambas, pasando de ser dos firmas disfuncionales al séptimo mayor fabricante del mundo. En 2014 las sacó a bolsa con éxito.
Repitió el éxito de Fiat con Chrysler
Desde 2014 y hasta hace escasos días Marchionne presidió Ferrari, a la que llevó a bolsa en 2015. Asimismo, fue presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y ostentó cargos en la junta del banco suizo UBS.
Después de catorce años al frente de las firmas, Marchionne, hijo de policías, se vio obligado el 21 de julio a adelantar su sucesión en el cargo, prevista para 2019, y ceder el testigo a Mike Manley, antes máximo responsable de Jeep. El directivo estaba ingresado desde hace casi un mes tras una operación en el hombro. En su última aparición pública, a finales de junio, se lo notó muy fatigado.
Los que lo conocen destacan su franqueza y sus maneras directas. Aguantaba largas jornadas a base de una docena de cafés y cigarrillos. Tenía unos seis Ferraris, uno de los cuales estrelló en 2007. “En el negocio del motor, a veces te estrellas”, dijo.
Antes del mundo del motor, fue contable en Deloitte, donde arrancó su carrera tras estudiar un MBA en Toronto, donde residía con su familia desde los 13 años. En los años siguientes fue escalando posiciones en el sector: llegó a dirigir la industrial suiza Algroup y fue CEO y presidente en la también suiza SGS, de certificaciones.
Un líder de referencia
Al anunciar su relevo, FCA emitió un comunicado en el que afirmaba que Marchionne “no podría regresar a trabajar”. Elkann firmó una nota tras conocerse el grave estado de salud en la que reconocía “sus capacidades de mando y su inteligencia inusual”, pero destacaba por encima de todo sus “cualidades humanas, su generosidad y la forma que entendía a la gente”.
“Para muchos, Sergio ha sido un líder iluminador y un punto de referencia inigualable”, seguía Elkann. “Nos enseñó a pensar diferente y a tener el coraje de cambiar”, apuntaba.
- ouvrez votre esprit -