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Proyecto crawler
#1
Muy buenas,

Llevo más de un año planificando la que es mi primera incursión en el mundo radio control de coches, seriamente. Tras un buen tiempo esperando el momento adecuado, he decidido lanzarme a la piscina para preparar un crawler radio control.
Muy bien, y ahora os preguntaréis qué puñetas es un crawler. Un crawler es una preparación específica, tanto en la vida real como en radio control, para coches que escalan obstáculos, se meten en ríos o simplemente pasean por caminos. Algo así sería un buen ejemplo:

[Imagen: falken-jk-recon-jeep-wrangler-unlimited-...70x445.jpg]

En este tipo de conducción no se va deprisa, parte de la gracia es hacerlo de forma pausada pero constante disfrutando del paisaje. Esto también ocurre en el crawling de radio control, el cual por cierto, es de escala 1:10:




En la actualidad es un tipo de hobby que está en auge, especialmente en donde prácticamente se originó, Estados Unidos, donde existen muchas marcas y se celebran numerosas competiciones en circuitos indoor y exteriores, algo que aquí es complicado de ver. Existen muchas opciones en el mercado de este tipo de cacharros radio control, y ninguna de ellas es económica si lo que se busca es calidad. Por esto mismo, he decidido elegir los componentes por separado y montar todo de cero, quien me conozca sabrá que casi me gusta más el proceso de trastear que luego disfrutar del resultado final Sisi3

He aquí la lista de componentes elegidos (enlaces sin referidos ni rollos raros, haced click sin miedo):

Chasis: SCX10 II Raw Builders Kit
Motor: Hobbywing XeRun Justock 3650SD G2.1 21.5 T
ESC: XR10 Justock ESC
Batería: Aún por determinar
Ruedas: 1.9"
Llantas: Metal Beadlock 1.9"
Caja (carrocería del coche): Jeep Wrangler JK
Servo: 25 Kg
Emisora: Flysky FS-GT5 2.4G 6CH

Por el momento aún no he empezado a montar todo ya que aún me tienen que llegar dos componentes, pero iré poniendo el progreso según vaya avanzando, así como las fotos y vídeos que haga cuando esté ya haciendo sus primeras excursiones.
[Imagen: 804288_5.png] 
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#2
12/07/2019

Primeros avances en el montaje del chasis, los dos ejes con sus diferenciales y palieres ya montados.
Hay que engrasar los diferenciales metálicos. Zpalomita

[Imagen: piV9Qfy.jpg]

[Imagen: gtAC46y.jpg]

[Imagen: FbepL8n.jpg]

14/07/2019

Ejes y suspensiones completadas. El siguiente paso es el montaje de los amortiguadores, con sus muelles y su pertinente rellenado de aceite. Lo siguiente será la caja de cambios.

[Imagen: 04hlRSO.jpg]

[Imagen: 9DN7S63.jpg]

15/07/2019

Caja de cambios.

[Imagen: 3BuSbZU.jpg]

16/07/2019

Montaje de motor y caja. Instalación del servo y el soporte de la batería. Travesaños y uniones del chasis. En principio mañana acabaré, "solo" queda unir amortiguadores y suspensiones con el chasis.

[Imagen: oWvBJWA.jpg]

[Imagen: M5oNkm8.jpg]

[Imagen: 533WzAE.jpg]

[Imagen: EfbRKHO.jpg]

17/07/2019

Chasis prácticamente listo a falta de montar el amortiguador que pierde aceite. Falta parte de la electrónica y recortar la "carrocería" por debajo porque choca con la caja de cambios. Pretendo estrenarlo este fin de semana. Zpalomita

[Imagen: fDod5c3.jpg]

18/07/2019

Electrónica lista y primeras pruebas satisfactorias.

[Imagen: iJWQrf0.jpg]

[Imagen: ztlmG69.jpg]

[Imagen: ciAeFIj.jpg]

24/07/2019

Instalación del cable que permitirá encender y apagar las luces desde la emisora a través del canal 3. Todo listo a falta de instalar luces LED y fijar la caja con el chasis con imanes.
He buscado un conductor para cuidar del coche en los caminos más rotos. Sisi1

[Imagen: p2vZlYI.jpg]

Y este es el resultado casi final, a falta de bajarlo un poco más si es posible, que creo que no, porque ya toca en la electrónica y cables. Hubo que recortar la caja por dentro para que hubiese sitio para la reductora. También queda fijarla con imanes al chasis. He añadido algunas pegatinas que le dan un toque especial, aunque no se ven todas, ya haré más fotos.

[Imagen: P5iAqoF.jpg]

30/07/2019

Instalación de LED hecha, pero el control de luces del canal 3 que compré ha dejado de funcionar al día siguiente de tenerlo. Así que las luces se quedan siempre encendidas en vez de conmutar entre encendido, apagado e intermitente.
He grabado un vídeo para Aliexpress, y aprovecho y lo pongo aquí. Se puede ver el estado actual del coche, aunque es un cutre-vídeo Dale2





Y dos fotos con el resultado de la iluminación, más llamativo en un entorno oscuro.

[Imagen: yOpFl4C.jpg]

[Imagen: fFQ1Ics.jpg]
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#3
Joder, como mola, me ha entrado el gusanillo Sisi1
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#4
Atentos al hilo que iré actualizando los primeros mensajes con los progresos Zpalomita

He avanzado un poco hoy.
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#5
Mola, pillo sitio Mola
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#6
Hoy me ha llegado lo que faltaba, llantas, motor y ESC.
El ESC ya lo he programado en el PC para su uso como crawler, porque viene de serie para coches RC de carreras.

Ya tengo los amortiguadores llenos de aceite y la caja de cambios a falta de cerrarla. Todos los engranajes engrasados y listos. Roto2cafe
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#7
Actualizado Roto2cafe
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#8
He estado un poco desconectado estos días, pero el coche está listo a falta de fijar la caja con el chasis.

Solucioné, en teoría, las pérdidas de aceite de los amortiguadores, porque ocurrió en otro más. Parece que son de una calidad un poco mala y le pasa a más gente, seguramente los acabe sustituyendo en un futuro.

He pedido algunas cosas más que voy viendo que son necesarias, pero el estreno se retrasará unas semanas hasta que tenga todo lo que necesito para asegurar que está todo bien fijado y montado.

A ver si hago fotos y muestro el estado actual.
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#9
Actualizado con el estado actual casi final Zpalomita
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#10
Más fotos con la iluminación instalada Roto2cafe
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#11
Sigo esperando a los imanes de fijación para terminar el montaje, pero mientras he instalado protectores de aluminio caseros a los diferenciales en los bajos. Será lo primero que se dañe cuando lo estrene.

Instalé unos guardabarros que hacen de paso de rueda, quedan genial pero tengo que cortarlos para que pueda acoplar la caja del Wrangler. Caja que por cierto si llego a saber los problemas de adaptación que tiene no la hubiese comprado Roto2palm

El Servo ha requerido otro ajuste, porque el brazo rozaba en el chasis metálico dejando una marca importante. Así que he limado el brazo del servo, que es metálico, y ya está solucionado. Los amortiguadores traseros no actúan domo deberían y no me convencen, seguramente sustituya los cuatro en un futuro por unos mejores.

He vuelto a programar el ESC con más ajustes de protección de batería y he subido el porcentaje del freno del motor.

A falta de fijar y adaptar la caja al chasis, el resto está listo para salir a pasear.
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#12
Y por fin llegó el día del estreno. Una pequeña prueba de aproximadamente 45 minutos en los que se ha comportado genial, la programación parece correcta y ha aguantado con una sola carga.

Hay que darle más peso de delante y fijar mejor la parte delantera, pero lo primero se solucionará con una batería nueva, más grande y pesada. Con paragolpes la trasera estará mejor vestida, porque ahora parece desnuda, pero de momento no voy a ponerlos.

Y aquí van las fotos estrenándose en su hábitat natural Sisi1

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#13
Nueva salida hoy, se bajó aún más la altura del coche, destruyendo buena parte del interior de la caja de Jeep. El comportamiento es excelente, ha subido por sitios donde pensaba que iba a volcar, y solo se le ha resistido una cuesta con arena donde se hundía.

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#14
Otra más hoy. Nueva batería de 5800 mAh colocada en los asientos traseros. Esto hace que el reparto de pesos se centre y se desplace hacia atrás.
Lo ideal es que tenga más peso delante para facilitar las subidas más inclinadas y evitar vuelcos, pero no parece ir del todo mal.

Próximamente habrá novedades.

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#15
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[Imagen: IMG-20190829-115501.jpg]

Los amortiguadores están destruidos, he tenido que comprar unos nuevos y hasta que no lleguen no volveré a usar el crawler.
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#16
(30-08-2019, 12:57)RSport escribió: ¿Tan rápido se han roto? Roto2

Todo el mundo dice que son malísimos los de este kit, y es que desde el primer día pierden aceite. Lo de ahora es exagerado, en cada salida casi vacían todo el aceite y además es como si rozasen internamente o algo, no tengo ni idea de qué lo causa. Vamos no es por un mal uso ni nada parecido.

Así que prefiero hacerme con 4 nuevos de calidad y ya está. Facepalm
[Imagen: 804288_5.png] 
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#17
Me llegaron los paragolpes y ya están montados, menudo cambio ha pegado, especialmente la trasera. Faltan los amortiguadores, que seguramente lleguen mañana.

Lo que no sé es cuando podré salir a probarlo con las lluvias que se avecinan y volviendo ya a la rutina en breve.
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#18
Nuevos amortiguadores de aluminio con muelles internos, ventanillas, paragolpes delanteros y traseros con sus luces LED pertinentes, nueva batería en posición trasera del chasis bajando el centro de gravedad.
Y de paso algunos Easter Eggs en el maletero.

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#19
(28-09-2019, 20:55)RSport escribió: ¿Notas mucha diferencia? Zpalomita

Pues sí, parece que el balanceo de la "carrocería" se comporta de forma más real ahora. El centro de gravedad más bajo ayuda también, ya que ahora es más difícil que vuelque.

En breve me llegará una cosa más para decorar, y otra funcional.
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#20
Tras varios meses sin sacarlo a pasear, hoy ha tocado.

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#21
Haciendo buenas migas con un compañero Zpalomita

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