Voy a currarme un reportaje/seguimiento de las gomas que he montado recientemente. Son en medida 235/40/18 95Y XL (Extra Load).
Vehículo y precedentes.
Van montadas en un Audi A4 B7 2.0 TFSI Quattro con Bilstein B8 y muelles H&R -45 (en teoría ). Sustituyen a unas Michelin Pilot Sport 3 a las que les hemos hecho (el anterior propietario y yo) casi 40.000 kms, aunque aún les quedaba para llegar a los testigos. Así lucían el día de su despedida (perdón por la calidad móvil+garaje):
Se fueron rotando periodicamente, y se cambiaron por tiempo, ya que llevaban montadas 5 años y medio. Uno cree que las gomas van bien hasta que se deshace de ellas, monta unas nuevas y comprueba que por donde antes pasaba a X velocidad y el ESP empezaba a trabajar ahora el margen es mucho más elevado, y en mojado exactamente igual, como luego detallaré más adelante.
Montaje de la primera pareja, el 09/11/16.
A comienzos de noviembre se encargaron un par de gomas, no soy muy partidario de llevar ejes con diferentes gomas, pero viendo que se aproximaban fechas 'delicadas' decidí poner una pareja y ya pasadas las fiestas y con la economía personal un poco más saneada poner el segundo par. ¡¡ERROR!!
Monté las gomas nuevas detrás, esa tarde rodé por el pueblo para hacer unos recados, salí a la circunvalación a comprobar que todo estaba en orden y al garaje. Pero el sábado nos desplazamos a la capital y por la autovía comprobé que el coche hacía muchos extraños. Es dificil de explicar, pero yo sentía como si el volante tuviese cierto retardo, lo cual me obligaba a ir corrigiendo constantemente y como dando pequeños bandazos dentro de mi carril. Paré en una gasolinera a comprobar presiones y estaban bien. Ya el domingo por la mañana me dediqué a jugar con las presiones dando más delante, quitando, poniendo detrás, quitando... y no había por donde coger aquello, así que el lunes en cuanto terminé de trabajar por la tarde fui al taller a encargar el segundo par.
Supongo que ese comportamiento se debía a la diferencia de dureza del flanco. A las PS3 desmontadas podía doblarle el flanco con la mano con suma facilidad, a estas Hankook no.
Montaje de la segunda pareja, el 16/12/16.
Tardaron más de un mes en mandarlas, eso sí, lo bueno es que estaban fabricadas la semana antes de ser montadas. Creo recordar que están hechas en Hungría, casualmente como las PS3 que llevaba antes.
A lo que vamos, y muy importante: ya con las cuatro gomas iguales el comportamiento del coche volvió a ser el que era.
Análisis.
Ruido de rodadura: Yo no he notado nada, ni más ni menos ruido que con las PS3 (señalar que ambas tienen el mismo etiquetado, 71 dB). Lo único que sí he notado es un tintineo metálico al pasar por alguna junta de dilatación o irregularidad en autovía, pero cosa muy aislada.
Consumo: Tampoco he apreciado nada, si bien es cierto que de nuevo comparten etiquetado (letra E). Por ejemplo en mi anterior coche sí noté un ligero aumento de consumo al pasar de unas PS2 a unas Potenza S001.
Comportamiento en mojado: La tarde que monté el segundo par llovía, y tras unos kilómetros tranquilamente a modo de rodaje hice algo que en teoría no debe hacerse con unas gomas recién puestas: rotondig. A ver, lo hice con cabeza: redonda amplia a las afueras del pueblo sin tráfico a esas horas, entré normal y poco a poco fui acelerando. Cuando iba por la tercera vuelta y empezaba a marearme di la prueba por superada, y con creces: menudo agarre, la virgen.
Días después, cuando las recientes tormentas que hubieron por levante a medidados de diciembre, pude probarlas a conciencia (a la vez que prudencia) conduciendo por carreteras y autovías que parecían balsas literalmente y no me hicieron el más mínimo extraño.
Comportamiento en seco: Para mi cumplen con creces. Si quieres ir fuerte aguantan el tipo (sin desfallecer) aunque la banda de rodadura se resiente quizá más de la cuenta (adjunto imagenes), por lo que en circuito me da la sensación de que no aguantarían muy bien el maltrato. Traccionan perfectamente (aunque yo creo que esto es más bien cosa de la tracción ) e igual con la frenada. Y progresivas, no he tenido sobresaltos esta tarde sacándoles el jugo. Muy contento por ahora.
No son nada chillonas, al menos ahora en invierno. Con 40º en agosto ya veremos. El chillido que hacen (buscándoselo) es un tono bastante grave.
Precio: Me costaron 125 € cada una en taller de barrio, demostrando una vez más que no es tan chollo el comprar gomas en Internet y luego buscar taller donde montarlas.
Y ahora unas fotos:
El protector de llanta no es su fuerte, suelo aparcar con ojo, pero ahora debo andar más atento. De todas formas he observado que las gomas de nueva hornada traen menos protector que sus antecesoras, imagino que por temas aerodinámicos y por ende mejorar en el etiquetado.
Estado de la banda de rodadura antes/después de un paseo alegre por un tramo de montaña.
Así lucían esta misma mañana, tras unos 1.000 kms sin excesos:
Así han quedado tras 20 kms de curvas y hacer mucho el burro (por ejemplo cerrar la dirección más de la cuenta para hacerlas chillar).
El flanco ha aguantado muy bien el maltrato, ahora bien, los surcos interiores la madre que me parió.
Por ahora esto es todo. Iré actualizando de vez en cuando y subiendo fotos para ver qué tal evolucionan y qué kilómetros les saco. Hasta luego.
Vehículo y precedentes.
Van montadas en un Audi A4 B7 2.0 TFSI Quattro con Bilstein B8 y muelles H&R -45 (en teoría ). Sustituyen a unas Michelin Pilot Sport 3 a las que les hemos hecho (el anterior propietario y yo) casi 40.000 kms, aunque aún les quedaba para llegar a los testigos. Así lucían el día de su despedida (perdón por la calidad móvil+garaje):
Se fueron rotando periodicamente, y se cambiaron por tiempo, ya que llevaban montadas 5 años y medio. Uno cree que las gomas van bien hasta que se deshace de ellas, monta unas nuevas y comprueba que por donde antes pasaba a X velocidad y el ESP empezaba a trabajar ahora el margen es mucho más elevado, y en mojado exactamente igual, como luego detallaré más adelante.
Montaje de la primera pareja, el 09/11/16.
A comienzos de noviembre se encargaron un par de gomas, no soy muy partidario de llevar ejes con diferentes gomas, pero viendo que se aproximaban fechas 'delicadas' decidí poner una pareja y ya pasadas las fiestas y con la economía personal un poco más saneada poner el segundo par. ¡¡ERROR!!
Monté las gomas nuevas detrás, esa tarde rodé por el pueblo para hacer unos recados, salí a la circunvalación a comprobar que todo estaba en orden y al garaje. Pero el sábado nos desplazamos a la capital y por la autovía comprobé que el coche hacía muchos extraños. Es dificil de explicar, pero yo sentía como si el volante tuviese cierto retardo, lo cual me obligaba a ir corrigiendo constantemente y como dando pequeños bandazos dentro de mi carril. Paré en una gasolinera a comprobar presiones y estaban bien. Ya el domingo por la mañana me dediqué a jugar con las presiones dando más delante, quitando, poniendo detrás, quitando... y no había por donde coger aquello, así que el lunes en cuanto terminé de trabajar por la tarde fui al taller a encargar el segundo par.
Supongo que ese comportamiento se debía a la diferencia de dureza del flanco. A las PS3 desmontadas podía doblarle el flanco con la mano con suma facilidad, a estas Hankook no.
Montaje de la segunda pareja, el 16/12/16.
Tardaron más de un mes en mandarlas, eso sí, lo bueno es que estaban fabricadas la semana antes de ser montadas. Creo recordar que están hechas en Hungría, casualmente como las PS3 que llevaba antes.
A lo que vamos, y muy importante: ya con las cuatro gomas iguales el comportamiento del coche volvió a ser el que era.
Análisis.
Ruido de rodadura: Yo no he notado nada, ni más ni menos ruido que con las PS3 (señalar que ambas tienen el mismo etiquetado, 71 dB). Lo único que sí he notado es un tintineo metálico al pasar por alguna junta de dilatación o irregularidad en autovía, pero cosa muy aislada.
Consumo: Tampoco he apreciado nada, si bien es cierto que de nuevo comparten etiquetado (letra E). Por ejemplo en mi anterior coche sí noté un ligero aumento de consumo al pasar de unas PS2 a unas Potenza S001.
Comportamiento en mojado: La tarde que monté el segundo par llovía, y tras unos kilómetros tranquilamente a modo de rodaje hice algo que en teoría no debe hacerse con unas gomas recién puestas: rotondig. A ver, lo hice con cabeza: redonda amplia a las afueras del pueblo sin tráfico a esas horas, entré normal y poco a poco fui acelerando. Cuando iba por la tercera vuelta y empezaba a marearme di la prueba por superada, y con creces: menudo agarre, la virgen.
Días después, cuando las recientes tormentas que hubieron por levante a medidados de diciembre, pude probarlas a conciencia (a la vez que prudencia) conduciendo por carreteras y autovías que parecían balsas literalmente y no me hicieron el más mínimo extraño.
Comportamiento en seco: Para mi cumplen con creces. Si quieres ir fuerte aguantan el tipo (sin desfallecer) aunque la banda de rodadura se resiente quizá más de la cuenta (adjunto imagenes), por lo que en circuito me da la sensación de que no aguantarían muy bien el maltrato. Traccionan perfectamente (aunque yo creo que esto es más bien cosa de la tracción ) e igual con la frenada. Y progresivas, no he tenido sobresaltos esta tarde sacándoles el jugo. Muy contento por ahora.
No son nada chillonas, al menos ahora en invierno. Con 40º en agosto ya veremos. El chillido que hacen (buscándoselo) es un tono bastante grave.
Precio: Me costaron 125 € cada una en taller de barrio, demostrando una vez más que no es tan chollo el comprar gomas en Internet y luego buscar taller donde montarlas.
Y ahora unas fotos:
El protector de llanta no es su fuerte, suelo aparcar con ojo, pero ahora debo andar más atento. De todas formas he observado que las gomas de nueva hornada traen menos protector que sus antecesoras, imagino que por temas aerodinámicos y por ende mejorar en el etiquetado.
Estado de la banda de rodadura antes/después de un paseo alegre por un tramo de montaña.
Así lucían esta misma mañana, tras unos 1.000 kms sin excesos:
Así han quedado tras 20 kms de curvas y hacer mucho el burro (por ejemplo cerrar la dirección más de la cuenta para hacerlas chillar).
El flanco ha aguantado muy bien el maltrato, ahora bien, los surcos interiores la madre que me parió.
Por ahora esto es todo. Iré actualizando de vez en cuando y subiendo fotos para ver qué tal evolucionan y qué kilómetros les saco. Hasta luego.
Un corte al día mantiene lejos la avería.