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Ddauto
#1
A raíz de las pegatinas del 1430 de JuanmiCBR surgió una conversación sobre el preparador español Dauto (Desarrollos de Automoción), y me parece interesante compartir lo poco que yo se del tema con el foro.  Si alguien puede y quiere aportar algo mas será bienvenido, y si alguien ve que meto la pata que me corrija, por favor.

Su realización mas conocida es el Seat Ddauto 1800, aunque entre sus obras está el haber adaptado el motor del Seat 1200 sport y un proyecto para hacer una preparación del Seat 127 que finalmente no llegó a cuajar.

La historia del 1800 comienza cuando Seat empieza a vender el 124 Sport Coupé con motor 1.8.  Por aquel entonces los Seat 124 y 1430 eran la mejor alternativa "asequible" para quien quería un coche apto para ser conducido rápido, aunque su potencia (60 y 70cv, respectivamente) y algunas otras características eran susceptibles de mejora.  Ddauto proyecta un coche basado en el 124D (el de faros redondos) para mantener el precio bajo en lo posible con el motor del Sport Coupé con una leve preparación (126cv) y su cambio de 5 marchas-

[Imagen: 7JzgY2ql.jpg]

La preparación no se limitaba a esto: se modificaba la suspensión delantera para darle caída negativa,  se ponía una nueva dirección de cremallera en lugar de la imprecisa de tornillo y rodillo, nuevos muelles, amortiguadores Bilstein, discos de freno mas grandes con pinzas Girling de doble pistón, faros halógenos, instrumentación mas completa, un volante deportivo, spoiler y alerón que mejoraban la aerodinámica y unas llantas de aleación calzadas con neumáticos mas anchos.

[Imagen: 0LAmFgPl.jpg]

La preparación era muy buena pero la salida al mercado del Seat 1430-1800, peor como coche para correr pero mucho mejor acabado y equipado, obligó a Ddauto a replantearse el modelo.  Y decidieron hacer lo mismo pero sobre dicho modelo, el FU-10.  

[Imagen: wIDW6bSl.jpg]

Aunque por el camino perdió el colector especial que permitía ganar 7 cv, los faros halógenos y los amortiguadores Bilstein pasaron a ser opcionales.  Dentro del capítulo de opciones también ofrecían unos asientos Recaro y aún así el coche resultante costaba 82.000 pesetas más, un 30% de incremento respecto a las 280.000 que costaba un FU-10 de serie.

[Imagen: GScMFe5l.jpg]

Decía Arturo de Andres que el incremento de precio merecía la pena porque el coche pasaba a comportarse igual o mejor que su competencia extranjera, carísima y muy dificil de conseguir en la época, aunque el acabado y la calidad de construcción no eran equiparables a lo que ofrecia un BMW o un Volvo.  

Ddauto  tuvo un proyecto sobre el Seat 127 que modificaría suspensión, estética interior y exterior y el motor para el que se prometían 60cv.  Finalmente no llegó a ver la luz.  Por otra parte también estuvo implicado en la gestación del Seat 1200 Sport; fue el encargado de modificar el motor, que estaba diseñado para una implantación longitudinal clásica, y hacer que se pudiese usar en posición transversal acoplado a un coche de tracción delantera como era el Bocanegra.


El Ddauto 1800 se convirtió en el coche mejor coche que un aficionado medio podía comprar en la España de mediados de los 70.  No eran los únicos preparadores que había en la época, de hecho proliferaron a montones con productos de mayor o menor nivel, pero si fueron los únicos que vendieron su producto a traves de la red oficial de Seat.  Si hubiera que buscar paralelismos con otros preparadores extranjeros en mi opinión podríamos mirar a Alpina o a Irmscher, que corrieron mejor suerte.

Y hasta aquí lo que yo puedo aportar sobre el tema.  No puedo decir nada sobre la actividad anterior de este preparador, ni sobre las causas que llevaron a su desaparición porque... no encuentro el número de Febrero de 2007 de MotorClasico, que traía un buen dossier sobre el tema con un montón de información.
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#2
Hola,

Buena aportación.  Mola

Por resumir un poco, yo hablaría de estos modelos DDauto. 

124 DDAUTO (prototipo)

Fecha fabricación: finales 1972 a principios 1973)
Denominación Seat: prototipo
Motor: 1.608 cm3  110 CV (DIN)  procedente del Seat Sport 1600
Grupo: no determinado
Cantidad fabricada: 2

1430 Especial 1800 FU-10 DDAUTO

Fecha fabricación: 1973-1975
Denominación Seat: FU-10 DDAUTO
Motor: 1.756 cm3 118 CV (DIN)
Clave motor Seat: FC
Grupo: 10:39
Cantidad fabricada:  inferior a 700 uds.

Fuente y más detalles: http://www.clubseat124.com/fichas/resumen.htm

127 DDAUTO (prototipo)
Fecha fabricación: no se fabricó en serie
Denominación Seat: prototipo
Motor: 1.300? cm3 70 CV (DIN)
Grupo: --
Cantidad fabricada: uno

Un anuncio de la época del DDauto 1800.

[Imagen: 6PHAKAD.jpg]



DDauto desapareció en 1977 ya que no le quedó mercado al crear Seat su propio departamento de competición. 

[Imagen: kJ6Yb2b.jpg]


Un saludo.
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#3
Bonita historia. Pena de que no cuajara más, o de que SEAT no se hubiera hecho con el control.
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#4
Yo fui uno de los que pregunté por las preparaciones de Ddauto en ese otro hilo.

Gracias por proporcionarme la información.
carpe diem
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#5
Qué pena el anuncio de subasta de material...  Lloron
1801 f RS
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#6
Conocia ya los 124 y 1430, pero no el proyecto sobre el 127....

[Imagen: ddauto%2B127.jpg]

Mola
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

Apadrina un fermentador: www.cervezasleoncia.com  Birras
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#7
Justo en la nave de al lado de mi trabajo guardan varias joyas, entre ellas algunas de Ddauto, conozco al dueño asi que intentaré informarme
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#8
A ver si va saliendo información y nos queda un post chulo, por la red no se encuentra mas que un par de pruebas en Pieldetoro y alguna pincelada suelta aquí y allá. Entre esas informaciones parciales he leido que Desarrollos de automoción se convirtió despues en Inducar, estoy seguro al 99,9% de que eso es falso. En otro sitio que el prototipo sobre carrocería 124D montaba el 1600 del primer Sport Coupé, y en general por ahí se encuentran algunls bulos y unidades dudosas.

Lo que no he mirado es cuantas unidades se produjeron, ni cuantas se conservan. Supongo que muy pocas, pero es increible la poca información que se encuentra al respecto.
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#9
(02-02-2017, 23:01)blue escribió: Hola,

Buena aportación.  Mola

Por resumir un poco, yo hablaría de estos modelos DDauto. 

124 DDAUTO (prototipo)

Fecha fabricación: finales 1972 a principios 1973)
Denominación Seat: prototipo
Motor: 1.608 cm3  110 CV (DIN)  procedente del Seat Sport 1600
Grupo: no determinado
Cantidad fabricada: 2

1430 Especial 1800 FU-10 DDAUTO

Fecha fabricación: 1973-1975
Denominación Seat: FU-10 DDAUTO
Motor: 1.756 cm3 118 CV (DIN)
Clave motor Seat: FC
Grupo: 10:39
Cantidad fabricada:  inferior a 700 uds.

Fuente y más detalles: http://www.clubseat124.com/fichas/resumen.htm

127 DDAUTO (prototipo)
Fecha fabricación: no se fabricó en serie
Denominación Seat: prototipo
Motor: 1.300? cm3 70 CV (DIN)
Grupo: --
Cantidad fabricada: uno

Un anuncio de la época del DDauto 1800.

[Imagen: 6PHAKAD.jpg]



DDauto desapareció en 1977 ya que no le quedó mercado al crear Seat su propio departamento de competición. 

[Imagen: kJ6Yb2b.jpg]


Un saludo.

En la revista Autopista de Diciembre de 1973 dicen que el prototipo ya llevaba el motor 1800 del Sport moderno que se fabrico entre 1972 y 1975. El 1600 cesó su producción en 1972. Yo me inclino por creer a Autopista, como fuente fiable y de la época pero no lo tengo claro.
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#10
No conocia lo del 127 y lo del 124 faro redondo.
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#11
Estos andaban especialmente bien, aunque estéticamente no me convencen.
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#12
(03-02-2017, 14:31)Balmori escribió: En la revista Autopista de Diciembre de 1973 dicen que el prototipo ya llevaba el motor 1800 del Sport moderno que se fabrico entre 1972 y 1975.  El 1600 cesó su producción en 1972.  Yo me inclino por creer a Autopista, como fuente fiable y de la época pero no lo tengo claro.

Hola,

Es un tema que no está nada claro. Autopista dice eso, y en otras fuentes pone lo otro. Tal vez sea parte del encanto de los DDauto. 

Por ejemplo: 

Cita:Hola, yo siempre tenia entendido que el faro redondo era un 124-1800, pero hace pocos meses leí a un antiguo trabajador de DDAUTO hablar de este coche y decía que se llevaba mecánica sc 1600. Copio y pego sus palabras (1) en facebook tras subir una foto de dicho prototipo.

[Imagen: erg6qg.jpg]


-"Primer prototipo construido por DDAUTO sobre la base de un 124/1430, para la aprobación por parte de Seat y posterior construcción de la serie. Os iré contando mas detalles de como se parieron los FU DDAUTO"

-"este es el primer proto... el amarillo fue el segundo, ya sobre la base de un FU 1600"

-"Este primer proto montaba motor del sport coupe 1600 de Seat y su caja cambios de 5 velocidades, frenos dimensionados con pinza Girling de dos bombines, dirección de cremallera,  trapecios superiores modificados, llantas targa y acabado exterior que se aprecia"

-"La idea de estos coches fue traída a España por un Peruano Benito Lores, que de la mano del ingeniero inglés Norman Aboot realizaron "los Escort MK2 Españoles""

-"Norman fue el director técnico del proyecto DDAUTO"

-"Venía con gran experiencia del departamento ABO de FORD, desarrollando los Ford Escort MK1 y MK2, sabía de que iba la cosa"

-"Una vez terminado este UNICO prototipo construido sobre la base del Seat 124/1197cc, se envió a la fabrica de Seat en Barcelona,y mientras se esperaba la conformidad de Seat para comenzar a fabricar la serie. SEAT empieza ha comercializar el FU/1600.¿Casualidad?? El FU 1600 como sabéis, se monta sobre la caja del 1430 cuatro faros cuadrados y sigue con la caja de 4 marchas,  dirección de tornillo, idéntica geometría de suspensión y mismo sistema de frenos delanteros. Y, nos sugieren construir un nuevo prototipo utilizando este coche, es decir base FU/1600. Se comienza a preparar el prototipo sobre un FU/1600 amarillo. continuará"

-"Muy bien, nos ponemos a la obra, pero claro, había que superar el anterior prototipo, y aprovechando que la marca había empezado a comercializar el sport coupe 1800, montamos esa motorización con cambio de 5 marchas de torreta. Y todas las demás variaciones realizadas en el primer prototipo en frenos, suspensión, y dirección.  Se hace rápido y rumbo nuevamente a Fábrica de Seat en Martorell y a esperar."

-"El Ok tarda tres meses en llegar, en parte estas dudas de Seat nos vinieron bien, ya que la moderna fábrica para el montaje en cadena de los DDAUTO fue cogiendo forma. ¡¡Por fin antes del verano de 1974 llega el OK de SEAT. Se hace el pedido a fábrica de los primeros 100 SEAT FU 10 todos Rojos y comienza el funcionamiento de la cadena de montaje!! ¡¡Nos los quitaban de las manos!!!, concesionarios oficiales de Seat de Madrid, Barcelona Valencia, de toda España... continuará"

Fuente: http://www.seat124.com/showthread.php?12...1#post9045
(1) He corregido algunas faltas de ortografía de las citas extraídas del caralibro. 

Cita:Si algo he aprendido durante tantísimos años en este mundillo es a no creerme todo lo que la gente cuenta, aún tratándose de personal dedicado al mundo del motor o incluso habiendo trabajado con estos coches que al fin y al cabo es el tema que nos ocupa.

Es posible que el 124 M-1842-S (Junio del 1973) se montase con motor 1600 como dice el ex-trabajador de DDAUTO, yo no estuve allí para verificar el tipo de motor que se le montó a ese coche, pero lo que si tengo claro es que en la foto de la prueba de AUTOPISTA (Noviembre de 1973) dedicada a esta unidad aparece bien clara una foto en el que se leen las siglas FC en el bloque, y lo que es más importante y mucho más trascendente, el sello de FC02 en el culatin de escape, cerca de la polea de distribución, por tanto eso es un motor 1800 de 124 Sport ya que cronológicamente es imposible que perteneciese a un FU ya que teóricamente hasta 2-3 meses después de la prueba no se ensamblaba el 1430-1800 en SEAT y posteriormente en DDAUTO.

*Importante: En dicha foto el motor equipa el novísimo colector 4-2-1 de origen DDAUTO (posteriomente Vimesa) por tanto no debería pertenecer a otro coche.

En la citada prueba estuvo presente el gran Arturo de Andrés por lo tanto dudo enormemente que se manipulase la información real sobre aquel 124.

Sobre la adquisición de un motor 1800 de Sport y llevando este 7 meses en el mercado, faltaría más que no se pudiera comprar como recambio original en SEAT tras más de medio año de fabricación, además no debemos olvidar que DDAUTO ya se componía de personal con experiencia, poder adquisitivo y con bastante "mano" en el mundo del motor.

Me considero bastante intransigente con estas cosas y soy de los de "si no lo veo no lo creo", es como si un trabajador de SEAT me dice que existieron FU-01 como indica algún manual, yo en más de 20 años no he visto ninguno y por tanto no me creo que existieran y si algún día me encuentro con uno, tendré que morderme la lengua pero hasta entonces seguiré firme a mi postura.

Esta es mi versión, aunque insisto, han pasado muchos años...

Fuente: http://www.seat124.com/showthread.php?12...1#post9287



Mi hipótesis es  que inicialmente llevase el motor 1.6 y a posteriori se le colocase el 1.8. Como era un prototipo cualquier cosa es posible.

Un saludo.  Mola
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#13
(03-02-2017, 17:58)blue escribió: Hola,

Es un tema que no está nada claro. Autopista dice eso, y en otras fuentes pone lo otro. Tal vez sea parte del encanto de los DDauto. 

Por ejemplo: 


Fuente: http://www.seat124.com/showthread.php?12...1#post9045
(1) He corregido algunas faltas de ortografía de las citas extraídas del caralibro. 


Fuente: http://www.seat124.com/showthread.php?12...1#post9287



Mi hipótesis es  que inicialmente llevase el motor 1.6 y a posteriori se le colocase el 1.8. Como era un prototipo cualquier cosa es posible.

Un saludo.  Mola

Puede ser que montase ambos sucesivamente, aunque de los textos que citas infiero que el 124D rojo, en su versión definitiva, era 1800, lo que coincide con la información extraida de Autopista. Molaría conseguir que Arturo de Andrés se pronuncise al respecto, a ver que recuerda el.
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