Esta semana conocimos el lamentable deceso de Juan Fernandez todo un mito del deporte y del automovilismo español durante décadas. Nacido en Sabadell en 1930 ya en su adolescencia mostraba interés por el deporte y destaco como anotador nacional en hockey sobre patines y unos pocos años mas tarde, al cumplir la mayoría de edad debuto como piloto de motos.
Hacia finales de los años 60 comenzó en el mundo de la cuatro ruedas, primero como copiloto de rallyes a la derecha de Salvador Fabregas quien años mas tarde fuera Presidente del RACC. Como piloto en sus primeros años llevo desde un modesto Seat 1400 a un BMW 700, pero pronto paso a pilotar modelos de la marca de Stuttgart adquiriendo un 356 y ahí inicio una relación que duro casi toda su trayectoria.
Hacia 1964 se hace con un Porsche 904 GTS, concretamente la unidad numero 57 pintada en color rojo. En su debut en una prueba internacional logra subir al segundo cajón en el circuito italiano de Vallelunga, hecho que repite después en Madrid.
Al año siguiente alcanza otra segunda plaza esta vez en Montjüic, y ademas se impone en el Rally RACE de España puntuable para el Europeo.
Para 1966 adquiere todo un Porsche 906, un autentico sport prototipo y con el logra vencer en Alcañiz y en Montjüic ademas de imponerse en diversas subidas.
En 1968 junto a Ben Heiderich consigue un cuarto puesto en Las 6 Horas de Montjüic.
En 1969 dedica alterna buena parte de la temporada los circuitos con los rallyes. Para esta ultima especialidad adquiere nuevo a fabrica uno de los escasisimos 911R, concretamente la unidad con numero de chasis 11899 007R.
Con el triunfa en el Rally Internacional Costa del Sol y el Riax Baixas.
Ese año continúan los éxitos en los circuitos con la compra de una maquina aun mas dominante como es el 908/2, con el que se impondrá en las pruebas internacionales de Nogaro (Francia), en Alcañiz y en Las 12 Horas de Barcelona junto a Paco Godia.
A finales de año también logra la segunda plaza en Las 6 Horas del Jarama de nuevo junto a Godia.
1970 continua al volante del 908/2 subiendose al podio en los principales circuitos españoles y también da el salto al otro lado del charco al participar en Los 1000 km de Buenos Aires junto Jose Maria Juncadella con quien termina sexto.
Pero este año es recordado por su debut en Las 24 Horas de Le Mans, su gran sueño para lo cual se pondrá al volante del único cavallino de su carrera; un 512S propiedad de Juncadella.
Culmina el año de vuelta al habitáculo de su 908/2 con un podio en El Jarama acompañado nada menos que de Jo Siffert, piloto oficial de Porsche y ganador de GP en F1.
Para la temporada 1971 adquiere la ultima evolución del 908, conocida como 908/3. El suyo es el chasis numero 13 el ultimo que se construyo. Pintado con los colores de Tergal, lo mas destacable del año es un quinto puesto en casa, en los 1000 kms de Barcelona acompañado de su hermano Jose Maria.
La temporada 1972 se inicia temprano con otra participación en los 1000 kms de Buenos Aires donde consigue un sexto puesto, esta vez haciendo equipo con Jorge de Bagration. Aunque este año es mas recordado por adjudicarse su primer titulo internacional; el de Campeón Europeo de Montaña a bordo del mismo 908/3.
En 1973 es un año muy especial ya que asociado a los pilotos suizos Claude Haldi y Bernard Cheneviere junto al patrocinio de Toblerone, disputa un completo calendario internacional que lo lleva a competir en trazados como Vallelunga, Dijon, Monza, Nurburgring o Spa Francorchamps, y por supuesto en Le Mans. En esta ultima, alcanza su mejor clasificación con un quinto puesto siendo el mejor privado solo superado por los prototipos de Matra y Ferrari oficiales.
A partir de 1974 sus participaciones en circuitos van a ir quedando en un segundo plano y con ellas su relación con Porsche, ya que la marca a partir del 908 no vuelve a ofrecer un prototipo sostenible para la economía de un pequeño equipo privado. En cambio para Juan comienza la etapa mas recordada por los aficionados de a pie, y que lo convertirá en un personaje muy querido allá por donde va. Me refiero a su participación en subidas con las barquetas patrocinadas por Danone.
A bordo de distintos prototipos de fabricantes como Lola y Osella impulsados por motores BMW, se adjudicara otro titulo del Europeo de Montaña ademas de 10 campeonatos de España y otros 19 títulos regionales.
A pesar de todo no dejara de lado su carrera fetiche; Le Mans y aun participara varias veces en clase GT a bordo de un Porsche 934.
En 1979 disputa su ultimo rallye; un 2000 Viratges al volante de este 911.
En la década de los 80 competirá en sus ultimas 24 Horas de Le Mans a bordo de un Lola T600 compartido con Emilio De Villota y el ingles Guy Edwards.
En 1983 dejara un record para la historia en Alcañiz durante una prueba del Campeonato Open de España de circuitos, que como su nombre indica es un campeonato de reglamentación abierta donde destacan las barquetas de empleadas en montaña. Con la Osella PA10, Juan rueda en un tiempo de 1:33.67 a 150 kmh de media siendo la vuelta mas rápida jamas dada al circuito urbano aragonés. Y demuestra que aun puede ganar a los incipientes Andres Vilariño, Pantxo Egozcue o a Fermin Velez cuyos inicios son tutelados por Juan.
En el Montseny, la prueba de casa que tantas veces ganaría a lo largo de su carrera, junto a su archirival el italiano Mauro Nesti (9 veces Campeón de Europa) y un joven Andres Vilariño (futuro 4 veces Campeón de Europa).
Aun aparecerá una vez mas en La Sarthe en 1986 a bordo un flamante 956 con los colores de Danone, haciendo equipo con De Villota y con su protegido Fermin Velez. Aquí vivirá uno de sus peores momentos como piloto al bajarse del 956 de manera voluntaria al sentir que no es suficientemente rápido y que sus prestaciones pueden perjudicar al equipo, siendo sustituido por el sudafricano Gregorie Foitek. Pero a su vez le reportara la gran satisfacción de ver terminar cuarto un coche de su querida marca, con los colores de su patrocinador "de toda la vida" y sobre todo a su alumno aventajado.
1990 es el ultimo completo de su trayectoria de la cual se despide con un ultimo Nacional de Montaña. Aun participara en años posteriores de manera esporádica en circuitos.
QEPD Juan Fernandez. El Señor de la Montaña.