Hola,
Este tema no tengo claro donde colocarlo. Si este no fuese el lugar más adecuado, que algún moderador o administrador lo mueva adonde corresponda.
Fuente: http://www.diariomotor.com/noticia/nueva...iones-ecu/
Fuente original: http://www.europapress.es/motor/segurida...43336.html
Por otro lado tenemos esta otra noticia... que parece querer justificar los cambios en una directiva europea de 2014. Pues sí que llevan años de retraso...
Fuente: http://www.efemotor.com/noticia/los-cent...emisiones/
Como casi siempre, queda por dilucidar si... lo que se trata es de mejorar la seguridad de los vehículos y de la calidad del medio ambiente, o simplemente estamos ante una "disculpa" para hacer caja las itv's, los fabricantes y el gobierno de turno.
Un saludo.
Este tema no tengo claro donde colocarlo. Si este no fuese el lugar más adecuado, que algún moderador o administrador lo mueva adonde corresponda.
Cita:La ITV se pone seria: los exámenes a centralitas y sistemas anticontaminación están al caer
David Clavero | 16 de Mayo de 2017 | DiarioMotor.es
Ya lo habíamos advertido. Era solo cuestión de tiempo que las ITV endurecieran sus pruebas, una medida que llegará para vigilar más de cerca la manipulación de sistemas anticontaminación e inspeccionar las centralitas en busca de fallos o anomalías ocultos. El objetivo es acabar con los fraudes en emisiones y cerciorarse de que cada vehículo que aprueba la inspección técnica cumple con todos los requisitos en materia de seguridad y medioambiente.
Durante las XXVI Jornadas Nacionales de ITV, representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y diferentes asociaciones como AECA-ITV han anunciado la llegada de una nueva e importante modificación del manual de procedimiento que rige toda inspección técnica de vehículo. Esta modificación deberá aprobarse vía Real Decreto, y aunque todavía se discuten diversos aspectos como el formato de aplicación de los nuevos cambios, todo apunta a que las nuevas medidas de inspección las veremos más pronto de lo que cabría esperar.
Los dos principales puntos que pretende atacar el nuevo manual de procedimiento son las emisiones contaminantes y las nuevas tecnologías y sistemas de seguridad. Con la sofisticación de los vehículos y el aumento de los fraudes en cuanto a eliminación o manipulación de los sistemas anticontaminación, el nuevo reglamento pretende poner a disposición de las ITV herramientas más capaces para detectar anomalías, especialmente en los vehículos más modernos bajo homologación Euro 5 y Euro 6 donde FAP, NOx-Trap y sistemas SCR con AdBlue se han convertido en el enemigo a batir.
Sin señalar directamente al Grupo Volkswagen y su reciente escándalo de motores diésel trucados, durante estas jornadas también se pretende enfatizar el uso de sistemas más sofisticados de medición de emisiones para detectar anomalías en las propias inspecciones, ya sea por fallo puntual, o por manipulación premeditada como ha sido el caso del Dieselgate. Parece bastante obvio que el enemigo a batir son las partículas y los NOx, por lo que no te recomendamos este dossier sobre emisiones para comprender cómo hemos llegado hasta esta situación.
Por otro lado el nuevo manual de procedimiento también pretende implantar el análisis de los vehículos vía centralita o ECU. Haciendo uso de los puertos de diagnosis (EOBD), las ITV podrán chequear el estado del vehículo, haciendo especial hincapié en los sistemas de seguridad como airbags y pretensores que también se han convertido en un foco de manipulación y fraude para conseguir ocultar sus fallos ante una inspección técnica. Dado que la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad pasiva y activa sólo puede realizarse mediante una situación de emergencia, el protocolo que se pretende implantar es un análisis de errores o fallos memorizados en la centralita del vehículo.
Las nuevas medidas no son oficiales a fecha de escribir este artículo, pero representan los temas de debate que se van a tratar en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV de cara a una próxima actualización del manual. Esto quiere decir que durante estos días se elaborará una propuesta final que, si se alcanza consenso entre Ministerio y asociaciones de ITV, se convertirá en un proyecto de ley.
Fuente: http://www.diariomotor.com/noticia/nueva...iones-ecu/
Fuente original: http://www.europapress.es/motor/segurida...43336.html
Por otro lado tenemos esta otra noticia... que parece querer justificar los cambios en una directiva europea de 2014. Pues sí que llevan años de retraso...
Cita:Los centros de ITV adaptarán sus controles a nueva normativa europea de emisiones
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) está trabajando en la adaptación de sus controles a la nueva normativa europea de emisiones que entrará en vigor próximamente.
EFE | MOTOR MARTES 16.05.2017
Los cambios en esos controles. que se regulan en el “Manual de procedimiento de inspección” -vigente desde hace 20 años-, se debatirán en unas jornadas que se celebrarán mañana y el próximo jueves en Madrid, según ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando.
“Este año queremos debatir sobre el Manual de procedimiento e inspección que ya se está elaborando y que vendrá a dar respuesta a la Directiva UE 2014/45, que establece unos nuevos requisitos de inspección”, ha señalado Gutiérrez.
Adaptación de la ITV a la nueva directiva a través de la tecnología y la informática
Por su parte, el presidente de AEMA-ITV, Julio Tejedor, ha explicado que para adaptarse a la nueva normativa, durante las jornadas “analizarán las oportunidades que dan las nuevas tecnologías en el control de emisiones y en el control de elementos de sistemas de seguridad a través de las conexiones electrónicas del vehículo”.
Además, desde AECA-ITV pretenden “sistematizar” las inspecciones incluyendo elementos de informática, ha añadido Tejedor.
AECA-ITV (formada por 80 empresas que gestionan 440 centros de ITV en España) está colaborando a nivel europeo y nacional en la elaboración de procedimientos para controlar las posibles manipulaciones o montajes “fraudulentos”.
El presidente de esta asociación ha apuntado que también trabajan en comprobar que durante toda la vida útil del vehículo éste mantiene los niveles de emisión de partículas con el que fue homologado.
Gutiérrez ha detallado que los centros invertirán en la tecnología necesaria en función del rigor que se exija en la directiva europea para realizar los controles de emisiones, ya que aún no se ha establecido cuáles serán los criterios exactos.
En su opinión, la ITV tiene que ser un tipo de inspección “rápida y barata” y deberían ser “pruebas no muy sofisticadas”, ya que no homologan vehículos, sino que comprueban que éste continúa cumpliendo los niveles de emisión con los que fue homologado.
Este cambio no supondrá ningún cambio para el usuario final y dependerá de cada comunicad autónoma fijar el precio para los nuevos controles y, en el caso de las regiones que tengan liberalizado el servicio, de los propios centros, ha añadido.
Vehículos rechazados por defectos en la emisión de partículas
El secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas Sánchez, ha señalado que de los 18,5 millones de vehículos que realizaron la ITV durante 2015, unos 3,4 millones fueron rechazados (un 18 %) al haberse detectado 6,1 millones de defectos graves (más de un defecto por vehículo).
De estos 3,4 millones de vehículos, un total de 507.000 turismos fueron declarados no aptos por defectos en la emisión de partículas contaminantes –665.000 en todos los segmentos-, ha destacado Rivas.
En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó el control fue de 3,1 millones, mientras que el porcentaje que no superó la revisión en segundos o posteriores exámenes fue del 6,7 % (227.478 vehículos).
Fuente: http://www.efemotor.com/noticia/los-cent...emisiones/
Como casi siempre, queda por dilucidar si... lo que se trata es de mejorar la seguridad de los vehículos y de la calidad del medio ambiente, o simplemente estamos ante una "disculpa" para hacer caja las itv's, los fabricantes y el gobierno de turno.
Un saludo.