Buenas foreros,
GTI son las tres siglas que más han hecho soñar a los quemadillos desde hace ya 43 años con la aparición del primer Golf GTI.
Este primitivo "hot hatch" venía equipado con un motor de 1.6 litros y 110cv emparejado a una caja de cambios de 4 relaciones.
La receta era muy simple, cojer un coche con raíces populares, dotarlo de un motor "potente" y así ofrecer a un público más amplio la posibilidad de acceder a un nivel de prestaciones anteriormente reservado a una categoría más elitista. Tal fué el éxito de esta categoría que muchos constructores decidieron lanzar a su turno sus propias interpretaciones del concepto GTI. Opel Kadett GTE y GSI, Peugeot 205 GTI, Renault 5 Alpine, Alpine Turbo y GTT serían los rivales más destacados.
Después de esta brevísima historia del Golf GTI, hoy vengo a hablaros des esas versiones que Volkswagen decidió comercializar por encima del GTI. Los denomino Über-GTI, los súper-GTI.
Estas versiones se basan en los GTI clásicos y son una vuelta de tuerca más. Los cambios se basan a veces en mejoras mecánicas, motores exclusivos, nuevos tipos de transmisión, estética mejorada... Algunas generaciones son verdaderamente unas reliquias, otros sin embargo tuvieron una difusión más amplia.
Veamos pues cuáles fueron estos über-GTI y decidid con cuál os quedaríais.
Empiezo con el Golf MK1 GTI 16s Oettinger.
Limitada a 1250 ejemplares, esta versión, vendida únicamente en Francia entre 1981 y 1983, contaba con una culata de 16 válvulas trabajada por el preparador especialista en VAG Oettinger. Arrojaba una potencia de 136cv y 160Nm de par.
La velocidad máxima se quedaba en 197 km/h
400 m en 16,1s
1 000 m en 29,6s
0 a 100 km/h en 7,6s
80 a 120 km/h en cuarta en 7,7s
Contaba con un kit aerodinámico firmado por BBS, llantas ATS Cup y disponible en blanco o gris oscuro.
Aquí tenéis uno con 82 mil kilómetros por 50.000 €
Pasamos a la segunda generación con el Golf Limited. Este Golf era aún más exclusivo si cabe que el Oettinger anterior. 71 ejemplares producidos, 2 de ellos eran 3 puertas.
Basado en el Golf Rallye, contaba con un altísimo nivel de equipamiento conjugado con una mecánica brillante.
Esta vez (y no como ocurría en el Golf G60), el compresor iba asociado a la culata de 16 válvulas. Este 1.8 cuyo código era 3G desarrollaba 210cv y 252Nm. Contaba con tracción Syncro.
Como dije, el equipamiento era de alto nivel y contaba entre otros con ABS, interior de cuero calefactado, 4 elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos, dirección asistida y techo solar. Exteriormente llevaba llantas BBS RM012, paragolpes americanos (US-Spec), parrilla con faros simples, pilotos traseros tintados, logotipos negros, franjas y logotipo VW Motorsport azules.
Fabricado a mano, el Limited era un modelo de altos vuelos destinado principalmente a altos ejecutivos y directivos de VAG.
Aquí hay el que se supone que es el número 3 por 55.000€.
Pasemos a la tercera generación con el Golf VR6.
Mucho menos exclusivo que sus antecesores, el VR6 coronaba la gama Mk3 con un interesante motor a medio camino entre un V6 y un 6 en línea. La novedad residía en ofrecer 6 cilindros en una categoría en la cual siempre se tocó techo con 4. Las bancadas de 15º y culata única permitían alojar transversalmente 6 cilindros en apenas más espacio que un 4 en línea. Tuvo dos cilindradas con dos niveles de potencia (2.8 de 176cv y 2.9 de 194cv) y posibilidad de equipar la tracción Syncro.
El Golf IV R32 fué la siguiente apuesta de VW.
Retomaba la misma receta del Mk3 pero esta vez se cuidó mucho la estética desmarcandolo bastante de sus hermanos de gama. La transmisión Syncro fué renovada y renombrada 4Motion.
Con 240cv, el motor VR6 pasó a 3.2 litros de cilindrada y ofrecía opcionalmente la primera caja de cambios DSG.
Las otras novedades eran la suspensión trasera indepente, caja de cambios de 6 relaciones, asientos firmados por König, llantas de 16 pulgadas de OZ y más adelante Ronal, pinzas de freno azules, xenon...
Brutote como él solo...
El Golf V ofreció a su vez su versión R32, más de lo mismo y mecánicamente limitado a unas mejoras en la admisión para subir la potencia a 250cv.
Como dato curioso, la parrilla cromada se inspiraba fuertemente en la del Jetta MkV.
Con la llegada de la sexta generación, el nuevo tope de gama Golf sucumbió a la moda del downsize, adiós al VR6, entra en escena un 2.0 FSI turbado y pasa a llamarse Golf R, disponible en 3 y 5 puertas.
Con 271cv, el R pasaba de 0 a 100 en 5.5 segundos para los modelos equipados del DSG.
Esta generación vió la aparición de un hermano de gama, el Scirocco R.
La séptima y más reciente generación del Golf R ofrece además de los típicos 3 y 5 puertas, la primera ranchera compacta de altos vuelos de Volkswagen.
El 2.0 TSI ofrece 300cv, tracción Haldex, opcionalmente puede equipar suspensión adptativa DCC.
Ahora que hemos repasado todos estos Golfs, tú, con cuál te quedas?
GTI son las tres siglas que más han hecho soñar a los quemadillos desde hace ya 43 años con la aparición del primer Golf GTI.
Este primitivo "hot hatch" venía equipado con un motor de 1.6 litros y 110cv emparejado a una caja de cambios de 4 relaciones.
La receta era muy simple, cojer un coche con raíces populares, dotarlo de un motor "potente" y así ofrecer a un público más amplio la posibilidad de acceder a un nivel de prestaciones anteriormente reservado a una categoría más elitista. Tal fué el éxito de esta categoría que muchos constructores decidieron lanzar a su turno sus propias interpretaciones del concepto GTI. Opel Kadett GTE y GSI, Peugeot 205 GTI, Renault 5 Alpine, Alpine Turbo y GTT serían los rivales más destacados.
Después de esta brevísima historia del Golf GTI, hoy vengo a hablaros des esas versiones que Volkswagen decidió comercializar por encima del GTI. Los denomino Über-GTI, los súper-GTI.
Estas versiones se basan en los GTI clásicos y son una vuelta de tuerca más. Los cambios se basan a veces en mejoras mecánicas, motores exclusivos, nuevos tipos de transmisión, estética mejorada... Algunas generaciones son verdaderamente unas reliquias, otros sin embargo tuvieron una difusión más amplia.
Veamos pues cuáles fueron estos über-GTI y decidid con cuál os quedaríais.
Empiezo con el Golf MK1 GTI 16s Oettinger.
Limitada a 1250 ejemplares, esta versión, vendida únicamente en Francia entre 1981 y 1983, contaba con una culata de 16 válvulas trabajada por el preparador especialista en VAG Oettinger. Arrojaba una potencia de 136cv y 160Nm de par.
La velocidad máxima se quedaba en 197 km/h
400 m en 16,1s
1 000 m en 29,6s
0 a 100 km/h en 7,6s
80 a 120 km/h en cuarta en 7,7s
Contaba con un kit aerodinámico firmado por BBS, llantas ATS Cup y disponible en blanco o gris oscuro.
Aquí tenéis uno con 82 mil kilómetros por 50.000 €
Pasamos a la segunda generación con el Golf Limited. Este Golf era aún más exclusivo si cabe que el Oettinger anterior. 71 ejemplares producidos, 2 de ellos eran 3 puertas.
Basado en el Golf Rallye, contaba con un altísimo nivel de equipamiento conjugado con una mecánica brillante.
Esta vez (y no como ocurría en el Golf G60), el compresor iba asociado a la culata de 16 válvulas. Este 1.8 cuyo código era 3G desarrollaba 210cv y 252Nm. Contaba con tracción Syncro.
Como dije, el equipamiento era de alto nivel y contaba entre otros con ABS, interior de cuero calefactado, 4 elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos, dirección asistida y techo solar. Exteriormente llevaba llantas BBS RM012, paragolpes americanos (US-Spec), parrilla con faros simples, pilotos traseros tintados, logotipos negros, franjas y logotipo VW Motorsport azules.
Fabricado a mano, el Limited era un modelo de altos vuelos destinado principalmente a altos ejecutivos y directivos de VAG.
Aquí hay el que se supone que es el número 3 por 55.000€.
Pasemos a la tercera generación con el Golf VR6.
Mucho menos exclusivo que sus antecesores, el VR6 coronaba la gama Mk3 con un interesante motor a medio camino entre un V6 y un 6 en línea. La novedad residía en ofrecer 6 cilindros en una categoría en la cual siempre se tocó techo con 4. Las bancadas de 15º y culata única permitían alojar transversalmente 6 cilindros en apenas más espacio que un 4 en línea. Tuvo dos cilindradas con dos niveles de potencia (2.8 de 176cv y 2.9 de 194cv) y posibilidad de equipar la tracción Syncro.
El Golf IV R32 fué la siguiente apuesta de VW.
Retomaba la misma receta del Mk3 pero esta vez se cuidó mucho la estética desmarcandolo bastante de sus hermanos de gama. La transmisión Syncro fué renovada y renombrada 4Motion.
Con 240cv, el motor VR6 pasó a 3.2 litros de cilindrada y ofrecía opcionalmente la primera caja de cambios DSG.
Las otras novedades eran la suspensión trasera indepente, caja de cambios de 6 relaciones, asientos firmados por König, llantas de 16 pulgadas de OZ y más adelante Ronal, pinzas de freno azules, xenon...
Brutote como él solo...
El Golf V ofreció a su vez su versión R32, más de lo mismo y mecánicamente limitado a unas mejoras en la admisión para subir la potencia a 250cv.
Como dato curioso, la parrilla cromada se inspiraba fuertemente en la del Jetta MkV.
Con la llegada de la sexta generación, el nuevo tope de gama Golf sucumbió a la moda del downsize, adiós al VR6, entra en escena un 2.0 FSI turbado y pasa a llamarse Golf R, disponible en 3 y 5 puertas.
Con 271cv, el R pasaba de 0 a 100 en 5.5 segundos para los modelos equipados del DSG.
Esta generación vió la aparición de un hermano de gama, el Scirocco R.
La séptima y más reciente generación del Golf R ofrece además de los típicos 3 y 5 puertas, la primera ranchera compacta de altos vuelos de Volkswagen.
El 2.0 TSI ofrece 300cv, tracción Haldex, opcionalmente puede equipar suspensión adptativa DCC.
Ahora que hemos repasado todos estos Golfs, tú, con cuál te quedas?
1.4T