23-01-2017, 16:15
Buenas foreros,
Hoy vengo a contaros la interesantísima historia de la creación de Rolls-Royce Motor Cars en 1998. No, no es una errata.
La marca que fabrica unos de los coches más deseados del mundo apenas tiene 19 años de existencia.
Bajo este título amarillista y para entenderlo mejor, nos tenemos que trasladar a los ochenta y centrarnos en una empresa llamada Vickers plc.
Quién era Vickers plc. ?
Vickers era una empresa que venía de lejos y que en los ochenta se dedicaba a la aviación con la British Aircraft Corporation (BAC), a la industria naval con Vickers Shipbuilding and Engineering y a la metalúrgia.
Más tarde se dedicaría también a la defensa (fabricación de carros de combate aún vigentes) y comprarían la sueca Kamewa (industria naval).
Estamos en 1980, acaban de presentarse los RR Silver Spirit y los Bentley Mulsanne.
Vickers ya está pensando en su relevo, los que se llamarían algún día Silver Seraph y Arnage.
Estos dos coches serían fabricados en Crewe pero con sus motores provenientes de otro sitio. Algo inusual.
Se barajan varios motores, el V8 Northstar o el V8 de Mercedes entre otros.
En 1994, Vickers seleccionó dos motores provenientes de BMW y se decidió que el Silver Seraph llevaría el V12 M73 del 750i E38 y el Arnage se quedaría con una variante biturbo del V8 4.4 BMW, esta variante sería desarrollada por otra empresa propiedad de Vickers, Cosworth.
Hasta aquí todo bien y con el coche a punto de caramelo, hasta que Vickers decide en 1997 que ya iba siendo hora de deshacerse de Rolls-Royce Motors.
Todo apuntaba a que BMW iba a ser el propietario ya que esta última hornada de Rolls-Royce llevaba mecánicas, tecnología y componentes bávaros, fijaros en los mandos del climatizador por ejemplo.
Pues bien, aquí llega lo interesante.
Entra en juego VAG...
...y consigue poner en la mesa 90 millones de libras más que BMW.
Esto desencadenaría en una macro batalla legal a favor de VAG que se saldaría con:
Volkswagen AG adquiría :
BMW compra por 40 millones de libras el nombre Rolls-Royce y su logotipo.
Poco después, BMW y VAG llegan a un acuerto que estipulaba:
El Red Label era el resultado directo de esta cláusula:
VAG no podía permitirse depender de la buena fé de BMW y gracias a su reciente adquisición, instala el V8 6.75 turbado en un coche que fué diseñado para recibir motores BMW.
Por peso, el Red Label frenaba peor, consumía más que el Green Label, llevaba una caja anticuada, era más caro de mantener y se tuvo que modificar bastante para que pasase las emisiones.
Dicho esto, el Red Label gozó de bastante éxito entre los tali-Bentley, sobre todo comparado con sur hermano el Green Label que llevaba el 4.4 biturbo, que pasó sin pena ni gloria siendo hoy día un unicornio.
Ventas:
59 Bentley Arnage Green Label
2282 Bentley Arnage Red Label
Como veis, BMW (y de paso Rolls-Royce) se queda sin la factoría de Crewe y sin su mítico V8 6.75
Este motor lo tiene ahora VAG y lo usa en el Mulsanne.
BMW, ahora con RR bajo sus alas, construye una nueva fábrica en Goodwood, Essex y el resto es historia
Hasta la próxima.
Si he cometido algún fallo ruego que me corrijáis.
Hoy vengo a contaros la interesantísima historia de la creación de Rolls-Royce Motor Cars en 1998. No, no es una errata.
La marca que fabrica unos de los coches más deseados del mundo apenas tiene 19 años de existencia.
Bajo este título amarillista y para entenderlo mejor, nos tenemos que trasladar a los ochenta y centrarnos en una empresa llamada Vickers plc.
Quién era Vickers plc. ?
Vickers era una empresa que venía de lejos y que en los ochenta se dedicaba a la aviación con la British Aircraft Corporation (BAC), a la industria naval con Vickers Shipbuilding and Engineering y a la metalúrgia.
Más tarde se dedicaría también a la defensa (fabricación de carros de combate aún vigentes) y comprarían la sueca Kamewa (industria naval).
Estamos en 1980, acaban de presentarse los RR Silver Spirit y los Bentley Mulsanne.
Vickers ya está pensando en su relevo, los que se llamarían algún día Silver Seraph y Arnage.
Estos dos coches serían fabricados en Crewe pero con sus motores provenientes de otro sitio. Algo inusual.
Se barajan varios motores, el V8 Northstar o el V8 de Mercedes entre otros.
En 1994, Vickers seleccionó dos motores provenientes de BMW y se decidió que el Silver Seraph llevaría el V12 M73 del 750i E38 y el Arnage se quedaría con una variante biturbo del V8 4.4 BMW, esta variante sería desarrollada por otra empresa propiedad de Vickers, Cosworth.
Hasta aquí todo bien y con el coche a punto de caramelo, hasta que Vickers decide en 1997 que ya iba siendo hora de deshacerse de Rolls-Royce Motors.
Todo apuntaba a que BMW iba a ser el propietario ya que esta última hornada de Rolls-Royce llevaba mecánicas, tecnología y componentes bávaros, fijaros en los mandos del climatizador por ejemplo.
Pues bien, aquí llega lo interesante.
Entra en juego VAG...
...y consigue poner en la mesa 90 millones de libras más que BMW.
Esto desencadenaría en una macro batalla legal a favor de VAG que se saldaría con:
Volkswagen AG adquiría :
- Los diseños de Rolls-Royce.
- Las chapas con los nombres.
- Todos los recintos de fabricación y administrativos.
- El diseño patentado de la parrilla Rolls-Royce así como el Spirit of Ecstasy.
- NO podría utilizar el nombre de "Rolls-Royce" ni su logotipo (que pasarían a manos de Rolls-Royce Holdings plc)
BMW compra por 40 millones de libras el nombre Rolls-Royce y su logotipo.
Poco después, BMW y VAG llegan a un acuerto que estipulaba:
- Compra por parte de BMW del diseño de la parrilla y el Spirit of Ecstasy.
- Entre 1998 y 2002, BMW se comprometía a proporcionar motores.
- BMW autorizaba el uso temporario del nombre "Rolls-Royce" y su logotipo por parte de VAG.
- BMW dejaría de proporcionar motores en el 2003, año de fin de comercialización del Silver-Seraph.
- A partir del 1 de enero del 2003, VAG sólo vendería coches de marca "Bentley".
- Creación de Rolls-Royce Motor Cars Limited. Marca bajo la cual se venderían los nuevos Rolls-Royce.
El Red Label era el resultado directo de esta cláusula:
Cita:BMW firma un nuevo contrato con VAG y continua proporcionando los V8 y V12, sin embargo puede dejar de hacerlo cuando quiera siempre que de un preaviso de 12 meses, vamos, que podría dejar a VAG con el culo al aire cuando quiera .
VAG no podía permitirse depender de la buena fé de BMW y gracias a su reciente adquisición, instala el V8 6.75 turbado en un coche que fué diseñado para recibir motores BMW.
Por peso, el Red Label frenaba peor, consumía más que el Green Label, llevaba una caja anticuada, era más caro de mantener y se tuvo que modificar bastante para que pasase las emisiones.
Dicho esto, el Red Label gozó de bastante éxito entre los tali-Bentley, sobre todo comparado con sur hermano el Green Label que llevaba el 4.4 biturbo, que pasó sin pena ni gloria siendo hoy día un unicornio.
Ventas:
59 Bentley Arnage Green Label
2282 Bentley Arnage Red Label
Como veis, BMW (y de paso Rolls-Royce) se queda sin la factoría de Crewe y sin su mítico V8 6.75
Este motor lo tiene ahora VAG y lo usa en el Mulsanne.
BMW, ahora con RR bajo sus alas, construye una nueva fábrica en Goodwood, Essex y el resto es historia
Hasta la próxima.
Si he cometido algún fallo ruego que me corrijáis.
1.4T