Citroën C2 Citroën-Sport Concept
El Salón de Ginebra de 2003 sería el sitio elegido por Citroën para presentar el C2 Citroën Sport, un concept que anunciaba las líneas del futuro benjamín de la marca. Vestido para competir, el C2 Citroën Sport también adelantaba lo que sería del sustituto del Saxo S1600 en el Mundial Junior de Rallyes de cara a la temporada 2004. Basado en el motor TU5JP4 de producción, el motor del C2 Citroën Sport contaba igualmente con cuatro cilindros, 1.6 litros de cilindrada y culata de 16v, pero desarrollaba una potencia de 225cv a 8500rpm y un par máximo de 201Nm a 7000rpm y se combinaba con un cambio secuencial de 6 velocidades equipado con un diferencial autoblocante.
Como marcaba el reglamento S1600, las dimensiones del C2 Citroën-Sport debían ser lo más cercanas posible a las del modelo de producción, siendo la anchura la única que podía variar para poder albergar unas vías de mayores dimensiones. Así pues, el C2 Citroën-Sport medía 3660mm de largo, 1795mm de ancho y contaba con una batalla de 2326mm. El eje delantero contaba con 1633mm de ancho, mientras que el trasero era de 1568mm y ambos iban cubiertos por unas aletas de grandes dimensiones. El peso de todo el conjunto era de exactamente 1000kg.
Como marcaba el reglamento S1600, las dimensiones del C2 Citroën-Sport debían ser lo más cercanas posible a las del modelo de producción, siendo la anchura la única que podía variar para poder albergar unas vías de mayores dimensiones. Así pues, el C2 Citroën-Sport medía 3660mm de largo, 1795mm de ancho y contaba con una batalla de 2326mm. El eje delantero contaba con 1633mm de ancho, mientras que el trasero era de 1568mm y ambos iban cubiertos por unas aletas de grandes dimensiones. El peso de todo el conjunto era de exactamente 1000kg.
Citroën C2 VTR 1.6i 16v Sensodrive Noir Onyx - Citroën C2 Exclusive 1.4i Grilyne
El C2 de producción se desvelaba tan solo unos meses más tarde y llegaba al mercado europeo en septiembre de 2003. El C2 completaba la gama de utilitarios de la marca que hasta ese momento estaba formada únicamente por los C3 y C3 Pluriel. Con un espíritu más urbanita que el de sus hermanos mayores, gracias en parte a sus dimensiones más contenidas, el C2 se situaba como el modelo de acceso de la marca. Con 3660m de largo, 1659mm de ancho y 1461mm de alto, el C2 era 19cm más corto y 6cm más bajo que su hermano mayor y pese a estar ambos construidos sobre la plataforma PF1 del grupo PSA, el C2 contaba con una batalla 15cm más corta que la del C3 (2315mm frente a 2460mm). El ancho de vías era la única cota que no variaba entre ambos hermanos.
Como el resto de sus hermanos de plataforma, el C2 contaba con un eje delantero de tipo McPherson y trasero de ruedas tiradas con elemento torsional, abandonando los ejes de barras de torsión que usaba su antecesor, el Saxo. Todas las versiones contaban con barras estabilizadoras en ambos ejes y en el caso de la trasera esta iba soldada a la propia traviesa de suspensión. Ambos ejes se tomaban directamente del C3, igual que la dirección eléctrica con asistencia variable, el sistema de frenos o diferentes elementos estructurales. Y es que pese a contar con un diseño de carrocería radicalmente diferente, el C2 reutilizaba los largueros, el frente del salpicadero o el piso delantero de sus hermanos mayores.
Como el resto de sus hermanos de plataforma, el C2 contaba con un eje delantero de tipo McPherson y trasero de ruedas tiradas con elemento torsional, abandonando los ejes de barras de torsión que usaba su antecesor, el Saxo. Todas las versiones contaban con barras estabilizadoras en ambos ejes y en el caso de la trasera esta iba soldada a la propia traviesa de suspensión. Ambos ejes se tomaban directamente del C3, igual que la dirección eléctrica con asistencia variable, el sistema de frenos o diferentes elementos estructurales. Y es que pese a contar con un diseño de carrocería radicalmente diferente, el C2 reutilizaba los largueros, el frente del salpicadero o el piso delantero de sus hermanos mayores.
C2, C3 y C3 Pluriel, la gama de utilitarios de Citroën - Plataforma PF1 del Citroën C2 - Esquemas de suspensión del Citroën C2: McPherson delante y brazos ruedas tiradas detrás
Su tamaño más contenido, junto con un diseño específico con líneas más dinámicas y no tan redondeadas como las de sus hermanos mayores, dotaban al C2 de un estilo más deportivo y le valieron para recibir el sobrenombre de Urban Sports Car, eslogan que utilizó la marca en los spots publicitarios del modelo. Diseñado bajo el mando de Donato Coco, el C2 contaba con un diseño general prácticamente idéntico al del concept C2 Citroën Sport, siendo la mayor diferencia la perdida de las grandes aletas que caracterizaban al concept-car. En el frontal destacaban unos faros principales de gran tamaño y formas cuadradas que abrazaban un capot de líneas redondeadas. En el centro de ambos se podía encontrar la parrilla, la cual albergaba en su interior el logo del doble chevrón y que a diferencia del concept iba semicarenada para mejorar la aerodinámica. En función del acabado, esta podía ir pintada en color carrocería, pintada en Noir Onyx/Gris Fulminator o directamente sin pintar. La parrilla completamente abierta del concept se reservaría únicamente para algunas ediciones limitadas.
En la parte inferior del paragolpes se encontraba la toma de aire principal de gran tamaño y a los lados los pilotos antiniebla de forma circular. Entre la toma de aire inferior y la parrilla se situaba la placa de matrícula.
En la parte inferior del paragolpes se encontraba la toma de aire principal de gran tamaño y a los lados los pilotos antiniebla de forma circular. Entre la toma de aire inferior y la parrilla se situaba la placa de matrícula.
Primeros bocetos de diseño del Citroën C2 realizados en 1999 bajo la supervisión de Donato Coco
La vista lateral del C2 era uno de los puntos fuertes de su diseño, con una ventanilla trasera de grandes dimensiones que rompía con la línea de cintura ascendente que dibujaban las ventanillas delanteras. Esta línea de cintura a doble altura, presente desde los primeros bocetos de diseño de 1999, mejoraba la visibilidad de las plazas traseras y dotaba al C2 de una gran personalidad. Los pasos de rueda, bien marcados en la carrocería, también presentes en los bocetos iniciales, recordaban vagamente a las grandes aletas del C2 Citroën Sport.
La zaga, rematada con una caída prácticamente vertical, contaba con una luneta de grandes dimensiones que garantizaba una gran visibilidad. Bajo la luneta se encontraban los pilotos traseros, de aspecto trapezoidal y posicionados de forma vertical. El portón apostaba por un sistema de apertura similar al de su hermano mayor, el C3 Pluriel. Partido en dos, permitía una apertura independiente de la parte superior, mejorando así el acceso al maletero cuando se aparcaba cerca de una pared u otro vehículo. La bandeja ocultaequipajes se integraba en la parte superior del portón, permitiendo mejorar la accesibilidad al maletero una vez abierto. La parte inferior, de apertura inversa, contaba con la placa de matrícula trasera y una vez abierto podía soportar cargas de hasta 100 kg y facilitaba la carga de objetos pesados. También contaba con un práctico compartimento portaobjetos cerrado de hasta 5 litros de capacidad que permitía guardar objetos personales o el juego de herramientas del vehículo.
La zaga, rematada con una caída prácticamente vertical, contaba con una luneta de grandes dimensiones que garantizaba una gran visibilidad. Bajo la luneta se encontraban los pilotos traseros, de aspecto trapezoidal y posicionados de forma vertical. El portón apostaba por un sistema de apertura similar al de su hermano mayor, el C3 Pluriel. Partido en dos, permitía una apertura independiente de la parte superior, mejorando así el acceso al maletero cuando se aparcaba cerca de una pared u otro vehículo. La bandeja ocultaequipajes se integraba en la parte superior del portón, permitiendo mejorar la accesibilidad al maletero una vez abierto. La parte inferior, de apertura inversa, contaba con la placa de matrícula trasera y una vez abierto podía soportar cargas de hasta 100 kg y facilitaba la carga de objetos pesados. También contaba con un práctico compartimento portaobjetos cerrado de hasta 5 litros de capacidad que permitía guardar objetos personales o el juego de herramientas del vehículo.
El portón del maletero, partido en dos, facilitaba su apertura en zonas con poco espacio - La parte inferior del portón facilitaba la carga de objetos pesados y contaba con un práctico espacio portaobjetos
Las versiones más equipadas contaban con un kit de carrocería que acentuaba su deportividad gracias a detalles como unos apéndices aerodinámicos en los bajos del paragolpes delantero, unas taloneras en los bajos de la carrocería y un discreto alerón en la parte superior de la luneta trasera.
En el interior el C2 apostaba por la modularidad gracias a unos asientos traseros independientes, deslizantes y abatibles. Ambos asientos se podían desplazar longitudinalmente de manera independiente entre sí para aumentar la capacidad del maletero o mejorar el espacio de los pasajeros traseros. Además de poder abatir los respaldos, los asientos también se podían plegar por completo contra los respaldos de los asientos delanteros para generar una capacidad máxima de 879l.
El salpicadero, tomado directamente de sus hermanos mayores, contaba con líneas suaves y redondeadas. Destacaban los aireadores circulares y un volante de tres brazos, con el brazo central de gran tamaño evocando al volante monobrazo del mítico 2CV. Tras este se situaba el cuadro de instrumentos con velocímetro digital y en lo alto del salpicadero se podía encontrar el display multifunción, de diferente tamaño y disposición en función del acabado y el equipamiento elegido. El interior del C2 estaba plagado de huecos portaobjetos que facilitaban el día a día de sus usuarios, como los huecos dobles situados en los paneles de las puertas delanteras, las bandejas portaobjetos de las plazas traseras situados en los paneles laterales u otros tantos huecos repartidos por la consola central.
En el interior el C2 apostaba por la modularidad gracias a unos asientos traseros independientes, deslizantes y abatibles. Ambos asientos se podían desplazar longitudinalmente de manera independiente entre sí para aumentar la capacidad del maletero o mejorar el espacio de los pasajeros traseros. Además de poder abatir los respaldos, los asientos también se podían plegar por completo contra los respaldos de los asientos delanteros para generar una capacidad máxima de 879l.
El salpicadero, tomado directamente de sus hermanos mayores, contaba con líneas suaves y redondeadas. Destacaban los aireadores circulares y un volante de tres brazos, con el brazo central de gran tamaño evocando al volante monobrazo del mítico 2CV. Tras este se situaba el cuadro de instrumentos con velocímetro digital y en lo alto del salpicadero se podía encontrar el display multifunción, de diferente tamaño y disposición en función del acabado y el equipamiento elegido. El interior del C2 estaba plagado de huecos portaobjetos que facilitaban el día a día de sus usuarios, como los huecos dobles situados en los paneles de las puertas delanteras, las bandejas portaobjetos de las plazas traseras situados en los paneles laterales u otros tantos huecos repartidos por la consola central.
Interior C2 VTR Sensodrive con tapicería Tissu Maille Neutron Azul - Interior C2 SX con tapicería Velours Atomic Verde - Asientos traseros independientes, deslizantes y plegables
A diferencia de los C3 y C3 Pluriel, en el C2 la atmosfera interior era siempre de color Gris Tramontane y el toque de color lo ponían las tapicerías y las molduras decorativas traslúcidas. La gama de colores constaba de cuatro colores para las tapicerías (Ambar, Verde, Azul y Gris) y cuatro para las molduras decorativas (Ambar, Verde, Azul y Gris Tramontane) que iban siempre a juego con el color de la carrocería. Más adelante se incluirían también los colores Cristal y Negro Pica para las molduras traslúcidas.
La gama inicial de colores de carrocería estaba compuesta por 12 opciones, cuatro nacarados (Vert Absinthe, Bleu Ardoise, Rouge Lucifer y Bleu Oriental), cuatro metalizados (Gris Aluminium, Grilyne, Vert Lenz y Bleu Grand Pavois) y otros 4 opacos (Jaune Râ, Blanc Banquise, Noir Onyx y Rouge Ardent). Los colores Blanc Banquise, Bleu Grand Pavois, Bleu Oriental y Gris Aluminio apostaban por tapicerías y molduras interiores en color azul (tapicería gris en los Gris Aluminium, Rouge Lucifer y Vert Lenz con acabado SX y en los Rouge Lucifer con acabado VTR), mientras que en el caso de los Bleu Ardoise, Grilyne, Noir Onyx, Rouge Ardent y Rouge Lucifer la combinación se realizaba con tapicerías y molduras en color ámbar y en color verde en el caso de los Jaune Râ, Vert Absinthe y Vert Lenz. La gama de colores era común a todos los acabados, a excepción de los Blanc Banquise, Bleu Oriental, Rouge Ardent y Vert Lenz, que no estaban disponibles para el acabado VTR, el más alto de gama en el momento de lanzamiento.
La gama inicial de colores de carrocería estaba compuesta por 12 opciones, cuatro nacarados (Vert Absinthe, Bleu Ardoise, Rouge Lucifer y Bleu Oriental), cuatro metalizados (Gris Aluminium, Grilyne, Vert Lenz y Bleu Grand Pavois) y otros 4 opacos (Jaune Râ, Blanc Banquise, Noir Onyx y Rouge Ardent). Los colores Blanc Banquise, Bleu Grand Pavois, Bleu Oriental y Gris Aluminio apostaban por tapicerías y molduras interiores en color azul (tapicería gris en los Gris Aluminium, Rouge Lucifer y Vert Lenz con acabado SX y en los Rouge Lucifer con acabado VTR), mientras que en el caso de los Bleu Ardoise, Grilyne, Noir Onyx, Rouge Ardent y Rouge Lucifer la combinación se realizaba con tapicerías y molduras en color ámbar y en color verde en el caso de los Jaune Râ, Vert Absinthe y Vert Lenz. La gama de colores era común a todos los acabados, a excepción de los Blanc Banquise, Bleu Oriental, Rouge Ardent y Vert Lenz, que no estaban disponibles para el acabado VTR, el más alto de gama en el momento de lanzamiento.
Molduras decorativas traslúcidas en colores Ámbar, Verde y Azul, a juego con la tapicería y los colores exteriores - Citroën C2 VTR Gris Aluminium - Citroën C2 VTR Jaune Râ - Citroën C2 SX Bleu Grand Pavois
En España el C2 llegaría en septiembre de 2003 y lo haría con tres acabados (X, SX y VTR) y cuatro motorizaciones (1.1i, 1.4i, 1.6i 16v y 1.4 HDi70). El acabado de acceso, denominado X, estaba disponible con los motores 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi70. El equipamiento constaba de elementos como 4 Airbags, ABS + REF (Regulador Electrónico de Frenada) + AFU (Ayuda a la Frenada de Urgencia), ordenador de abordo, cuadro digital con cuentarrevoluciones, indicador de temperatura de agua y función Black Panel, dirección eléctrica con asistencia variable, elevalunas eléctricos con función secuencial, paragolpes delantero bitono con la parte inferior sin pintar, calandra y molduras laterales sin pintar, paragolpes trasero sin pintar, volante regulable en altura y profundidad, cierre centralizado con condenación automática de las puertas y el maletero al iniciar la marcha, fijaciones Isofix para las plazas traseras, alerta de sobrevelocidad programable, asientos delanteros con memoria de posición, luneta térmica temporizada y faros delanteros con función Follow me home. Todos los C2 X contaban con embellecedores de rueda Milan 14" y tapicería Tissu Matrix Gris con molduras interiores Gris Tramontane.
El equipamiento de serie se podía completar con pintura metalizada o nacarada, aire acondicionado y el Pack X, que incluía RadioCD RDS con 6 altavoces y mandos tras el volante, Aire Acondicionado y pintura metalizada.
El equipamiento de serie se podía completar con pintura metalizada o nacarada, aire acondicionado y el Pack X, que incluía RadioCD RDS con 6 altavoces y mandos tras el volante, Aire Acondicionado y pintura metalizada.
Citroën C2 X Gris Aluminium - Citroën C2 X Rouge Lucifer - Interior C2 X con tapicería Tissu Matrix Gris y molduras decorativas Gris Tramontane
El siguiente escalón lo componía el acabado SX, denominado Exclusive en algunos países. Disponible con los motores 1.1i, 1.4i, 1.4i Sensodrive y 1.4 HDi70, el acabado C2 SX añadía sobre el acabado X faros antiniebla delanteros, Pack Look (paragolpes, molduras laterales y calandra pintados en color carrocería), RadioCD RDS con 6 altavoces y mandos tras el volante, asiento del conductor con reglaje en altura, asientos traseros independientes, desplazables y plegables, manetas exteriores pintadas en Gris Aluminium, retrovisores exteriores regulables eléctricamente y cierre centralizado con mando a distancia. Los tapacubos Milan 14" del C2 X se sustituían por los Condor 14" y la tapicería de tela por la Velours Atomic en tonos Gris, Verde, Ámbar o Azul con molduras decorativas a juego en función del color exterior.
En opción se podía añadir la pintura metalizada, el Aire Acondicionado y los Pack Aire SX (Aire Acondicionado + Pintura metalizada + Llantas de aluminio), Pack Clima (Climatizador automático + Sensor de lluvia y luces + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + Regulador de velocidad + Llantas de aluminio) y Pack Cuir VIP (Asientos tapizados en Cuir Claudia Gris + Asientos delanteros calefactables + Asiento copiloto regulable en altura + Volante tapizado en cuero + Regulador de velocidad). En el caso de la motorización 1.1i, los Pack Cuir VIP y Pack Clima no estarían disponibles y las llantas de aluminio serían las Tigre 14", mientras que el resto de motorizaciones equipaban las Lynx 15".
En opción se podía añadir la pintura metalizada, el Aire Acondicionado y los Pack Aire SX (Aire Acondicionado + Pintura metalizada + Llantas de aluminio), Pack Clima (Climatizador automático + Sensor de lluvia y luces + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + Regulador de velocidad + Llantas de aluminio) y Pack Cuir VIP (Asientos tapizados en Cuir Claudia Gris + Asientos delanteros calefactables + Asiento copiloto regulable en altura + Volante tapizado en cuero + Regulador de velocidad). En el caso de la motorización 1.1i, los Pack Cuir VIP y Pack Clima no estarían disponibles y las llantas de aluminio serían las Tigre 14", mientras que el resto de motorizaciones equipaban las Lynx 15".
Citroën C2 SX/Exclusive Grilyne - Interior C2 SX con tapicería Velours Atomic Gris y molduras Ámbar
El acabado VTR, la variante más deportiva en el momento de lanzamiento del C2, estaba disponible con los motores 1.4i, 1.4i Sensodrive y 1.6i 16v Sensodrive. Sobre el SX, el C2 VTR añadía el kit de carrocería Sport (añadidos aerodinámicos en el paragolpes delantero, taloneras laterales y spoiler sobre la luneta trasera pintados en color carrocería), salida de escape cromada, parrilla delantera pintada en Noir Onyx o Gris Fulminator en función del color de carrocería, logos de VTR sobre las aletas traseras, volante tapizado en cuero, cuadro de abordo específico, regulador de velocidad, asientos Sport tapizados en Tissu Maille Neutron (colores Ámbar, Verde, Azul y Gris con molduras decorativas a juego) y llantas de aluminio, Coyote 15" en los 1.4i y Leopard 16" en el 1.6i 16v.
En opción se podía añadir la pintura metalizada, el Aire acondicionado, RadioCD MP3 y los Pack VTR (Airbag de cortina + Sensores de aparcamiento traseros), Pack Clima (Climatizador automático + Sensor de lluvia y luces + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + Pintura metalizada) y Pack RT3 (Pack Clima + Navegador GPS RT3 con pantalla a color y radioteléfono integrado). En el caso de la motorización 1.6i 16v Sensodrive los Pack Clima y Pack RT3 añadían también el control de estabilidad ESP+ASR.
En opción se podía añadir la pintura metalizada, el Aire acondicionado, RadioCD MP3 y los Pack VTR (Airbag de cortina + Sensores de aparcamiento traseros), Pack Clima (Climatizador automático + Sensor de lluvia y luces + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + Pintura metalizada) y Pack RT3 (Pack Clima + Navegador GPS RT3 con pantalla a color y radioteléfono integrado). En el caso de la motorización 1.6i 16v Sensodrive los Pack Clima y Pack RT3 añadían también el control de estabilidad ESP+ASR.
Citroën C2 VTR Noir Onyx - Citroën C2 VTR Gris Aluminium - Citroën C2 VTR Rouge Lucifer - Interior C2 VTR con tapicería Tissu Maille Neutron Ámbar - Interior C2 VTR con tapicería Tissu Maille Neutron Azul
En Reino Unido a la gama de lanzamiento se le unía también la serie especial GT, limitada a 2500 unidades. El C2 GT nacía para cumplir con las regulaciones de homologación que exigía la FIA para homologar el C2 S1600. De esas 2500 unidades, 250 contaban con volante a la izquierda y se venderían en otros mercados europeos, aunque nunca de manera oficial, puesto que no figuraban en las listas de ventas. La gran mayoría de esas 250 unidades iban destinadas a modificarse en vehículos para competir en la C2 Challenge o la categoría S1600.
Tomando como base un VTR con motor 1.6i 16v TU5JP4, el GT sustituía el cambio pilotado Sensodrive por un cambio manual de 5 velocidades y eliminaba ciertos detalles de equipamiento con intención de reducir peso, dejando a un lado elementos como faros antiniebla delanteros, retrovisores eléctricos o rueda de repuesto, la cual se sustituía por un kit reparapinchazos.
En lo estético, el C2 GT contaba con un paragolpes delantero específico de diseño similar al del S16000, con tomas de aire adicionales junto al hueco que ocupaban los antinieblas, los cuales también se sustituían por nuevas tomas de aire. Se eliminaban las taloneras laterales y los añadidos aerodinámicos del paragolpes delantero que equipaban los VTR y se sustituía la calandra semicarenada por una completamente abierta, idéntica a la del S1600. Se mantenían las llantas Leopard 16" de los VTR, pero en esta ocasión se pintaban de Blanc Banquise. Las unidades destinadas al mercado inglés contaban con logotipos de GT en el portón del maletero, las aletas delanteras y la consola central. El C2 GT se ofrecía únicamente con cuatro colores: Rouge Sport (Tapicería Tissu Maille Neutron Gris + Molduras Ámbar), Bleu Grand Pavois (Tapicería Tissu Maille Neutron Azul + Molduras Azul), Gris Aluminium (Tapicería Tissu Maille Neutron Azul + Molduras Azul) y Noir Onyx (Tapicería Tissu Maille Neutron Ámbar + Molduras Ámbar).
Tomando como base un VTR con motor 1.6i 16v TU5JP4, el GT sustituía el cambio pilotado Sensodrive por un cambio manual de 5 velocidades y eliminaba ciertos detalles de equipamiento con intención de reducir peso, dejando a un lado elementos como faros antiniebla delanteros, retrovisores eléctricos o rueda de repuesto, la cual se sustituía por un kit reparapinchazos.
En lo estético, el C2 GT contaba con un paragolpes delantero específico de diseño similar al del S16000, con tomas de aire adicionales junto al hueco que ocupaban los antinieblas, los cuales también se sustituían por nuevas tomas de aire. Se eliminaban las taloneras laterales y los añadidos aerodinámicos del paragolpes delantero que equipaban los VTR y se sustituía la calandra semicarenada por una completamente abierta, idéntica a la del S1600. Se mantenían las llantas Leopard 16" de los VTR, pero en esta ocasión se pintaban de Blanc Banquise. Las unidades destinadas al mercado inglés contaban con logotipos de GT en el portón del maletero, las aletas delanteras y la consola central. El C2 GT se ofrecía únicamente con cuatro colores: Rouge Sport (Tapicería Tissu Maille Neutron Gris + Molduras Ámbar), Bleu Grand Pavois (Tapicería Tissu Maille Neutron Azul + Molduras Azul), Gris Aluminium (Tapicería Tissu Maille Neutron Azul + Molduras Azul) y Noir Onyx (Tapicería Tissu Maille Neutron Ámbar + Molduras Ámbar).
Citroën C2 GT Rouge Sport - Interior C2 GT con tapicería Tissu Maille Neutron Gris y molduras Ámbar
La gama española se mantendría invariable hasta la llegada de las variantes 1.4 HDi70 Sensodrive (disponible con los acabados SX y VTR) en febrero de 2004 y la inclusión del motor 1.4 HDi70 con cambio manual dentro del acabado VTR en julio. También se incluía la versión Comercial desprovista de asientos traseros. Disponible únicamente con el motor 1.4 HDi70 el C2 Comercial contaba con un equipamiento de serie con elementos como doble Airbag frontal, ABS+AFU+REF, ordenador de abordo, cuadro digital con cuentarrevoluciones, indicador de temperatura de agua y función Black Panel, dirección eléctrica con asistencia variable, paragolpes delantero bitono con la parte inferior sin pintar, calandra y molduras laterales sin pintar, paragolpes trasero sin pintar, volante regulable en altura y profundidad, cierre centralizado con condenación automática de las puertas y el maletero al iniciar la marcha, alerta de sobrevelocidad programable, luneta térmica temporizada, faros delanteros con función Follow me home y rejilla de separación de carga. La tapicería y los embellecedores de rueda serían los mismos que usaba el C2 X, Tissu Matrix Gris y Milan 14" respectivamente.
La lista de opciones del C2 Comercial estaba compuesta por Aire Acondicionado, Pack Eléctrico (Elevalunas delanteros eléctricos + Mando a distancia para cierre centralizado) y bandeja cubremaletero.
La lista de opciones del C2 Comercial estaba compuesta por Aire Acondicionado, Pack Eléctrico (Elevalunas delanteros eléctricos + Mando a distancia para cierre centralizado) y bandeja cubremaletero.
Citroën C2 Comercial - Interior C2 Comercial con tapicería Tissu Matrix Gris - Zona de carga del C2 Comercial
Pero la novedad más esperada llegaría en agosto de 2004 con la presentación del acabado VTS, la variante más deportiva de todas. Disponible únicamente con la mecánica 1.6i 16v TU5JP4S de 125cv y cambio manual de 5 velocidades, el C2 VTS añadía al equipamiento de serie del VTR pedales y pomo del cambio acabados en aluminio, logos de VTS sobre las aletas traseras, Aire acondicionado, ESP+ASR y llantas Suzuka 16". Para la tapicería el VTS mantenía la Tissu Maille Neutron del VTR, pero estrenaba tonalidad en color Negro y molduras decorativas en acabado Cristal. Tanto la tapicería, como las molduras decorativas y las nuevas llantas Suzuka serían exclusivas del acabado VTS.
En opción se podía añadir la pintura metalizada, el RadioCD MP3 y los Pack VTS (Airbag de cortina + Sensores de aparcamiento traseros), Pack Clima (Climatizador automático + Sensor de lluvia y luces + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + Pintura metalizada) y Pack RT3 (Pack Clima + Navegador GPS RT3 con pantalla a color y radioteléfono integrado).
La carta de colores del C2 VTS estaría formada por 6 opciones: Bleu Grand Pavois, Gris Aluminium, Jaune Râ, Noir Onyx, Rouge Lucifer y Rouge Sport. Este último, inédito en la gama C2 fuera de la serie limitada GT, llegaba como sustituto del Rouge Ardent y estaba basado en el color que lucían los vehículos oficiales de Citroën-Sport en el campeonato WRC.
En opción se podía añadir la pintura metalizada, el RadioCD MP3 y los Pack VTS (Airbag de cortina + Sensores de aparcamiento traseros), Pack Clima (Climatizador automático + Sensor de lluvia y luces + Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente + Pintura metalizada) y Pack RT3 (Pack Clima + Navegador GPS RT3 con pantalla a color y radioteléfono integrado).
La carta de colores del C2 VTS estaría formada por 6 opciones: Bleu Grand Pavois, Gris Aluminium, Jaune Râ, Noir Onyx, Rouge Lucifer y Rouge Sport. Este último, inédito en la gama C2 fuera de la serie limitada GT, llegaba como sustituto del Rouge Ardent y estaba basado en el color que lucían los vehículos oficiales de Citroën-Sport en el campeonato WRC.
Citroën C2 VTS Bleu Grand Pavois - Interior C2 VTS con tapicería Tissu Maille Neutron Negro
Basado en el 1.6i 16v TU5JP4 de 110cv de los VTR y GT, el TU5JP4S del VTS contaba con árboles de levas más agresivos, colector de admisión rediseñado, sistema de inyección de nuevo diseño con inyectores de mayor caudal y línea de escape de nuevo diseño. Gracias a estas mejoras, el motor del C2 VTS desarrollaba 125cv a 6500 rpm y un par 143 Nm a 3750 rpm. El régimen de corte de inyección aumentaba 500 rpm hasta las 7000 rpm, permitiendo un sobre régimen de hasta 7200 rpm durante 15 segundos.
Como era de esperar, el bastidor se ponía a punto para la potencia extra del nuevo propulsor, con leyes de amortiguación y flexibilidad más firmes que en un VTR. De esta manera, el VTS adoptaba una estabilizadora delantera de 21mm (20mm en VTR) y de 26mm detrás (25mm en VTR), muelles delanteros y traseros más rígidos, además de otras modificaciones menores como silentblocks y rótulas de nuevo diseño. Se mantenía la medida de neumáticos del 1.6i 16V Sensodrive VTR (195/45 R16), pero el VTS equipaba neumáticos Michelin Pilot Exalto2 (Michelin Primacy en VTR) que iban instalados sobre unas llantas media pulgada más anchas (Suzuka 16") que las Leopard de los VTR (6,5" en lugar de 6"). El control de estabilidad ESP+ASR también recibía una calibración específica, igual que la asistencia de la dirección, la cual además recibía una cremallera más directa con 2,6 vueltas entre topes en lugar de 3 vueltas como en el resto de versiones.
Como era de esperar, el bastidor se ponía a punto para la potencia extra del nuevo propulsor, con leyes de amortiguación y flexibilidad más firmes que en un VTR. De esta manera, el VTS adoptaba una estabilizadora delantera de 21mm (20mm en VTR) y de 26mm detrás (25mm en VTR), muelles delanteros y traseros más rígidos, además de otras modificaciones menores como silentblocks y rótulas de nuevo diseño. Se mantenía la medida de neumáticos del 1.6i 16V Sensodrive VTR (195/45 R16), pero el VTS equipaba neumáticos Michelin Pilot Exalto2 (Michelin Primacy en VTR) que iban instalados sobre unas llantas media pulgada más anchas (Suzuka 16") que las Leopard de los VTR (6,5" en lugar de 6"). El control de estabilidad ESP+ASR también recibía una calibración específica, igual que la asistencia de la dirección, la cual además recibía una cremallera más directa con 2,6 vueltas entre topes en lugar de 3 vueltas como en el resto de versiones.
Motor 1.6i 16v TU5JP4S - Pomo con acabado cromado - Llanta Suzuka 16" - Salida de escape cromada - Logo de VTS sobre las aletas traseras
En octubre se añadía a la gama el acabado Furio como sustituto del acabado X. Disponible con motores 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi70 el C2 Furio perdía los Airbags laterales, pero se añadían el Pack Look (paragolpes, molduras laterales y calandra pintados en color carrocería) y los embellecedores de rueda Condor 14". La tapicería se sustituía por la Tissu Tomy que se combinaba con molduras decorativas en Azul, aportando algo más de colorido al interior de los X. En opción se podía añadir el Aire acondicionado, la pintura metalizada y los Pack Furio (Aire acondicionado + Radio CD RDS con mandos al volante + Pintura metalizada) y Pack Furio MP3 (Pack Furio + RadioCD MP3).
Al acabado Furio le seguiría en abril de 2005 la aparición del acabado Furio Sport, también disponible con los motores 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi70. Basado en el Furio, el Sport añadía como equipamiento de serie RadioCD con mandos al volante y 6 altavoces, faros antiniebla delanteros, salida de escape cromada y kit de carrocería Sport de los VTR/VTS (salvo taloneras laterales). Para diferenciarlo estéticamente de estos últimos se eliminaban molduras laterales, calandra, alerón y difusor de paragolpes trasero pintados en color carrocería. Como en los Furio, en los Sport se mantenía la tapicería de tela Tissu Tomy a juego con las molduras decorativas en Azul y los tapacubos Condor 14" para los 1.1i, mientras que para los 1.4i y 1.4 HDi70 se ofrecían los embellecedores Pelican 15". También se modificaba la lista de opciones, con el Pack Furio Sport (Aire acondicionado + Llantas de aluminio) como única opción junto con la pintura metalizada. Para los 1.4i y 1.4 HDi70 las llantas opcionales incluidas en el Pack Furio Sport serían las Coyote 15", mientras que en el 1.1i las que se ofrecían eran las Tigre 14".
Al acabado Furio le seguiría en abril de 2005 la aparición del acabado Furio Sport, también disponible con los motores 1.1i, 1.4i y 1.4 HDi70. Basado en el Furio, el Sport añadía como equipamiento de serie RadioCD con mandos al volante y 6 altavoces, faros antiniebla delanteros, salida de escape cromada y kit de carrocería Sport de los VTR/VTS (salvo taloneras laterales). Para diferenciarlo estéticamente de estos últimos se eliminaban molduras laterales, calandra, alerón y difusor de paragolpes trasero pintados en color carrocería. Como en los Furio, en los Sport se mantenía la tapicería de tela Tissu Tomy a juego con las molduras decorativas en Azul y los tapacubos Condor 14" para los 1.1i, mientras que para los 1.4i y 1.4 HDi70 se ofrecían los embellecedores Pelican 15". También se modificaba la lista de opciones, con el Pack Furio Sport (Aire acondicionado + Llantas de aluminio) como única opción junto con la pintura metalizada. Para los 1.4i y 1.4 HDi70 las llantas opcionales incluidas en el Pack Furio Sport serían las Coyote 15", mientras que en el 1.1i las que se ofrecían eran las Tigre 14".
Citroën C2 Furio Jaune Râ - Citroën C2 1.1i Furio Sport Jaune Râ - Citroën C2 1.4 HDi70 Furio Sport Jaune Râ - Interior C2 Furio Sport/Furio con tapicería Tissu Tomy
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