OP
Apr 2017 | Mensajes: 865
Ubicación: Entre bañeras y platos
Coche: TRANSPORTER T5 SWAP BUK (Se aceptan homologaciones)
TRANSPORTER T6.1
Hace ya algunos años, en 1990, subí en un viejo autocar Pegaso hasta Andorra con mis padres. En un tramo concreto, la llana y rápida autopista se convertía en una pequeña y ratonera sucesión de curvas, entre el río Jalón y la línea férrea Madrid-Barcelona. Me enamoré de ese valle. Siempre que puedo, me escapo y lo recorro, me paro en un viejo picnic a pié de calzada, a contemplar el silencio, los trenes que van y vienen...y de vez en cuando, ver pasar a algún coche.
Las fotos no son gran cosa porque son del teléfono.
Sobre 1930, el paso por este valle era una verdadera aventura. La línea férrea se intercalaba indefinidamente con el viejo Camino Real y el piso de Macadán de tierras compactadas no ayudaba mucho cuando llovía.
Aún hay algunos tramos, devorados por la maleza, de la primera actuación del CNFE, cuando se adoquinaron las rodalías de las poblaciones y se cubría el Macadán con una lámina asfáltica.
Los primeros puentes encofrados de la península se hicieron en este tramo de carretera, en la primera era del CNFE.
El tramo abandonado que me molaría enseñaros pues poco o nada tiene que ver con las motos, así que de momento me quedo aquí con las fotos. Vsss.
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.
Que tranquilidad se percibe viendo esas fotos, que gozada
(08-05-2017, 23:14)Barspin escribió: El tramo abandonado que me molaría enseñaros pues poco o nada tiene que ver con las motos, así que de momento me quedo aquí con las fotos. Vsss.
No te lo guardes, con lo que me gustan estos fotorreportajes
ñ &
OP
Apr 2017 | Mensajes: 865
Ubicación: Entre bañeras y platos
Coche: TRANSPORTER T5 SWAP BUK (Se aceptan homologaciones)
TRANSPORTER T6.1
Bueno pues por mayoría absoluta de sufragio pongo las fotos. Este tramo pertenece al antiguo camino de Postas y posiblemente fuese incluso anterior a las propias Postas, pues hay documentos que prueban que los moriscos poblaron el valle del Jalón y hubo un camino a través de este valle.
Evidentemente era un camino de tierra en sus inicios, pero ya en la época de Postas había que pagar un impuesto para poder continuar y ya en tiempos feudales hubo "movidas" por este impuesto de utilización de los Caminos Reales y es que el estamento inquisitorio del propio impuesto se juntaba con la picaresca de los aduaneros.
Un poco de historia, que nunca viene mal:
En 1655, Antonio Brunel en su viaje por España, dirigiéndose de Madrid a Zaragoza, dice "...Desde allí se dirigen a Zaragoza dejando el camino de la posta, haciendo noche en Marchámalo, Jadraque y Fuencaliente, y comiendo en Hita y en Sigüenza. Pero al llegar a Arcos de Jalón donde estaba la aduana entre Castilla y Aragón, empiezan las desventuras..."
Los aduaneros pretenden confiscarle parte de sus pertenencias a pesar de llevar el pasaporte en regla; Brunel, después del altercado decide volver por la posta a Madrid para hacer valer sus derechos, quedando en Arcos sus dos acompañantes y todo el equipaje.
Brunel se queja de los treinta reales de plata que le cobran en la casa de postas de Arcos por dos caballos para volver hacia Madrid y que no le dan muy bien de cenar. En Madrid después de trabajosas gestiones consigue una orden para que un alguacil y un escribano vayan con el a Arcos para traer preso al alcaide Francisco Salazar por la rebelión que había cometido contra el pasaporte real. Llegaran a Arcos el 29 de Junio; el alcaide será castigado y el equipaje devuelto, continuando su viaje hacía Zaragoza.
En 1720 se reglamentan las postas y correos, de Madrid a Barcelona habrá 33 postas para un recorrido de 106 leguas, una de ellas estará en "Arcos de Medina Celi" en la Calle Postas nº 5, la distancia entre postas venia a ser de 3,7 leguas unos 20,5 Km.. Sin embargo el camino de ruedas a Zaragoza irá por Madrid, Alcalá, Guadalajara, Alcolea del Pinar, Marranchón, Daroca, Cariñena y Zaragoza. En 1750 se establecerá el proyecto de carretera para diligencias entre Madrid-Barcelona que no se llevara a cabo.
Es decir, que ya en 1750 había una especie de bosquejo de camino para diligencias que no despegó. La fuente de este texto es http://www.arcosdejalon.info
Bueno pues he hecho este cutre-mapa con paint (se me han jodido los platidecor), para ilustrar un poco el tramo. La línea ferroviaria contaba con su propio túnel, pero no fue hasta la creación del CNFE que se hizo el segundo túnel para la carretera.
A la derecha del dibujo se puede apreciar como la línea roja atraviesa la carretera y no está mal dibujado, sino que cuando la N-II propiamente dicha no existía, el Camino Real atravesaba la línea del tren en infinidad de tramos, ya que estaban al mismo nivel.
Para llegar al tramo hay que meterse por un zarzal y atravesar un pequeño arroyo.
A la izquierda ya se puede ver la lámina asfáltica de la antigua curva.
No tengo una fecha exacta para datar esta brea, pues con la Guerra Civil se pararon muchas cosas en seco y después de ella hubo muchos años de hambruna y miseria. Quiero pensar que es de principios de 1930.
Se puede apreciar el quitamiedos de piedra y mortero, posiblemente arena de río y cal.
¿Cuáles fueron los últimos vehículos que pasaron por aquí...?
Cada paso me va alejando lentamente de la carretera...
...y me va adentrando más en la maleza.
Si en este tramo, alguien se paró en su día a tomar unas fotos, quiero pensar que la imagen que tomó sería algo muy parecido a ésto:
Y eso en el mejor de los casos. No todo el mundo tenía coche.
Tras de mí, la vegetación empieza a invadirlo todo...
A duras penas puede vislumbrarse la curva que va trazando el quitamiedos a través de los arbustos.
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.
OP
Apr 2017 | Mensajes: 865
Ubicación: Entre bañeras y platos
Coche: TRANSPORTER T5 SWAP BUK (Se aceptan homologaciones)
TRANSPORTER T6.1
En este punto me encuentro justo el el vértice de la curva, sentido Zaragoza.
A mi izquierda, un terraplén como un castillo. Curiosamente no hay restos de derrumbamientos sobre lo que queda de firme, ni aludes
de riadas ni nada parecido...pero joder, impone. Es altísimo.
¿Véis es hilo blanco que cruza a mitad de la foto, entre los arbustos, de lado a lado? Pues es el hilo de araña más tocho que he visto en mi vida, parecía una cuerda de guitarra. Desde tres metros se veía.
Mira que me toca los huevos ser albañil y en mitad de la nada encontrarme un cubo de la obra. .
Ya se ve la N-IIa y por debajo del puente la línea del tren.
En este punto la carretera brilla por su ausencia. Al quedarse por debajo del nivel de la N-IIa durante su construcción, ha sido utilizada de escombrera.
Las águilas ya me empiezan a ver como una posible presa....15:30 de la tarde...Agosto 2016...¿Qué diablos hago yo aquí, sudando como un botijo en mitad de ninguna parte?
Lo mejor está por venir. Tengo que atravesar eso para llegar a la carretera. En parte las Alpinestars están cumpliendo con creces, con calzado normal no hubiese podido pasar.
¡Vuelvo a la civilización!
Lo cierto es que me quedo un rato, embobado con el vuelo tranquilo de las águilas. Joder, me gustaría ser una en estos momentos.
Tras de mí, la curva. O como dicen los vladimires cuando se estrellan con el Lada, Okurva.
A mi izquierda puedo ver restos de lo que fue un muro de contención de piedra..aunque vaya usted a saber si no era una caseta de pastores, o de la Guardia Civil, o yo que sé...esa esquina me hace sospechar.
Un plastón de asfalto arcaico. Creo que voy a hacer negocio en TC.
Es flipante que esto siga aquí. Son los primeros tramos asfaltados de la península.
Mismo zurullo visto de lado. Se puede apreciar la capa correspondiente a la lámina asfáltica y bajo ésta, las tierras con grava compactadas del Macadán, que era el firme de la carretera cuando no existía el asfalto.
Me quiero ir ya de aquí, no puedo más!!!
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.
OP
Apr 2017 | Mensajes: 865
Ubicación: Entre bañeras y platos
Coche: TRANSPORTER T5 SWAP BUK (Se aceptan homologaciones)
TRANSPORTER T6.1
09-05-2017, 16:40
(Última modificación: 09-05-2017, 16:52 por Barspin.)
Por fín asfalto, mis torcidos pies pisan firme, después de una hora pisando piedras es casi orgásimo
Joder, me encanta este túnel. Me quedaría a vivir aquí.
¡Ni un puto coche! Lo cierto es que como no me ve nadie, voy bailando por la carretera a lo Michael Jackson pero en plan putapénico.
Según llego al túnel la temperatura cae y me entra una modorra de cojones...me echaba una siestaca manchega aquí mismo.
Cutrechop final, sentido Madrid. Según el registro topográfico, esta zona se hace llamar La Solana. Así que por mi parte tramo bautizado.
Espero que os haya gustado, no es un abandono bonito, de encontrase cosas intactas ni bonitas, pero creo que igualmente estos trocitos de historia merecen su hueco.
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.
Feb 2017 | Mensajes: 45
Ubicación: mallorca
Coche: polo gti 6c
Me ha gustado, ha sido muy interesante.
nunca deja de sorprenderme ver recuperar terreno a la naturaleza.
OP
Apr 2017 | Mensajes: 865
Ubicación: Entre bañeras y platos
Coche: TRANSPORTER T5 SWAP BUK (Se aceptan homologaciones)
TRANSPORTER T6.1
(09-05-2017, 22:04)mallorquin escribió: Me ha gustado, ha sido muy interesante.
nunca deja de sorprenderme ver recuperar terreno a la naturaleza.
De tu tierra tengo un reportaje bastante extenso del ferrocarril abandonado Artá-Manacor.
Pero joder, no sé dónde ponerlo , el foro del club cela da asco verlo hoy día, sólo hay niños rata mendigando coches para ir a ver polígonos
Estaría guapo que hubiese un subforo de abandonos aquí.
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.
Feb 2017 | Mensajes: 45
Ubicación: mallorca
Coche: polo gti 6c
el hemano de mi abuelo estubo en la estacion de arta.
menuda cagada hicieron al intentar recuperar la linea, han gastado una burrada de millones para acabar siendo un paseo peatonal en medio de la nada, enfin...
OP
Apr 2017 | Mensajes: 865
Ubicación: Entre bañeras y platos
Coche: TRANSPORTER T5 SWAP BUK (Se aceptan homologaciones)
TRANSPORTER T6.1
¿Tienes alguna foto de época? Yo me colé en la estación y bueno, había una especia de exposición en homenaje al pueblo de Artà, un ascensor y escaleras muy de diseño pero en la planta de arriba, las vigas de madera descabezadas y con puntales...un despropósito
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.
|