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Hola buenas. Anteriormente escribí sobre este tema, hace meses porque llevo con esto ya mucho tiempo.Esta vez estoy decidido a solucionarlo. Citroen xsara 2 1,6 16v .Tiene sensor de lluvia y luz.Tiene com2000 que se cambio y puso nuevo y soluciono problemas con las luces. Vale el tema es que los limpiaparabrias , los accionas y da igual que posicion pongas, tanto la posicion hacia abajo , la posicion en auto, la posicion en lenta, etc..siempre hace lo mismo : se pone en marcha en modo lento, funciona unos 8 segundos ,siempre el mismo tiempo y se para donde le da la gana, en medio del parabrisas etc...Cuando se paran si mueves el mando de posicion otra vez funciona otros 8 segundos ,siempre igual.Daigual que lo pongas en auto y no este lloviendo, hace su show igual. Lo unico que sí distingue es una vez que esta funcionando si pongo rapida pues va mas rapida pero se para igual a los 8 segundos. una vez cada cierto tiempo le da por funcionar bien. hace unas semanas llego a ir bien 40 minutos seguidos sin parar. En el momento que falla y se para ya no vuelve a ir bien.Alguna vez ha vuelto a ir bien ya al dia siguiente otro rato etc....
Vale, vamos a la investigacion que lllevo de momento. Decir que llevo ya años asi, pasa las itv porque no se fijan mucho en eso hasta q un dia se fijen.PEro es un peligro ir asi cuando llueve.
-Lo llegué a taller en su dia, dijeron que posiblemente era el motor de los limpias.Yo les insiti que no creía que fuera eso pero es lo que hicieron me pusieron uno de desguace y siguio exactamente igual. Me pusieron el motor y todo los brazos.No cambio nada seguia exacto.Decidí que esto posiblemnte era buscar algun cable pelado etc o fallo en bsm,bsi, etc..y que el taller q no son expertos en tema electrico si me iba a cambiar piezas a voleo pues mejor hacerlo yo y ahorrarme el dinero.Entiendo que un taller no puede estar un mes con un coche buscando un cable roto etc, o me cobraria como es normal mas d elo que vale mi coche.
-He hecho todo tipo de pruebas. De las cosas que podría estar implicadas: COM2000, bsi, bsm, cableado ,os cuento lo que llevo probado. como este coche el limpia delantero lleva relé de los limpias en BSM, despues de hacer pruebas etc....me parecía asequible probar otra BSM y eliminar asi una posible causa. Fui a desgüace cogí una , ,quité la vieja ,puse la nueva despues de limpiar bien etc....no cambio nada, ni mejor ni peor,vamos problema en la bsm en principio descartada. El COM2000 se cambió al poco de comprar el coche porque fallaban las luces. De esto hace como 2 años y lastima no puede recordar si en algun moemnto antes de cambiar el com2000 los limpias funcionaban bien,porque lo tuve cpoco tiempo con el com original. El com se puso nuevo a escrnar marca valeo , no usado. EN principio el com lo descartaria por eso, ya seri amala pata q se hubiera estropeado la pieza mas nueva.
Esquema electrico de xsara 2 con Com2000, sensor lluvia/luz
- Llevo ya tiempo haciendo pruebas con ayuda ,sugerencias de foros etc... Solemos apuntar a posible problema de algun cable medio cortado, algun mal contacto etc...sobre todo por el tema de que milagrosamente de vez en cuanto funcionan bien...si hubiera problema permanente , bsi rota etc...cuesta pensar que de vez en cuando puedan funcionar bien.
-Aunque personalmente no tengo mucha idea de esto con la ayuda gente foros citroen xsara etc...hemos ido midiendo voltajes en diferentes sitios etc....tanto en el conector marron que tienen estos y otros muchos citroen /peugeot, como en los pines de conectores de la BSM (caja fusibles/reles de vano motor) . El conector marron del motor limpias es un conector que va desde cerca de zona inferior conductor parabrisas, en la zona del vierteaguguas, quitendo este lo ves, y tiene 4 cables, que identificamos como dos de las 2 velocidades, uno de tierra ( este motor no toma tierra directo de chasis, lleva un cable especifico) y un conector que podríamos llamar de retorno, encargado de la vuelta de limpias a posicion de reposo etc... en el funcionamiento de loslimpias delanteros en este coche tambien esta implicada la bsi. (En modelos de otros años va diferencia)
- En la bsm, hay un conector de 16 pines de color verde que tiene cables implicados en el funcionameinto de los limpias, Los cables 1 y 9 van son lso de velocidad lenta y rapida y van directos de ahi a conector marron d emotor de los limpias. Luego hay un cable de color rojo que es el pin 4 del conector verde que pensamos deberia tener siempre positivo pero no siempre lo tiene en mi caso.Este es el cable que conecta con la bsi y debe ser que abre relé que se llama r7 segun lso esquemas para que fucionen los limpias.
Foto conector verde bsm (caja fusibles/reles de vano motor) :
Foto conecto marrón de 4 pines al motor de los limpias :
Os comento tema voltajes y tal aqui. Tengo comprobado lo siguiente. SIn mover mando de los limpias, los cables 1 y 9 q son los de velocidad lenta y rapida en bsm conector verde, tienen tension cero. EL pin 4 rojo de conector verde tienen 12v. Segun tocas el mando los pines 1 y 9 pasan a tener 12 voltios los dos y el pin 4 rojo de conector verde pasa a tener 0 voltios.Este tema del pin 4 rojo nos causa dudas si es normal o ese deberia tener 12 v siempre q esten funcionando los limpias. Estaría genial si alguien con un citroen o peugeot similar pudiera comprobarlo . Solo hay que abrir capó y entre el faro y zona parabrisas conductor a medio camino en el motor, posiblemente a la dercha d ela bateria hay una caja q es la BSM con los fusibles etc...que solo hay qu elevantar la tapa y los ves. COn un punta del multimetro en negativo de bateria o masa de chapa y la otra en ese pin 4 rojo de conector verde se comprobaria el voltaje, antes de accionar los limpias y durante su funcionamiento.
-Ahora mismo nos inclinamos por algun problema en algun cable que impide a la bsi recibir la info d ela posicion de los limpias.EL cable blanco posicion 2 del conector de 4 cables marron que conecta el motor de los limpias, sin limpias encendido tiene siempre 12 voltios. CUando los limpias estan actuando hay un momento de giro del motor limpias que hace contacto con el cable de tierra, asi que se detecta qu en vez de 12 voltios momentaneamente marca como 7 u 8 en ese momento del giro y vuelve a tener 12 . La parada de limpias en posicion reposo se produce cuando ambos lados del motor limpia tienen positivo. Lo he comprobado haciendo pruebas solo con el motor fuera del coche. SI meto positivo habiendo conectado los cables de lenta y de retorno , cuando pasa por el reposo el motor se para. En ese momento el cable de retorno ha pasado su positivo al cable de tierra y a ambos lados del motor le entra positivo. Hay que desconectar rapido eso porque si no salen chispas yy se caientan cables .Imaginoq ue en el coche la bsi detecta ese momento y corta la corriente y paran en el reposo.
Aun no me he asomado a la bsi mas que mirar que no hay a primera vista nada quemado etc...ahi no he medido voltajes.
COn este problema exacto a pesar de llevar meses buscando , con este sintoma exacto no he encontrado casos o son de hace años y no escribienron la solucion como fue. HOy Explorando foros nuevamente encontré caso de un c4 que hacia lo mismo y le dijeron en taller que fue por cables roidos en el motor limpias. en mi caso no hay cables mas en el motor limpia quiza en otra zona del circuito ,no sé.
Foto random de internet para que sepaais de que se trata
Hola buenas. Anteriormente escribí sobre este tema, hace meses porque llevo con esto ya mucho tiempo.Esta vez estoy decidido a solucionarlo. Citroen xsara 2 1,6 16v .Tiene sensor de lluvia y luz.Tiene com2000 que se cambio y puso nuevo y soluciono problemas con las luces. Vale el tema es que los limpiaparabrias , los accionas y da igual que posicion pongas, tanto la posicion hacia abajo , la posicion en auto, la posicion en lenta, etc..siempre hace lo mismo : se pone en marcha en modo lento, funciona unos 8 segundos ,siempre el mismo tiempo y se para donde le da la gana, en medio del parabrisas etc...Cuando se paran si mueves el mando de posicion otra vez funciona otros 8 segundos ,siempre igual.Daigual que lo pongas en auto y no este lloviendo, hace su show igual. Lo unico que sí distingue es una vez que esta funcionando si pongo rapida pues va mas rapida pero se para igual a los 8 segundos. una vez cada cierto tiempo le da por funcionar bien. hace unas semanas llego a ir bien 40 minutos seguidos sin parar. En el momento que falla y se para ya no vuelve a ir bien.Alguna vez ha vuelto a ir bien ya al dia siguiente otro rato etc....
Vale, vamos a la investigacion que lllevo de momento. Decir que llevo ya años asi, pasa las itv porque no se fijan mucho en eso hasta q un dia se fijen.PEro es un peligro ir asi cuando llueve.
-Lo llegué a taller en su dia, dijeron que posiblemente era el motor de los limpias.Yo les insiti que no creía que fuera eso pero es lo que hicieron me pusieron uno de desguace y siguio exactamente igual. Me pusieron el motor y todo los brazos.No cambio nada seguia exacto.Decidí que esto posiblemnte era buscar algun cable pelado etc o fallo en bsm,bsi, etc..y que el taller q no son expertos en tema electrico si me iba a cambiar piezas a voleo pues mejor hacerlo yo y ahorrarme el dinero.Entiendo que un taller no puede estar un mes con un coche buscando un cable roto etc, o me cobraria como es normal mas d elo que vale mi coche.
-He hecho todo tipo de pruebas. De las cosas que podría estar implicadas: COM2000, bsi, bsm, cableado ,os cuento lo que llevo probado. como este coche el limpia delantero lleva relé de los limpias en BSM, despues de hacer pruebas etc....me parecía asequible probar otra BSM y eliminar asi una posible causa. Fui a desgüace cogí una , ,quité la vieja ,puse la nueva despues de limpiar bien etc....no cambio nada, ni mejor ni peor,vamos problema en la bsm en principio descartada. El COM2000 se cambió al poco de comprar el coche porque fallaban las luces. De esto hace como 2 años y lastima no puede recordar si en algun moemnto antes de cambiar el com2000 los limpias funcionaban bien,porque lo tuve cpoco tiempo con el com original. El com se puso nuevo a escrnar marca valeo , no usado. EN principio el com lo descartaria por eso, ya seri amala pata q se hubiera estropeado la pieza mas nueva.
Esquema electrico de xsara 2 con Com2000, sensor lluvia/luz
- Llevo ya tiempo haciendo pruebas con ayuda ,sugerencias de foros etc... Solemos apuntar a posible problema de algun cable medio cortado, algun mal contacto etc...sobre todo por el tema de que milagrosamente de vez en cuanto funcionan bien...si hubiera problema permanente , bsi rota etc...cuesta pensar que de vez en cuando puedan funcionar bien.
-Aunque personalmente no tengo mucha idea de esto con la ayuda gente foros citroen xsara etc...hemos ido midiendo voltajes en diferentes sitios etc....tanto en el conector marron que tienen estos y otros muchos citroen /peugeot, como en los pines de conectores de la BSM (caja fusibles/reles de vano motor) . El conector marron del motor limpias es un conector que va desde cerca de zona inferior conductor parabrisas, en la zona del vierteaguguas, quitendo este lo ves, y tiene 4 cables, que identificamos como dos de las 2 velocidades, uno de tierra ( este motor no toma tierra directo de chasis, lleva un cable especifico) y un conector que podríamos llamar de retorno, encargado de la vuelta de limpias a posicion de reposo etc... en el funcionamiento de loslimpias delanteros en este coche tambien esta implicada la bsi. (En modelos de otros años va diferencia)
- En la bsm, hay un conector de 16 pines de color verde que tiene cables implicados en el funcionameinto de los limpias, Los cables 1 y 9 van son lso de velocidad lenta y rapida y van directos de ahi a conector marron d emotor de los limpias. Luego hay un cable de color rojo que es el pin 4 del conector verde que pensamos deberia tener siempre positivo pero no siempre lo tiene en mi caso.Este es el cable que conecta con la bsi y debe ser que abre relé que se llama r7 segun lso esquemas para que fucionen los limpias.
Foto conector verde bsm (caja fusibles/reles de vano motor) :
Foto conecto marrón de 4 pines al motor de los limpias :
Os comento tema voltajes y tal aqui. Tengo comprobado lo siguiente. SIn mover mando de los limpias, los cables 1 y 9 q son los de velocidad lenta y rapida en bsm conector verde, tienen tension cero. EL pin 4 rojo de conector verde tienen 12v. Segun tocas el mando los pines 1 y 9 pasan a tener 12 voltios los dos y el pin 4 rojo de conector verde pasa a tener 0 voltios.Este tema del pin 4 rojo nos causa dudas si es normal o ese deberia tener 12 v siempre q esten funcionando los limpias. Estaría genial si alguien con un citroen o peugeot similar pudiera comprobarlo . Solo hay que abrir capó y entre el faro y zona parabrisas conductor a medio camino en el motor, posiblemente a la dercha d ela bateria hay una caja q es la BSM con los fusibles etc...que solo hay qu elevantar la tapa y los ves. COn un punta del multimetro en negativo de bateria o masa de chapa y la otra en ese pin 4 rojo de conector verde se comprobaria el voltaje, antes de accionar los limpias y durante su funcionamiento.
-Ahora mismo nos inclinamos por algun problema en algun cable que impide a la bsi recibir la info d ela posicion de los limpias.EL cable blanco posicion 2 del conector de 4 cables marron que conecta el motor de los limpias, sin limpias encendido tiene siempre 12 voltios. CUando los limpias estan actuando hay un momento de giro del motor limpias que hace contacto con el cable de tierra, asi que se detecta qu en vez de 12 voltios momentaneamente marca como 7 u 8 en ese momento del giro y vuelve a tener 12 . La parada de limpias en posicion reposo se produce cuando ambos lados del motor limpia tienen positivo. Lo he comprobado haciendo pruebas solo con el motor fuera del coche. SI meto positivo habiendo conectado los cables de lenta y de retorno , cuando pasa por el reposo el motor se para. En ese momento el cable de retorno ha pasado su positivo al cable de tierra y a ambos lados del motor le entra positivo. Hay que desconectar rapido eso porque si no salen chispas yy se caientan cables .Imaginoq ue en el coche la bsi detecta ese momento y corta la corriente y paran en el reposo.
Aun no me he asomado a la bsi mas que mirar que no hay a primera vista nada quemado etc...ahi no he medido voltajes.
COn este problema exacto a pesar de llevar meses buscando , con este sintoma exacto no he encontrado casos o son de hace años y no escribienron la solucion como fue. HOy Explorando foros nuevamente encontré caso de un c4 que hacia lo mismo y le dijeron en taller que fue por cables roidos en el motor limpias. en mi caso no hay cables mas en el motor limpia quiza en otra zona del circuito ,no sé.
Foto random de internet para que sepaais de que se trata