Con este post sólo pretendo dar MI OPINIÓN de cómo se debe anunciar un coche. Me baso en años de experiencia oteando el mercado de segunda mano, pero como digo, no deja de ser algo subjetivo basado en lo que yo pienso. Sin más, al lío.
CÓMO ANUNCIARLO:
1- Lo básico:
* Marca y modelo.
* Motor. Incluyendo combustible, cilindrada y potencia.
* Año. Incluir el mes y a ser posible, no ponerlo mal. Es increíble la cantidad de coches que dicen ser de un año y por la matrícula se ve que tienen alguno más.
* Km. Poner reales no tiene valor alguno, más que nada porque se supone que lo son. Lo valorable es que sean DEMOSTRABLES, con facturas, ITV’s donde los hayan apuntado… Siempre puede quedar la duda de un posible afeitado, pero con todo esto, serán menos esas dudas.
* Equipamiento: Un listado completo y claro de lo que trae el coche. Si puedes, distingue entre equipamiento de serie y los extras.
* Historial de dueños. Si se compró nuevo, de segunda mano… cuántos dueños ha tenido, básicamente.
* Precio. Por cuánto se vende y qué incluye el precio. Transferencia, posibles garantías…
2- Una vez presentado, hablas de su estado.
Exterior.
Se debe comentar:
El estado general del vehículo. No vale lo de “normal para sus años”. Hay coches con 2 años machacados por fuera y otros con 15 que da gusto verlos.
Indicar si ha tenido alguna reparación de chapa que no sea el típico pintado de defensas. Así mismo, si la pintura es original o está repintada alguna zona. Si es así, comentar el motivo.
Dependiendo del precio que tenga el coche, dejarlo bien de chapa y pintura puede suponer un porcentaje altísimo en comparación con su valor. Es verdad que en algunos casos, el estado exterior puede no ser tan importante, pero igualmente hay que dejarlo claro.
Por exterior hablamos también de lunas, pilotos, focos… todo lo que no esté bien, hay que reseñarlo.
También podemos incluir el estado de los neumáticos, así como que marca y modelo están montados.
Interior
Estado general del interior. Detalla el estado del volante, pomo de la palanca de cambios, asientos, tapizado del techo… Estado de la tapicería. Si está limpia/sucia, rota, descosida, si tiene algún chinazo. Si es de cuero, habla de su estado y de cómo se ha mantenido. Da todos los detalles que se te ocurran. Alaba las virtudes, pero deja claro los defectos, si los tiene. Ciertas cosas de interior de un coche pueden ser mucho más engorrosas de arreglar que un golpe en una aleta que pueda parecer más importante. Una raja en un salpicadero, por ejemplo. Tela el curro que lleva quitar un salpicadero.
Mecánica/mantenimiento.
Esto es lo que a priori no se ve y que probando el coche, sólo notarás defectos que sean muy evidentes.
Especifica el estado de todo lo que puedas, así como de las cosas que han sido sustituidas. Por ejemplo, lo básico:
KIT de distribución. Cuándo se cambió/cuando toca.
Ruedas. Estado, KM y año de fabricación de las ruedas.
Frenos. Estado, si se han cambiado, cuándo. Tanto pastillas como discos.
Embrague, batería, calentadores, bujías, rótulas, silentblocks, suspensión, etc. Todo lo que tenga una vida útil, lo ideal es decir si se ha sustituido y cuando. Sobre todo si es algo que debe hacerse según el plan de mantenimiento de un coche, como pueden ser las bujías.
Comenta el mantenimiento que ha llevado el coche en general y aporta todas las facturas que puedas. Si no tienes, intenta pedir copia en el taller al que vayas o en la casa si lo llevas a servicio oficial.
Se valora mucho un libro sellado y las facturas como evidencia del trato que ha tenido el coche. Si ha tenido averías y están arregladas, coméntalo también. Hay fallos que son típicos en ciertos modelos y que si el error está subsanado, es un plus. Las averías no son síntoma de mal trato del coche. La sinceridad se aprecia y ser transparente da más seguridad a los posibles compradores.
3 - Fotos:
Ya no estamos en los años 80 y no nos cobran por revelar las fotos. Así que por favor, hártate de hacerle fotos al coche. Pero amigo vendedor, ayúdate a ti mismo y límpialo bien antes de hacérselas. La primera imagen del coche que vaya a tener un posible comprador no puede ser de un coche lleno de polvo por fuera y con unas alfombrillas con más mierda que el palo de un gallinero. No hace falta que le hagas un detallado. El 99% de los coches se limpian igual. Manguerazo por fuera, aspirado de alfombrillas, tapicería y un paño por el salpicadero. No hace falta que te mates, pero al menos que sea algo decente. Las fotos son el primer filtro, no pierdas posibles compradores tan pronto.
Hazle fotos por fuera desde varios ángulos y por dentro muestra todo lo posible. Si tiene algún bollo, alguna llanta muy dañada o alguna mancha en la tapicería, haz foto de cada desperfecto. Muéstralo en el anuncio, porque al final lo van a ver y si no lo dijiste, perderás credibilidad.
No hagas 3 fotos de los asientos traseros que casi todo el mundo tiene casi nuevos y dejes sin hacer una foto a esa oreja del asiento que tiene ya la espuma a la vista. Tampoco hagas las fotos con el volante girado, mostrando la parte inferior, para ocultar el desgaste de la superior, que siempre es la que peor está.
En resumen. Enseña lo que vendes. No esperes a que alguien lo vea in situ porque vais a perder el tiempo los dos. Y al final, quien quiere vender el coche eres tú.
MIS CONSEJOS PARA VENDER MEJOR
El precio de tu coche lo marcan los modelos, iguales/similares al tuyo, que se han vendido. No lo marcan los precios de los coches en venta. Un coche en venta no está vendido, por lo que su precio en internet no es una referencia real.
Debes ser realista con el precio. Puedes poner el que quieras, pero la gente no compra caro y menos coches generalistas. Sólo unidades muy concretas tiene fácil salida. El perjudicado serás tú. Tu coche se deprecia con el tiempo.
Pónselo fácil al comprador. Haz tú el trabajo incómodo. Si no sabes cuántos dueños ha tenido, ve a tráfico y lo miras. Si no sabes qué equipamiento llevaba tu coche, tira de internet y saca el listado. Si no sabes cuánto vale la transferencia, lo mismo, dedícale unos minutos y calcúlalo que en internet hay sitios para hacerlo.
No hagas perder el tiempo con cosas que tiene mal y no se ven en las fotos pero sí en persona. Las fotos y el anuncio al final son una introducción. El posible comprador verá y probará el coche y todo lo evidente saldrá a la luz.
En general, las cosas que están bien no suman valor a tu coche. Son las que están mal las que le restan.
Las modificaciones, véase tuning y demás, no están muy valorados en el mercado de segunda mano y de hecho, suelen auyentar a ciertos compradores. Hay excepciones, pero en coches generalistas no suele ser así. Esas llantas de 18” en un compacto de 75 cv… cromados, pestañas en los focos. Un coche así es infinitamente más fácil venderlo dejándolo de serie. Los cambios muy personalizados son eso, personalizados y no a todo el mundo le gustan. Otra cosa es que hablemos de haber colocado una suspensión mejor, por ejemplo, que puede estar más valorado. Pero no esperes repercutir al precio del coche esos miles de euros de tu flamante equipo de sonido. Hay inversiones que nunca recuperarás.
Algo me dejaré en el tintero e intentaré actualizar el hilo a medida que me acuerde de cosas. Espero que sirva de ayuda a futuros vendedores.
Un saludo.
Arranca, frena y claxon. Claxon, claxon, ¡golpe! Arranca y vuelve a arrancar.