24-01-2017, 15:03
Os presento el otro cacharrillo que tengo, bueno, lo tengo a medias con mi hermano, ya que la historia de tener un R4 también (al igual que la del Ibiza) va movida por temas familiares. Os pongo en antecedentes.
Cuando mi padre se sacó el carnet allá por 1972 estuvo mirando coches que valieran tanto para viajar como para su trabajo (ferretería y cristalería). El superventas de por aquella entonces, el 600 no era un candidato válido. Tampoco se quería meter en un R4F por aquello de tener 23 años y tener un turismo. Así que tras sopesarlo encargó en la concesión Marcesa de Don Benito (Badajoz) un R4 Super en color blanco. Por lo que se ve y curiosamente un color tan común no lo tenían y lo mandaron pedir a FASA. Pasaron 2 meses y seguía sin coche, con lo cual le ofrecieron un R4 Super en color beige que tenía en stock y aceptó con una ligera rebaja. Ese R4 Súper matriculado en el 73 sufrió dos vueltas de campana con mi padre dentro, se reparó y enderezó chasis aunque nunca terminó de ir fino, ya que cuando frenaba se iba hacia la izquierda. Así y todo siguió siendo el único coche hasta poco después de nacer yo, que el R4 se hacía pequeño y se compraron un R12 TS en enero del 82. Quedó así pues relegado a coche de carga, de diario y lo que recuerdo es que estaba muy hecho polvo, muy desgastado. Tanto, que se caía a cachos cuando en el 92 llegó su sustituto: un R4 TL 1.1 del 86. Este R4 Super se vendió a un señor del pueblo por 65.000 ptas en el año 92. Le duró 6 meses y fue a la chatarra, que no al desguace.
El siguiente como ya he dicho fue un R4 1.1 TL del 86 de color blanco. Comprado en la concesión Marcesa de Mérida, tenía en su marcador sólo 40.000 kms, olía a nuevo y estaba impecable. Fue sustituto del anterior, pero con algo más de mimos, sobre todo porque mi madre comenzó a coger el coche de nuevo y lo tenía algo más cuidado. Sin embargo, en el año 95 mi tío vendía su Ibiza GLX 1.2 del 87 y se lo ofreció a mi madre que lo veía más coche y más seguro que el R4, con lo cual se le vendió a un señor del pueblo que lo tuvo como coche de trabajo y de uso diario hasta que lo entregó al PIVE en 2009 para sacar una Berlingo . Según él, el coche se fue funcionando perfectamente. Una pena.
De estos dos no conservo ningún documento gráfico.
El tercer R4 que pasó por casa llegó en 2004. Se trataba de un TL del 78, que ofrecieron a mi hermano por la módica cantidad de 200€. No muy mal de chapa (para lo que suelen ser los R4) pero castigado de motor y sobre todo con kgs (sí, kgs) de tierra y mierda en su interior, al final se lo trajo puesto. Se compró por temas nostálgicos: sobre todo mi hermano más que yo aprendió a conducir en el TL del 86 y a ese precio no podía dejarlo escapar. Se le pusieron llantas del R5 TX, una radio y poco más, a usarlo casi a diario y a meterlo por caminos, o a irse de juerga con los amigos a pueblos a 100 kms de distancia, pese a estar cascado de mecánica (engrasaba una bujía cada x kms quedándose a 3 clilindros). En 2006 mi hermano necesitaba un coche más pequeño para quitarle kms a su flamante Golf V y se puso a la venta. No duró ni 24 horas en venta, se vendió por más del triple de lo que costó y sin pegas, pese a advertirle al nuevo comprador de todos sus defectos. En deferencia, le regaló las llantas del R5 TX que después quitó, pues no le eran útiles para el campo. Actualmente se encuentra arrinconado en una nave, aún más jodido de motor y de chapa, con un estado documental desconocido y piden la graciosa cantidad de 700€ por él la última vez que pregunté por él para recomprarlo. De este subiré fotos si es que las encuentro, tienen que andar por algún pen.
Y llegamos al último y más reciente. Nos trasladamos a marzo de 2016. Un cliente de mi hermano, sabiendo de su afición a los coches viejos, le dice que su hermano tiene un R4 "nuevecito y cuidadísimo". No sabe año ni kms, sólo que es blanco y que se lo compró su padre a su hermano en el año 89 en Béjar. Le dice que le diga cuánto quiere por él. Al mes siguiente cuando vuelve le da la cifra: "por ser tú, y porque le he dicho que sabe que vas a cuidarlo, te lo deja en 700€" (la cifra mágica de los R4 por lo que se ve). Mi hermano le dice que le mande fotos y si realmente está tan nuevo merece la pena. En estas me lo comenta a mí y me dice que si lo cogemos a medias. Le digo lo mismo, que si el estado es tan bueno, se pagan los 700€. Manda fotos y aquello era . Bollos, falta de molduras, asientos con fundas que a saber qué escondían, vaso de expansión seco... En fin, que le digo que yo no me meto en ese embolao y menos pagando, con lo cual le decimos que pasamos del coche. Al mes siguiente, en mayo, le vuelve a decir que si quiere el coche, que se lo deja en 400€. Mi hermano, sin consultarme dice que no. Y a la semana recibe una llamada: si quereis el coche venid a por él, que el día 22 le toca la ITV y no la va a pasar, así que antes que vaya al desguace quédatelo tú. Así que fumos a por él y nos lo trajimos puesto, lo pusimos a nivel de fluidos (casi sin aceite y sin anticongelante) e hizo los 90 kms hasta casa sin rechistar.
Este era su estado inicial
Asiento del conductor reventado
Gomas de las puertas para tirar
Varilla y compás del maletero doblados y reventados. Algún animalito intentó cerrarlo sin levantar la varilla
Este fue el estado en el que estaba cuando nos lo trajimos. Buena limpieza a fondo, nuevos asientos, volante de R6 y pasamos a esto otro
Volante de R6 limpio y tratado
Llantas de R5 TX
Iron X actuando y quitando toda la roña acumulada
Y ya limpias
Asientos del R4 TL del 89 cogidos de desguace, sucios, pero en buen estado. Una foto comparativa del antes y después de la limpieza
Y ya todos limpios y montados junto con los paneles de puerta
Volante de R6 también montado, que mejoran el tacto y lo hacen mucho más manejable
Y un radio cd JVC MP3 para escuchar un poco de música mientras vamos en el 4 latas
Y así está actualmente salvo por que ya también lleva montadas las tapas de las llantas.
Aquí cargado, la verdad es que me gusta como queda así, bajadito
Aún le queda mucho por hacer, sobre todo de chapa y pintura. En este tiempo se le ha hecho:
-Cambio de todos los manguitos y bomba de agua
-Cable de freno de mano cambiado
-Cambio de placas de matrícula
-Clausor del contacto cambiado
-Compás y varilla del maletero cambiados
Y alguna cosa que seguro que me dejo por ahí. Nuestro objetivo era al menos quedarlo operativo y usarlo cuando se tercie y así ha sido, mecánicamente está perfecto y puedes ir con él a donde quieras. De chapa y pintura... tiene muchísimo trabajo, pero con tiempo y sobre todo, dinero.
Espero que os guste!!!
Cuando mi padre se sacó el carnet allá por 1972 estuvo mirando coches que valieran tanto para viajar como para su trabajo (ferretería y cristalería). El superventas de por aquella entonces, el 600 no era un candidato válido. Tampoco se quería meter en un R4F por aquello de tener 23 años y tener un turismo. Así que tras sopesarlo encargó en la concesión Marcesa de Don Benito (Badajoz) un R4 Super en color blanco. Por lo que se ve y curiosamente un color tan común no lo tenían y lo mandaron pedir a FASA. Pasaron 2 meses y seguía sin coche, con lo cual le ofrecieron un R4 Super en color beige que tenía en stock y aceptó con una ligera rebaja. Ese R4 Súper matriculado en el 73 sufrió dos vueltas de campana con mi padre dentro, se reparó y enderezó chasis aunque nunca terminó de ir fino, ya que cuando frenaba se iba hacia la izquierda. Así y todo siguió siendo el único coche hasta poco después de nacer yo, que el R4 se hacía pequeño y se compraron un R12 TS en enero del 82. Quedó así pues relegado a coche de carga, de diario y lo que recuerdo es que estaba muy hecho polvo, muy desgastado. Tanto, que se caía a cachos cuando en el 92 llegó su sustituto: un R4 TL 1.1 del 86. Este R4 Super se vendió a un señor del pueblo por 65.000 ptas en el año 92. Le duró 6 meses y fue a la chatarra, que no al desguace.
El siguiente como ya he dicho fue un R4 1.1 TL del 86 de color blanco. Comprado en la concesión Marcesa de Mérida, tenía en su marcador sólo 40.000 kms, olía a nuevo y estaba impecable. Fue sustituto del anterior, pero con algo más de mimos, sobre todo porque mi madre comenzó a coger el coche de nuevo y lo tenía algo más cuidado. Sin embargo, en el año 95 mi tío vendía su Ibiza GLX 1.2 del 87 y se lo ofreció a mi madre que lo veía más coche y más seguro que el R4, con lo cual se le vendió a un señor del pueblo que lo tuvo como coche de trabajo y de uso diario hasta que lo entregó al PIVE en 2009 para sacar una Berlingo . Según él, el coche se fue funcionando perfectamente. Una pena.
De estos dos no conservo ningún documento gráfico.
El tercer R4 que pasó por casa llegó en 2004. Se trataba de un TL del 78, que ofrecieron a mi hermano por la módica cantidad de 200€. No muy mal de chapa (para lo que suelen ser los R4) pero castigado de motor y sobre todo con kgs (sí, kgs) de tierra y mierda en su interior, al final se lo trajo puesto. Se compró por temas nostálgicos: sobre todo mi hermano más que yo aprendió a conducir en el TL del 86 y a ese precio no podía dejarlo escapar. Se le pusieron llantas del R5 TX, una radio y poco más, a usarlo casi a diario y a meterlo por caminos, o a irse de juerga con los amigos a pueblos a 100 kms de distancia, pese a estar cascado de mecánica (engrasaba una bujía cada x kms quedándose a 3 clilindros). En 2006 mi hermano necesitaba un coche más pequeño para quitarle kms a su flamante Golf V y se puso a la venta. No duró ni 24 horas en venta, se vendió por más del triple de lo que costó y sin pegas, pese a advertirle al nuevo comprador de todos sus defectos. En deferencia, le regaló las llantas del R5 TX que después quitó, pues no le eran útiles para el campo. Actualmente se encuentra arrinconado en una nave, aún más jodido de motor y de chapa, con un estado documental desconocido y piden la graciosa cantidad de 700€ por él la última vez que pregunté por él para recomprarlo. De este subiré fotos si es que las encuentro, tienen que andar por algún pen.
Y llegamos al último y más reciente. Nos trasladamos a marzo de 2016. Un cliente de mi hermano, sabiendo de su afición a los coches viejos, le dice que su hermano tiene un R4 "nuevecito y cuidadísimo". No sabe año ni kms, sólo que es blanco y que se lo compró su padre a su hermano en el año 89 en Béjar. Le dice que le diga cuánto quiere por él. Al mes siguiente cuando vuelve le da la cifra: "por ser tú, y porque le he dicho que sabe que vas a cuidarlo, te lo deja en 700€" (la cifra mágica de los R4 por lo que se ve). Mi hermano le dice que le mande fotos y si realmente está tan nuevo merece la pena. En estas me lo comenta a mí y me dice que si lo cogemos a medias. Le digo lo mismo, que si el estado es tan bueno, se pagan los 700€. Manda fotos y aquello era . Bollos, falta de molduras, asientos con fundas que a saber qué escondían, vaso de expansión seco... En fin, que le digo que yo no me meto en ese embolao y menos pagando, con lo cual le decimos que pasamos del coche. Al mes siguiente, en mayo, le vuelve a decir que si quiere el coche, que se lo deja en 400€. Mi hermano, sin consultarme dice que no. Y a la semana recibe una llamada: si quereis el coche venid a por él, que el día 22 le toca la ITV y no la va a pasar, así que antes que vaya al desguace quédatelo tú. Así que fumos a por él y nos lo trajimos puesto, lo pusimos a nivel de fluidos (casi sin aceite y sin anticongelante) e hizo los 90 kms hasta casa sin rechistar.
Este era su estado inicial
Asiento del conductor reventado
Gomas de las puertas para tirar
Varilla y compás del maletero doblados y reventados. Algún animalito intentó cerrarlo sin levantar la varilla
Este fue el estado en el que estaba cuando nos lo trajimos. Buena limpieza a fondo, nuevos asientos, volante de R6 y pasamos a esto otro
Volante de R6 limpio y tratado
Llantas de R5 TX
Iron X actuando y quitando toda la roña acumulada
Y ya limpias
Asientos del R4 TL del 89 cogidos de desguace, sucios, pero en buen estado. Una foto comparativa del antes y después de la limpieza
Y ya todos limpios y montados junto con los paneles de puerta
Volante de R6 también montado, que mejoran el tacto y lo hacen mucho más manejable
Y un radio cd JVC MP3 para escuchar un poco de música mientras vamos en el 4 latas
Y así está actualmente salvo por que ya también lleva montadas las tapas de las llantas.
Aquí cargado, la verdad es que me gusta como queda así, bajadito
Aún le queda mucho por hacer, sobre todo de chapa y pintura. En este tiempo se le ha hecho:
-Cambio de todos los manguitos y bomba de agua
-Cable de freno de mano cambiado
-Cambio de placas de matrícula
-Clausor del contacto cambiado
-Compás y varilla del maletero cambiados
Y alguna cosa que seguro que me dejo por ahí. Nuestro objetivo era al menos quedarlo operativo y usarlo cuando se tercie y así ha sido, mecánicamente está perfecto y puedes ir con él a donde quieras. De chapa y pintura... tiene muchísimo trabajo, pero con tiempo y sobre todo, dinero.
Espero que os guste!!!