EXTERIOR.
En vivo no me disgusta. No enamora, pero tampoco desagrada a la vista. No obstante, no, no parece un compacto. Por proporciones me recuerda más a una versión familiar de un Ibiza o Polo con diseño Skoda. No me parece mala idea, por lo que comentaré más adelante, pero cuando lo ves no te viene a la cabeza que compita con un León, Astra, Megane o 308, ya que no cuenta con las proporciones de un “hatch” al uso.
Comienzo por la parte que más me ha gustado, la trasera. Me parece lo más destacable a nivel estético del coche. Hace que se vea más ancho de lo que es, me gusta como fluye el cristal hasta la maneta, y como se une con los faros, que cuentan con un diseño bastante conseguido (y completamente de LED). Como curiosidad, la cámara trasera tiene un “lava cámara” para cuando está sucia (Algo que vendría bien en mi coche, ya que en cuanto llueve la cámara se ensucia muchísimo).
La vista lateral es sencilla, aunque me gusta el detalle de que el nervio se una con el capó del coche. Mas allá de eso, aquí es donde veo que el coche no es un compacto, sino un derivado de utilitario. A pesar de medir exactamente lo mismo que mi coche, las proporciones no son las mismas, se nota mas alargado que un compacto, dando la sensación de ser un vehículo con carrocería familiar. Tampoco ayuda a dispar esa sensación las llantas de 16” que contaba esta unidad.
El morro es lo más raro del coche. A diferencia de la trasera, el morro le hace tener menos empaque del que tiene. No obstante, los faros me gustan mucho, al menos en esta versión que contaba con LED. Tampoco me parece feo feo de morro, porque está bastante trabajado, pero en conjunto, como digo, le quita empaque.
INTERIOR.
Del interior no tengo fotos, porque no he podido hacerlas. Voy a empezar con lo bueno, barre a sus hermanos (Audi A1, Seat Ibiza y VW Polo). De hecho de los 4, es el que mejor interior tiene.
Como puntos positivos, en primer lugar, el uso de plásticos blandos en el interior. La plancha superior es de plástico blando, no mullido como en otros modelos, pero no es duro duro. El mismo material es usado en las puertas en la parte superior.
En segundo lugar, puertas con tapizado en la zona del reposabrazos. Es de agradecer que un coche familiar (o cualquier coche, en general), cuide a los pasajeros con algo tan tonto como un poco de tapizado en la zona donde pones el brazo. Es una tontería, pero se agradece no darte con plástico duro (como en el 90% de los utilitarios, y algún que otro compacto generalista [hola Ford Focus]) cuando apoyas el brazo en la puerta. En las puertas traseras igual. Así que en este sentido bien Skoda.
El salpicadero tiene un diseño moderno, bastante horizontal con una pantalla semiflotante. La pantalla tiene un buen funcionamiento, es rápida, tiene una buena respuesta y el sistema va fluido y se puede controlar todo a través de ella, incluso la climatización, aunque tenga botones independientes en la parte inferior. La moldura en este caso de tipo aluminio hace que el interior se vea más alegre, no obstante aquí si que he visto un cierto desajuste que se veía a simple vista.
La zona inferior es plástico duro, como en casi todos los coches. Una pena que la zona de las salidas de aire sea de plástico duro (no como en el Polo). Pero los ajustes son correctos a simple vista sin ir al detalle ya que no he podido toquetear mucho el interior.
Al igual que he alabado ciertas cosas, hay un aspecto que no me ha gustado mucho. Las puertas. Si, he dicho que vienen tapizadas, y eso es un detalle de agradecer, pero el plástico que recubre esa zona (plástico duro) se nota muy endeble, ya que no hace falta presionar apenas para que de la sensación de que se hunda rompiendo un poco la sensación de solidez del interior. La agarredara de la puerta también tiene un aspecto sencillo, e incluso un tanto pobre, ya que el plástico es rugoso y no tiene muy buen aspecto, en este sentido peor que en un Ibiza, por ejemplo. El volante tiene un tacto agradable, el cuero es suave y el tacto de los botones (tanto del volante como de todos los mandos) son buenos.
En la consola central contamos con el selector de modos de conducción, la desactivación del startstop y el freno de mano… manual. No es un detalle dramático, pero si quiere competir de tú a tú con los compactos, ese es un detalle nimio que hace que se vea más anticuado (cosas de usar la MQB A0).
El espacio es muy muy amplio, y este es uno de los puntos fuertes del coche. Tiene una amplitud similar a la de mi coche (que es de los mas grandes de la categoría), detrás con el asiento en mi posición entro un poco justo (me sobran 2-3 dedos, como en mi coche), y la altura es buena, no rozo y me quedarán 2-3 dedos también para darme. Recuerdo que mido 1,93m aproximadamente. No obstante, no solo es que tenga un buen espacio interior, sino que tiene un maletero enorme. Y aquí es donde barre a los compactos al uso. Con un maletero de 470 litros, barre a cualquier compacto, donde la media está en los 380-400 litros. Como pega decir que la superficie con los asientos abatidos no es plana.
Por lo tanto, tenemos un coche muy espacioso, perfecto para familias que quieran espacio a un precio razonable.
COMPORTAMIENTO.
El modelo que he probado ha sido el 1.0 TSI de 115cv manual. Para ser un 3 cilindros es bastante suave, aunque al ralentí se nota alguna vibración que otra. Una vez en marcha el motor es muy suave, tiene fuerza a bajas vueltas y acelera de manera lineal. No tiene mucha patada, pero veo este motor como el más equilibrado para este tipo de coche. Quien suela ir cargado o una familia, quizás debería optar por el 1.5 TSI, ya que con 150cv irá mas desahogado el coche cuando vaya lleno.
No obstante, con este motor el coche tiene una respuesta lo suficientemente buena para la gran mayorías de ocasiones (lo he probado por autopista casi principalmente), tiene la suficiente potencia para moverlo bien.
La dirección es precisa, es suave, pero con la dureza ideal para que en carretera no tengas que ir corrigiendo cada dos por tres, además de que no se nota artificial, es lo suficientemente comunicativa. La caja (manual de 6 velocidades), es muy precisa, no tiene tacto gomoso, y las reacciones están bastante bien escalonadas.
En cuanto a insonorización, es bastante silencioso, aunque no tanto como un compacto. Hoy en Salamanca hace mucho aire y en autopista el viento lateral hacia que el coche se moviera un poco, y en este caso, se notan mas esas inercias que con mi coche, por ejemplo.
La suspensión filtra bien el terreno, supongo que ayudado por las ruedas con bastante perfil (para lo que estamos acostumbrados), tampoco hay ruidos ni grillos en marcha. Los asientos son cómodos, recogen bien el cuerpo y tienen un mullido firme y cómodo a la vez.
El coche contaba con Lane Assist, y funciona bien, es bastante más suave que el control de carril de mi coche, que a veces interviene en la dirección de manera un poco brusca, a este le he ido buscando las cosquillas en autopista y cuando actúa en la dirección lo hace de manera suave.
En general el coche va bien, no le encuentro ninguna pequeña reseñable a nivel de comportamiento, porque es cómodo, filtra bien, responde bien en autopista, aunque si que es cierto que un compacto tiene algo mas de aplomo, que se nota sobre todo, cuando hace aire (como el caso del día de hoy). Ahí se ve que un compacto es “algo más” que un utilitario.
CONCLUSIÓN.
Pues tras esta mini prueba que he hecho con el Skoda Scala, no me ha disgustado. No soy el cliente tipo de este coche, eso está claro, yo pienso que se venderá bien para familias que no quieran gastarse mucho en un coche y quieran un coche bien acabado, espacioso, práctico y a buen precio. El Scala es más espacioso que prácticamente cualquier compacto “hatchback”, y ahí está su principal baza.
El Scala es un coche bien acabado, diría que incluso mejor que algún compacto generalista, es amplio, viene bastante equipado y tiene un precio acorde con lo que ofrece.
No obstante, la pregunta es, ¿De verdad puede plantar cara a un compacto? En mi opinión no.
Un compacto sigue teniendo algo más de aplomo en carretera, ademas de que pueden optar por mecanizaciones más potentes y de cuatro cilindros (1.5 TSI 130cv por ejemplo), ademas de contar con equipamientos que no puede equipar el Scala (MatrixLED, freno de mano eléctrico…).
También, exceptuando un modelo o dos, un compacto tiene mejores ajustes y detalles del interior algo más cuidados.
Además, su estética, que prima más la funcionalidad que el diseño propiamente dicho, hace que este coche se vea más de corte familiar que un compacto “hatch”, haciendo que los compradores de compactos quizás se vean un poco decepcionados en ese sentido con este coche, si lo que esperaban es un compacto al uso.
También hay que tener en cuenta que aunque el Scala tiene un precio competitivo, se pueden sacar compactos con un equipamiento similar o superior al del Skoda, aunque ahí ya cada uno tendrá que valorar que coche le da mas por ese precio.
Sin embargo, para aquellas personas que busquen un coche de menos de 4,40m funcional, práctico, amplio para la familia y con un maletero enorme, este coche puede ser la opción ideal, compitiendo, bajo mi punto de vista con el Fiat Tipo, siendo el Skoda mejor coche en todos los sentidos (mejor equipado, mejor acabado).
Por otro lado, me ha resultado curioso ver en el concesionario la gama (no está actualizada, y algunos ya no se venden), en forma de maqueta, y me han dado esto.
En vivo no me disgusta. No enamora, pero tampoco desagrada a la vista. No obstante, no, no parece un compacto. Por proporciones me recuerda más a una versión familiar de un Ibiza o Polo con diseño Skoda. No me parece mala idea, por lo que comentaré más adelante, pero cuando lo ves no te viene a la cabeza que compita con un León, Astra, Megane o 308, ya que no cuenta con las proporciones de un “hatch” al uso.
Comienzo por la parte que más me ha gustado, la trasera. Me parece lo más destacable a nivel estético del coche. Hace que se vea más ancho de lo que es, me gusta como fluye el cristal hasta la maneta, y como se une con los faros, que cuentan con un diseño bastante conseguido (y completamente de LED). Como curiosidad, la cámara trasera tiene un “lava cámara” para cuando está sucia (Algo que vendría bien en mi coche, ya que en cuanto llueve la cámara se ensucia muchísimo).
La vista lateral es sencilla, aunque me gusta el detalle de que el nervio se una con el capó del coche. Mas allá de eso, aquí es donde veo que el coche no es un compacto, sino un derivado de utilitario. A pesar de medir exactamente lo mismo que mi coche, las proporciones no son las mismas, se nota mas alargado que un compacto, dando la sensación de ser un vehículo con carrocería familiar. Tampoco ayuda a dispar esa sensación las llantas de 16” que contaba esta unidad.
El morro es lo más raro del coche. A diferencia de la trasera, el morro le hace tener menos empaque del que tiene. No obstante, los faros me gustan mucho, al menos en esta versión que contaba con LED. Tampoco me parece feo feo de morro, porque está bastante trabajado, pero en conjunto, como digo, le quita empaque.
INTERIOR.
Del interior no tengo fotos, porque no he podido hacerlas. Voy a empezar con lo bueno, barre a sus hermanos (Audi A1, Seat Ibiza y VW Polo). De hecho de los 4, es el que mejor interior tiene.
Como puntos positivos, en primer lugar, el uso de plásticos blandos en el interior. La plancha superior es de plástico blando, no mullido como en otros modelos, pero no es duro duro. El mismo material es usado en las puertas en la parte superior.
En segundo lugar, puertas con tapizado en la zona del reposabrazos. Es de agradecer que un coche familiar (o cualquier coche, en general), cuide a los pasajeros con algo tan tonto como un poco de tapizado en la zona donde pones el brazo. Es una tontería, pero se agradece no darte con plástico duro (como en el 90% de los utilitarios, y algún que otro compacto generalista [hola Ford Focus]) cuando apoyas el brazo en la puerta. En las puertas traseras igual. Así que en este sentido bien Skoda.
El salpicadero tiene un diseño moderno, bastante horizontal con una pantalla semiflotante. La pantalla tiene un buen funcionamiento, es rápida, tiene una buena respuesta y el sistema va fluido y se puede controlar todo a través de ella, incluso la climatización, aunque tenga botones independientes en la parte inferior. La moldura en este caso de tipo aluminio hace que el interior se vea más alegre, no obstante aquí si que he visto un cierto desajuste que se veía a simple vista.
La zona inferior es plástico duro, como en casi todos los coches. Una pena que la zona de las salidas de aire sea de plástico duro (no como en el Polo). Pero los ajustes son correctos a simple vista sin ir al detalle ya que no he podido toquetear mucho el interior.
Al igual que he alabado ciertas cosas, hay un aspecto que no me ha gustado mucho. Las puertas. Si, he dicho que vienen tapizadas, y eso es un detalle de agradecer, pero el plástico que recubre esa zona (plástico duro) se nota muy endeble, ya que no hace falta presionar apenas para que de la sensación de que se hunda rompiendo un poco la sensación de solidez del interior. La agarredara de la puerta también tiene un aspecto sencillo, e incluso un tanto pobre, ya que el plástico es rugoso y no tiene muy buen aspecto, en este sentido peor que en un Ibiza, por ejemplo. El volante tiene un tacto agradable, el cuero es suave y el tacto de los botones (tanto del volante como de todos los mandos) son buenos.
En la consola central contamos con el selector de modos de conducción, la desactivación del startstop y el freno de mano… manual. No es un detalle dramático, pero si quiere competir de tú a tú con los compactos, ese es un detalle nimio que hace que se vea más anticuado (cosas de usar la MQB A0).
El espacio es muy muy amplio, y este es uno de los puntos fuertes del coche. Tiene una amplitud similar a la de mi coche (que es de los mas grandes de la categoría), detrás con el asiento en mi posición entro un poco justo (me sobran 2-3 dedos, como en mi coche), y la altura es buena, no rozo y me quedarán 2-3 dedos también para darme. Recuerdo que mido 1,93m aproximadamente. No obstante, no solo es que tenga un buen espacio interior, sino que tiene un maletero enorme. Y aquí es donde barre a los compactos al uso. Con un maletero de 470 litros, barre a cualquier compacto, donde la media está en los 380-400 litros. Como pega decir que la superficie con los asientos abatidos no es plana.
Por lo tanto, tenemos un coche muy espacioso, perfecto para familias que quieran espacio a un precio razonable.
COMPORTAMIENTO.
El modelo que he probado ha sido el 1.0 TSI de 115cv manual. Para ser un 3 cilindros es bastante suave, aunque al ralentí se nota alguna vibración que otra. Una vez en marcha el motor es muy suave, tiene fuerza a bajas vueltas y acelera de manera lineal. No tiene mucha patada, pero veo este motor como el más equilibrado para este tipo de coche. Quien suela ir cargado o una familia, quizás debería optar por el 1.5 TSI, ya que con 150cv irá mas desahogado el coche cuando vaya lleno.
No obstante, con este motor el coche tiene una respuesta lo suficientemente buena para la gran mayorías de ocasiones (lo he probado por autopista casi principalmente), tiene la suficiente potencia para moverlo bien.
La dirección es precisa, es suave, pero con la dureza ideal para que en carretera no tengas que ir corrigiendo cada dos por tres, además de que no se nota artificial, es lo suficientemente comunicativa. La caja (manual de 6 velocidades), es muy precisa, no tiene tacto gomoso, y las reacciones están bastante bien escalonadas.
En cuanto a insonorización, es bastante silencioso, aunque no tanto como un compacto. Hoy en Salamanca hace mucho aire y en autopista el viento lateral hacia que el coche se moviera un poco, y en este caso, se notan mas esas inercias que con mi coche, por ejemplo.
La suspensión filtra bien el terreno, supongo que ayudado por las ruedas con bastante perfil (para lo que estamos acostumbrados), tampoco hay ruidos ni grillos en marcha. Los asientos son cómodos, recogen bien el cuerpo y tienen un mullido firme y cómodo a la vez.
El coche contaba con Lane Assist, y funciona bien, es bastante más suave que el control de carril de mi coche, que a veces interviene en la dirección de manera un poco brusca, a este le he ido buscando las cosquillas en autopista y cuando actúa en la dirección lo hace de manera suave.
En general el coche va bien, no le encuentro ninguna pequeña reseñable a nivel de comportamiento, porque es cómodo, filtra bien, responde bien en autopista, aunque si que es cierto que un compacto tiene algo mas de aplomo, que se nota sobre todo, cuando hace aire (como el caso del día de hoy). Ahí se ve que un compacto es “algo más” que un utilitario.
CONCLUSIÓN.
Pues tras esta mini prueba que he hecho con el Skoda Scala, no me ha disgustado. No soy el cliente tipo de este coche, eso está claro, yo pienso que se venderá bien para familias que no quieran gastarse mucho en un coche y quieran un coche bien acabado, espacioso, práctico y a buen precio. El Scala es más espacioso que prácticamente cualquier compacto “hatchback”, y ahí está su principal baza.
El Scala es un coche bien acabado, diría que incluso mejor que algún compacto generalista, es amplio, viene bastante equipado y tiene un precio acorde con lo que ofrece.
No obstante, la pregunta es, ¿De verdad puede plantar cara a un compacto? En mi opinión no.
Un compacto sigue teniendo algo más de aplomo en carretera, ademas de que pueden optar por mecanizaciones más potentes y de cuatro cilindros (1.5 TSI 130cv por ejemplo), ademas de contar con equipamientos que no puede equipar el Scala (MatrixLED, freno de mano eléctrico…).
También, exceptuando un modelo o dos, un compacto tiene mejores ajustes y detalles del interior algo más cuidados.
Además, su estética, que prima más la funcionalidad que el diseño propiamente dicho, hace que este coche se vea más de corte familiar que un compacto “hatch”, haciendo que los compradores de compactos quizás se vean un poco decepcionados en ese sentido con este coche, si lo que esperaban es un compacto al uso.
También hay que tener en cuenta que aunque el Scala tiene un precio competitivo, se pueden sacar compactos con un equipamiento similar o superior al del Skoda, aunque ahí ya cada uno tendrá que valorar que coche le da mas por ese precio.
Sin embargo, para aquellas personas que busquen un coche de menos de 4,40m funcional, práctico, amplio para la familia y con un maletero enorme, este coche puede ser la opción ideal, compitiendo, bajo mi punto de vista con el Fiat Tipo, siendo el Skoda mejor coche en todos los sentidos (mejor equipado, mejor acabado).
Por otro lado, me ha resultado curioso ver en el concesionario la gama (no está actualizada, y algunos ya no se venden), en forma de maqueta, y me han dado esto.