General Motors presentó el miércoles una demanda de estafa contra Fiat Chrysler Automobiles, alegando que su rival se dedicó a sobornar durante muchos años y corromper el proceso de negociación con el sindicato United Auto Workers (UAW) y obtener ventajas de salarios y prácticas laborales sobre GM.
GM alega que bajo el liderazgo del ex CEO, el fallecido Sergio Marchionne, FCA usó sobornos a funcionarios de la UAW para corromper el proceso de negociación colectiva de 2009 a 2015.
"Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta", dijo el vicepresidente ejecutivo, Craig Glidden.
GM dijo que estas prácticas lo dejaron pagando salarios más altos que FCA, y le permitió a FCA usar más trabajadores temporales y trabajadores de segundo nivel con salarios más bajos que GM.
GM dijo que buscará los daños sustanciales que haya podido generarle FCA, pero no especificó una cantidad.
La demanda también nombra como acusados a tres ex ejecutivos de la FCA que se declararon culpables en una investigación federal en curso sobre la UAW y la FCA.
En una declaración después de que se presentó la demanda, la UAW negó que los contratos estuvieran contaminados y dijo que había "múltiples capas de controles y equilibrios" para garantizar su integridad. "Confiamos en que los términos de esos contratos no se vieron afectados por la mala conducta de Iacobelli, ni la de ningún funcionario de la UAW involucrado en el mal uso de los fondos del Programa Conjunto en FCA", dijo el sindicato.
Hago un inciso. Alphons Iacobelli es un ex-directivo de FCA despedido en 2015 que fue sentenciado a 5 años y medio de prisión en agosto de 2018 por su papel en un plan que desvió 4,5 millones de dólares destinados a formación de los trabajadores, a los funcionarios de la UAW y a él mismo.
El ex presidente de la UAW, Dennis Williams, se opuso a la práctica convencional en 2015, eligiendo a Fiat Chrysler como el objetivo de negociación del sindicato a pesar de ser el más pequeño y menos rentable de los fabricantes de automóviles de Detroit. Esto se hizo a instancias de Marchionne para infligir mayores costos a GM y obligarlo a aceptar la propuesta del entonces CEO de fusionarse, alega la demanda.
En un discurso que anuncia el acuerdo de 2015 con FCA, Marchionne dijo que los costos del contrato de la UAW "palidecen en comparación, dada la magnitud de las posibles sinergias y beneficios", según la demanda. GM alega que Marchionne se refería a su propuesta de fusión con GM.
La medida llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en una fusión planificada con el fabricante de automóviles francés PSA y actualmente está negociando un contrato de cuatro años con la UAW.
El abogado general de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene nada que ver con la fusión y que el fabricante de automóviles no tiene la intención de presentar una demanda contra la UAW.
Sin embargo FCA acaba de responder: "Estamos asombrados por esta presentación, tanto por su contenido como por su oportunidad. Solo podemos suponer que esto tenía la intención de interrumpir nuestra fusión propuesta con PSA, así como nuestras negociaciones con la UAW". "Tenemos la intención de defender vigorosamente contra esta demanda sin mérito y buscar todos los recursos legales en respuesta a ella".
Menudo lío......
GM alega que bajo el liderazgo del ex CEO, el fallecido Sergio Marchionne, FCA usó sobornos a funcionarios de la UAW para corromper el proceso de negociación colectiva de 2009 a 2015.
"Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta", dijo el vicepresidente ejecutivo, Craig Glidden.
GM dijo que estas prácticas lo dejaron pagando salarios más altos que FCA, y le permitió a FCA usar más trabajadores temporales y trabajadores de segundo nivel con salarios más bajos que GM.
GM dijo que buscará los daños sustanciales que haya podido generarle FCA, pero no especificó una cantidad.
La demanda también nombra como acusados a tres ex ejecutivos de la FCA que se declararon culpables en una investigación federal en curso sobre la UAW y la FCA.
En una declaración después de que se presentó la demanda, la UAW negó que los contratos estuvieran contaminados y dijo que había "múltiples capas de controles y equilibrios" para garantizar su integridad. "Confiamos en que los términos de esos contratos no se vieron afectados por la mala conducta de Iacobelli, ni la de ningún funcionario de la UAW involucrado en el mal uso de los fondos del Programa Conjunto en FCA", dijo el sindicato.
Hago un inciso. Alphons Iacobelli es un ex-directivo de FCA despedido en 2015 que fue sentenciado a 5 años y medio de prisión en agosto de 2018 por su papel en un plan que desvió 4,5 millones de dólares destinados a formación de los trabajadores, a los funcionarios de la UAW y a él mismo.
El ex presidente de la UAW, Dennis Williams, se opuso a la práctica convencional en 2015, eligiendo a Fiat Chrysler como el objetivo de negociación del sindicato a pesar de ser el más pequeño y menos rentable de los fabricantes de automóviles de Detroit. Esto se hizo a instancias de Marchionne para infligir mayores costos a GM y obligarlo a aceptar la propuesta del entonces CEO de fusionarse, alega la demanda.
En un discurso que anuncia el acuerdo de 2015 con FCA, Marchionne dijo que los costos del contrato de la UAW "palidecen en comparación, dada la magnitud de las posibles sinergias y beneficios", según la demanda. GM alega que Marchionne se refería a su propuesta de fusión con GM.
La medida llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en una fusión planificada con el fabricante de automóviles francés PSA y actualmente está negociando un contrato de cuatro años con la UAW.
El abogado general de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene nada que ver con la fusión y que el fabricante de automóviles no tiene la intención de presentar una demanda contra la UAW.
Sin embargo FCA acaba de responder: "Estamos asombrados por esta presentación, tanto por su contenido como por su oportunidad. Solo podemos suponer que esto tenía la intención de interrumpir nuestra fusión propuesta con PSA, así como nuestras negociaciones con la UAW". "Tenemos la intención de defender vigorosamente contra esta demanda sin mérito y buscar todos los recursos legales en respuesta a ella".
Menudo lío......
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