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Entrevista a Philippe Buros sobre Dacia
#1
Philippe Buros es presidente de la región de Europa del Grupo Renault y ha trabajado años en Dacia. En automotive News le han hecho una entrevista interesante sobre el futuro de Dacia.

¿Necesita Dacia sistemas de propulsión electrificados en Europa para reducir las emisiones de CO2 y cómo lo hará?
En primer lugar, nuestras emisiones de CO2 son globales para el Grupo Renault, incluido Dacia. El principal argumento de venta para Dacia es la relación calidad-precio y como parte de eso, Dacia usa la tecnología que tiene Renault, pero después de un tiempo. Tenemos qu eDacia recogerá todo lo que Renault tiene en términos de electrificación, porque tendremos que electrificar la marca, ya sea con coches totalmente eléctricos o híbridos. Es cierto que Dacia no es eléctrica hoy en día, pero hay muchas marcas en Europa que tampoco lo son. Creo que todos tendrán que volverse eléctricos porque es una tendencia primordial.

¿Cree que Dacia debería tener emisiones más bajas por razones ambientales?
Sí y nuestros clientes pedirán la electrificación. Cuando Dacia comenzó a crecer la mayoría de nuestros clientes en Francia vivían en zonas rurales, pero hoy en día tenemos muchos compradores en ciudades como París. Y querrán un Dacia eléctrico pero que sea menos caro que un Renault eléctrico.

¿Conseguirá Dacia una versión del Renault Zoe EV?
Tal vez, pero tendría que ser la misma diferencia de precio entre un Dacia Sandero y Renault Clio. Hoy en día, una de las formas en que estamos reduciendo las emisiones es con opciones de GLP. Cuando usas GLP reduces tus emisiones y también es un sistema de doble combustible. Es especialmente popular en Italia, Polonia, España y Suiza. Somos la única marca que ofrece toda la gama con versiones de GLP. En Italia tenemos la mayor cuota del mercado de GLP por delante de Fiat. Para el Duster, más del 50 por ciento de las ventas en Italia son GLP y eso está creciendo.

¿Cuándo bajará el coste de un vehículo totalmente eléctrico lo suficiente como para que Dacia ofrezca uno?
Creo que en dos o tres años electrificaremos a Dacia.

En general, el coste de todos los vehículos está subiendo debido a las regulaciones de emisiones. ¿Puede Dacia seguir ofreciendo "valor por dinero" como su principal argumento de venta?
El problema con la normativa es que se añaden entre 1.000 y 1.500 euros al coste. Cuando se trata de un coche de 100.000 euros, es más fácil de absorber. Cuando es uno que cuesta 8.000 o 9.000, eso es un 10% o más. Es por eso que hay un retraso en Dacia al usar la tecnología Renault y por eso estamos tratando de esperar el mayor tiempo posible para amortizar la tecnología.

Las regulaciones de seguridad, como las nuevas pruebas NCAP, aumentarán los costes. ¿Cómo se afronta eso?
Los precios en todas partes subirán, pero tenemos que asegurarnos de que se mantenga la brecha de precios entre Dacia y el resto del mercado, que es un 20 por ciento menos. De lo contrario, el volumen bajará. Pero tenemos que seguir ofreciendo "valor/precio" y un nivel relativamente alto de equipo, pero a un coste más bajo. No es sólo un coche y cuatro ruedas.

¿Planea utilizar otras tecnologías de la alianza Renault-Nissan, como el mantenimiento de carriles o el control de crucero adaptativo?
Sí, pero nuestros clientes no están pidiendo eso. Sus necesidades son más simples: pasar del punto A al punto B. Para ello quieren aire acondicionado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, pero no quieren un coche autónomo porque saben que nunca conseguirán un coche autónomo a 10.000 euros. Cuando se nos exija ponerlo, lo haremos. Pero trataremos de hacerlo lo más tarde posible, de lo contrario romperá el modelo de negocio de Dacia.

La gama de Dacia ha sido fundamentalmente la misma en los últimos años, aunque el Duster fue completamente renovado a finales de 2017. ¿Cuándo podemos esperar nuevos modelos, como un nuevo Sandero?
Nada se ha finalizado. Algo sucederá en los próximos dos años porque tenemos que renovar Dacia, pero no puedo decirte en qué plataforma.

¿Los propietarios de Dacia mantienen sus coches más tiempo que los propietarios de Renault?
Los clientes de Dacia están menos preocupados por la novedad que los clientes de Renault. Son pragmáticos. Quieren un coche para moverse ellos mismos y a sus familias de forma segura, pero no les preocupa la moda.

¿Qué hay del Dokker, la pequeña furgoneta?. ¿Se moverá a una nueva plataforma Renault?. Y los vehículos comerciales ligeros, ¿serán más importantes para Dacia?
Aún no podemos revelar nada, pero eso sería lógico. Renault lanzará una Kangoo y veremos para qué ecuación de precio podríamos hacer una versión de Dacia y si lo acabamos haciendo. Relanzamos Dacia con un modelo de negocio de "precio neto". No puedes competir en el mercado de flotas con esa filosofía. Si haces flotas, empiezas a descontar. Y luego la gente comprará coches de flota para revenderlos a particulares. Es por eso que es complicado para Dacia hacer flotas o vehículos utilitarios.

Dacia trata de evitar canales como alquileres a corto plazo en Europa, ¿verdad?
Sí. Es como el mercado de la flota. Los coches de alquiler serán revendidos después de tres o cuatro meses, pero con un 20 por ciento o 30 por ciento de descuento y rompería nuestro modelo de negocio. Vendemos un poco en esos canales, pero en Francia por ejemplo, el 80 por ciento de nuestras ventas son minoristas.

Dacia ahora tiene plantas en Rumania y Marruecos. ¿Necesita ampliar su huella de producción?
Estamos en dos países con trabajadores bien capacitados y costes razonables. No hay razón para cambiar.

¿Hay otros mercados en los que Dacia podría ser introducido, o seguirá marcando algunos modelos de Dacia como Renault para ser vendidos fuera de Europa?
En Europa hay dos clientes diferentes: un cliente de Dacia y un cliente de Renault. El cliente de Dacia a menudo se queda con Dacia. Cuando es joven, lo más probable es que haya comprado un coche usado y luego se haya trasladado a un Dacia. Se quedará con Dacia. Es raro que un cliente de Dacia se traslade a Renault. Tenemos que mantener las marcas separadas porque los clientes de Dacia y Renault no quieren las mismas cosas.

El Duster ha sido un éxito increíble. ¿Has pensado en crear variantes de este modelo?
No, porque el éxito de Duster se basa en el precio y el coste. Cuanto más aumente la diversidad de su gama, más aumente los costos y más se tienen que subir los precios. Sólo elevamos nuestros precios al nivel de inflación, o tal vez un poco menos. Siempre hay una tentación de decir, en Francia tenemos alrededor de 2 por ciento de inflación, podríamos subir los precios 3 por ciento. Pero tenemos que mantener nuestro modelo de negocio de ofrecer una relación calidad-precio.

¿Cuál es el siguiente paso para Dacia? ¿Más volumen o más eficiencia?
Seguiremos impulsando la relación calidad-precio; hemos encontrado un buen equilibrio entre el precio y el contenido de los coches. Si aumentamos el contenido tendremos que subir el precio. Si lo hacemos, competiremos con Renault.

¿Quiénes son los competidores de Dacia en Europa? ¿Fiat sería uno?
¿Has visto el Fiat 500? Es caro. Lo mismo con Skoda, en comparación con Dacia es un poco más alto. Estamos solos en nuestro segmento. Sabemos que el precio aumentará debido a las regulaciones, pero queremos mantener esta diferencia.

Según los informes, VW va a mover a Skoda a ese mercado. ¿Es una amenaza?
Es posible, porque tienen fábricas en Europa del Este. Podrían hacerlo, pero hacer coches asequibles requiere un verdadero know-how.

Hay muchas tendencias costosas, como la autonomía, la movilidad como servicio y la conectividad. Con esto en mente, ¿dónde ves a Dacia en cinco o 10 años?
Tenemos que quedarnos en este segmento. El vehículo autónomo, el verdadero vehículo autónomo, no va a suceder mañana. Para Dacia, no veo que eso suceda por mucho tiempo. Pero si podemos adaptar Dacia a un principio de movilidad, podría ser inteligente. Cuando se necesita un coche en una gran ciudad, si usted tiene un coche Dacia a precio Dacia para recorrer 5 kilómetros, podría haber una oportunidad de negocio allí. La verdadera dificultad es reforzar nuestro modelo de negocio. Porque hay preguntas que se hacen a menudo: ¿Por qué no vendes a flotas? ¿Por qué no vendes a las autoescuelas? Tenemos que decir que no. Cuando eres vendedor, es complicado decir que no quieres vender un coche. Pero eso es lo que protege a Dacia.
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#2
Interesante, me ha gustado.
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#3
Dice obviedades y cosas que al menos en España no se cumplen. Ni dacia es un 20% más barato que el resto de marcas ni es más barato que Fiat, además diciendo que el 500 es caro. Sería caro en su día pero ahora es muy barato y por eso es el coche preferido de las alquiladoras
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#4
(01-01-2020, 15:21)SUPRA 3000 escribió: Dice obviedades y cosas que al menos en España no se cumplen. Ni dacia es un 20% más barato que el resto de marcas ni es más barato que Fiat, además diciendo que el 500 es caro. Sería caro en su día pero ahora es muy barato y por eso es el coche preferido de las alquiladoras

El Fiat 500 es carísimo. Si las alquiladoras lo compran es porque consiguen precio de flota, pero para particulares es un atraco.
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#5
Qué es caro o qué es barato daría para un debate. No creo que haya un baremo realmente objetivo.
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#6
No me gusta lo que dice de la electrificación , esa apuesta la sigo sin ver clara, tanto por los costes como por la generación de la energía que será necesaria para recargar tanto coche eléctrico, no creo que la electricidad sea el futuro del automóvil pero me puedo equivocar por supuesto, a día de hoy la realidad es que el uso de un eléctrico está bastante limitado a ciudad. Falta muchísima infraestructura, que bajen de precio, que la recarga sea más rápida y que al autonomía mejore.
Por lo demás todo lo que dice de Dacia y el perfil de usuario es correcto.
Yo reconozco que el último coche nuevo que me compraría sería un Dacia si fuera como coche único. Como segundo coche o coche para ir de A a B sin mayores pretensiones cumplen, pero ese no sería mi caso, antes me compraba por ejemplo un Fiat Tipo o un Citroen C- Elysee, o un Suzuki Baleno.
Si tuviese un presupuesto muy limitado y quisiera coche nuevo pues no me quedaría más remedio pero en el resto de circunstancias antes cualquier otro o un seminuevo.
El producto Dacia es honesto por supuesto. Conozo un clinete que tiene un Jaguar y un Sandero Steepway para moverse por a ciudad a cualquier sitio, algo que entiendo pues no vas a ir con el Jaguar a todas partes, en esos casos también lo veo una buena opción.
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#7
(01-01-2020, 15:57)JRODRSAN escribió: No me gusta lo que dice de la electrificación , esa apuesta la sigo sin ver clara, tanto por los costes como por la generación de la energía que será necesaria para recargar tanto coche eléctrico, no creo que la electricidad sea el futuro del automóvil pero me puedo equivocar por supuesto, a día de hoy la realidad es que el uso de un eléctrico está bastante limitado a ciudad. Falta muchísima infraestructura, que bajen de precio, que la recarga sea más rápida y que al autonomía mejore.
Por lo demás todo lo que dice de Dacia y el perfil de usuario es correcto.
Yo reconozco que el último coche nuevo que me compraría sería un Dacia si fuera como coche único. Como segundo coche o coche para ir de A a B sin mayores pretensiones cumplen, pero ese no sería mi caso, antes me compraba por ejemplo un Fiat Tipo o un Citroen C- Elysee, o un Suzuki Baleno.
Si tuviese un presupuesto muy limitado y quisiera coche nuevo pues no me quedaría más remedio pero en el resto de circunstancias antes cualquier otro o un seminuevo.
El producto Dacia es honesto por supuesto. Conozo un clinete que tiene un Jaguar y un Sandero Steepway para moverse por a ciudad a cualquier sitio, algo que entiendo pues no vas a ir con el Jaguar a todas partes, en esos casos también lo veo una buena opción.

No hay vuelta atrás. Si se quieren cumplir los objetivos de CO2 y parar el cambio climático no hay más opción que usar energías que no produzcan CO2 en lo posible, lo que significa en el mundo del motor usar la menos gasolina, diésel y gas que se pueda. Y siendo el petróleo un recurso limitado, creo que lo sensato es ir buscando alternativas ahí donde sea más fácil y dejarlo para los usos que no tiene tan fácil sustituto. Y la producción de electricidad o la movilidad por carretera, plantean menos inconvenitentes que el trasnsporte marítimo o aéreo.

Sobre costes, se irán reduciendo. No sé dónde lo vi pero hace un tiempo había un gráfico de Renault donde explicaban cómo se iban a reducir costes en los coches eléctricos y las economías de escala eran el factor principal. Vendiendo un puñado de coches como pasa ahora, eso no es posible, pero a medida que se vendan más, se iran bajando precios.

Sobre la electricidad necesaria, no hay problema. Si hay demanda, se construyen más centrales, más aerogeneradores, etc. No hay límite virtualmente hablando a la producción de energía. Y no tiene porqué ser más caro, puesto que al revés, cuanta más energía se consuma antes se amortizarán las inversiones. Y por otro lado, la tecnología de producción eléctrica cada vez es más barata, tanto en renovables como en nuclear, que debiera ser la tecnología de respaldo a las intermitencias inherentes a estas fuentes de energía y está en un nivel de desarrollo muy interesante por costes, producción de residuos, seguridad...

Ponía el otro día un artículo donde Rolls Royce tiene el proyecto de sacar en poco tiempo unos reactores nucleares modulares, que pueden transportarse en camión, requieren isntalaciones pequeñas y que tendrán capacidad de producir la energía necesaria para capturar CO2, obtener H2 por hidrólisis, sintetizar con ello combustibles de aviación y todo, por costes similares a los obtenidos por el petróleo.

Quién sabe si en 30 años surgirán otras tecnologías, pero hay que pensar también que las baterías van a sufrir su propio proceso de revolución tecnológica.

Leía estos días que Huaweii iba a presentar ahora el primer móvil con batería de grafeno. Mucha más capacidad, mucho menos peso y volumen, sin problemas de temperaturas, velocidades de carga mucho más rápidas.... hay un enorme margen de mejora.
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