21-01-2020, 11:35
DS está desarrollando un sedán mediano. ¿Cuáles son tus objetivos para el auto?
La lógica de la gama DS es muy simple. Presentaremos seis autos diseñados por DS, en segmentos que son tanto globales y están en crecimiento. Si bien en Europa puede parecer que los sedanes grandes son cosa del pasado, no es lo mismo en otras regiones. El segmento sedán premium es estable en China, por ejemplo. Incluso en Europa, todavía hay personas a las que les gusta la elegancia de un bonito sedán. La elegancia es parte de nuestro ADN, por lo que tiene sentido para nosotros tener un sedán moderno en nuestra gama.
¿Cómo están sus dos nuevos SUV, el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback, frente a su competencia?
Ha pasado un año y medio desde que lanzamos el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback también está disponible, por lo que es un buen momento para verificar dónde estamos. Si bien no queremos administrar la marca por volumen, sigue siendo bueno estar creciendo. Es un crecimiento sólido porque está impulsado por tres factores: lanzamientos de productos; nuevos distribuidores, alrededor de dos por semana en todo el mundo, por lo que estamos aumentando nuestro alcance geográfico; y también estamos ganando cuota de mercado. El DS 7 Crossback tiene una participación del segmento del 20 por ciento en Francia; es el número 1 en el segmento premium SUV-C, por delante del BMW X1 y el Audi Q3. En el segmento SUV-B premium tenemos una participación del 50 por ciento en Francia con el DS 3 Crossback. En Italia, crecimos un 36 por ciento en el segundo trimestre en un mercado premium que bajó un 8,5 por ciento. En Benelux, subimos un 35 por ciento en un mercado premium, un 3,5 por ciento.
¿Cuál es la línea de tiempo para el DS 3 Crossback E-Tense?
Las primeras entregas comenzaron a fines de 2019. Según los pedidos en firme, pronosticamos que veremos una combinación cercana al 10 por ciento. Para ser sincero, pensé que la demanda sería menor. Puede ser que sean los primeros usuarios los que estén familiarizados con los autos eléctricos.
¿Cuál es su estrategia de ventas?
Tratamos de mostrarle a la gente los beneficios de conducir con electricidad. Para DS, un eléctrico es un tren motriz de alta gama. Es un verdadero placer conducir los coches. No compras un automóvil eléctrico porque no tiene otra opción; lo compras porque te emociona el hecho de que sea eléctrico. La segunda razón es que muchos de nuestros clientes viven en el centro de la ciudad, y algunas ciudades están cerrando sus centros a los automóviles con emisiones no nulas. Es un automóvil a prueba de futuro: permitirá a los compradores usarlo sin restricciones en su movilidad. Además de eso, el costo total de propiedad es equivalente al de un automóvil con un motor de combustión interna, pero creo que en el caso de las ayudas, no es la razón número uno para comprar.
¿Sus distribuidores están entusiasmados con la venta de autos eléctricos?
Deben preparar a los vendedores para explicar los pros y los contras de la electricidad y proporcionar la orientación adecuada para que las personas obtengan los automóviles que necesitan. Esta es una gran transición para los distribuidores, por lo que su primera reacción es decir: "Esto es complicado". Pero entienden por qué está yendo de esa manera, y se emocionan ahora que ven la combinación de órdenes.
El híbrido enchufable DS 7 Crossback es un automóvil de buen rendimiento, pero a partir de 54,000 euros es costoso. ¿Cómo ha sido la reacción?
Estamos en el mismo rango que el DS 3 Crossback E-Tense, aproximadamente el 10 por ciento de los pedidos. Sin coches disponibles para pruebas de manejo, es más alto de lo que esperábamos. Estamos en la producción previa a la serie, todavía ajustando el software. Espero que la producción comience a principios de 2020.
¿Cómo encajan las emisiones de DS en el panorama general del Grupo PSA?
Hay dos elementos cuestiones. Carlos Tavares ha dicho que no pagaremos ninguna multa por emisiones, por lo que cumpliremos. Ese es el elemento económico. Hay un elemento más fundamental: no haremos una compensación entre emisiones y economía. No les diremos a nuestros clientes que pagaremos multas por emisiones, incluso si estuviésemos mejor económicamente. Es nuestra responsabilidad cumplir con las regulaciones de emisiones, incluso si hay una opción de pagar. Esta es una responsabilidad ética. Toda nuestra gama estará electrificada desde principios de 2020 y seremos un contribuyente positivo para el grupo.
Su línea actual es casi todos los SUV. ¿Cómo está evolucionando ese mercado en Europa?
Lo que a la gente le gusta de los SUV es la alta posición de conducción. Dominas el camino. Ves más y te sientes más seguro. Pero al mismo tiempo, el principal problema con los SUV son sus emisiones de CO2. No es muy eficiente a alta velocidad tener un automóvil elevado. Tiene mucha resistencia aerodinámica, lo que aumenta las emisiones y reduce el alcance de los autos eléctricos. Creemos que los coches irán siendo más bajos. Por eso hemos introducido el concepto Aero Sport Lounge. Es un SUV de próxima generación que es mucho más bajo y está optimizado aerodinámicamente.
Las ventas de DS han caído bruscamente en China y su empresa conjunta con Changan llega a su fin. ¿Cuál es el futuro de DS allí?
Nos gustaría agradecer a Changan por su apoyo durante los últimos ocho años y aprovechar la oportunidad para confirmar que la marca DS continuará su presencia y desarrollo en China. Implementaremos un nuevo enfoque estratégico para el beneficio de nuestros 75,000 clientes y socios comerciales, pero no podemos decir más sobre el plan en este momento.
¿Cuál es el potencial de DS fuera de Europa y China?
Queremos decir que antes de vender 10,000 autos debemos vender 100. No existe un mercado pequeño para nosotros porque somos una marca nueva. Por ejemplo, pronto cruzaremos el umbral de 1,000 vehículos vendidos en Japón y continuaremos desde allí. Tenemos mercados prioritarios por supuesto y estamos impulsando implacablemente la marca allí. Japón es uno de ellos, Corea del Sur es otro mercado atractivo. También estamos haciendo incursiones en Marruecos y Turquía, a pesar de que las condiciones son muy difíciles en este momento.
Este año DS ganó los campeonatos de constructores y pilotos en Fórmula E con el equipo DS Techeetah. ¿Qué obtiene DS de la competición?
Estamos muy orgullosos de haber ganado el doble título este año. Dice algo sobre el compromiso que tenemos para electrificar nuestra marca. Hemos puesto nuestro dinero donde está nuestra estrategia con la Fórmula E. Obtenemos beneficios técnicos, porque los autos que ganan en la Fórmula E son los más eficientes energéticamente, que en gran medida son impulsados por el software. Todo lo que hacemos en la Fórmula E con algoritmos y software lo intentamos replicar en la producción en serie. En el DS 3 Crossback E-Tense por ejemplo, aproximadamente un tercio de la autonomía es proporcionado por el frenado regenerativo. Esa tecnología proviene directamente de la Fórmula E. Y el software no tiene costo una vez que se desarrolla, por lo que puede transferirlo de las carreras a la producción en serie, lo que no puede hacer con hardware o materiales sofisticados. Tenemos un muy buen retorno de la inversión por todas las medidas que tomamos
La lógica de la gama DS es muy simple. Presentaremos seis autos diseñados por DS, en segmentos que son tanto globales y están en crecimiento. Si bien en Europa puede parecer que los sedanes grandes son cosa del pasado, no es lo mismo en otras regiones. El segmento sedán premium es estable en China, por ejemplo. Incluso en Europa, todavía hay personas a las que les gusta la elegancia de un bonito sedán. La elegancia es parte de nuestro ADN, por lo que tiene sentido para nosotros tener un sedán moderno en nuestra gama.
¿Cómo están sus dos nuevos SUV, el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback, frente a su competencia?
Ha pasado un año y medio desde que lanzamos el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback también está disponible, por lo que es un buen momento para verificar dónde estamos. Si bien no queremos administrar la marca por volumen, sigue siendo bueno estar creciendo. Es un crecimiento sólido porque está impulsado por tres factores: lanzamientos de productos; nuevos distribuidores, alrededor de dos por semana en todo el mundo, por lo que estamos aumentando nuestro alcance geográfico; y también estamos ganando cuota de mercado. El DS 7 Crossback tiene una participación del segmento del 20 por ciento en Francia; es el número 1 en el segmento premium SUV-C, por delante del BMW X1 y el Audi Q3. En el segmento SUV-B premium tenemos una participación del 50 por ciento en Francia con el DS 3 Crossback. En Italia, crecimos un 36 por ciento en el segundo trimestre en un mercado premium que bajó un 8,5 por ciento. En Benelux, subimos un 35 por ciento en un mercado premium, un 3,5 por ciento.
¿Cuál es la línea de tiempo para el DS 3 Crossback E-Tense?
Las primeras entregas comenzaron a fines de 2019. Según los pedidos en firme, pronosticamos que veremos una combinación cercana al 10 por ciento. Para ser sincero, pensé que la demanda sería menor. Puede ser que sean los primeros usuarios los que estén familiarizados con los autos eléctricos.
¿Cuál es su estrategia de ventas?
Tratamos de mostrarle a la gente los beneficios de conducir con electricidad. Para DS, un eléctrico es un tren motriz de alta gama. Es un verdadero placer conducir los coches. No compras un automóvil eléctrico porque no tiene otra opción; lo compras porque te emociona el hecho de que sea eléctrico. La segunda razón es que muchos de nuestros clientes viven en el centro de la ciudad, y algunas ciudades están cerrando sus centros a los automóviles con emisiones no nulas. Es un automóvil a prueba de futuro: permitirá a los compradores usarlo sin restricciones en su movilidad. Además de eso, el costo total de propiedad es equivalente al de un automóvil con un motor de combustión interna, pero creo que en el caso de las ayudas, no es la razón número uno para comprar.
¿Sus distribuidores están entusiasmados con la venta de autos eléctricos?
Deben preparar a los vendedores para explicar los pros y los contras de la electricidad y proporcionar la orientación adecuada para que las personas obtengan los automóviles que necesitan. Esta es una gran transición para los distribuidores, por lo que su primera reacción es decir: "Esto es complicado". Pero entienden por qué está yendo de esa manera, y se emocionan ahora que ven la combinación de órdenes.
El híbrido enchufable DS 7 Crossback es un automóvil de buen rendimiento, pero a partir de 54,000 euros es costoso. ¿Cómo ha sido la reacción?
Estamos en el mismo rango que el DS 3 Crossback E-Tense, aproximadamente el 10 por ciento de los pedidos. Sin coches disponibles para pruebas de manejo, es más alto de lo que esperábamos. Estamos en la producción previa a la serie, todavía ajustando el software. Espero que la producción comience a principios de 2020.
¿Cómo encajan las emisiones de DS en el panorama general del Grupo PSA?
Hay dos elementos cuestiones. Carlos Tavares ha dicho que no pagaremos ninguna multa por emisiones, por lo que cumpliremos. Ese es el elemento económico. Hay un elemento más fundamental: no haremos una compensación entre emisiones y economía. No les diremos a nuestros clientes que pagaremos multas por emisiones, incluso si estuviésemos mejor económicamente. Es nuestra responsabilidad cumplir con las regulaciones de emisiones, incluso si hay una opción de pagar. Esta es una responsabilidad ética. Toda nuestra gama estará electrificada desde principios de 2020 y seremos un contribuyente positivo para el grupo.
Su línea actual es casi todos los SUV. ¿Cómo está evolucionando ese mercado en Europa?
Lo que a la gente le gusta de los SUV es la alta posición de conducción. Dominas el camino. Ves más y te sientes más seguro. Pero al mismo tiempo, el principal problema con los SUV son sus emisiones de CO2. No es muy eficiente a alta velocidad tener un automóvil elevado. Tiene mucha resistencia aerodinámica, lo que aumenta las emisiones y reduce el alcance de los autos eléctricos. Creemos que los coches irán siendo más bajos. Por eso hemos introducido el concepto Aero Sport Lounge. Es un SUV de próxima generación que es mucho más bajo y está optimizado aerodinámicamente.
Las ventas de DS han caído bruscamente en China y su empresa conjunta con Changan llega a su fin. ¿Cuál es el futuro de DS allí?
Nos gustaría agradecer a Changan por su apoyo durante los últimos ocho años y aprovechar la oportunidad para confirmar que la marca DS continuará su presencia y desarrollo en China. Implementaremos un nuevo enfoque estratégico para el beneficio de nuestros 75,000 clientes y socios comerciales, pero no podemos decir más sobre el plan en este momento.
¿Cuál es el potencial de DS fuera de Europa y China?
Queremos decir que antes de vender 10,000 autos debemos vender 100. No existe un mercado pequeño para nosotros porque somos una marca nueva. Por ejemplo, pronto cruzaremos el umbral de 1,000 vehículos vendidos en Japón y continuaremos desde allí. Tenemos mercados prioritarios por supuesto y estamos impulsando implacablemente la marca allí. Japón es uno de ellos, Corea del Sur es otro mercado atractivo. También estamos haciendo incursiones en Marruecos y Turquía, a pesar de que las condiciones son muy difíciles en este momento.
Este año DS ganó los campeonatos de constructores y pilotos en Fórmula E con el equipo DS Techeetah. ¿Qué obtiene DS de la competición?
Estamos muy orgullosos de haber ganado el doble título este año. Dice algo sobre el compromiso que tenemos para electrificar nuestra marca. Hemos puesto nuestro dinero donde está nuestra estrategia con la Fórmula E. Obtenemos beneficios técnicos, porque los autos que ganan en la Fórmula E son los más eficientes energéticamente, que en gran medida son impulsados por el software. Todo lo que hacemos en la Fórmula E con algoritmos y software lo intentamos replicar en la producción en serie. En el DS 3 Crossback E-Tense por ejemplo, aproximadamente un tercio de la autonomía es proporcionado por el frenado regenerativo. Esa tecnología proviene directamente de la Fórmula E. Y el software no tiene costo una vez que se desarrolla, por lo que puede transferirlo de las carreras a la producción en serie, lo que no puede hacer con hardware o materiales sofisticados. Tenemos un muy buen retorno de la inversión por todas las medidas que tomamos
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