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Posibles cambios en las "pegatinas DGT"
#1
El Gobierno estudia cambiar el sistema de etiquetas actual, acusado de ser defectuoso. Sólo afectaría a las nuevas matriculaciones.

[Imagen: Actualidad_468215205_145748813_1706x960.jpg]

Desde que se incorporasen en el año 2016, los distintivos ambientales se han convertido en un elemento estigmatizador para los vehículos. Cada vez está peor visto tener un coche con pegatina amarilla (B) o verde ©, mientras que los elogios van dirigidos los ECO y 0 emisiones. Sin embargo, esta clasificación nunca ha asegurado del todo que un coche con un sello más ecológico contaminase menos que el resto. Por ello, el sistema de etiquetado actual podría ser modificado en los próximos meses, quitándole las etiquetas 0 a los híbridos enchufables.

El pasado 6 de febrero, aprovechando la declaración del estado de emergencia climática, los principales grupos ecologistas del país entregaron un documento al Gobierno con un paquete de propuestas ambientales. Entre otras medidas, figuraba la siguiente: “Revisión del defectuoso sistema de etiquetas de la DGT por otro que tenga en cuenta las emisiones reales de los vehículos”. Una pretensión que nunca figuró ni en el acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos ni en el anterior anteproyecto de Ley de Cambio Climático, pero que podría materializarse.

La Dirección General de Tráfico, según el diario La Razón, estudia la modificación del sistema de etiquetas con el fin de endurecer el acceso a las zonas restringidas a la circulación. Su implementación, que no tendría efectos retroactivos, solo afectaría a las nuevas adquisiciones, así como a las nuevas transacciones de segunda mano.

En todos esos casos, los híbridos enchufables, que actualmente gozan de la etiqueta 0, pasarían a llevar tan solo la etiqueta Eco. Además, también tendrían que pagar -siempre según los posibles planes del Gobierno- un impuesto de matriculación del 7% al tener un nivel de emisiones que superan los 80 gramos por kilómetros.

Desde Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles y camiones, no cierran la puerta a que en un futuro se introduzcan cambios en la norma. “El sector está implementando cambios en la tecnología de sus vehículos en materia de regulación de emisiones, lo que puede abrir la posibilidad de ajustar, en el futuro, las etiquetas en función de las exigencias de emisiones de la Comisión Europea”, responden a EL ESPAÑOL.

[Imagen: Actualidad_468215206_145748854_854x640.jpg]
Consumo oficial modelos diésel y gasolina vs microhíbridos. OCU

Pere Navarro, aunque nunca ha confesado tajantemente que exista esta posibilidad, sí que, en algunas intervenciones, ha admitido estar al corriente de las numerosas quejas que existen respecto al sistema de etiquetado. Las incoherencias se dan en todos los peldaños, desde el más contaminante hasta el presunto 0 emisiones.

ECOs no tan ecológicos
La primera de las etiquetas, la B, corresponde a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y a los coches diésel matriculados a partir de 2006. En este intervalo, el color de la pegatina no lo marca la tecnología, sino la fecha en la que comenzó a circular. En esas dos fechas los fabricantes debieron abandonar la norma Euro 3 y comenzar a producir únicamente con la Euro 4. En teoría.

No es difícil ver ejemplos de modelos que, utilizando el mismo motor, se hayan catalogado de forma diferente. Es decir, coches con tecnología Euro 3 que obtuvieron la pegatina amarilla sin merecerla, por haberse matriculado en los primeros días de aquel 2001.

La pegatina C está destinada a los coches gasolina matriculados desde enero de 2006 en adelante y a los diésel, matriculados a partir de 2014. Estos también presentan el mismo problema. Sin embargo, su mayor incoherencia reside en su color: el verde.

[Imagen: Actualidad_468215207_145748875_640x360.jpg]
El actual sistema de etiquetado ambiental de los coches podría desaparecer

"En las pegatinas C hay una mejoría notable. Sin embargo, los fabricantes emplearon estrategias para venderlos confusas, ya que parece que no contaminan. Se anuncian como coches limpios cuando no lo son”, considera Nuria Blázquez, coordinadora de transporte en Ecologistas en Acción.

También existen discrepancias en torno a los vehículos SUV, ya sean de gasolina o diésel, y tengan cualquiera de las diferentes pegatinas. Según un informe de la organización europea Transport & Environment, el auge de estos coches ha tenido un efecto negativo sobre las emisiones de CO2 “10 veces más importante” que la disminución en ventas de los vehículos diésel.

“Un SUV es más grande y pesado. La aerodinámica es pobre, por lo que genera más CO2 al utilizarlo”, explicó Florent Grelier, ingeniero responsable del estudio. En él, se concluyó que los SUV emitían un 14 % más de CO2 en comparación con otros modelos similares, pero del segmento de las berlinas.

Las pegatinas ECO, unas de las más cotizadas actualmente, se reservan para vehículos eléctricos enchufables con autonomías inferiores a los 40 kilómetros, para vehículos híbridos no enchufables y para coches propulsados por gas (GLP o GNC). Por lo tanto, el criterio de la fecha de matriculación deja de emplearse, atendiendo únicamente a criterios tecnológicos y de combustible.

[Imagen: Actualidad_468215208_145748906_640x360.jpg]
Así se asignan las pegatinas de la DGT en el sistema actual. DGT

La paradoja aquí se encuentra en que no importa cuánto se contamine mientras el coche sea híbrido. Es decir, con que un vehículo incorpore un pequeño sistema eléctrico de 40 voltios para ayudar al motor de combustión, ya puede considerarse híbrido y, por tanto, gozar de los privilegios de la pegatina ECO.

Hay híbridos de dimensiones reducidas, que reducen el consumo de gasolina/diésel considerablemente. Sin embargo, cuanto mayor es el tamaño y el peso del vehículo, mayor es su consumo, pudiendo darse casos de coches ECO que contaminen más que otros con distintivo C.

“Nuestros estudios demuestran que los automóviles potentes con motor microhíbrido contaminan mucho más que la mayoría de los coches con el clásico motor de combustión”, advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “Por ejemplo el Evoque P300 microhíbrido emite más que el doble de C02 que es Qashqai de 116 CV, el diésel más vendido”, detallan.

En cuanto a la pegatina azul, los 0 emisiones son los vehículos menos contaminantes. Solo la lucen los coches 100 % eléctricos y los híbridos enchufables que pueden recorrer más de 40 kilómetros sin hacer uso del motor de gasolina. Es, precisamente, en este segundo supuesto donde se puede encontrar la trampa.

Independientemente de que utilicen el motor eléctrico o el de gasolina, estos coches pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones, como Madrid Central, sin restricciones. Se da por hecho que quien conduce estos coches los usa de forma responsable y carga sus baterías cada vez que se agotan. Pero puede darse el caso de que sean utilizados como meros coches de gasolina, sin hacer uso del motor eléctrico. De esta forma, coches igualmente contaminantes se camuflan bajo el distintivo 0 emisiones.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

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#2
Es más razonable que sea como dicen, pero siempre habrá casos poco justos.

De todas formas el tema de las fechas, es algo que tienen que cambiar. Ahí mencionan lo de coches Euro 3 matriculados como euro 4 por hacerlo a partir de 2006 y tienen etiqueta C, pero también hay Euro 4 antes de esa fecha que tienen pegatina B. Esto tiene que ser por norma Euro homologada y fin de la historia.

El tema de los PHEV es complicado, porque si bien es cierto que hay quien lo usa mal, también hay quien lo usa bien y se ha gastado un monton de dinero para precisamente, usar lo más posible su parte eléctrica y hace la gran mayoría de km en ese modo.

Por lo que leí en UK que a los PHEV les quitaron las ayudas por ese motivo, el problema venía fundamentalmente de los vehículos de empresa porque el conductor no paga la gasolina, pero tiene que estar pendiente de la carga y pasaba de todo. Y seguramente al conductor de un Cayenne o Range Rover híbrido se la pele si se acuerda o no de enchufarlo y le gasta 18 litros por el centro de Londres.

Veo bien que se ataque el tema de los microhíbridos, es un coladero para coches de lujo. Que paguen su impuesto por contaminantes porque lo son. Esta medida solo beneficiaba a la gente con dinero. Para el resto, sí parece que ayuda a reducir consumos por lo que facilita a las marcas a cumplir los límites en emisiones y al usuario a gastar menos.

Sobre los SUV, introduciría un baremo de pesos/dimensiones para calcular el impuesto para tender a beneficiar los coches más pequeños y ligeros.
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#3
Impuestos impuestos impuestos

Disfruten lo votado
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#4
(18-02-2020, 10:41)DILINGER escribió: Es más razonable que sea como dicen, pero siempre habrá casos poco justos.

De todas formas el tema de las fechas, es algo que tienen que cambiar. Ahí mencionan lo de coches Euro 3 matriculados como euro 4 por hacerlo a partir de 2006 y tienen etiqueta C, pero también hay Euro 4 antes de esa fecha que tienen pegatina B. Esto tiene que ser por norma Euro homologada y fin de la historia.

El tema de los PHEV es complicado, porque si bien es cierto que hay quien lo usa mal, también hay quien lo usa bien y se ha gastado un monton de dinero para precisamente, usar lo más posible su parte eléctrica y hace la gran mayoría de km en ese modo.

Por lo que leí en UK que a los PHEV les quitaron las ayudas por ese motivo, el problema venía fundamentalmente de los vehículos de empresa porque el conductor no paga la gasolina, pero tiene que estar pendiente de la carga y pasaba de todo. Y seguramente al conductor de un Cayenne o Range Rover híbrido se la pele si se acuerda o no de enchufarlo y le gasta 18 litros por el centro de Londres.

Veo bien que se ataque el tema de los microhíbridos, es un coladero para coches de lujo. Que paguen su impuesto por contaminantes porque lo son. Esta medida solo beneficiaba a la gente con dinero. Para el resto, sí parece que ayuda a reducir consumos por lo que facilita a las marcas a cumplir los límites en emisiones y al usuario a gastar menos.

Sobre los SUV, introduciría un baremo de pesos/dimensiones para calcular el impuesto para tender a beneficiar los coches más pequeños y ligeros.

Es que lo de las fechas es un continuo error de la prensa (incitado por el propio departamento de prensa de la DGT, que fue la primera en mencionarlo). Porque lo aprobado en BOE menciona unicamente las normas de emisiones EURO para la clasificacion, y en ningun momento se hace mencion alguna a la fecha de matriculacion (ni a ningun otro tipo de fecha).
Lo que creo es que hace años, en las fichas de Trafico de los vehiculos, no se reflejaba la norma EURO del vehiculo entre sus caracteristicas. Y la DGT se encontro con un marron tremendo de un alto porcentaje de coches sin datos de emsiones, por lo que tiraron por la calle de enmedio. Miraron fechas de entrada en vigor de las normas EURO, entendieron que la fecha de matriculacion se corresponderia con la norma EURO, e hicieron una cutre-asignacion de datos que como vemos continuamente en los foros, en muchos casos ha sido incorrecta.

Una putada para propietarios de PHEV. Porque aunque sigan menteniendo la etiqueta 0 que tienen asignada, en cuanto lo tengan que vender, se transformaran en ECO, por lo que un futuro comprador no lo valorara igual, y seguro que pierden valor de reventa en el mercado.

Pero de lo que me alegro enormemente es de que se vaya a acabar con el agujero que supone los MHEV.

Y creo que seria el momento de crear una etiqueta D, porque no creo que un coche actual (o los que vayan a llegar a lo largo de este año, y siguientes) contamine lo mismo que uno de hace unos pocos años.
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

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#5
(18-02-2020, 10:41)DILINGER escribió: Veo bien que se ataque el tema de los microhíbridos, es un coladero para coches de lujo. Que paguen su impuesto por contaminantes porque lo son. Esta medida solo beneficiaba a la gente con dinero. Para el resto, sí parece que ayuda a reducir consumos por lo que facilita a las marcas a cumplir los límites en emisiones y al usuario a gastar menos.

Sobre los SUV, introduciría un baremo de pesos/dimensiones para calcular el impuesto para tender a beneficiar los coches más pequeños y ligeros.

No te creas, fíjate sino en los Suzuki, el nuevo Ford Puma, los 500 y Panda hybrid que va a sacar Fiat...

Evidentemente que un evoque o un RSQ8 lleven la pegatina eco es una aberración, ahí estoy contigo.

De momento parece que los motores de GLP/GNC siguen llevando el distintivo eco, una gran noticia para poder acceder a esa pegatina sin hacer un gran desembolso.
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#6
Un sistema mal hecho desde el principio, pero que si quieren pueden mejorar.
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#7
Cuando leo sobre el tema, me dan unas ganas terribles de ir a escape libre (sólo por fastidiar). ¿Para qué tener un coche gasolina con doble catalizador de tres vías y filtro de partículas que no emite prácticamente ninguna partícula contaminante y emite menos de 130g/km reales de CO2? Si total, si desde el propio gobierno central lo va a tratar como a uno gasolina de 2006 muchísimo más contaminante...

¿Por qué me tiene que importar a mí entonces no contaminar? Si siempre tendré etiqueta contaminante..., la C. Lo de que le den la ECO ya a coches que emiten el doble..., en fin. Porque sí, me tendría que importar no contaminar, y tendrían que dar ejemplo en primer lugar desde arriba, desde el propio gobierno. El tema de estas etiquetas en España es una gran vergüenza desde su propia concepción, el propio título del artículo es un insulto a la inteligencia.

Si es que no tenían que mirar muy lejos, todos los vehículos tienen su ficha técnica, y en la misma tienen especificadas las emisiones de CO2 así como el EURO correspondiente. El no tirar de estos datos para aparejar la etiqueta correspondiente me hace sospechar que el tema de las etiquetas ha sido una maniobra política/económica para favorecer a cualquier cosa menos al control de las emisiones.
[Imagen: 948067_5.png] [Imagen: 1573347_5.png]
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#8
(18-02-2020, 10:49)pikolotk escribió: Es que lo de las fechas es un continuo error de la prensa (incitado por el propio departamento de prensa de la DGT, que fue la primera en mencionarlo). Porque lo aprobado en BOE menciona unicamente las normas de emisiones EURO para la clasificacion, y en ningun momento se hace mencion alguna a la fecha de matriculacion (ni a ningun otro tipo de fecha).
Lo que creo es que hace años, en las fichas de Trafico de los vehiculos, no se reflejaba la norma EURO del vehiculo entre sus caracteristicas. Y la DGT se encontro con un marron tremendo de un alto porcentaje de coches sin datos de emsiones, por lo que tiraron por la calle de enmedio. Miraron fechas de entrada en vigor de las normas EURO, entendieron que la fecha de matriculacion se corresponderia con la norma EURO, e hicieron una cutre-asignacion de datos que como vemos continuamente en los foros, en muchos casos ha sido incorrecta.

Una putada para propietarios de PHEV. Porque aunque sigan menteniendo la etiqueta 0 que tienen asignada, en cuanto lo tengan que vender, se transformaran en ECO, por lo que un futuro comprador no lo valorara igual, y seguro que pierden valor de reventa en el mercado.

Pero de lo que me alegro enormemente es de que se vaya a acabar con el agujero que supone los MHEV.

Y creo que seria el momento de crear una etiqueta D, porque no creo que un coche actual (o los que vayan a llegar a lo largo de este año, y siguientes) contamine lo mismo que uno de hace unos pocos años.

Pues mira, gracias, eso no lo sabía. Pero que vamos, menuda chapuza del gobierno igual.
[Imagen: 948067_5.png] [Imagen: 1573347_5.png]
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#9
Esto de las pegatinas a sido un engañabobos tremendo .

En vez de hacerlo como dicta el sentido común ... Dale1
Sisi3
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#10
Lamentable es poco.
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#11
(18-02-2020, 14:00)RSport escribió: La DGT acaba de desmentirlo Facepalm

https://twitter.com/DGTes/status/1229727...ion%3Dedit

Pues... aun es mas lamentable mi opinion sobre ese organismo, y ya sabemos quien ha colado esa fake news para que pasase desapercibida la informacion sobre la subida en el impuesto de matriculacion...
Cualquiera puede ser una estrella fugaz.

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#12
(18-02-2020, 11:25)Rocamadour escribió: No te creas, fíjate sino en los Suzuki, el nuevo Ford Puma, los 500 y Panda hybrid que va a sacar Fiat...

Evidentemente que un evoque o un RSQ8 lleven la pegatina eco es una aberración, ahí estoy contigo.

De momento parece que los motores de GLP/GNC siguen llevando el distintivo eco, una gran noticia para poder acceder a esa pegatina sin hacer un gran desembolso.

Sí, pero esos coches ya gastan poco y pagan pocos impuestos.

De todas formas si se ha desmentido, pues nada.
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