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La marca Volkswagen prepara despidos por las bajas ganancias
#1
https://cincodias.elpais.com/companias/2...ncias.html







La marca Volkswagen prepara despidos por las bajas ganancias
El director de la firma, Thomas Schäfer, asegura que “el negocio como de costumbre no será suficiente sin recortes significativos”
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schaefer.
El consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schaefer.
SUMAYA HISHAM (REUTERS)
BLOOMBERGMANU GRANDA
Berlín / Madrid - 27 NOV 2023 - 19:21 CET
La marca de coches Volkswagen está preparando despidos para reducir gastos y mejorar su rentabilidad. “El ‘negocio como de costumbre’ no será suficiente sin recortes significativos”, ha asegurado Thomas Schäfer, consejero delegado de la firma automovilística a los representantes sindicales en Wolfsburgo, ciudad alemana donde se encuentra la sede del grupo al que esta marca da nombre. “Tenemos que abordar los problemas críticos, incluido el personal”, ha afirmado el directivo. Estas informaciones llegan pocas semanas después de que Volkswagen anunciase que paralizaba la contratación en sus fábricas germanas.


El grupo, que empezó a electrificar su gama a través de la marca VW, aumentó sus entregas de eléctricos hasta septiembre un 45%, gracias en gran medida a su desempeño en Europa, pero sus matriculaciones en China (el mayor mercado del mundo) son preocupantes: apenas avanzó un 4% en los nueve primeros meses del año. En total, el consorcio ha comercializado 531.500 coches eléctricos hasta septiembre. El próximo año se antoja difícil para Volkswagen, debido a la intensa presión en varios mercados y pedidos por debajo de las expectativas.

La competencia no es solo con Tesla, el principal fabricante de coches eléctricos del mundo, que ha puesto en marcha una agresiva reducción de precios que VW no ha podido seguir, sino también las marcas chinas que empiezan a colonizar Europa con un aluvión de modelos eléctricos a precios competitivos. A esto se suma la competencia con el segundo mayor fabricante del Viejo Continente, Stellantis, que está lanzando al mercado coches eléctricos baratos, como el Citroën C3 eléctrico que saldrá a la venta por debajo de los 25.000 euros sin ayudas públicas.

Oliver Blume, consejero delegado del grupo alemán, tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de la firma VW hasta una ganancia sostenida de alrededor de 10.000 millones de euros en 2026. Hasta septiembre de 2023, el conjunto del consorcio alemán (que cuenta con marcas de una gran rentabilidad como Porsche) obtuvo un beneficio operativo de 16.241 millones, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2022.

En el caso de la marca VW, esta necesita reducir los costos administrativos excesivos y hacer que sus fábricas sean más productivas, según Schäfer, quien ha agregado que debería de alcanzarse un acuerdo sobre las medidas necesarias antes de final de año. “No estamos obteniendo suficientes beneficios con nuestros coches como para financiar la transformación y nuestro futuro con nuestros propios recursos”, ha asegurado el directivo. “Otros fabricantes cerrarían plantas en tal situación”, ha añadido Schäfer.

Se espera que la compañía dé más detalles en una asamblea de trabajadores el próximo 6 de diciembre. Gunnar Kilian, miembro de la junta responsable de personal, ha dicho en el mismo evento que Volkswagen debe hacer el máximo uso posible de la jubilación parcial y de otras opciones de jubilación en los próximos años.
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#2
Me tienen que explicar eso de declarar beneficios record y preparar un ERE por bajas ganancias.

No quiero ser malpensado, pero suena a pedir mas fondos de la UE.
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#3
Si stellantis puede sacar eléctricos baratos VW también. Otra cosa es que no quieran.
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#4
Las esperadas ventas de coches a pilas no son tan cuantiosas como imaginaban, aun con ese ferviente apoyo de los teleñecos que gobiernan la UE y los países que la componen...

Acabará petando por algún lado Roto2cafe
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#5
(29-11-2023, 11:35)5wiipr29 escribió: Si stellantis puede sacar eléctricos baratos VW también. Otra cosa es que no quieran.

Durante un breve periodo de tiempo tuvieron los Mii/Up eléctricos que no se quedaban mal del todo de precio.

El id2, id.golf, o como se llame, pinta bien. Falta les hace.
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#6
"Ya no somos competitivos como marca": el CEO de Volkswagen augura recortes y despidos inéditos en su historia

https://www.xataka.com/movilidad/no-somo...u-historia
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#7
Bravo, bravo a esos ecologistas que velan por los intereses de la sociedad Aplauso
De todas maneras, el quid del asunto lo aclara perfectamente el propio artículo:
"Más allá de que la demanda de coches eléctricos pueda estar enfriándose, lo cierto es que Tesla o los fabricantes chinos están haciendo muchísimo daño a Volkswagen, tanto en Europa como en China. Cambiar el rumbo de Volkswagen es el de intentar cambiar el del Titanic, pero el iceberg parece estar cada vez más cerca y el movimiento del conglomerado automovilístico es demasiado lento."

Sumándole que aun intentado inflar precios para no ir a cuota de mercado:
"En los últimos años y meses, Volkswagen ha renunciado a jugar a volumen, asegurando que la mayor rentabilidad de sus coches era perfecta para sus intereses comerciales. El problema es que, en la transición al coche eléctrico, no consigue alcanzar esa tan ansiada rentabilidad. Incluso amenazando con la idea de abandonar la batalla por el coche eléctrico barato."

Porque en general, la batalla del coche barato la tiene ganada China no tiene rival. Mientras Europa no imponga algún tipo de gravamen o arancel a las importaciones, no se puede competir con ellos. Mirar los datos de exportación, ya son el segundo mayor exportador del mundo, por encima de Japón o Alemania. Gracias al coche eléctrico. Roto2palm
Tesla lo que está haciendo es cada vez más simplificar sus métodos de fabricación, con menos mano de obra y más automatización, amén de no depender en tanta medida de fabricantes externos para la fabricación.

Lo que está claro, es que o la UE pone cartas en el asunto serias, o esto no va a tener solución. De momento ya vemos que VW no va a hacer relevos en sus jubilaciones, pero eso siempre es el primer paso para ERE´s.
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#8
(30-11-2023, 11:39)GTI escribió: Bravo, bravo a esos ecologistas que velan por los intereses de la sociedad Aplauso
De todas maneras, el quid del asunto lo aclara perfectamente el propio artículo:
"Más allá de que la demanda de coches eléctricos pueda estar enfriándose, lo cierto es que Tesla o los fabricantes chinos están haciendo muchísimo daño a Volkswagen, tanto en Europa como en China. Cambiar el rumbo de Volkswagen es el de intentar cambiar el del Titanic, pero el iceberg parece estar cada vez más cerca y el movimiento del conglomerado automovilístico es demasiado lento."

Sumándole que aun intentado inflar precios para no ir a cuota de mercado:
"En los últimos años y meses, Volkswagen ha renunciado a jugar a volumen, asegurando que la mayor rentabilidad de sus coches era perfecta para sus intereses comerciales. El problema es que, en la transición al coche eléctrico, no consigue alcanzar esa tan ansiada rentabilidad. Incluso amenazando con la idea de abandonar la batalla por el coche eléctrico barato."

Porque en general, la batalla del coche barato la tiene ganada China no tiene rival. Mientras Europa no imponga algún tipo de gravamen o arancel a las importaciones, no se puede competir con ellos. Mirar los datos de exportación, ya son el segundo mayor exportador del mundo, por encima de Japón o Alemania. Gracias al coche eléctrico. Roto2palm
Tesla lo que está haciendo es cada vez más simplificar sus métodos de fabricación, con menos mano de obra y más automatización, amén de no depender en tanta medida de fabricantes externos para la fabricación.

Lo que está claro, es que o la UE pone cartas en el asunto serias, o esto no va a tener solución. De momento ya vemos que VW no va a hacer relevos en sus jubilaciones, pero eso siempre es el primer paso para ERE´s.

A mi lo que me sorprende es que haya gente que está deseando que las marcas europeas se vayan al carajo y nos invadan las marcas chinas.
carpe diem
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#9
Las marcas europeas se pegaron un tiro en el pie en el momento en el que, cegados por entrar en el mercado local chino, aceptaron las condiciones que les imponían, establecer alianzas con fabricantes locales. Les han enseñado a hacer coches y ahora, saben hacerlos. En el corto plazo era muy tentador venderles coche, en el medio/largo, pasa lo que está pasando.

No obstante, la mayoría de marcas europeas tienen décadas de experiencia, y ya se han enfrentado a otras crisis, y a la entrada de otros competidores. Lloran mucho, pero deberían ser capaces de encontrar la forma de adaptarse.
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#10
Resumen que quieren ayudas públicas.
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#11
(30-11-2023, 14:28)Pokayoke escribió: Las marcas europeas se pegaron un tiro en el pie en el momento en el que, cegados por entrar en el mercado local chino, aceptaron las condiciones que les imponían, establecer alianzas con fabricantes locales. Les han enseñado a hacer coches y ahora, saben hacerlos. En el corto plazo era muy tentador venderles coche, en el medio/largo, pasa lo que está pasando.

No obstante, la mayoría de marcas europeas tienen décadas de experiencia, y ya se han enfrentado a otras crisis, y a la entrada de otros competidores. Lloran mucho, pero deberían ser capaces de encontrar la forma de adaptarse.

Cierto
carpe diem
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#12
A ver, todo esto es también un resultado o consecuencia de tanta globalización y búsqueda de ahorros de costes.
En su momento se llevó a China todo lo posible y más. El problema de base es que Europa lo ha dejado todo de la mano de la liberalización del mercado, pensando que la competencia por si misma iba a abaratar los costes, unas ayuditas y a correr... y la realidad de todo esto es se está generando algo parecido a una revolución industrial y no una evolución de la movilidad.
Llevamos un lustro intentando lavar el cerebro a la población, y el resultado es el que hay. Las marcas intentado fusionarse o aliarse con prisas, cerrando acuerdos de la misma manera con marcas chinas, etc.
si todo esto se hubiera hecho en base a tener ya todo desglobalizado y con todo lo suficentemente preparado, no estaríamos como estamos ahora mismo. Europa es una especie de chiringuito de califatos en forma de paises, los que tengan mas capacidad industrial y económica son los qu epodrán mas o menos llegar, pero si incluso Alemania y Francia a fecha de hoy no logran arrancar con más del 15% de ventas de VE, por algo será.
Esto en cualquier empresa, haría que hubieran rodado cabezas por doquier. Pero aquí por muchas que rueden , a nivel empresarial son lentejas.
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#13
(30-11-2023, 14:49)miguelxiada escribió: Resumen que quieren ayudas públicas.



Mas claro el agua
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#14
(30-11-2023, 13:44)xtrem_gal escribió: A mi lo que me sorprende es que haya gente que está deseando que las marcas europeas se vayan al carajo y nos invadan las marcas chinas.

¿De verdad te sorprende eso en endofobia-land?
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#15
(30-11-2023, 18:25)MotorHooligan escribió: ¿De verdad te sorprende eso en endofobia-land?

A mi ya pocas cosas me sorprenden.
carpe diem
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#16
El dieselgae les hizo algo de daño, merecido por otro lado y quizá con escaso castigo por parte del consumidor.
En los últimos modelos sacados en general dicen que han bajado calidades.
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#17
(30-11-2023, 21:17)JRODRSAN escribió: El dieselgae les hizo algo de daño, merecido por otro lado y quizá con escaso castigo por parte del consumidor.
En los últimos modelos sacados en general dicen que han bajado calidades.




Las calidades la han bajado pero los precios los han subido como un cohete y ahora a llorar, me voy a callar porque me meten en la cárcel seguro
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