Bueno, me decido a presentar mi soplillo aprovechando que el mes que viene cumple 30 años! y aviso… VIENE TOCHO para el que lo quiera leer, ya que comento cosas y aporto enlaces que pueden servirle a quien esté buscando uno, o simplemente quiera saber más sobre este coche.
Hablando de segundos coches, vengo de un Renault Sport 197 F1 Team que tuve unos años. Dicho coche, viviendo en el centro de Madrid (aunque soy Riojano de pura cepa) se me hacía difícil disfrutarlo. La Sierra o carreteras interesantes las tengo a mínimo una hora, lo cual suponía que para disfrutar del coche, necesitaba una mañana entera y actualmente no es que disponga de demasiado tiempo precisamente… Aprovechando una situación que no viene a cuento me rondó la idea de venderlo y hacerme con algo que se adaptara más a mis circunstancias. Quería un coche ochentero, de mantenimiento razonable y buenas prestaciones, con personalidad, carácter, ligero, pequeño... y no podía ser biplaza. Aunque pensé en otros candidatos, el haber probado un Súper 5 GT Turbo EN BUENA FORMA (dos en mi caso), considero que deja huella, o por lo menos no te deja indiferente… y lo sé, es un mejunje hecho de aquella manera, con piezas desfasadas y actuales (me refiero de la época) que se entremezclan buscando un producto prestacional y de fabricación económica, es un hierro de SENSACIONES A BAJO COSTE y la vez una base para mejorarla, pero también es un coche con alma, carácter.
Después de esto, voy a facilitar un poco de info con unos enlaces para no repetirme. Espero que NO MOLESTEN los siguientes enlaces, puesto que su único fin es el de ofrecer información por encima de todo:
Para diferenciar versiones:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1643701
En qué fijarse si se busca una unidad:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3247025
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3964151
Restauraciones:
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=3486562
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=3707444
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=1580908
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935
Otros…
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2249759
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3798234
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4043926
Información sobre mitos y leyendas:
http://www.diariomotor.com/2015/06/15/mi...a-reducir/
https://revistamotor.eu/index.php/de-cal...-de-los-r5
http://debates.coches.net/showthread.php...-Urbanas-s
https://www.motorpasion.com/respuestas/d...t-r5-turbo
Otras pruebas y reviews:
http://www.autopista.es/clasicos/articul...-opiniones
http://8000vueltas.com/2010/07/08/r5-gt-...supercinco
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.60
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.70
http://documentosdelmotor.com/noticia/56...ejen-pista
http://www.foro.pieldetoro.net/foro/inde...-gtt.1498/
Comparativas:
http://www.autofacil.es/renault/clio/201...21485.html
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1739109
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.75
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1402605
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2574496
Espero que no le sepa a poco al que quiera saber sobre el modelo...
Llegados a este punto, continúo con mi historia. Me dispuse a la búsqueda de la unidad en cuestión. A mi modo de ver, aquí las medias tintas no interesan… las mejores opciones son:
- Hacerse con una unidad para restaurar. Esta opción es la más razonable si se tiene espacio, tiempo, conocimientos, herramienta y muchas ganas (casi nada). Aunque parezca la opción más barata, no lo es… aunque el “hacerlo tú mismo” es muy romántico y gratificante.
- Hacerse con una unidad en buen estado o restaurada, que en mi caso fue mi elección dadas mis circunstancias.
Encontré un Fase1 gris con plásticos negros, COMPLETO, restaurado de carrocería y bien pintado… sin óxidos, con el interior en muy buen estado y recién retapizado con su tela de origen. Respecto a la mecánica (lo que menos me importaba) estaba mantenido y con todo al día. Como extras llevaba Bilstein Gr. N, llantas de la copa y un volante desplazado, aunque el dueño conservaba las piezas de origen.
Lo que menos me convencía era el techo solar, por temas de rigidez estructural (aunque realmente no voy a hacer rallyes con él) y después de tenerlo he cambiado de opinión, ya que le da mucha luz al habitáculo, ventila bien sin que entre frío, se escucha muy bien el sonido del exterior y cuando se bajan un poco las ventanillas se crea una corriente que se agradece en verano al no llevar aire acondicionado. A parte de este extra, también tengo elevalunas y cierre.
Pues bien, tras hablar con el dueño… negocié el precio hasta acordar una cifra razonable (siempre teniendo en cuenta que todo estaba como el vendedor describía). NO me gusta negociar sin tener el coche delante, pero ya que los precios están inflados y de Madrid a Bilbao hay un trecho… no quería hacer el viaje en balde.
Recogí a mi padre en Logroño (no sé por qué, pero le divierten mucho estas cosas…) y cogimos un Bus hacia Bilbao (segundo renault que compro allí).
Nada más verlo supe que era mío, ya sabéis de qué sensación os hablo, cuando ves el sujeto en cuestión a lo lejos, aparcado, esperando... Tras probarlo y levantarlo en un elevador, hicimos los papeles, a pesar de notar “alguna cosilla” perdonable. Hay que ser un poco flexible cuando se compra un coche con casi 30 años.
Algunas fotos de aquel día:
El viaje Bilbao – Logroño – Madrid fue un placer y el coche no dio ningún problema.
A los pocos días, entró en un taller especializado (LJL Sport Racing) para revisar y poner al día algunas cosas y tuve la mala suerte de que al recogerlo, a unos metros del taller, un coche se saltó un ceda y me dio un golpe, dañando foco, antiniebla, intermitente y aleta izquierdos, capó, rejilla, parachoques y frente. Afortunadamente no tocó chasis y todo se reparó/sustituyó gracias a que en mi póliza de seguros, en la sección de siniestros el vehículo está valorado por VALOR DE MERCADO y no venal. Si no… hubiera tenido que pelearme con los seguros, adelantar el coste de la reparación e ir a juicio (a pesar de no tener culpa alguna). Prefiero NO poner ninguna foto de esta parte de la historia, como comprenderéis. Por cierto, el conductor que se saltó el ceda… sigue con vida. ajajajajj
Al tiempo, empecé a reunir piezas y algo de dinero y me metí en un “poyaque” de cierta envergadura.
La intención desde el principio es dejarlo EQUILIBRADO y conducible, que sea cómodo de utilizar pero que sea bastante Racing de tacto aunque con estética muy de origen excepto llantas y anagrama “coupe”, que son originales de la copa de circuitos.
Aquí hago un inciso, y paso a explicar por qué he dejado esa plaquita que pone “coupe”.
La versión coupe era la que se vendía SOLA Y EXCLUSIVAMENTE a pilotos con la licencia para correr en la copa de circuitos, aunque no todos se utilizaron para la copa, y alguno quedó para calle. Tenían la presión del turbo subida a 1 bar, las llantas Michelin de la copa con neumáticos 195-55-13, suspension de circuitos carbón coupe, muelles cortos y más gordos, no montaba los antinieblas para que se refrigeraran los frenos por el hueco que dejaban estos, venia de origen sin las pegatinas de las puertas, el módulo de encendido lo montaba en la parte de dentro en vez de hacerlo sobre el turbo, la barra de torretas tipo Matter la firmaba vimesa así como unas barras estabilizadoras más gruesas aparte de algunos otros ajustes en el chasis.
Mi unidad NO es una de estas (qué más quisiera), pero el anagrama nombrado junto a las llantas de circuitos Michelin originales, le dan un aspecto muy “copero” y lo he respetado tal cual.
No puedo evitar colgar esta FOTAZA de la copa:
Y un par de ellas del añejo Circuito de Alcañiz (concretamente en “el embudo”).
Hablando de segundos coches, vengo de un Renault Sport 197 F1 Team que tuve unos años. Dicho coche, viviendo en el centro de Madrid (aunque soy Riojano de pura cepa) se me hacía difícil disfrutarlo. La Sierra o carreteras interesantes las tengo a mínimo una hora, lo cual suponía que para disfrutar del coche, necesitaba una mañana entera y actualmente no es que disponga de demasiado tiempo precisamente… Aprovechando una situación que no viene a cuento me rondó la idea de venderlo y hacerme con algo que se adaptara más a mis circunstancias. Quería un coche ochentero, de mantenimiento razonable y buenas prestaciones, con personalidad, carácter, ligero, pequeño... y no podía ser biplaza. Aunque pensé en otros candidatos, el haber probado un Súper 5 GT Turbo EN BUENA FORMA (dos en mi caso), considero que deja huella, o por lo menos no te deja indiferente… y lo sé, es un mejunje hecho de aquella manera, con piezas desfasadas y actuales (me refiero de la época) que se entremezclan buscando un producto prestacional y de fabricación económica, es un hierro de SENSACIONES A BAJO COSTE y la vez una base para mejorarla, pero también es un coche con alma, carácter.
Después de esto, voy a facilitar un poco de info con unos enlaces para no repetirme. Espero que NO MOLESTEN los siguientes enlaces, puesto que su único fin es el de ofrecer información por encima de todo:
Para diferenciar versiones:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1643701
En qué fijarse si se busca una unidad:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3247025
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3964151
Restauraciones:
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=3486562
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=3707444
https://www.forocoches.com/foro/showthre...?t=1580908
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1993935
Otros…
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2249759
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3798234
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4043926
Información sobre mitos y leyendas:
http://www.diariomotor.com/2015/06/15/mi...a-reducir/
https://revistamotor.eu/index.php/de-cal...-de-los-r5
http://debates.coches.net/showthread.php...-Urbanas-s
https://www.motorpasion.com/respuestas/d...t-r5-turbo
Otras pruebas y reviews:
http://www.autopista.es/clasicos/articul...-opiniones
http://8000vueltas.com/2010/07/08/r5-gt-...supercinco
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.60
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.70
http://documentosdelmotor.com/noticia/56...ejen-pista
http://www.foro.pieldetoro.net/foro/inde...-gtt.1498/
Comparativas:
http://www.autofacil.es/renault/clio/201...21485.html
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1739109
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pr...?ID=829.75
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1402605
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2574496
Espero que no le sepa a poco al que quiera saber sobre el modelo...
Llegados a este punto, continúo con mi historia. Me dispuse a la búsqueda de la unidad en cuestión. A mi modo de ver, aquí las medias tintas no interesan… las mejores opciones son:
- Hacerse con una unidad para restaurar. Esta opción es la más razonable si se tiene espacio, tiempo, conocimientos, herramienta y muchas ganas (casi nada). Aunque parezca la opción más barata, no lo es… aunque el “hacerlo tú mismo” es muy romántico y gratificante.
- Hacerse con una unidad en buen estado o restaurada, que en mi caso fue mi elección dadas mis circunstancias.
Encontré un Fase1 gris con plásticos negros, COMPLETO, restaurado de carrocería y bien pintado… sin óxidos, con el interior en muy buen estado y recién retapizado con su tela de origen. Respecto a la mecánica (lo que menos me importaba) estaba mantenido y con todo al día. Como extras llevaba Bilstein Gr. N, llantas de la copa y un volante desplazado, aunque el dueño conservaba las piezas de origen.
Lo que menos me convencía era el techo solar, por temas de rigidez estructural (aunque realmente no voy a hacer rallyes con él) y después de tenerlo he cambiado de opinión, ya que le da mucha luz al habitáculo, ventila bien sin que entre frío, se escucha muy bien el sonido del exterior y cuando se bajan un poco las ventanillas se crea una corriente que se agradece en verano al no llevar aire acondicionado. A parte de este extra, también tengo elevalunas y cierre.
Pues bien, tras hablar con el dueño… negocié el precio hasta acordar una cifra razonable (siempre teniendo en cuenta que todo estaba como el vendedor describía). NO me gusta negociar sin tener el coche delante, pero ya que los precios están inflados y de Madrid a Bilbao hay un trecho… no quería hacer el viaje en balde.
Recogí a mi padre en Logroño (no sé por qué, pero le divierten mucho estas cosas…) y cogimos un Bus hacia Bilbao (segundo renault que compro allí).
Nada más verlo supe que era mío, ya sabéis de qué sensación os hablo, cuando ves el sujeto en cuestión a lo lejos, aparcado, esperando... Tras probarlo y levantarlo en un elevador, hicimos los papeles, a pesar de notar “alguna cosilla” perdonable. Hay que ser un poco flexible cuando se compra un coche con casi 30 años.
Algunas fotos de aquel día:
El viaje Bilbao – Logroño – Madrid fue un placer y el coche no dio ningún problema.
A los pocos días, entró en un taller especializado (LJL Sport Racing) para revisar y poner al día algunas cosas y tuve la mala suerte de que al recogerlo, a unos metros del taller, un coche se saltó un ceda y me dio un golpe, dañando foco, antiniebla, intermitente y aleta izquierdos, capó, rejilla, parachoques y frente. Afortunadamente no tocó chasis y todo se reparó/sustituyó gracias a que en mi póliza de seguros, en la sección de siniestros el vehículo está valorado por VALOR DE MERCADO y no venal. Si no… hubiera tenido que pelearme con los seguros, adelantar el coste de la reparación e ir a juicio (a pesar de no tener culpa alguna). Prefiero NO poner ninguna foto de esta parte de la historia, como comprenderéis. Por cierto, el conductor que se saltó el ceda… sigue con vida. ajajajajj
Al tiempo, empecé a reunir piezas y algo de dinero y me metí en un “poyaque” de cierta envergadura.
La intención desde el principio es dejarlo EQUILIBRADO y conducible, que sea cómodo de utilizar pero que sea bastante Racing de tacto aunque con estética muy de origen excepto llantas y anagrama “coupe”, que son originales de la copa de circuitos.
Aquí hago un inciso, y paso a explicar por qué he dejado esa plaquita que pone “coupe”.
La versión coupe era la que se vendía SOLA Y EXCLUSIVAMENTE a pilotos con la licencia para correr en la copa de circuitos, aunque no todos se utilizaron para la copa, y alguno quedó para calle. Tenían la presión del turbo subida a 1 bar, las llantas Michelin de la copa con neumáticos 195-55-13, suspension de circuitos carbón coupe, muelles cortos y más gordos, no montaba los antinieblas para que se refrigeraran los frenos por el hueco que dejaban estos, venia de origen sin las pegatinas de las puertas, el módulo de encendido lo montaba en la parte de dentro en vez de hacerlo sobre el turbo, la barra de torretas tipo Matter la firmaba vimesa así como unas barras estabilizadoras más gruesas aparte de algunos otros ajustes en el chasis.
Mi unidad NO es una de estas (qué más quisiera), pero el anagrama nombrado junto a las llantas de circuitos Michelin originales, le dan un aspecto muy “copero” y lo he respetado tal cual.
No puedo evitar colgar esta FOTAZA de la copa:
Y un par de ellas del añejo Circuito de Alcañiz (concretamente en “el embudo”).