27-02-2017, 13:34
Los conductores que hayan perdido todos los puntos del carné por conducción temeraria relacionada con el alcohol y drogas, y reincidan, no volverán a conducir.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en el cambio de algunos puntos del carné de conducir que con el paso del tiempo han quedado obsoletos. La principal batalla se centra en tomar acciones severas contra los conductores que hayan perdido todos los puntos del carné por conducción temeraria relacionada con el consumo de alcohol y drogas, y reincidan al volante. Según el subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, Javier Villalba, estos conductores no renovarán el permiso.
Javier Villalba, que asistió a una jornada sobre el permiso por puntos organizada por PONS Seguridad Vial, expuso algunas ideas que están sobre la mesa, dentro de la revisión estratégica de la ley de Seguridad Vial que la DGT quiere sacar adelante esta legislatura y que pretende combatir la elevada tasa de mortalidad en carretera. En 2016, en más de 5.000 accidentes estuvieron implicadas personas que conducían bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Villalba aseguró que tras el consumo de alcohol y drogas se esconde una patología muy peligrosa para el resto de conductores. “Aquí la respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas”. “El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación”.
Las autoescuelas, por su parte, están totalmente de acuerdo con esta propuesta. Aseguran que han tenido casos de personas que han perdido el carné hasta cinco veces por haber sido pillados conduciendo borrachos o drogados. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico también acogerían bien esta medida, ya que consideran a los alcohólicos y drogadictos al volante como un arma mortal.
Sin embargo desde el RACE opinan que quitar el carné de conducir de por vida a un conductor es demasiado radical. Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial del RACE, destaca que “si pasado un periodo de tiempo se demuestra que se ha rehabilitado, debería haber derecho a volver a conducir”.
Más castigo para el uso del móvil al volante
Otro de los aspectos que Javier Villalba trató durante su intervención en la jornada sobre el carné por puntos fue el uso del móvil al volante y las distracciones que provoca. De la estadística de siniestros ocurridos en 2016 se desprende que ir manipulando el móvil, escuchando un audio o consultando el whatsapp explica el 35% de los accidentes. Por eso, el subdirector adjunto de la DGT anticipó que valora endurecer las sanciones y pérdida de puntos ligadas a estas infracciones.
Además, Villalba introdujo dos puntos más al debate. Por un lado, considera una necesidad detraer puntos a los no residentes, como los franceses, que han puesto en marcha el permiso por puntos virtual “y aquí es necesario”. Y por otro lado, cree que sería bueno premiar a los buenos conductores por la vía de la compensación en el seguro del coche.
Fuente: link
La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en el cambio de algunos puntos del carné de conducir que con el paso del tiempo han quedado obsoletos. La principal batalla se centra en tomar acciones severas contra los conductores que hayan perdido todos los puntos del carné por conducción temeraria relacionada con el consumo de alcohol y drogas, y reincidan al volante. Según el subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, Javier Villalba, estos conductores no renovarán el permiso.
Javier Villalba, que asistió a una jornada sobre el permiso por puntos organizada por PONS Seguridad Vial, expuso algunas ideas que están sobre la mesa, dentro de la revisión estratégica de la ley de Seguridad Vial que la DGT quiere sacar adelante esta legislatura y que pretende combatir la elevada tasa de mortalidad en carretera. En 2016, en más de 5.000 accidentes estuvieron implicadas personas que conducían bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Villalba aseguró que tras el consumo de alcohol y drogas se esconde una patología muy peligrosa para el resto de conductores. “Aquí la respuesta punitiva o sancionadora se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con esas enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas”. “El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación”.
Las autoescuelas, por su parte, están totalmente de acuerdo con esta propuesta. Aseguran que han tenido casos de personas que han perdido el carné hasta cinco veces por haber sido pillados conduciendo borrachos o drogados. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico también acogerían bien esta medida, ya que consideran a los alcohólicos y drogadictos al volante como un arma mortal.
Sin embargo desde el RACE opinan que quitar el carné de conducir de por vida a un conductor es demasiado radical. Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial del RACE, destaca que “si pasado un periodo de tiempo se demuestra que se ha rehabilitado, debería haber derecho a volver a conducir”.
Más castigo para el uso del móvil al volante
Otro de los aspectos que Javier Villalba trató durante su intervención en la jornada sobre el carné por puntos fue el uso del móvil al volante y las distracciones que provoca. De la estadística de siniestros ocurridos en 2016 se desprende que ir manipulando el móvil, escuchando un audio o consultando el whatsapp explica el 35% de los accidentes. Por eso, el subdirector adjunto de la DGT anticipó que valora endurecer las sanciones y pérdida de puntos ligadas a estas infracciones.
Además, Villalba introdujo dos puntos más al debate. Por un lado, considera una necesidad detraer puntos a los no residentes, como los franceses, que han puesto en marcha el permiso por puntos virtual “y aquí es necesario”. Y por otro lado, cree que sería bueno premiar a los buenos conductores por la vía de la compensación en el seguro del coche.
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