Tengo la intención de crear algunos post con la experiencia que he tenido con mis coches con el paso de los años y los kilómetros de la manera más objetiva posible.
Para ello haré una valoración haciendo una clasificación de los diferentes aspectos de estos vehículos.
Espero que puedan servir de ayuda a alguien o al menos que nos sirvan para establecer un sano debate.
El Modelo
Ford Mondeo tdci 130 6 velocidades acabado futura X, del año 2006
Experiencia con el coche:
7 años y 73.000kms aprox.
Exterior:
Carroceria muy larga, puede complicar el aparcamiento en algunas plazas de garaje. Línea discreta, mejorada por ser último restiling. Algunos elementos como las tapas de los lavafaros se pierden fácilmente.
Esta versión disponía de 5 puertas y la verdad que el portón le dota de una versatilidad muy interesante.
Interior/habitabilidad:
Grande, espacioso y buena sensación al entrar al vehículo, que se va difuminando y volviendo negativa con el paso de los kilómetros.
Los asientos delanteros son cómodos inicialmente pero para trayectos de más de una hora empiezan a resultar molestos, hasta acabar con molestias lumbares si el viaje se prolonga unas horas.
Algo similar ocurre con las plazas traseras, bien o muy bien para poco rato, pero mal para largos desplazamientos.5 pasajeros disponen de espacio correcto, algo complicado en la mayoría de los coches.
La ergonomia general no estaba muy cuidada, te vas dando cuenta con el uso de que los diferentes mandos no se encontraban en el sitio que deberían. La calidad de plásticos del interior es correcta, cumple sin más. El accionamiento de algunos mandos es algo lento, como el control de velocidad que es además muy brusco en su puesta en funcionamiento.
El volante es muy fino de grosor para mi gusto. El equipo de sonido Sony, creo que de alta gama tampoco es ninguna maravilla y por culpa de la rumorosidad mecánica obliga a ponerlo bastante alto, cosa que limita mucho el confort.
El accionamiento del cambio sin ser malo tiene recorridos algo largos y de accionamiento pastoso.
El maletero estupendo, gran capacidad y muy aprovechable y con el mencionado portón, sumado a los asientos abatibles 40/60 se lo tragaba todo.
Otro elemento que limitaba el confort de rodadura era la dificultad de contrapesar esas llantas. Era muy habitual tener vibraciones, que sin ser muy escandalosas ahí estaban. Volvías a contrapesar y enseguida aparecían.
Mecánica:
El motor es voluntarioso, se mueve bien pero en todo momento da una desagradable sensación de ir capado. A bajas vueltas empuja pero si pisas a fondo parece que se ahogase, como si hubiera un gran potencial reprimido.
Las cifras de prestaciones rondaban los 9,2 segundos en el 0-100km/y y unos 30,5 segundos en el 0-1000m, que no están nada mal, pero al volante se percibía capado.
Es muy rumoroso, viajando se llega a hacer realmente pesado y machacón.
El consumo es bueno, a pesar de tener un depósito de combustible absurdamente pequeño, no recuerdo la capacidad pero entran pocos litros, se puede conseguir una autonomía de 900kms conduciendo con mimo y medias por debajo de 6 litros.
Comportamiento:
Es un coche de batalla larga, en curvas largas a alta velocidad se sujeta, pero va muy suelto de amortiguación y por ello balancea mucho. Desde luego que no invita para nada a conducir deportivamente. En curvas cerradas tiene mucha deriva, culpa también del alto perfil de los neumáticos.Como contrapartida tiene un alto confort de bacheo y se traga los badenes de manera impecable, sobre todo los odiosos guardias tumbados de goma.
Averías/ fiabilidad:
Es un coche muy fiable. Tan solo hay un rodamiento de algún periférico del motor, no sé si del ventilador, ahora no recuerdo, que tuvimos que cambiar.
Es fácilmente detectable porque suena espantoso a ralentí y el precio de cambiarlo son 500-600€. Se estropea en todos y si se cambia por uno de calidad suele ser reparación de por vida.
Además la distribución es por cadena.
Lo mejor, lo peor y valoración:
Aspectos positivos:
- fiabilidad
- espacio interior y de carga
- coste de utilización bajo
Aspectos negativos:
- alta rumorosidad
- vibraciones
- mala ergonomia
Tengo que decir que no me parece mal coche para nada, es un Ford de aquellos años, con sus carencias y defectos, pero puede ser un gran coche familiar.
Tenía idea de quedármelo bastantes años porque estaba en muy buen estado y el equipamiento era completo pero ese coche era la antítesis de mi personalidad, esto es: tenía imagen de coche de persona mayor, una mecánica que si bien andaba decentemente, le faltaba gancho y esa sensación de suspensión tan blanda...acabé por hartarme y lo vendí.
Saludos
Para ello haré una valoración haciendo una clasificación de los diferentes aspectos de estos vehículos.
Espero que puedan servir de ayuda a alguien o al menos que nos sirvan para establecer un sano debate.
El Modelo
Ford Mondeo tdci 130 6 velocidades acabado futura X, del año 2006
Experiencia con el coche:
7 años y 73.000kms aprox.
Exterior:
Carroceria muy larga, puede complicar el aparcamiento en algunas plazas de garaje. Línea discreta, mejorada por ser último restiling. Algunos elementos como las tapas de los lavafaros se pierden fácilmente.
Esta versión disponía de 5 puertas y la verdad que el portón le dota de una versatilidad muy interesante.
Interior/habitabilidad:
Grande, espacioso y buena sensación al entrar al vehículo, que se va difuminando y volviendo negativa con el paso de los kilómetros.
Los asientos delanteros son cómodos inicialmente pero para trayectos de más de una hora empiezan a resultar molestos, hasta acabar con molestias lumbares si el viaje se prolonga unas horas.
Algo similar ocurre con las plazas traseras, bien o muy bien para poco rato, pero mal para largos desplazamientos.5 pasajeros disponen de espacio correcto, algo complicado en la mayoría de los coches.
La ergonomia general no estaba muy cuidada, te vas dando cuenta con el uso de que los diferentes mandos no se encontraban en el sitio que deberían. La calidad de plásticos del interior es correcta, cumple sin más. El accionamiento de algunos mandos es algo lento, como el control de velocidad que es además muy brusco en su puesta en funcionamiento.
El volante es muy fino de grosor para mi gusto. El equipo de sonido Sony, creo que de alta gama tampoco es ninguna maravilla y por culpa de la rumorosidad mecánica obliga a ponerlo bastante alto, cosa que limita mucho el confort.
El accionamiento del cambio sin ser malo tiene recorridos algo largos y de accionamiento pastoso.
El maletero estupendo, gran capacidad y muy aprovechable y con el mencionado portón, sumado a los asientos abatibles 40/60 se lo tragaba todo.
Otro elemento que limitaba el confort de rodadura era la dificultad de contrapesar esas llantas. Era muy habitual tener vibraciones, que sin ser muy escandalosas ahí estaban. Volvías a contrapesar y enseguida aparecían.
Mecánica:
El motor es voluntarioso, se mueve bien pero en todo momento da una desagradable sensación de ir capado. A bajas vueltas empuja pero si pisas a fondo parece que se ahogase, como si hubiera un gran potencial reprimido.
Las cifras de prestaciones rondaban los 9,2 segundos en el 0-100km/y y unos 30,5 segundos en el 0-1000m, que no están nada mal, pero al volante se percibía capado.
Es muy rumoroso, viajando se llega a hacer realmente pesado y machacón.
El consumo es bueno, a pesar de tener un depósito de combustible absurdamente pequeño, no recuerdo la capacidad pero entran pocos litros, se puede conseguir una autonomía de 900kms conduciendo con mimo y medias por debajo de 6 litros.
Comportamiento:
Es un coche de batalla larga, en curvas largas a alta velocidad se sujeta, pero va muy suelto de amortiguación y por ello balancea mucho. Desde luego que no invita para nada a conducir deportivamente. En curvas cerradas tiene mucha deriva, culpa también del alto perfil de los neumáticos.Como contrapartida tiene un alto confort de bacheo y se traga los badenes de manera impecable, sobre todo los odiosos guardias tumbados de goma.
Averías/ fiabilidad:
Es un coche muy fiable. Tan solo hay un rodamiento de algún periférico del motor, no sé si del ventilador, ahora no recuerdo, que tuvimos que cambiar.
Es fácilmente detectable porque suena espantoso a ralentí y el precio de cambiarlo son 500-600€. Se estropea en todos y si se cambia por uno de calidad suele ser reparación de por vida.
Además la distribución es por cadena.
Lo mejor, lo peor y valoración:
Aspectos positivos:
- fiabilidad
- espacio interior y de carga
- coste de utilización bajo
Aspectos negativos:
- alta rumorosidad
- vibraciones
- mala ergonomia
Tengo que decir que no me parece mal coche para nada, es un Ford de aquellos años, con sus carencias y defectos, pero puede ser un gran coche familiar.
Tenía idea de quedármelo bastantes años porque estaba en muy buen estado y el equipamiento era completo pero ese coche era la antítesis de mi personalidad, esto es: tenía imagen de coche de persona mayor, una mecánica que si bien andaba decentemente, le faltaba gancho y esa sensación de suspensión tan blanda...acabé por hartarme y lo vendí.
Saludos