Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Análisis crítico de mis vehículos: Ford Mondeo tdci 130
#1
Tengo la intención de crear algunos post con la experiencia que he tenido con mis coches con el paso de los años y los kilómetros de la manera más objetiva posible.

Para ello haré una valoración haciendo una clasificación de los diferentes aspectos de estos vehículos.

Espero que puedan servir de ayuda a alguien o al menos que nos sirvan para establecer un sano debate.

El Modelo

Ford Mondeo tdci 130 6 velocidades acabado futura X, del año 2006

[Imagen: FbTijK9l.jpg]

Experiencia con el coche:

7 años y 73.000kms aprox.

Exterior:

Carroceria muy larga, puede complicar el aparcamiento en algunas plazas de garaje. Línea discreta, mejorada por ser último restiling. Algunos elementos como las tapas de los lavafaros se pierden fácilmente.

Esta versión disponía de 5 puertas y la verdad que el portón le dota de una versatilidad muy interesante.

Interior/habitabilidad:

Grande, espacioso y buena sensación al entrar al vehículo, que se va difuminando y volviendo negativa con el paso de los kilómetros.

Los asientos delanteros son cómodos inicialmente pero para trayectos de más de una hora empiezan a resultar molestos, hasta acabar con molestias lumbares si el viaje se prolonga unas horas.
Algo similar ocurre con las plazas traseras, bien o muy bien para poco rato, pero mal para largos desplazamientos.5 pasajeros disponen de espacio correcto, algo complicado en la mayoría de los coches.

La ergonomia general no estaba muy cuidada, te vas dando cuenta con el uso de que los diferentes mandos no se encontraban en el sitio que deberían. La calidad de plásticos del interior es correcta, cumple sin más. El accionamiento de algunos mandos es algo lento, como el control de velocidad que es además muy brusco en su puesta en funcionamiento.

El volante es muy fino de grosor para mi gusto. El equipo de sonido Sony, creo que de alta gama tampoco es ninguna maravilla y por culpa de la rumorosidad mecánica obliga a ponerlo bastante alto, cosa que limita mucho el confort.

El accionamiento del cambio sin ser malo tiene recorridos algo largos y de accionamiento pastoso.

El maletero estupendo, gran capacidad y muy aprovechable y con el mencionado portón, sumado a los asientos abatibles 40/60 se lo tragaba todo.

Otro elemento que limitaba el confort de rodadura era la dificultad de contrapesar esas llantas. Era muy habitual tener vibraciones, que sin ser muy escandalosas ahí estaban. Volvías a contrapesar y enseguida aparecían.


[Imagen: BNlwNqNl.jpg]


[Imagen: HVbhEsHl.jpg]


[Imagen: pu4PRXxl.jpg]

Mecánica:

El motor es voluntarioso, se mueve bien pero en todo momento da una desagradable sensación de ir capado. A bajas vueltas empuja pero si pisas a fondo parece que se ahogase, como si hubiera un gran potencial reprimido.

Las cifras de prestaciones rondaban los 9,2 segundos en el 0-100km/y y unos 30,5 segundos en el 0-1000m, que no están nada mal, pero al volante se percibía capado.

Es muy rumoroso, viajando se llega a hacer realmente pesado y machacón.

El consumo es bueno, a pesar de tener un depósito de combustible absurdamente pequeño, no recuerdo la capacidad pero entran pocos litros, se puede conseguir una autonomía de 900kms conduciendo con mimo y medias por debajo de 6 litros.

Comportamiento:

Es un coche de batalla larga, en curvas largas a alta velocidad se sujeta, pero va muy suelto de amortiguación y por ello balancea mucho. Desde luego que no invita para nada a conducir deportivamente. En curvas cerradas tiene mucha deriva, culpa también del alto perfil de los neumáticos.Como contrapartida tiene un alto confort de bacheo y se traga los badenes de manera impecable, sobre todo los odiosos guardias tumbados de goma.

Averías/ fiabilidad:

Es un coche muy fiable. Tan solo hay un rodamiento de algún periférico del motor, no sé si del ventilador, ahora no recuerdo, que tuvimos que cambiar. 

Es fácilmente detectable porque suena espantoso a ralentí y el precio de cambiarlo son 500-600€. Se estropea en todos y si se cambia por uno de calidad suele ser reparación de por vida.

Además la distribución es por cadena.

Lo mejor, lo peor y valoración:

Aspectos positivos:

- fiabilidad 

- espacio interior y de carga

- coste de utilización bajo

Aspectos negativos:

- alta rumorosidad

- vibraciones

- mala ergonomia 

Tengo que decir que no me parece mal coche para nada, es un Ford de aquellos años, con sus carencias y defectos, pero puede ser un gran coche familiar.
Tenía idea de quedármelo bastantes años porque estaba en muy buen estado y el equipamiento era completo pero ese coche era la antítesis de mi personalidad, esto es: tenía imagen de coche de persona mayor, una mecánica que si bien andaba decentemente, le faltaba gancho y esa sensación de suspensión tan blanda...acabé por hartarme y lo vendí.


Saludos 
Responder
#2
Se agradece el post y estare atento a lo que publicas, porque no se que me da que has tenido mas de un coche..... Mola
Donde hay un turbo, hay alegria!!! Roto2cafe
Responder
#3
si me lo permites creo que has sido muy duro con un coche que en su dia era la autentica referencia en cuanto a bastidor se refiere,muy noble y con un aplomo excelente,y que aun sigue teniendo unas cualidades magnificas,si que es cierto que el motor es bebedor,pero creo que en conjunto es un coche con muy buenas cualidades,con todos lo defecto que pueda tener
Responder
#4
Recuerdo haber conducido uno de estos muy brevemente, y me sorprendió muy positivamente su comportamiento para ser un coche tan grande.  En concreto la dirección me pareció muy rápida e instantanea y el coche mucho mas ágil que un Laguna 2.2dt o un Passat 6b con suspensión "deportiva".

En lo demás coincido contigo, a mi me pareció un buen coche con algún detalle "baratero".
Responder
#5
(11-06-2017, 16:39)ruford escribió: si me lo permites creo que has sido muy duro con un coche que en su dia era la autentica referencia en cuanto a bastidor se refiere,muy noble y con un aplomo excelente,y que aun sigue teniendo unas cualidades magnificas,si que es cierto que el motor es bebedor,pero creo que en conjunto es un coche con muy buenas cualidades,con todos lo defecto que pueda tener

Es posible que haya sido duro, pero ha sido por sus propios defectos. Sobre todo se ha utilizado para viajar y solíamos llegar a destino hartos del coche.

Si recuerdo en su día leer buenas críticas a su bastidor, aunque no sé si tanto como para ser la referencia absoluta. En todo caso sería con otro acabado y otros tarados de suspensión porque el mío era un auténtico barco.

Saludos
Responder
#6
Pillo sitio Zpalomita   Saludos!
Responder
#7
Buen post de presentación de tu ex-coche.

Me quedo por aquí para ver con qué nos sigues deleitando.

Saludos.
Responder
#8
(11-06-2017, 17:28)grinch escribió: Es posible que haya sido duro, pero ha sido por sus propios defectos. Sobre todo se ha utilizado para viajar y solíamos llegar a destino hartos del coche.

Si recuerdo en su día leer buenas críticas a su bastidor, aunque no sé si tanto como para ser la referencia absoluta. En todo caso sería con otro acabado y otros tarados de suspensión porque el mío era un auténtico barco.

Saludos

que curioso,lo primero que me llamo la atencion en las fotos son la cojonuda pinta que tienen esos asientos,por lo menos en apariencia estan muy pero que muy bien
Responder
#9
(11-06-2017, 22:54)ruford escribió: que curioso,lo primero que me llamo la atencion en las fotos son la cojonuda pinta que tienen esos asientos,por lo menos en apariencia estan muy pero que muy bien

Tienen buen aspecto, son aparentes y además con la combinación "piel" - tela queda curioso. Como digo, la recepción es buena, en un primer momento dices "que cómodo"! Pero al de un rato empiezas a buscar postura y entre eso y el ruido motor, que además de ser molesto dificulta las conversaciones y el disfrute de la música, no disfrutas del coche como debería ser.

Saludos
Responder
#10
practicamente como el de mi suegro acabado  guia de 2005 con mismo motor , a dia de hoy con 260.000km no ha dado mucha guerra , que yo recuerde la polea del cigueñal se cambio y alguna manguera del turbo y poco mas , como bien dices uno de los lavafaros volo y la sustitucion de la pieza no era nada barata :Elrisas 

yo por lo que he usado en algun viaje etc coincido bastante con lo que dices hasta las 2000 ni se mueve de 2000a 3000 es su mejor rango de funcionamiento y apartir de ahi nada tampoco, me gusto o mas bien me llama la curiosidad el desayoro de la 6º velocidad a la que podias circular a 140-150 por debajo de las 2500 haciendo unos consumos mas que respetables para el tamaño y peso del coche 

ruido y vibraciones  a la orden del dia y este enconcreto que el embrague empieza a pedir un cambio, el confort tambien bastante justo para un coche de este segmento
---> GT86

--->mis fotos en Flickr

Responder
#11
Joder si que eres crítico XD ese coche era dios hecho coche cuando salió

[Imagen: bb02c0d131f2bei3.jpg]

[Imagen: c2ba9bbae131f2bei3.jpg]

[Imagen: e2c6393d131f2bei3.jpg]

[Imagen: 01e8a8640131f2bei3.jpg]

[Imagen: 2264782ae131f2bei3.jpg]
Responder
#12
Grinch, ¿pensaste en ponerle una suspension mas dura? ¿Montar unas ruedas de perfil mas bajo y con otras llantas mejores de equilibrar?
Responder
#13
Interesante análisis, gracias por el aporte.

El otro día probé uno (desconozco motorización, solo se que diesel), creo que era de 2004, el pre restyling, con 133000 Km y me pareció un coche muy bueno en casi todos los sentidos. Si me lo permitís, voy a comentar un poco las sensaciones que me dió.

Lo principal que noté es que "iba solo" y andaba mucho más de lo que me esperaba (tengo un Clio 1 de 75 CV, lo cual creo que explica lo que quiero decir  Elrisas ). La calidad de acabados me pareció bastante mejor que la de otros Ford de la época, no habían desgastes ni crujidos, probablemente sea una unidad muy cuidada.

La disposición de los elementos me pareció bastante más racional que en otros modelos de la marca como el Focus (que nunca he visto por donde cogerlo). Lo único que no encuentro en su sitio son los controles de la radio "desde el volante", siempre los he notado bastante extraños en los Ford de esta época. Por lo demás una apariencia "de coche de persona mayor", pero muy correcta y podría decir elegante, creo que es el único Ford al que le pega el pedazo reloj de agujas (Lo vi en un XR3i de los últimos del 98, un coche más bien tirando a deportivo y me sentó como una patada en las gónadas  Elrisas ). 

También noté un aplomo y una sensación de seguridad expléndida. Por decirlo de alguna manera, el coche no se sentía deportivo, pero se sentía cómodo. La insonorización interior me pareció muy correcta. A 120 en 6ª iba a unas 2000 rpm y no se escuchaba casi nada el exterior ni el motor.

En los asientos me sobraba bastante apoyo lumbar, nunca me ha gustado llevar tan ancho el asiento ahí, deduzco que se podrá regular, pero al ser el coche de una clienta no quería tocarlo.

El sistema de sonido Sony me encanta como queda integrado, aunque los altavoces ya pedían un relevo. Tal vez con unos altavoces nuevos y los ajustes correctos sonaría bastante mejor.

Y no puedo decir mucho más, apenas lo llevé una media hora, pero es un coche que a mi personalmente me dejó muy buen sabor de boca. Siempre me han gustado las berlinas y este Mondeo no me decepcionó en absoluto.

Pillo sitio en este post y en futuros  Mola
Opel Corsa 1.6 S '85 ---> Spritmonitor.de
Responder
#14
(12-06-2017, 13:42)GoldenWoman escribió: Joder si que eres crítico XD ese coche era dios hecho coche cuando salió

[Imagen: bb02c0d131f2bei3.jpg]

[Imagen: c2ba9bbae131f2bei3.jpg]

[Imagen: e2c6393d131f2bei3.jpg]

[Imagen: 01e8a8640131f2bei3.jpg]

[Imagen: 2264782ae131f2bei3.jpg]
Que bonito es el Titanium X! Sisi1
Responder
#15
(12-06-2017, 11:14)RALLY escribió: practicamente como el de mi suegro acabado  guia de 2005 con mismo motor , a dia de hoy con 260.000km no ha dado mucha guerra , que yo recuerde la polea del cigueñal se cambio y alguna manguera del turbo y poco mas , como bien dices uno de los lavafaros volo y la sustitucion de la pieza no era nada barata :Elrisas 

yo por lo que he usado en algun viaje etc coincido bastante con lo que dices hasta las 2000 ni se mueve de 2000a 3000 es su mejor rango de funcionamiento y apartir de ahi nada tampoco, me gusto o mas bien me llama la curiosidad el desayoro de la 6º velocidad a la que podias circular a 140-150 por debajo de las 2500 haciendo unos consumos mas que respetables para el tamaño y peso del coche 

ruido y vibraciones  a la orden del dia y este enconcreto que el embrague empieza a pedir un cambio, el confort tambien bastante justo para un coche de este segmento

El tema del embrague no lo he comentado en el post inicial pero es cierto, vienen con un embrague muy justo para la potencia y par del coche. En caso de reprogramar suele sufrir.

(12-06-2017, 13:42)GoldenWoman escribió: Joder si que eres crítico XD ese coche era dios hecho coche cuando salió

[Imagen: bb02c0d131f2bei3.jpg]

[Imagen: c2ba9bbae131f2bei3.jpg]

[Imagen: e2c6393d131f2bei3.jpg]

[Imagen: 01e8a8640131f2bei3.jpg]

[Imagen: 2264782ae131f2bei3.jpg]

(12-06-2017, 15:37)FoxR escribió: Que bonito es el Titanium X! Sisi1

Cierto, precioso el titanium X. Tal vez con el motor 2.2 de 155cv las vibraciones y ruidos se reduzcan. No lo sé, no lo he probado.
Responder
#16
(12-06-2017, 14:33)Minsc escribió: Grinch, ¿pensaste en ponerle una suspension mas dura? ¿Montar unas ruedas de perfil mas bajo y con otras llantas mejores de equilibrar?

No valoré cambiar ninguno de esos elementos porque este Ford ha sido un segundo o tercer coche de casa. Entonces ha primado la economía de uso frente a otras cuestiones. Además nos ha hecho un servicio enorme llevando a familiares de avanzada edad, así que no hay mal que por bien no venga y esas suspensiones tan blandas al menos no castigaban sus espaldas. Además lo que no habremos cargado en el maletero... Elrisas

(12-06-2017, 15:34)CorsaClio97 escribió: Interesante análisis, gracias por el aporte.

El otro día probé uno (desconozco motorización, solo se que diesel), creo que era de 2004, el pre restyling, con 133000 Km y me pareció un coche muy bueno en casi todos los sentidos. Si me lo permitís, voy a comentar un poco las sensaciones que me dió.

Lo principal que noté es que "iba solo" y andaba mucho más de lo que me esperaba (tengo un Clio 1 de 75 CV, lo cual creo que explica lo que quiero decir  Elrisas ). La calidad de acabados me pareció bastante mejor que la de otros Ford de la época, no habían desgastes ni crujidos, probablemente sea una unidad muy cuidada.

La disposición de los elementos me pareció bastante más racional que en otros modelos de la marca como el Focus (que nunca he visto por donde cogerlo). Lo único que no encuentro en su sitio son los controles de la radio "desde el volante", siempre los he notado bastante extraños en los Ford de esta época. Por lo demás una apariencia "de coche de persona mayor", pero muy correcta y podría decir elegante, creo que es el único Ford al que le pega el pedazo reloj de agujas (Lo vi en un XR3i de los últimos del 98, un coche más bien tirando a deportivo y me sentó como una patada en las gónadas  Elrisas ). 

También noté un aplomo y una sensación de seguridad expléndida. Por decirlo de alguna manera, el coche no se sentía deportivo, pero se sentía cómodo. La insonorización interior me pareció muy correcta. A 120 en 6ª iba a unas 2000 rpm y no se escuchaba casi nada el exterior ni el motor.

En los asientos me sobraba bastante apoyo lumbar, nunca me ha gustado llevar tan ancho el asiento ahí, deduzco que se podrá regular, pero al ser el coche de una clienta no quería tocarlo.

El sistema de sonido Sony me encanta como queda integrado, aunque los altavoces ya pedían un relevo. Tal vez con unos altavoces nuevos y los ajustes correctos sonaría bastante mejor.

Y no puedo decir mucho más, apenas lo llevé una media hora, pero es un coche que a mi personalmente me dejó muy buen sabor de boca. Siempre me han gustado las berlinas y este Mondeo no me decepcionó en absoluto.

Pillo sitio en este post y en futuros  Mola

Muchas gracias por el aporte.

Desconozco si con el restiling se perdió material aislante. Desde luego que todos los que conozco como el mío son muy "tractores". De hecho, el familiar al que se lo he vendido está encantado con el coche, pero dice que es muy ruidoso  Qmeparto 

Ruidos y crujidos tampoco tenía mi interior, el ajuste era bueno, pero los acabados con plásticos duros no eran muy aparentes ni excesivamente agradables al tacto. 

Aplomo tenía, mucho, pero la suspensión tan suelta enturbiaba la sensación de control.

Saludos
Responder
#17
Es aquí donde los taliBMW? Zpalomita
Responder
#18
(12-06-2017, 21:01)Cuprone escribió: Es aquí donde los taliBMW? Zpalomita

Como digo, intentaré valorar mi experiencia de la manera más objetiva posible. Queda claro que este coche no me ha satisfecho.
Responder
#19
Me gusta que la gente tenga ojo crítico con sus coches. Esperando la próxima review Mola
Roto2qtemeto Seat CordoVtec 1.6 16v Sportrider, Seat Ibiza 6J Tdi 105, Ex- Opel Kadett GT 1.8i, Ex- Fiat Punto mkII 1.2 60, Ex- Opel Vectra B 1.8 16v, Ex- Seat Cordovette 1.6i
Responder


Salto de foro: