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Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen
#1
Hilo para tratar todas las novedades y noticias del Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen.

Así como las experiencias con la intervención Mola



Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen.


[Imagen: vw_screenshot_cache_large.png]

¿Qué es?

El 18 de septiembre de 2015 la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de EEUU acusó al Grupo Vag de haber manipulado sus motores diésel con objeto de sortear las normas de gases contaminantes allí imperantes, la EPA esgrimió que el truco consistía en un software que regulaba las emisiones de los vehículos cuando eran sometidos a las pruebas de evaluación (defeat device).
La EPA cuantifico que estaban afectados 482.000 vehículos entre los años 2009-2015.
El 23 de septiembre Volkswagen reconoció que manipuló 11 millones de vehículos en todo el mundo, (8,5 millones en Europa) afectando además sus marcas comerciales Audi, Seat, Skoda, Porsche y Volkswagen Vehículos Comerciales.
El 26 de septiembre cambia la cúpula del grupo, y Martin Winterkorn pasa a ser presidente del grupo en detrimento de Matthias Müller.


[Imagen: manipulacion_emisiones_vehiculos_volkswagen.jpg]

¿Por qué se hizo?
Las normas imperantes en EEUU, FTP-75, son diferentes al denominado como ciclo europeo NEDC, es más exigente con la emisiones de Nox, y puesto que los motores Tdi afectados no eran capaces de superar esa normativa norteamericana de forma “barata”, se procedió a rescatar del cajón un desarrollo de Audi-Bosch.

¿Qué es el Defeat Device?
El conocido como “defeat device” fue desarrollado en 1999 por Bosch y Audi con el objeto de mejorar la sonoridad de los motores Tdi inyector-bomba que por aquel momento comenzaban a ser populares. Para ser más suaves para el oído desarrollaron un modo denominado de confort acústico, el software modificaba los parámetros de combustión consiguiendo el objetivo pretendido pero también reducir las emisiones contaminantes. Este desarrollo no fue aplicado hasta que en 2005 alguien decidió rescartarla y aplicarla a los motores EA189.
Programaron los motores EA189 para que detectarán cuando estaban sometidos a pruebas de homologación, detectando una serie de variables características de estas pruebas, como son que no hay fuerza g, el volante no tiene movimiento, o bien los sensores del ESP pueden detectar el sometimientos a pruebas; en ese momento la programación de vehículo modificaba el funcionamiento del motor para reducir las emisiones, no afectando este modo en la conducción final del usuario.

[Imagen: VOLKSWAGEN_570.jpg]


¿Qué vehículos están afectados?
Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.
Seat: Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL.
Skoda: Fabia, Octavia, Superb, Rapid, Rapid Spaceback, Yeti, Scout y Roomster.
Volkswagen: Golf, Polo, Touran, Passat, Passat CC, Scirocco, Tiguan, Jetta, Multivan, Sharan, Amarok y Beetle.

En los siguientes enlaces puedes comprobar si estas afectado:
Audi: http://www.audi.es/es/web/es/servicios-c...iesel.html
 
¿Cuáles son los motores afectados?
Son los motores denominados como EA189 en cilindradas 1.2, 1.6 y 2.0 Tdi. Asimismo ha afectado a los 3.0 Tdi.

[Imagen: volkswagen_ea189.jpg]
¿Cuál es la solución?
En diciembre de 2015 Vag presentó las soluciones técnicas para los modelos afectados que han ido siendo aprobadas por las autoridades alemanas y norteamericanas.
En EEUU, el Grupo VAG ha llegado a un acuerdo con las autoridades por la que se podrá, dependiendo del modelo afectado,  bien devolver el producto sino es posible la modificación satisfactoria o tras ser modificados para cumplir con su normativa percibir una indemnización.
En Europa el Grupo ha negado acuerdo alguno según solicitan algunas asociaciones de consumidores, pero si ha sido multado por algunos gobiernos por estas prácticas. Ha presentado un plan de acción para reparar los vehículos afectados a la Comisión Europea, dichas modificaciones han sido aprobadas por el órgano de supervisión correspondiente, la KBA alemana y se ha establecido un calendario.
El calendario de reparaciones en Europa comenzó en febrero de 2016 por el Volkswagen Amarok, en marzo continuó con los motores 2.0 Tdi de Audi/Volkswagen/Seat, en Junio comenzaron a repararse los motores 1. 2 Tdi y a partir de Julio comenzaron las modificaciones a los 1.6 Tdi que todavía continúan. En el plan presentado por Vag se afirmaba que en Otoño de 2017 todos los coches estarán reparados.
Los vehículos que acudan a taller por este motivo, se les pondrán una pegatina en el hueco de rueda con la fecha de la intervención haciéndoles entrega asimismo de un certificado.







 


¿Qué se aconseja hacer en España?
Las organizaciones de consumidores han solicitado que se indemnice a los clientes españoles y hay abiertos procedimientos judiciales en tal sentido, no estando en general de acuerdo con la solución dada por el grupo.
Desde hace meses se han remitidos cartas a los propietarios donde el Grupo informa a sus clientes de la existencia de una solución técnica y también va acompañada de otra de la DGT donde recomienda acudir a los concesionarios para serles aplicada la solución entre otras cosas. Asimismo se insiste en que a día de hoy los vehículos no tendrán problemas de superar la ITV, si bien, se desconoce qué sucederá en el futuro con los vehículos que no acudan al taller.

[Imagen: carta_VW_interior1.jpg]


¿Por qué es diferente la situación en Europa respecto a EEUU?
Es la principal pregunta que muchos se hacen, pero tiene una explicación sencilla, las diferencias en la legislación de emisiones. La Clear Air Act norteamericana especifica expresamente desde 1998 que cualquier software o dispositivo que sirvan para vulnerar las pruebas de emisiones es una infracción de dicha acta.
Sin embargo en Europa no es ilegal manipular las ECU de los vehículos para que actúen de diferente forma según ciertas condiciones, si bien,  se ha comenzado a introducir modificaciones legales en ese sentido a partir de la norma Euro 6, pero en este caso estamos hablando de vehículos que se regían por la norma Euro 5. Aun así con la llamada en revisión en Europa serán eliminadas esas líneas de código que actuaba cuando se sometía a prueba a los vehículos.

¿Cómo ha afectado al Grupo el escándalo?
En EEUU, para las cuentas de la empresa, ha supuesto el tener que llegar a diversos acuerdos compensatorios, así para compensar a 482.000 clientes ha acordado la cantidad de 10.000 millones de dólares, 4.700 millones de dólares irán destinados a una multa por compensación por las emisiones, otros 1.200 millones de dólares para compensar a los concesionarios y finalmente también otros 1.000 millones de de dólares por los motores 3.0 Tdi.
En Cánada Volkswagen ha sido sancionada por estas prácticas, como también en Corea del Sur, en este caso por publicidad engañosa, siendo la multa impuesta de 31,9 millones de dólares.
En cuanto a la política de la empresa, se presentó un plan de despidos de 23.000 empleados en Alemania y otros 7.000 empleados en el resto del mundo.
El 16 de junio de 2016 Matthias Müller presentó una nueva estrategia que apuesta por el vehículo eléctrico con objeto de convertirse en líderes en 2025.
El área de competición del grupo se ha visto damnificada por el escándalo, se han ido sucediendo noticias como el abandono de Le Mans por parte de Audi tras 18 años compitiendo, asimismo se anunció la retirada del Mundial de Resistencia y finalmente el abandono de Volkswagen del mundial de rallies.


[Imagen: fd65bfbca17b4025879bbf4daea3a6d0cce901b0_origina.jpg]

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Dieselgate: Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen - por Mo84 - 23-01-2017, 19:20

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