Buen mes con 104.779 unidades, lo que supone un incremento frente a noviembre de 2016 del 12,5%. El acumulado del año se planta en 1.138.049 matriculaciones, un 7,7% más y por encima de los datos de 2008, justo cuando empezó la crisis.
Por canales el de particulares ha supuesto un 60,6%, muy poco más que el año anterior, empresas un 31,3% un poco por debajo y alquiladoras un 8,1%, algo por encima.
Los SUV siguen viento en popa, con un espectacular incremento de las ventas de más del 70% en el caso de los SUV pequeños, más del 20% en el caso de los compactos y de cerca del 30% en los SUV grandes. Los del segmento lujo también aumentan un 10%.
Suben aunque de manera más moderada los segmentos A, B y C e incluso el de monovolumen compacto (Picasso, Scenic...), que crece casi lo que el mercado. Por contra, el resto de segmentos monovolumen y los segmentos D y E, siguen en su caída ya habitual.
En cuanto a combustibles, las ventas de coches gasolina ha crecido un 42%, la de los diésel ha descendido cerca del 11% y los eléctricos han subido prácticamente un 22%. La distribución de ventas ha sido del 54,8% para los coches de gasolina, un 44,6% para los diésel y un 0,6% para los eléctricos. En el acumulado, respectivamente los datos son un 50,8%, un 48,7% y un 0,6%.
El comportamiento de las marcas, viene en lo positivo marcado por la fuerte subida de marcas como Suzuki con un 60%, Subaru con un 41% o Jeep, Abarth e Infiniti rondando el 38%.
En cuanto a marcas de más enjundia, la palma se la lleva Dacia con una subida de casi el 40% lo que debe de indicar la buena aceptación del restyling del Sandero. Cuando llegue el Duster nuevo se van a salir.
Muy fuerte la subida de Kia con un 37% y Mazda que no suele tener tan buenas noticias por encima del 30%, como Lexus. Muy buenas noticias para PSA porque Citroen aumenta más del 26% y Peugeot más de un 24%. Reseñable también Toyota con un 20%. Otras marcas que suben por encima del 10% son Opel, BMW, Seat, Fiat, Renault y Audi.
En el lado negativo y dentro de las marcas relevantes, Honda cae más del 5%, Mini y VW un 11% y Volvo un 30%.
Tras todo esto, Renault se consolida líder del mercado y con más de 2000 matriculaciones de ventaja sobre Seat y ventas sólidas en los últimos meses, supongo que no dejará escapar la oportunidad de terminar líderes del mercado español de nuevo, aunque Seat posiblemente lo intente. Dos visitas obligatorias creo, buscando alguna oportunidad de coches en stock o aprovechar los km0 que matriculen este mes.
Por canales el de particulares ha supuesto un 60,6%, muy poco más que el año anterior, empresas un 31,3% un poco por debajo y alquiladoras un 8,1%, algo por encima.
Los SUV siguen viento en popa, con un espectacular incremento de las ventas de más del 70% en el caso de los SUV pequeños, más del 20% en el caso de los compactos y de cerca del 30% en los SUV grandes. Los del segmento lujo también aumentan un 10%.
Suben aunque de manera más moderada los segmentos A, B y C e incluso el de monovolumen compacto (Picasso, Scenic...), que crece casi lo que el mercado. Por contra, el resto de segmentos monovolumen y los segmentos D y E, siguen en su caída ya habitual.
En cuanto a combustibles, las ventas de coches gasolina ha crecido un 42%, la de los diésel ha descendido cerca del 11% y los eléctricos han subido prácticamente un 22%. La distribución de ventas ha sido del 54,8% para los coches de gasolina, un 44,6% para los diésel y un 0,6% para los eléctricos. En el acumulado, respectivamente los datos son un 50,8%, un 48,7% y un 0,6%.
El comportamiento de las marcas, viene en lo positivo marcado por la fuerte subida de marcas como Suzuki con un 60%, Subaru con un 41% o Jeep, Abarth e Infiniti rondando el 38%.
En cuanto a marcas de más enjundia, la palma se la lleva Dacia con una subida de casi el 40% lo que debe de indicar la buena aceptación del restyling del Sandero. Cuando llegue el Duster nuevo se van a salir.
Muy fuerte la subida de Kia con un 37% y Mazda que no suele tener tan buenas noticias por encima del 30%, como Lexus. Muy buenas noticias para PSA porque Citroen aumenta más del 26% y Peugeot más de un 24%. Reseñable también Toyota con un 20%. Otras marcas que suben por encima del 10% son Opel, BMW, Seat, Fiat, Renault y Audi.
En el lado negativo y dentro de las marcas relevantes, Honda cae más del 5%, Mini y VW un 11% y Volvo un 30%.
Tras todo esto, Renault se consolida líder del mercado y con más de 2000 matriculaciones de ventaja sobre Seat y ventas sólidas en los últimos meses, supongo que no dejará escapar la oportunidad de terminar líderes del mercado español de nuevo, aunque Seat posiblemente lo intente. Dos visitas obligatorias creo, buscando alguna oportunidad de coches en stock o aprovechar los km0 que matriculen este mes.