23-01-2017, 22:45
(20-01-2017, 01:40)karasu escribió: Vamos a tratar varios puntos para llegar a tu decisión de montar el 5w50
1-VISCOSIDAD
es la medida del rozamiento interno de un líquido. Depende en gran medida de la temperatura y es clasificada por la SAE (Society of Automotive Engineers) mediante una combinación alfanumérica (p. ej., 5W-40). En este ejemplo, el número 5W (W = winter, invierno en inglés), es un indicador del comportamiento a bajas temperaturas, mientras que el número 40 es un indicador de la fluidez a altas temperaturas (100 °C). La vida útil del motor depende esencialmente del aceite básico utilizado y de la viscosidad. Que el aceite alcance el último punto de lubricación del motor a bajas temperaturas en 2,8 segundos, como en los aceites 0W-XX, o en 48 segundos, como en los aceites 15W-XX, es un factor decisivo para la vida útil del motor.
Teniendo en cuenta que llevas vanos es un factor importante a cuidar cuando selecciones un aceite.
2-ACEITES DE MOTOR MINERALES
Convencionalmente, los aceites para motor se fabrican a partir de aceites minerales. No obstante, el rendimiento de estos aceites se ve limitado debido a los requisitos en aumento, como intervalos de cambio de aceite prolongados, alto rendimiento del motor y la exigencia de ahorro de combustible. Viscosidades típicas: 10W-40, 15W-40 o 20W-50.
ACEITES DE MOTOR DE HIDROCRAQUEO (HC)
Los aceites de hidrocraqueo son aceites minerales básicos que se someten a complejas técnicas de procesamiento en la refinería. Presentan un rendimiento extremo y contienen componentes sintéticos. Viscosidad típica: SAE 5W-40, 5W-30 o 10W-40.
ACEITES DE MOTOR SEMISINTÉTICOS
Se trata de aceites minerales con componentes sintéticos. Mejoran las propiedades de arranque en frío, mantienen el motor limpio y ofrecen una excelente protección antidesgaste. Viscosidad típica: 10W-40, 5W-40.
ACEITES DE MOTOR SINTÉTICOS
Los aceites básicos sintéticos constituyen la base para aceites de motor con un rendimiento especialmente alto. Los aceites de motor sintéticos se pueden utilizar en motores de gasolina o diésel y ofrecen una protección antidesgaste óptima, una muy buena distribución de aceite en el arranque en frío, propiedades antifricción y una excelente limpieza del motor. Con frecuencia cumplen los estándares de calidad más altos de API, ACEA y aprobaciones de empresas. Son especialmente adecuados para cambios de aceite prolongados.
Viscosidad típica: 0W-30, 0W-40, 5W-40.
Hay que seleccionar de aquí la característica más crítica que quieras controlar con la viscosidad, que en este caso son casquillos y presión en el vanos que tiene que ser constante y no tener fugas(hay que anotar aquí que cuanto menor sea la viscosidad, más propensión a las fugas, pero también si la viscosidad es excesiva el movimiento del aceite para actuar sobre el vanos puede verse afectado en momentos criticos)
Así pues castrol recomienda en su web el 5w40 y bmw el 10w60 en el libro, también dan como admisible el 10w40 pero creo que esto mas bien es un aceite de uso diario, yo uso el castrol 10w60, pero no ruedo apenas en circuito ni tiempos largos a velocidades altas
De este modo pienso que el mobil 5w50 o un xenum cerámico ester 7.5w40 o carbono grafito 5w40 podrían ser la solución a tus problemas. En esta línea yo olvidaria el liqui moly 5w40
Motul incluso recomienda el 15w50 de modo que podrías usar el 300v que yo he usado mucho en motores turbo y jamás he tenido problemas pero que veo como un aceite muy extremo que en el día a día en el funcionamiento de un coche que no adquiera altas temperaturas en el lubricante, es totalmente innecesario y podría ser incluso contraproducente.
Todo esto además debe sumarse a los aditivos de cada fabricante, es relativamente raro que hayas tenido problemas con el motul ya que es un aceite de calidad contrastada, ¿has comprobado la bomba de aceite?
El tema aceites es un mundo, te recomiendo visitar las paginas de liqui moly, aditivox, castrol y motul y tomar tus propias decisiones sabiendo lo que recomienda el fabricante del coche y el uso que darás al tuyo.
Espero haberte servido de ayuda.
Excelente post-explicación.
Sólo una aclaración que no tiene nada que ver con los aceites. Los aceites no se hacen en un refinería, se hacen en una petroquímica. Por ejemplo, en A Coruña, no se hacen aceites. Se hacen en Tarragona y Puertollano (no se si en Cartagena tras las últimas reformas tienen química también).