Buen mes para el grupo Renault/Nissan, copando los 5 primeros puestos de ventas. A ver si este año no ha tenido que echar mano de las automatriculaciones, lo veremos en los próximos meses.
Esto ha servido para confirmar el liderazgo anual de la marca del rombo, que repite como líder del mercado español de nuevo, con una apreciable ventaja sobre Seat, segunda marca y VW que completa el pódium.
Renault ha aumentado sus ventas más del 12%, pero es más espectacular Seat que ha crecido gracias al aumento de su gama con el Ateca, más del 21%. VW apenas mejora respecto a 2016, con una variación del 0,62%, lo que significa en realidad que ha caído en ventas puesto que el mercado global, ha crecido un 7,62% llegando al 1.241.540 coches matriculados.
Otras marcas que han tenido un gran año, han sido Jeep que mejora un 22%, Alfa Romeo que lo hace en un 26% o Suzuki que sube más del 30% respecto a 2016. En cuanto a marcas de más volumen, sin duda Toyota es quien más ha crecido superando el 19% de incremento.
Otras marcas con crecimientos en torno al 10%, han sido BMW, Audi, Mercedes, Nissan, Kia, Fiat y Lexus. Buen año para todas ellas.
En el aspecto negativo, cabe mencionar que Opel ha caído un 2,5% y pasado de ser segunda el año pasado a sexta. Honda sigue imparable en su caída con un descenso de más del 11% y otras marcas con crecimientos claramente por debajo de la media y que han perdido cuota de mercado, son Ford, Mazda, Dacia, Skoda, Peugeot, Citroen o Volvo.
En cuanto a modelos, el más vendido ha sido el Leon, segundo el Ibiza y tercero el Megane, tres modelos fabricados en España.
Sobre combustibles, los coches de gasolina han supuesto por fin, más de la mitad del total de matriculaciones con el 51,1%, los coches diésel el 48,3% y los eléctricos han pasado a ser el 0,6%, doblando su cuota del 2016.
En cuanto a segmentos, pues lo que se ve en la calle. Monovolumen y berlinas medianas y grandes, siguen retrocediendo con una importante caída de más del 10% en el caso del segmento D, que llegan al 25% y 15% en el caso de los monovolumen pequeños y compactos respectivamente. Hablando de compactos, el segmento se ha estancado en ventas, mientras que los polivalentes aguantan el tirón. Pero como sabemos, la cara del éxito está entre los SUV, con crecimientos en pequeños y compactos entorno al 30% y del 24% en los SUV grandes. Así que hay SUV para rato.
Esto ha servido para confirmar el liderazgo anual de la marca del rombo, que repite como líder del mercado español de nuevo, con una apreciable ventaja sobre Seat, segunda marca y VW que completa el pódium.
Renault ha aumentado sus ventas más del 12%, pero es más espectacular Seat que ha crecido gracias al aumento de su gama con el Ateca, más del 21%. VW apenas mejora respecto a 2016, con una variación del 0,62%, lo que significa en realidad que ha caído en ventas puesto que el mercado global, ha crecido un 7,62% llegando al 1.241.540 coches matriculados.
Otras marcas que han tenido un gran año, han sido Jeep que mejora un 22%, Alfa Romeo que lo hace en un 26% o Suzuki que sube más del 30% respecto a 2016. En cuanto a marcas de más volumen, sin duda Toyota es quien más ha crecido superando el 19% de incremento.
Otras marcas con crecimientos en torno al 10%, han sido BMW, Audi, Mercedes, Nissan, Kia, Fiat y Lexus. Buen año para todas ellas.
En el aspecto negativo, cabe mencionar que Opel ha caído un 2,5% y pasado de ser segunda el año pasado a sexta. Honda sigue imparable en su caída con un descenso de más del 11% y otras marcas con crecimientos claramente por debajo de la media y que han perdido cuota de mercado, son Ford, Mazda, Dacia, Skoda, Peugeot, Citroen o Volvo.
En cuanto a modelos, el más vendido ha sido el Leon, segundo el Ibiza y tercero el Megane, tres modelos fabricados en España.
Sobre combustibles, los coches de gasolina han supuesto por fin, más de la mitad del total de matriculaciones con el 51,1%, los coches diésel el 48,3% y los eléctricos han pasado a ser el 0,6%, doblando su cuota del 2016.
En cuanto a segmentos, pues lo que se ve en la calle. Monovolumen y berlinas medianas y grandes, siguen retrocediendo con una importante caída de más del 10% en el caso del segmento D, que llegan al 25% y 15% en el caso de los monovolumen pequeños y compactos respectivamente. Hablando de compactos, el segmento se ha estancado en ventas, mientras que los polivalentes aguantan el tirón. Pero como sabemos, la cara del éxito está entre los SUV, con crecimientos en pequeños y compactos entorno al 30% y del 24% en los SUV grandes. Así que hay SUV para rato.