08-01-2018, 14:19
El pretensor te lleva al asiento con fuerza, pero hay movimiento:
- En caso de golpe frontal, el cinturón no es "inamovible": tiene una barra de torsión que permite, cuando llega a X newtons, que te desplaces un poquito hacia delante para ir absorbiendo energía y que no se coman tus costillas el golpe. De esta manera, la barra se retuerce, absorbe parte del impacto, y por descontado, el cinturón queda (teóricamente) inutilizable.
- En caso de vuelco, si el cinturón ha sido mal puesto o por la complexión la persona es capaz de "escaparse" de él, habría también cierto riesgo.
El airbag está bien diseñado, al fin y al cabo es una ventana más, como las laterales, y quiere evitar que salga del habitáculo cualquier cosa en los instantes del golpe.
Por otro lado, me hace una gracia cuando dicen: "el fabricante X ha diseñado un nuevo Airbag... / nuevos faros... / nueva suspensión...", cuando ellos lo único que hacen es pedir a sus proveedores: "necesito un airbag para el techo, que cumpla esta norma", y el que lo diseña es el proveedor. Llámese TRW (ahora ZF), Takata, o Autoliv (son los 3 más grandes, y ahora con la caída de Takata y parece que compra por Autoliv, se va a quedar en 2), en el caso de los Airbags, o Valeo / Automotive Lighting / Hella / etc. en caso de faros, por ejemplo.
- En caso de golpe frontal, el cinturón no es "inamovible": tiene una barra de torsión que permite, cuando llega a X newtons, que te desplaces un poquito hacia delante para ir absorbiendo energía y que no se coman tus costillas el golpe. De esta manera, la barra se retuerce, absorbe parte del impacto, y por descontado, el cinturón queda (teóricamente) inutilizable.
- En caso de vuelco, si el cinturón ha sido mal puesto o por la complexión la persona es capaz de "escaparse" de él, habría también cierto riesgo.
El airbag está bien diseñado, al fin y al cabo es una ventana más, como las laterales, y quiere evitar que salga del habitáculo cualquier cosa en los instantes del golpe.
Por otro lado, me hace una gracia cuando dicen: "el fabricante X ha diseñado un nuevo Airbag... / nuevos faros... / nueva suspensión...", cuando ellos lo único que hacen es pedir a sus proveedores: "necesito un airbag para el techo, que cumpla esta norma", y el que lo diseña es el proveedor. Llámese TRW (ahora ZF), Takata, o Autoliv (son los 3 más grandes, y ahora con la caída de Takata y parece que compra por Autoliv, se va a quedar en 2), en el caso de los Airbags, o Valeo / Automotive Lighting / Hella / etc. en caso de faros, por ejemplo.