Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nevadas y colapsos: España como país de pandereta
#52
(12-01-2018, 12:03)GTR escribió: Estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero no del todo. Efectivamente una borrasca puntual de nieve deja aislada una carretera. Cualquier carretera, de hecho. Cuando nieva ya no fuerte, sino decentemente, o pones en la autovia una quitanieves detras de otra cada 500 metros, o se te tapa igual, y eso es inviable. La diferencia es que en una carretera de 70 se te tapa y bueno, vas a 30 o 40 con una "telina" sin problema. Pero en autovia no es lo mismo. Sé que parece una tonteria, pero supongo que todos os habéis parado alguna vez en la autovia (por el norte sobre todo). Habéis visto que peraltes? Qué desniveles? No es lo mismo verlo a 120, que todo parece liso y suave, que ponerte de pie en mitad de la mediana y apreciarlo. Pues en cualquiera de esos desniveles, se medio tapa 2 minutos después de que pase la quitanieves y alguien o se atasca o se ahostia. Con neumáticos de verano es así y no hay carlos sainz que te salve.

La autovia es francamente dificil de controlar: hay mil accesos y lo mas facil y efectivo es mantenerla lo más limpia posible y neumaticos de inviernos (ni cadenas, no se puede tener a 500 coches poniendo cadenas, de los cuales 35 son habiles, 70 se las medio apañan y el resto de inutiles pierden por congelacion varias falanges).

Luego en una carretera secundaria pues sí, un coche te la puede liar y cruzarse. Pero los neumaticos de invierno te van a servir, de primeras, para darte la vuelta. Parece una tonteria, pero la gente avanza y avanza hasta que se queda y ni para adelante ni para atras. ¿Crees que algun español piensa "bueno, voy a darme la vuelta aqui antes de que sea demasiado tarde"? Ni de coña.
Luego tambien te va a servir para echarle una mano y sacarle del apuro: si eres un poco apañado, le sacas, yo lo he hecho y no soy ningún crack. Por otro lado, controlarlas es muy facil: en todos los pueblos con 2000 o 3000 personas ya hay una pareja de guardias civiles, que tendrán, como mucho, 2 o 3 carreteras que sólo tienen que recorrer a multazo limpio. Así la gente se espabila.

Por último, sobre la obligatoriedad de los neumáticos... yo si le veo un problema economico y más a dia de hoy. Lo de lo que se controla o no en las ITVs (nada) ya me parece tonteria discutirlo y habria que abrir otro hilo...

No estoy de acuerdo para nada en lo de los neumáticos de invierno, ni me parece argumento válido el tema económico. Hay montón de cosas que podríamos pagar menos o no pagar y más en la coyuntura actual, y eso no es excusa. Además, un neumático de invierno pierde su condición cuando llega a los 4 mm de profundidad, pero sigue siendo perfectamente válido para su uso en verano. Y actualmente en esas profundidades ni se gasta más ni consume más que un neumático de invierno. Lo que falta es información, porque en el 2018 estar poniendo unas cadenas es bastante ridículo con las prestaciones que tienen los neumáticos de invierno.

Yo abogo por la obligatoriedad porque es la única manera de que hagamos las cosas, cuando se nos impone y sanciona. Te iba a decir otra vez que nos falta cultura de circular en invierno, pero la verdad es que de lo único que tenemos cultura es de fiesta, cachondeo y robar.
Responder


Mensajes en este tema
RE: Nevadas y colapsos: España como país de pandereta - por Orhi - 12-01-2018, 12:23

Salto de foro: