Brabham BT46B, el F1 mas revolucionario jamás construido
Aquí tenemos al Brabham BT46B, tiene algo peculiar, ¿ verdad ?
Pongámonos en situación, corría el año 1978 y un año antes Colin Champman había hecho el Lotus Type 78, que, con un innovador sistema aerodinámico denominado "efecto suelo" había sido campeón del mundo. A raíz de este descubrimiento muchos fabricantes intentaron imitar el sistema inventado por Champman, y no fueron pocos los que lo intentaron. En una época muy agitada (para mi los mejores años para la Fórmula 1) Brabham, que entonces montaba motores de Alfa Romeo sacó una evolución de su modelo BT46... basándose en un coche que corría la CanAm, el Chaparral 2J:
Que como veis, aparte de su forma tan particular (hay quien le llama el ladrillo mas rápido del mundo, jejeje) tenia como nota más característica esos dos grandes ventiladores. ¿Su función? sacar el aire que circulaba por debajo del coche, para que se produjera un flujo más rápido del aire a través del suelo del coche. Esto provocaba el efecto "ala invertida"... también llamado efecto suelo. Eso junto a un motor de dos tiempos y 700cv le convirtieron en un competidor temible. Este curioso sistema aerodinámico le hizo merecerse el apodo de "sucker car" o coche aspiradora
Gordon Murray, ingeniero de Brabham en esa época, se dio cuenta de esto, y su versión B del BT46 tenía un gran ventilador detrás del alerón trasero, que era accionado mediante un complicado sistema de embragues.
El sistema fue rápidamente denunciado por sus competidores, porque ya entonces la FIA no permitía elementos aerodinámicos móviles. Brabham se defendía diciendo que se trataba de un sistema de refrigeración para el motor... y posiblemente fuera verdad, pero esta no era su principal cualidad.
El sistema se mostró sumamente efectivo, el F1 apareció en la parrilla de arranque para el Grand Prix de Suecia con Niki Lauda al volante, y muy pronto arrasó con la carrera. “Fue una de las victorias más sencillas que haya tenido,” rememora Lauda. “Recuerdo que había aceite derramado en toda la pista, Mario Andretti se patinaba por todas partes, pero yo no ", "Era como si el Brabham estuviera sobre rieles, según más acelerabas en una curva más se pegaba el coche al suelo".
El principal problema, aparte de que era un sistema ilegal, era que por el ventilador expulsaba un montón de "basura" que se encontraba en la pista a reacción, prácticamente, hacia el coche que le seguía se lo tragara todo, lo que era bastante peligroso. A este le llamaron "fan car": el coche ventilador.
Sigue siendo el coche de F1 que mantiene el mayor record, en porcentaje, de victorias, 1/1: 100% de victorias.
En definitiva, uno de los coches míticos de la parrila de Fórmula 1, que demuestra que en este deporte muchas veces la picardía (que no confundir con la trampa) es mas importante que las cualidades de pilotaje.
Vídeo imperdible de éste F1 tan peculiar:
Aquí tenemos al Brabham BT46B, tiene algo peculiar, ¿ verdad ?
Pongámonos en situación, corría el año 1978 y un año antes Colin Champman había hecho el Lotus Type 78, que, con un innovador sistema aerodinámico denominado "efecto suelo" había sido campeón del mundo. A raíz de este descubrimiento muchos fabricantes intentaron imitar el sistema inventado por Champman, y no fueron pocos los que lo intentaron. En una época muy agitada (para mi los mejores años para la Fórmula 1) Brabham, que entonces montaba motores de Alfa Romeo sacó una evolución de su modelo BT46... basándose en un coche que corría la CanAm, el Chaparral 2J:
Que como veis, aparte de su forma tan particular (hay quien le llama el ladrillo mas rápido del mundo, jejeje) tenia como nota más característica esos dos grandes ventiladores. ¿Su función? sacar el aire que circulaba por debajo del coche, para que se produjera un flujo más rápido del aire a través del suelo del coche. Esto provocaba el efecto "ala invertida"... también llamado efecto suelo. Eso junto a un motor de dos tiempos y 700cv le convirtieron en un competidor temible. Este curioso sistema aerodinámico le hizo merecerse el apodo de "sucker car" o coche aspiradora
Gordon Murray, ingeniero de Brabham en esa época, se dio cuenta de esto, y su versión B del BT46 tenía un gran ventilador detrás del alerón trasero, que era accionado mediante un complicado sistema de embragues.
El sistema fue rápidamente denunciado por sus competidores, porque ya entonces la FIA no permitía elementos aerodinámicos móviles. Brabham se defendía diciendo que se trataba de un sistema de refrigeración para el motor... y posiblemente fuera verdad, pero esta no era su principal cualidad.
El sistema se mostró sumamente efectivo, el F1 apareció en la parrilla de arranque para el Grand Prix de Suecia con Niki Lauda al volante, y muy pronto arrasó con la carrera. “Fue una de las victorias más sencillas que haya tenido,” rememora Lauda. “Recuerdo que había aceite derramado en toda la pista, Mario Andretti se patinaba por todas partes, pero yo no ", "Era como si el Brabham estuviera sobre rieles, según más acelerabas en una curva más se pegaba el coche al suelo".
El principal problema, aparte de que era un sistema ilegal, era que por el ventilador expulsaba un montón de "basura" que se encontraba en la pista a reacción, prácticamente, hacia el coche que le seguía se lo tragara todo, lo que era bastante peligroso. A este le llamaron "fan car": el coche ventilador.
Sigue siendo el coche de F1 que mantiene el mayor record, en porcentaje, de victorias, 1/1: 100% de victorias.
En definitiva, uno de los coches míticos de la parrila de Fórmula 1, que demuestra que en este deporte muchas veces la picardía (que no confundir con la trampa) es mas importante que las cualidades de pilotaje.
Vídeo imperdible de éste F1 tan peculiar: