14-01-2018, 11:56
(13-01-2018, 23:24)RSport escribió: Tengo la sensación de que en dichas décadas se veían en los medios tetas y demás con menos escándalo que ahora, no sé si por el destape o por qué Pero será cosa mía.
Mira, sí y no. En mi opinión, en aquella época la gente se escandalizaba pero a título personal. Muchas cosas que pasaban eran novedad, aún se respiraba un cierto tufo a oscuridad y las personas que veían la tele en esa época, eran quienes se habían educado en una moralina católica. Así que por un lado la gente es verdad que se escandalizaba o se acercaba con curiosidad y morbo a muchas cosas nuevas, pero las personas que gestionaban la cultura por decirlo así, eran más abiertas y liberales y no tenían tanto reparo en todo lo relacionado con el erotismo y la sensualidad o directamente sexualidad de las cosas. Ejemplos, Tele5 y sus Mamachicho, o las presentadoras y azafatas con unos vestidos imposibles que en fin, no tenían más función que ser un gancho sexual, los homosexuales eran siempre mariquitas afeminados y graciosos, los desnudos gratuitos en el cine.... Incluso la música. Hoy canciones como La mataré de Loquillo son impensables y no me parece que los hombres de mi generación hayamos salido todos maltratadores. O grupos que usaban el humor y la sátira como Toreros muertos, los Nikis o los míticos Sinietro Total.
Pero era un fenómeno que se extendía también fuera de España, no hay más que ver las películas de acción del entorno del 90, siempre había una atractiva mujer florero, con frecuencia había escena de cama y rara era la película donde no había tetas al aire, sin ton ni son. Recuerdo esa escena de El Sargento de Hierro, donde cuando entran en el edificio en el que tenían secuestrados a los estudiantes americanos, uno de ellos se encuentra una chica en la ducha mostrando los pechos. En fin, escena sin sentido pero ya había tetas.
Hoy creo que somos todos más permisivos con estos asuntos, nadie se escandaliza como en aquellos años ante estas cosas. Pero ahora la moral por un lado viene impuesta desde otras instancias. Antes el creador y el que ofrecía contenidos, estaba abierto a estas cosas e incluso las explotaba porque sabía que tenían tirón. Era la gente la que juzgaba lo que había. Ahora no, ahora las obras ya tienen que ser políticamente correctas. Sigue habiendo obviamente contenido sexualizado y gratuito, pero creo que el espíritu es distinto. Y por otro lado, con la extensión de las redes sociales y su capacidad de presión, grupos minoritarios han encontrado una forma de influir con su obtusa forma de ver la vida generando mucho ruido en momentos muy concretos y obteniendo una gran repercusión, lo que hace que muchas obras puedan ya sufrir una autocensura previendo todo esto.
De todas formas, veo algunas cosas de aquellos años y da vergüenza ajena el ver cómo se trataba a la mujer. Pero por otro lado, considero que la sexualidad forma parte de la vida y tampoco entiendo porqué no se puede jugar con ello, como se juega con el humor, el drama y otros aspectos. Que bueno, también con esto antes me parece que había en general más apertura y experimentación, hoy directamente no se pueden tratar según qué temas de forma contraria al canon establecido porque te saltan al cuellos.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -