24-01-2017, 20:34
La cuestión del diseño tiene un poco de trampa también a su manera, ciertamente este 929 era un poco soso... Pero hay que decir también que era el modelo destinado al mercado de exportación, y que fue concebido pensando en el mercado norteamericano. Esta berlina que quería situarse en el segmento “premium” en la península, en estados Unidos se vendía como alternativa económica a las alemanas con las que aquí se le comparaba, y en Japón, directamente vendieron variantes más atractivas .
No es que en Mazda no supieran diseñar una berlina de representación, es que la versión de exportación la hicieron al gusto americano, y ya puestos la comercializaron también en otros mercados. Es más, en realidad también comercializaron en Japón este diseño tal cual, pero con equipamiento muy básico para venderlo como taxi o incluso coche para autoescuelas... Las variantes atractivas se las quedaron para ellos, ofreciendo la carrocería sedán con con un frontal distinto, denominada “Sedán Classic”, y luego una variante hardtop propia, mucho más vistosa y elegante. Estos japoneses, siempre quedándose sus mejores versiones..
Quién sabe si la versión hardtop hubiera vendido mejor a nivel global que el sedán, desde luego en el mercado que nos ocupa difícilmente hubiese supuesto ninguna diferencia, ya que las ventas del 929 fueron meramente testimoniales en nuestra península, y un diseño algo diferente no hubiera supuesto mucha diferencia dada la poca difusión de la marca y el precio de venta del modelo. El modelo llegó en 1987 como comentaba anteriormente, y aunque desconozco el dato concreto, está claro que no fueron muchos los que se vendieran.
El punto a favor del 929 es el ya comentado anteriormente sobre la mayoría de modelos nipones que nos llegaban, la máxima motorización y mucho equipamiento, lo que se traducía en techo solar eléctrico, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, control de crucero, suspensión regulable en dureza electrónicamente... Pero mejor veamos todos estos detalles técnicos y estéticos de otra manera, porque como algunos ya habréis intuido, este hilo no es una mera recopilación de información y fotos de internet. Analicemos de primera mano uno de los 929 “supervivientes” que llegaron a nuestras tierras y su peculiar historia.