06-03-2018, 12:19
(06-03-2018, 11:20)DILINGER escribió: Las revoluciones como motor de cambio. Pero tras conseguir algunos de los objetivos, el ciclo vuelve a empezar y la gente con lo poco o mucho que ha conseguido se hace conservadora y la siguiente revolución es más complicada, que es lo que está pasando. Era normal que el Rusia a principios de siglo, hubiera una revolución. La gente humilde era masacrada sin piedad por las clases dirigentes. La gran mayoría pasaba hambre o moría en guerras y dijo basta. Obreros, campesinos y soldados decidieron organizarse, eran mayoría, eran los que realmente sacaban el país adelante y la violencia fue el camino. O los intentos revolucionarios en Italia con el bienio rosso, el Alemania, Inglaterra o Francia en menor medida. La gente estaba harta, había un anhelo de pacifismo y democracia real, de una sociedad más justa. Hubo huelgas generales, incluso huelgas de soldados hartos de ser enviados al matadero como en Francia (lo cuenta la película de Kubrik Senderos de gloria) o el motín de la marina alemana en Kiel, que se negaron a salir al final de la guerra en una última misión "de honor" para enfrentarse a la marina británica, motín al que rápidamente se le unieron los trabajadores, pero no se permitió en casi ningún sitio por la fuerza de las armas sin piedad y los movimientos contrarrevolucionarios de índole nacionalista como el fascismo italiano (Mussolini era un exsocialista y un belicista) y el nazismo alemán, tolerados y alimentados por los gobiernos para que hiciesen el trabajo sucio. Luego pasó lo que pasó.
Eso ocurrió en aquellas durísimas condiciones, hoy dudo que pueda haber nada similar. Ni tampoco creo que la violencia pueda ser el único camino.
La solución pasa por cultura, huir del dogmatismo, la solidaridad, la responsabilidad social tanto a la hora de votar como de comprar o actuar... yo lo veo complicado, porque realmente la gran mayoría de las personas en occidente vivimos de manera bastante confortable, incluso pese a los problemas. No se trata de perder lo que tenemos, sino de conseguir mejoras.
Pues si, pero gente que hace una decada vivía decentemente hoy no lo hace. Y yo no me puedo quejar, casi nunca me ha faltado trabajo y ni mucho menos mal remunerado, pero no soy el ejemplo habitual e incluso gente como yo hemos perdido poder adquisitivo en los ultimos años (si he mejorado algo ha sido a costa de ascender en la empresa y por acertar en mis inversiones).
Para mi el ejemplo mas demoledor que se da en este pais y lo dice en el documental es la frase: Nadie en un pais occidental tan rico (no somos una potencia pero me da lo mismo, para mi es extrapolable a cualquier pais occidental Europeo) deberia llegar justo a fin de mes trabajando a jornada completa.
Y esto pasa en muchisimas familias. Incluso con dos miembros trabajando da para la hipoteca, gastos comida y poco más.
Y volvemos a las andadas, nuevas hipotecas del 100% o más a gente con escasos recursos, gente que no ahorra absolutamente nada, en una situación económica, demográfica y laboral aun peor que la precrisis... cuando venga la próxima que dios pille confesados a la mayoría, porque me parece que se va a llevar por delante a más gente aún que la anterior.
<<Revistas varias>>