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Citroën Xsara: La creación de un superventas
#10
Añadida la segunda parte. Mola

(22-01-2017, 21:57)Eren escribió:
TÉCNICA

BASTIDOR


Pese a heredar la plataforma N del ZX, el Xsara conseguía aumentar la rigidez de ésta gracias al uso de planchas de alto límite elástico (HLE), presentes sobre todo en partes como las puertas o la parte inferior de la carrocería. De esta forma, la carrocería del Xsara alcanzaba una rigidez a la torsión, bajo un par de 1000Nm, de 1,14 miliradianes en lugar de los 1,3 del ZX. Con la doble intención de limitar las consecuencias en caso de choque lateral o vuelco y aportar rigidez, la estructura del Xsara se completaba con una traviesa central en el techo que se extendía hasta la base de los pilares B, formando así un arco de seguridad que aseguraba un habitáculo estable en caso de accidente.




Otra de las mejoras introducidas en la plataforma del Xsara con respecto al ZX era la técnica de "piso acústico", la cual ya había sido usada en el benjamín de la familia, el Saxo. Ésta técnica permitía mejorar el confort de marcha y se basaba en el estudio para definir las formas de embutición de la chapa que permiten obtener una rigidez elevada de ésta en movimiento, reduciendo así la amplitud de las vibraciones causadas por el aire, el ruido del motor o el estado del pavimento que llegan al interior.




En lo referente a los trenes rodantes, el Xsara seguía confiando en los mismos esquemas que el ZX, MacPherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos delante y brazos tirados unidos mediante barras de torsión con efecto autodireccional detrás, aunque adoptaba una nueva puesta a punto y reglajes específicos. Todas las versiones contaban con barras estabilizadoras en ambos ejes y el eje trasero autodireccional había sido revisado y suavizo, ahora el efecto autodireccional se manifestaba en una única fase y no en dos como en el ZX, buscando así un comportamiento aún más homogéneo. Éste sistema basaba su funcionamiento en dos tacos de goma con deformación programada que rectificaban el giro contrario producido por la fuerza centrífuga sobre las ruedas traseras con respecto a las delanteras, haciendo que todo el eje trasero girase unos pocos grados en el mismo sentido que las delanteras. De esta forma se reducía el balanceo de la carrocería, mejorando la estabilidad del coche y el confort de los ocupantes.




MOTORES

La gama de motores disponible en el momento del lanzamiento prácticamente calcaba la del ZX. La gama de motores gasolina estaba formada por los motores de la familia TU para el escalón de inferior y los de la familia XU para el superior, en diésel el Xsara seguía apostando por los motores XUD.

1.4i TU3JP
Suponía el escalón de inicio de la gama Xsara, desarrollaba una potencia de 75cv a 5500rpm y un par máximo de 111Nm a 3400rpm. Contaba con inyección multipunto Magneti Marelli y tanto la culata, de dos válvulas por cilindro, como el bloque motor estaban realizados enteramente en aluminio. Anunciaba una velocidad máxima de 175km/h, alcanzaba los 100km/h en 12s y tenía un consumo medio declarado de 7.2l.

[Imagen: eYvet4I.jpg?1]

1.6i TU5JP

Sustituía al XU5JP de idéntica potencia y cilindrada que equipaba el ZX, era la única novedad mecánica dentro de la gama del Xsara. Derivaba directamente del 1.4i TU3JP e igual que éste culata y bloque motor estaban fabricados en aluminio. Declaraba una potencia de 90cv a 5600rpm y un par motor de 135Nm a 3000rpm. Su velocidad máxima era de 182km/h y realizaba el 0-100km/h en 11,5s, el consumo medio se situaba en los 7,7l.

[Imagen: oBGuycX.jpg]

1.8i XU7JP

Equipado únicamente con un cambio automático 4HP 14 de cuatro velocidades, en el momento del lanzamiento suponía la única opción en caso de buscar un Xsara con dicho cambio. Desarrollaba una potencia de 103cv a 6000rpm y un par máximo de 153Nm a 3000rpm, de éste modo alcanzaba una punta de 177km/h y realizaba la medición de 0-100km/h en 14,3s, siendo el consumo medio declarado de 9.1l.

[Imagen: j1Uxrtz.jpg?1]

1.8i 16v XU7JP4

Se trataba del mismo motor que el 1.8i XU7JP pero entre otras cosas añadía una culata de 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas. La potencia máxima se incrementaba hasta unos 112cv a 5500rpm, aunque el par motor se mantenía prácticamente invariable con respecto a la variante automática de 8 válvulas, 155Nm a 4250rpm. La velocidad máxima se quedaba a las puertas de los 200km/h (195km/h) y alcanzaba los 100km/h desde parado en 9.4s. El consumo medio se reducía hasta los 8.3l.

[Imagen: x7krpfK.jpg]

2.0i 16v XU10J4RS

Disponible únicamente con acabado VTS y carrocería Coupé, éste motor era joya de la corona de la gama Xsara. Desarrollaba una potencia máxima de 163/167cv a 6500rpm y un par motor de 193Nm a 5500rpm. Las prestaciones eran de 220km/h y 8s para el 0-100km/h, el consumo medio se situaba en 9,4l.

[Imagen: icSrAhz.jpg]

1.9D XUD9A

Suponía el escalón de inicio de la gama diésel del Xsara, el motor básicamente era el mismo que montaba PSA desde los tiempos de los BX. La potencia máxima era de 68cv a 4600rpm y el par motor se situaba en 120Nm a 2000rpm. Alcanzaba una velocidad punta de 162km/h y realizaba el 0-100km/h en 14,7s. El consumo medio rondaba los 6,4l. La inyección era de tipo indirecta, realizada en precámaras de combustión.

[Imagen: tu9ZQBC.jpg]

1.9 TurboD XUD9TE

Basado en el 1.9D XUD9A, la potencia máxima aumentaba hasta los 90cv a 4000rpm y el par se situaba en 196Nm a 2250rpm gracias a la incorporación de un turbocompresor de geometría fija. Otra de las diferencias mecánicas residía en el uso de un intercooler situado en la parte superior del motor, dada su posición se decidió diseñar un conducto en la manta protectora del capot que canalizase el aire hasta éste. Las prestaciones aumentaban, siendo la velocidad máxima de 178km/h, alcanzaba los 100km/h desde parado en 11.4s y el consumo medio se situaba en 6.6l, similar al consumo de la versión atmosférica.

[Imagen: VXJPETG.jpg]

HABITÁCULO

Con una longitud interior (distancia desde el pedal del acelerador a las plazas traseras) de 1697mm (+27mm con respecto al ZX), récord en la categoría, el Xsara gozaba de uno de los habitáculos más espaciosos de la categoría. Con respecto al ZX, aumentaba también en 4 y 5cm el espacio para las piernas y la altura al techo en las plazas traseras. Destacaban también el ancho entre codos (1436mm delante y 1424 detrás) y el maletero, que con 408l era una de las referencias dentro de las variantes de 5 puertas de su segmento. Éste, aumentaba hasta los 1190l gracias a los respaldos traseros abatibles (monobloque o divisible 2/3-1/3 dependiendo del acabado).




El interior del Xsara estaba repleto de detalles prácticos, muestra de ello eran las guanteras de las puertas delanteras con tapas que hacían las veces de apoyabrazos, la bandeja bajo el asiento del copiloto para guardar la documentación del coche, el retrovisor interior regulable en altura e inclinación, el retrovisor del lado del conductor aesferico que reducía el ángulo muerto o la posición para almacenar la bandeja del maletero en caso de transportar objetos altos. Tampoco faltaban los huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, a las guanteras cerradas de las puertas se les añadía una guantera principal de gran tamaño, huecos portaobjetos bajo la radio, huevo porta CDs en la consola central (con tapa en algunos acabados), dos guanteras abiertas en las puertas delanteras y los revisteros en los respaldos de los asientos delanteros.

El maletero disponía de tres cintas elásticas que aseguraban mantener la verticalidad de ciertos objetos como garrafas de aceite, etc... Dependiendo del acabado se incluía una red elástica de sujeción que ayudaba a mantener inmóvil la carga.

En cuanto a equipamiento, todos los Xsaras incorporaban dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad, Airbag de conductor, indicador de mantenimiento, cuentakilómetros parcial doble, cinturones con pretensor pirotécnico, cierre centralizado, rueda de repuesto, corte de combustible en caso de accidente, corrector de altura de faros eléctrico, tercera luz de freno, parachoques pintados en color carrocería o lunas tintadas. Entre las posibilidades de equipamiento destacaban detalles como los Airbags laterales, la radio con mandos al volante, el sensor automático de limpiaparabrisas, los testigos de seguridad para niños visibles desde las plazas delanteras o el ABS entre otras cosas.





[Imagen: OtvUr5b.jpg]

Diagrama de corte parcial

[Imagen: 2iLe4aB.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Berlina

[Imagen: PJwBlyV.jpg]

Plano con medidas exteriores del Xsara Coupé

[Imagen: LK9FLaz.jpg]

Estructura de la carrocería reforzada

[Imagen: FuXsGBo.jpg]

Trenes de rodaje

[Imagen: vpXES1Z.jpg]

Disposición mecánica

[Imagen: TyqBiRQ.jpg]

Modularidad interior

[Imagen: 1ykZU82.jpg]

Seguridad

[Imagen: uqlpMqI.jpg]
[Imagen: MVg5IXD.jpg]

Ergonomía interior

[Imagen: qNBPjxU.jpg]

Características prácticas

[Imagen: pkvDqXE.jpg]

Motor 1.8i 8v XU7JB + curva de potencia

[Imagen: kTw36D2.jpg]

Gráficas de potencia de motores 1.4i 8v TU3JP, 1.8i 16v XU7JP4, 2.0i 16v XU10J4RS, 1.9D XUD9A y 1.9 TurboD XUD9TE

[Imagen: ZK2iK47.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
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Mensajes en este tema
RE: Citroën Xsara: La creación de un superventas - por Eren - 25-01-2017, 11:05

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