03-06-2018, 18:37
(03-06-2018, 18:23)DILINGER escribió: Sí, puedes invertir. Pero veo varios inconvenientes.
El primero es el precio. Una inversión para ser autosuficiente y con baterías de respaldo, no es nada barata. Mucha gente para la que algo así es inasumible, empieza poco a poco, tal vez 2 kw solares que les cubran casi todo el tiempo y luego la red que complete lo que necesito.
Luego está el tema de que como dije, tenemos instalaciones solares domésticas que en determinados momentos producen más electricidad de la que se consume. ¿Porqué no aprovecharlo?. Es ridículo no hacerlo. Y además, eso ayudaría a que la gente se animase a hacerlo porque podrían amortizar doblemente, vía ahorro y vía venta de la electricidad excedente.
Otro inconveniente es el tema de la seguridad de suministro, puedes ser autosuficiente, pero es electricidad y dependemos de ella. ¿Porqué no puedo estar conectado a la red como respaldo en caso de avería, sin que me suponga un coste tan grande o que al menos pueda compensarlo vendiendo electricidad a la red?. Porque si falla mi instalación, necesito tener contratado lo mismo o casi lo mismo, tal vez estés días en esa circunstancia.
Además, ¿qué más le da al suministrador comprarme la electricidad a mí como particular que a otro agente?. ¿No puedo yo también recibir un precio razonable por mi excedente eléctrico?.
Si yo puedo vender mi excedente a la red y tengo la seguridad de un respaldo por parte de un proveedor ante cualquier problema, me animaré a invertir. Podré ahorrar mi consumo eléctrico, amortizar mi inversión y podré aportar energía barata y limpia para todos, podremos reducir la dependencia de hidrocarburos, la contaminación y posiblemente ni siquiera necesite subvenciones para que me interese. Y al a compañía eléctrica, resulta que reduce costes porque tendrá un montón de microcentrales particulares que le suministran electricidad que revender a un precio similar al que a ellos les cuesta producirla o comprarla a un tercero, lo que les hará reducir sus costes o la necesidad de invertir en más centrales solo siendo un reseller, sin inversión ni gastos de mantenimiento y además, tiene a todo el mundo enganchado como respaldo a los que le seguirá cobrando unos servicios fijos y consumos puntuales.
Lo que pasa, es que la ley aunque se relajó, sirve solo a los intereses de las eléctricas, no de los españoles. Ojalá y no tardará mucho, la UE acabe metiendo mano en esto porque hay países que solo avanzamos porque nos cogen de las orejas y nos arrastran.
Esta claro que sí que puedes vender tu electricidad, pero cuando la vendes, como productor sí que vas a pagar impuesto.