21-06-2018, 18:01
(Última modificación: 21-06-2018, 20:27 por Insua xy_m.)
Siguiendo con el tema grillos, vuelvo al asalto con las copelas, empezando esta vez con las delanteras, una de las cuales presentaba este estado:
Además de esto en los amortiguadores se hechaba en falta la almohadilla de espuma que evita que hagan tope de forma brusca. En esta foto se pueden apreciar los restos de lo que en su dia era un tope:
Se aprovecha de paso para añadir una pequeña mejora y reforzar las copelas al igual que se hizo en su dia con las traseras, en este caso se montan los refuerzos originales del m3 321 y tambien las copelas, que además del avance que proporcionanlas del 286, también dan algo mas de caida.
Como comenté al principio del post, uno de los crujidos que primero detecté provenía de la zona posterior, fue el momento en que se cambiaron y reforzaron las copelas traseras. La cosa mejoró,pero persiste en la misma zona un crujido que dependiendo de la torsión del chasis se nota o no, me tiré debajo del coche un buen rato inspeccionado pero a simple vista no pude apreciar nada raro. Aun así decidí bajar el puente trasero y aprovechar para comprobar en que estado se encontraba el chasis, que es uno de los puntos flacos, sobre todo en los primeros m3 e36. Como tampoco queria hacer ese trabajo en balde pedí un kit completo de silentblocks de poliuretano, incluidos caja, motor y diferencial.
Por desgracia el distribuidor cometió varios errores y me envío algunos que no correspondian al modelo asi que mientras esperaba por las piezas que me faltaban pasé al interior.
En el interior el problema es el siguiente, en carreteras rotas el volante retumbaba y chasqueaba, no la tipica vibracion de ruedas mal equilibradas o frenos alabeados.Era como si vibrase la caña, que por cierto, esta era opcional y tiene regulación en altura y tambien tenia su miga ,ya que se encontraba atascada (Gracias a eso en parte evité pegarme la ostia del siglo). Como una imagen vale mas que 100 palabras, aqui un video del problema:
Bien, una vez detectado el problema procedo a desmontar todo lo necesario para poder acceder al mecanismo, no sin encontrarme por el camino con más sorpresas ,el embellecedor de la botonera forzado y con la patilla de soporte rota, la cartonera inferior que cubre los pedales partida y remachada, el gong pegado con sica...bueno lo tipico en este coche chapuzas por doquier...tampoco es novedad a estas alturas.
Una vez despejada la zona lo que me encuentro es el volante sujeto tal que asi:
Las piecezillas negras son las guias por las que se desplaza el volante durante su regulación. Se nota que en un pasado alguien estubo toqueteando la caña sin tener mucha idea y ademas de montarla mal en la cruceta de la cremallera y olvidarse 3 piezas bastante importantes por el camino lo dejó pendiendo de un hilo literalmente. Gracias a dios nunca se me dio por intentar regularlo, simplemente vi que estaba atascado y lo deje en su sitio sin forzarlo más de la cuenta.
Tras terminar el video y ponerle al lio le doy un cuarto de vuelta al primer tornillo y pasa esto:
varios minutos y blasfemias después vuelvo al trabajo,suelto la caña de la cremallera, desmonto el volante y la retiro del coche para reconstruirla desde 0
Se piden todas las piezas necesarias a la bmw y se recurre de nuevo a alguna pieza del trastero.
Como diagnostico me encuentro lo siguiente:
-Rodamiento superior de la caña machacado y con holgura (es el mayor culpable de la holgura que tiene)
-Casquillos superiores retenedores del rodamiento montados al revés
-Espiga deformable con el estriado pasado de forzar la entrada en la cremallera de dirección y a su vez mal montada ya que no llegaba a la profundidad necesaria.
-Falta arandela que suplementa el rodamiento inferior entre este y el muelle.
-Falta tira de plastico que fija la bola centradora en su lugar.
-Guias de regulación de la caña partidas con tornillos de ferreterias Pepe.
A mayores se pone nuevo el rodamiento inferior, los tornillos y la bola de centrado, ya que esta presentaba algo de desgaste.
-Tornillos ferreteria Pepe vs OEM:
-Guias regulación caña:
-Y finalmente el dichoso rodamiento:
Una vez montado todo en su sitio y funcionando como se merece quise permitirme un pequeño capricho y cambiar el volante opcional con airbag OEM, similar al de los e34,por uno un poco mas deportivo, el m tech 2, de menor diametro mayor grosor y con " reposapulgares", eso si a cambio de perder el airbag, cosa que personalmente no me preocupa demasiado.
-Detalle de la diferencia de diámetros
- Volante en cuestión
Además de esto en los amortiguadores se hechaba en falta la almohadilla de espuma que evita que hagan tope de forma brusca. En esta foto se pueden apreciar los restos de lo que en su dia era un tope:
Se aprovecha de paso para añadir una pequeña mejora y reforzar las copelas al igual que se hizo en su dia con las traseras, en este caso se montan los refuerzos originales del m3 321 y tambien las copelas, que además del avance que proporcionanlas del 286, también dan algo mas de caida.
Como comenté al principio del post, uno de los crujidos que primero detecté provenía de la zona posterior, fue el momento en que se cambiaron y reforzaron las copelas traseras. La cosa mejoró,pero persiste en la misma zona un crujido que dependiendo de la torsión del chasis se nota o no, me tiré debajo del coche un buen rato inspeccionado pero a simple vista no pude apreciar nada raro. Aun así decidí bajar el puente trasero y aprovechar para comprobar en que estado se encontraba el chasis, que es uno de los puntos flacos, sobre todo en los primeros m3 e36. Como tampoco queria hacer ese trabajo en balde pedí un kit completo de silentblocks de poliuretano, incluidos caja, motor y diferencial.
Por desgracia el distribuidor cometió varios errores y me envío algunos que no correspondian al modelo asi que mientras esperaba por las piezas que me faltaban pasé al interior.
En el interior el problema es el siguiente, en carreteras rotas el volante retumbaba y chasqueaba, no la tipica vibracion de ruedas mal equilibradas o frenos alabeados.Era como si vibrase la caña, que por cierto, esta era opcional y tiene regulación en altura y tambien tenia su miga ,ya que se encontraba atascada (Gracias a eso en parte evité pegarme la ostia del siglo). Como una imagen vale mas que 100 palabras, aqui un video del problema:
Bien, una vez detectado el problema procedo a desmontar todo lo necesario para poder acceder al mecanismo, no sin encontrarme por el camino con más sorpresas ,el embellecedor de la botonera forzado y con la patilla de soporte rota, la cartonera inferior que cubre los pedales partida y remachada, el gong pegado con sica...bueno lo tipico en este coche chapuzas por doquier...tampoco es novedad a estas alturas.
Una vez despejada la zona lo que me encuentro es el volante sujeto tal que asi:
Las piecezillas negras son las guias por las que se desplaza el volante durante su regulación. Se nota que en un pasado alguien estubo toqueteando la caña sin tener mucha idea y ademas de montarla mal en la cruceta de la cremallera y olvidarse 3 piezas bastante importantes por el camino lo dejó pendiendo de un hilo literalmente. Gracias a dios nunca se me dio por intentar regularlo, simplemente vi que estaba atascado y lo deje en su sitio sin forzarlo más de la cuenta.
Tras terminar el video y ponerle al lio le doy un cuarto de vuelta al primer tornillo y pasa esto:
varios minutos y blasfemias después vuelvo al trabajo,suelto la caña de la cremallera, desmonto el volante y la retiro del coche para reconstruirla desde 0
Se piden todas las piezas necesarias a la bmw y se recurre de nuevo a alguna pieza del trastero.
Como diagnostico me encuentro lo siguiente:
-Rodamiento superior de la caña machacado y con holgura (es el mayor culpable de la holgura que tiene)
-Casquillos superiores retenedores del rodamiento montados al revés
-Espiga deformable con el estriado pasado de forzar la entrada en la cremallera de dirección y a su vez mal montada ya que no llegaba a la profundidad necesaria.
-Falta arandela que suplementa el rodamiento inferior entre este y el muelle.
-Falta tira de plastico que fija la bola centradora en su lugar.
-Guias de regulación de la caña partidas con tornillos de ferreterias Pepe.
A mayores se pone nuevo el rodamiento inferior, los tornillos y la bola de centrado, ya que esta presentaba algo de desgaste.
-Tornillos ferreteria Pepe vs OEM:
-Guias regulación caña:
-Y finalmente el dichoso rodamiento:
Una vez montado todo en su sitio y funcionando como se merece quise permitirme un pequeño capricho y cambiar el volante opcional con airbag OEM, similar al de los e34,por uno un poco mas deportivo, el m tech 2, de menor diametro mayor grosor y con " reposapulgares", eso si a cambio de perder el airbag, cosa que personalmente no me preocupa demasiado.
-Detalle de la diferencia de diámetros
- Volante en cuestión