28-06-2018, 11:52
(Última modificación: 28-06-2018, 11:53 por R19tsdriver.)
(28-06-2018, 11:44)DILINGER escribió: ¿Pero de dónde sacáis esas cosas?. Eso es MENTIRA. Los muertos se contabilizan igual desde 1993, cambio que se produjo para armonizar el dato con el resto de Europa.
En España, se contabilizan los datos a 24 horas y luego a 30 días los definitivos, como en el resto de países europeos. En 2011 hubo un pequeño cambio, donde se eliminan suicidios y homicidios utilizando el coche. Los datos que he puesto, son del anuario estadístico y son muertos a los 30 días. Y también hubo un cambio en el método de recogida de datos que aumentó el número de heridos leves fundamentalmente, que antes de eso en muchos accidentes no se tenían en cuenta.
Es obvio que si dan los datos de un fin de semana o la operación salida, no pueden entrar todos los muertos, porque habrá personas que fallezcan tiempo después. Por eso como expliqué en un post muy documentado en su día en FC, existen ambas medidas. Los fallecidos a las 24 horas que es el dato inmediato pero no definitivo y luego, en el anuario estadístico se recogen los fallecidos a los 30 días, que incluso tienen que extrapolarse en parte porque hay gente que fallece muchos meses después desgraciadamente, incluso más de un año tras permanecer en coma, por ejemplo o a causa de diversas dolencias que no puede superar. No obstante, como 3/4 partes de las víctimas se producen en las primeras 24 horas y casi todas, en los 30 días siguientes. A efectos de ver la variación, es un asunto que no influye año a año. Todo viene recogido en la legislación.
De verdad, ¿os dais cuenta de los cabreos que os cojéis con algunas noticias por creer en el mejor de los casos a desinformados y en el peor a intoxicadores?.
Bueno, yo creo que en administraciones que gestionan cosas tan importantes como la vida de las personas, lo importante para mí, lo casi único es la gestión en este aspecto. A mí me da igual que por hacer X actividad mejor, se pierda una vida. O que por dedicar X recursos a algo más aceptado socialmente que un radar, se pierda una vida. Esa vida, no tiene precio y es irreparable. Además de que puede ser la mía, la tuya, por mucho que siempre parezca que es la de otro. Ese otro, es un alguien cercano y querido para su entorno.
De esto hablamos, de que con los recursos que hay se puedan salvar en la carretera la mayor cantidad de vidas opsibles. Y para mí es lo fundamental muy por delante de cualquier otra consideración.
Habrá un momento, donde ya da igual tener 300 radares que 310, donde el coste de un radar pueda tener ya una importancia marginal en la reducción de accidentes y podamos entrar en ratios de coste/beneficio donde otras políticas puedan tener más impacto.
Se entiende que como gestores, han de ser ellos los que valoren estas cosas. Pero como supongo que para muchos el tema fundamental son los radares, estamos muy lejos de los ratios que hay en países como Holanda, UK, Alemania o Francia entre otros.
La Dirección General de Tráfico modificó en secreto (no informó del cambio ni al Parlamento ni a la opinión pública) en el comienzo de 2010 los criterios de contabilización de las víctimas mortales en accidentes de carretera, con lo que se mejoró el saldo de siniestralidad en las vías cuya vigilancia y control son competencia del organismo dirigido por Pere Navarro en 365 muertos, como ya informó El Antirradar, y según se desprende del análisis comparativo de los dossieres de Prensa ofrecidos por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las presentaciones del Balance de Siniestralidad Vial correspondientes a los años 2008 y 2009, realizadas, respectivamente, en enero de 2009 y de 2010.
Así, en dichos dossieres de Prensa se aprecia que la serie histórica de fallecidos a 24 horas (que recoge los muertos desde el año 2000) presentada en 2010 (relativa a 2009) difiere en 365 víctimas mortales a la presentada en 2009 (relativa a 2008).
Reacción de la DGT
La DGT, ante las informaciones publicadas por diversos medios escritos y audiovisuales sobre el recorte en las estadísticas de víctimas achaca esta variación a dejar de incluir en las series estadísticas a los fallecidos en aquellos tramos de carreteras nacionales considerados como “travesías”, que son los que atraviesan una población, sin que la carretera pase a ser zona urbana, según ha podido saber El Antirradar de periodistas que han recabado la opinión del organismo que dirige Pere Navarro (a este blog se le dijo, sucintamente, que las dos series de víctimas “son correctas”).
Los accidentes producidos en esas travesías son registrados en atestados de la Guardia Civil de Tráfico, y el propio sistema de contabilización de víctimas de la DGT (ARENA) cuenta, desde el año 2006 con un apartado propio para el registro de tales siniestros, de modo que su eliminación de las series estadísticas ha resultado sencilla.
El pasado mes de septiembre, denunciamos que en la Operación Especial de Tráfico de Verano se habían dejado de contabilizar seis fallecidos en travesías. La DGT admitió el recorte en el número de fallecidos en sus estadísticas, y respondió, a través de la Agencia Europa Press que “los muertos en travesía no se recogen desde hace años en las estadísticas a 24 horas” y señaló “que eso no se cambia porque para comparar hace falta que se siga el mismo criterio".
Pero lo cierto es que, si se sigue el mismo criterio desde hace años, ¿cómo es posible que sea en 2010 cuando se empieza a no contar los muertos en travesías? Añadía el portavoz de la DGT a Europa Press que “La Dirección General de Tráfico no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años y no tiene intención de aligerar ninguna cifra”, cuando lo cierto es que el cambio de criterio de contabilización, como cualquiera puede comprobar, se materializó en enero de 2010, justo el año en que los supuestos descensos en la siniestralidad dejaron de ser tan acusados como en años anteriores.
En realidad, lo que la DGT aseguraba entonces era totalmente falso, puesto que el criterio de contabilización de víctimas en travesías se cambió no “hace más de diez años”, como aseguraba la fuente de la DGT, sino que se hizo desde el mes de enero de 2010, cuando, como se puede comprobar con un simple vistazo a las notas de prensa de Interior, se dejaron de contabilizar esas víctimas. Se habría logrado, de esta manera, presentar a la opinión pública como un logro una reducción de víctimas procedente de un mero maquillaje estadístico.
Los cambios en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas no se realizan discrecionalmente por la DGT, sino que están claramente recogidas en la legislación española, y, además, en absoluto consta que el departamento dirigido por Pere Navarro haya solicitado tal modificación o, en todo caso, comunicado al Parlamento, a través de la Comisión de Seguridad Vial, o a la opinión pública, dicho cambio en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas que han supuesto que el Balance de Seguridad Vial presentado por Rubalcaba en enero de 2010 incluyese 365 muertos menos que el año anterior.
Ahí lo tienes. Cómo ves, no es mentira.
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