(28-06-2018, 11:52)R19tsdriver escribió: La Dirección General de Tráfico modificó en secreto (no informó del cambio ni al Parlamento ni a la opinión pública) en el comienzo de 2010 los criterios de contabilización de las víctimas mortales en accidentes de carretera, con lo que se mejoró el saldo de siniestralidad en las vías cuya vigilancia y control son competencia del organismo dirigido por Pere Navarro en 365 muertos, como ya informó El Antirradar, y según se desprende del análisis comparativo de los dossieres de Prensa ofrecidos por el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las presentaciones del Balance de Siniestralidad Vial correspondientes a los años 2008 y 2009, realizadas, respectivamente, en enero de 2009 y de 2010.
Así, en dichos dossieres de Prensa se aprecia que la serie histórica de fallecidos a 24 horas (que recoge los muertos desde el año 2000) presentada en 2010 (relativa a 2009) difiere en 365 víctimas mortales a la presentada en 2009 (relativa a 2008).
Reacción de la DGT
La DGT, ante las informaciones publicadas por diversos medios escritos y audiovisuales sobre el recorte en las estadísticas de víctimas achaca esta variación a dejar de incluir en las series estadísticas a los fallecidos en aquellos tramos de carreteras nacionales considerados como “travesías”, que son los que atraviesan una población, sin que la carretera pase a ser zona urbana, según ha podido saber El Antirradar de periodistas que han recabado la opinión del organismo que dirige Pere Navarro (a este blog se le dijo, sucintamente, que las dos series de víctimas “son correctas”).
Los accidentes producidos en esas travesías son registrados en atestados de la Guardia Civil de Tráfico, y el propio sistema de contabilización de víctimas de la DGT (ARENA) cuenta, desde el año 2006 con un apartado propio para el registro de tales siniestros, de modo que su eliminación de las series estadísticas ha resultado sencilla.
El pasado mes de septiembre, denunciamos que en la Operación Especial de Tráfico de Verano se habían dejado de contabilizar seis fallecidos en travesías. La DGT admitió el recorte en el número de fallecidos en sus estadísticas, y respondió, a través de la Agencia Europa Press que “los muertos en travesía no se recogen desde hace años en las estadísticas a 24 horas” y señaló “que eso no se cambia porque para comparar hace falta que se siga el mismo criterio".
Pero lo cierto es que, si se sigue el mismo criterio desde hace años, ¿cómo es posible que sea en 2010 cuando se empieza a no contar los muertos en travesías? Añadía el portavoz de la DGT a Europa Press que “La Dirección General de Tráfico no ha cambiado su criterio a la hora de contabilizar fallecidos en accidentes de tráfico desde hace más de diez años y no tiene intención de aligerar ninguna cifra”, cuando lo cierto es que el cambio de criterio de contabilización, como cualquiera puede comprobar, se materializó en enero de 2010, justo el año en que los supuestos descensos en la siniestralidad dejaron de ser tan acusados como en años anteriores.
En realidad, lo que la DGT aseguraba entonces era totalmente falso, puesto que el criterio de contabilización de víctimas en travesías se cambió no “hace más de diez años”, como aseguraba la fuente de la DGT, sino que se hizo desde el mes de enero de 2010, cuando, como se puede comprobar con un simple vistazo a las notas de prensa de Interior, se dejaron de contabilizar esas víctimas. Se habría logrado, de esta manera, presentar a la opinión pública como un logro una reducción de víctimas procedente de un mero maquillaje estadístico.
Los cambios en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas no se realizan discrecionalmente por la DGT, sino que están claramente recogidas en la legislación española, y, además, en absoluto consta que el departamento dirigido por Pere Navarro haya solicitado tal modificación o, en todo caso, comunicado al Parlamento, a través de la Comisión de Seguridad Vial, o a la opinión pública, dicho cambio en el criterio de contabilización de víctimas a 24 horas que han supuesto que el Balance de Seguridad Vial presentado por Rubalcaba en enero de 2010 incluyese 365 muertos menos que el año anterior.
Ahí lo tienes. Cómo ves, no es mentira.
Pero qué dices. Eso es falso. Las leyes están ahí para que se vean.
Eso es desinformación, tienes la legislación bien clarita.
Además, algo así de obvio y evidente, habría sido un escándalo que la oposición no habría dejado pasar en una de las políticas de éxito del momento, por no hablar de los muchos colectivos implicados en este asunto, Guardia Civil, servicios sanitarios de diversas CCAA, policías autonómicas con competencias de tráfico, jueces que levantan cadáveres, aseguradoras que pagan indemnizaciones, la bajada de órganos para transplantes procedentes de fallecidos en accidentes.... como lo de no ir a la Luna o que la Tierra es plana, miles de personas implicadas a lo largo de años y todos confabulados para callar "la verdad".
Se ha intentado tergiversar y manipular toda la información relativa a la seguridad vial desde ciertos sectores de supuestos defensores de los derechos del conductor, que solo tenían como fin minar medidas que tuvieron un excelente resultado porque see consideraban represivas. Sobre todo confundiendo con los muertos a las 24 horas, obviando que existen también los muertos a los 30 días, pero por cuestiones obvias, son datos que tardan mucho más en salir.
No será del blog de esos quitamultas como dVuelta y esas mierdas. Porque pruebas, no aportan ninguna más que su testimonio, supuestas informaciones.... cuando las leyes están escritas y se pueden comprobar.
Por ejemplo:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id...2014-12411
Una bajada de 5000 muertos a 1200 como tenemos, no se consigue cambiando carreteras por travesías ni mierdas de esas.
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