19-01-2017, 11:00
MANTENIMIENTO JEEP GRAND CHEROKEE WK
A continuación voy a detallar las labores de mantenimiento a realizar a nuestros WK. La información que muestro ha sido obtenida de diversos foros (mbfaq, club300C, jeepy, etc.) y páginas web. Ojo, no me hago responsable de lo que aquí expongo, puesto que no lo he comprobado todo, pero he tratado de contrastar la información lo máximo posible.
Como sabéis, el manual de usuario contempla dos planes de mantenimiento distintos según las condiciones de servicio, el A y el B. Yo voy a indicar intervalos que a mi me parecen apropiados según lo que he podido leer.
Sustitución de Aceite del Motor y Filtro
Periodicidad: cada 20.000 kms. Yo posiblemente se lo haga a los 15.000 de aquí en adelante. De todos modos en los ML que hacen los cambios por indicador, llegan a más de 20.000 e incluso de 25.000.
Herramientas: una llave para el tapón del cárter (no se cual es) y una llave de filtros normal y corriente.
Recambios: 10 l. de aceite, arandela para el tapón del cárter y un filtro.
Aceites recomendados: que cumplan la normativa MB 229.31 o MB 229.51 (teóricamente esta última sustituye a la anterior, aunque sirven cualquiera de las dos). En el manual indica usar 5W30, aunque hay concesionarios que le ponen 5W40. Aquí ya cada cual haga lo que considere. Aceites que cumplen la normativa de MB: Mobil 1 ESP 5W30, Castrol Magnatec 5W30 y 5W40, Castrol Edge 5W30 y 5W40, BP Visco 7000 Turbo Diesel 0W40, etc.
Capacidad: 9,5 litros
Filtro: va en cartucho, en la parte frontal del motor. Lo podemos comprar original (unos 17 €, Ref: 05175571AA) o de un fabricante externo (Mann por ejemplo es de lo mejorcito. Ref:. HU 821 X )
Procedimiento: con el motor caliente y el coche en llano, abrir el tapón del cárter y dejar vaciar por completo. Dejarlo un rato largo para que vacíe bien. Sacar el cartucho del filtro aflojando la tapa, y poner de nuevo cerrando la tapa. Poner el tornillo del cárter con su arandela nueva. Verter el nuevo aceite hasta que se vea que cale algo. Arrancar el motor durante unos segundos para que se “cargue” el filtro. Dejar reposar un rato y comprobar niveles y rectificar si es necesario. Ojo, muy importante no pasarse del máximo, y tampoco dejarlo con un nivel bajo.
Sustitución del Filtro del Aire
Periodicidad: cada 40.000 kms. Si se frecuentan ambientes polvorosos mejor bajar a 20.000 kms.
Herramientas: creo que ninguna, a lo mejor un destornillador. No he mirado como se abre el compartimento del filtro.
Recambios: un filtro de aire nuevo, comprado original (23 € aprox, Ref) o Mann (Ref: C 2975 )
Procedimiento: quitar la tapa que lo cubre, sacar el viejo y poner el nuevo. Si el receptáculo está muy sucio se puede limpiar o soplar.
Sustitución del Filtro del Gasoil
Periodicidad: cada 40.000 kms.
Herramientas: tengo que mirarlo, pero creo que un destornillador o una llave pequeña.
Recambios: un filtro de combustible nuevo, comprado original (54 € aprox, Ref) o Mann (Ref: WK 842/23 x )
Procedimiento: Por lo que veo va con unas abrazaderas por lo que sacarlo será sencillo: una vez quitemos el filtro llenamos el nuevo filtro de gasoil limpio hasta rebosar y lo colocamos. Arrancamos el motor y lo mantenemos durante un minuto acelerado para que elimine alguna partícula de aire del circuito y listo. Si no llenamos el nuevo filtro el coche puede arrancar y después se parara, y será muy difícil arrancarlo sin pulgar el circuito y los inyectores, y agotaremos la batería casi seguro
Sustitución del Filtro Antipolen
Periodicidad: cada 40.000 kms. o si se nota olor cambiarlo antes.
Herramientas: ninguna
Recambios: un filtro de antipolen nuevo, comprado original (50 € aprox, Ref: K8228300, esta ref. es del conjunto completo porqué lo he visto a la venta en algún sitio y resulta más caro que todo junto. De todos modos la referencia del filtro solo es 5013595AB) o Mann (Ref: CU 4727 )
Procedimiento: Es muy sencillo. De todos modos tenéis un pequeño tutorial
Sustitución del Aceite del Cambio y del Filtro
Periodicidad: cada 40.000 kms. Esto es importante. En un principio estos cambios (722.6) venían con unos intervalos bastante más largos, pero sucesivos problemas en las cajas, han hecho que aconsejen cambiarlo mucho antes. Es barato y la caja nos lo agradecerá enormemente.
Herramientas: un juego de llaves Allen, un destornillador, la famosa varilla de medición del aceite, o en su defecto un cable de bicicleta o similar y un embudo.
La varilla se puede comprar en ebay (buscad "Mercedes Benz transmision dipstick"). Mirad que sirva para 722.6, aunque debería valer cualquiera, porque la varilla solo se usa para ver el nivel y después se quita, por lo que suelen ser de longitud de sobra para que sirva para diversos modelos. La varilla hace el nivel haciendo tope con la punta en el cárter.
Recambios: un kit de filtro y juntas (debe traer el filtro, junta de goma del cárter y arandela de presión para el tapón de vaciado), original (no se el precio, Ref: 52108325AA) o de Mann (Ref: H 182 KIT ), y ATF (líquido de transmisiones automáticas) de Mercedes o Shell (http://www.shell.com/static/tw-cn/do...03_m115_eg.pdf) (según el manual del coche). El problema es que ese ATF no lo he encontrado en España, y teóricamente debe cumplir la norma MB 236.10.
Procedimiento:
BRICO COMPLETO EN POST 3. PENDIENTE MODIF. DE ESTE TEXTO
http://bevo.mercedes-benz.com/bevolistenmain.php?content_action=showselect&navigation_path=bevolisten&language_id=1&blatt=236.14&suchbegriff=
Ahora viene el tema de llenado y medición. Se llena por donde se introduce la varilla de medición con la ayuda de un embudo. Se añaden unos 2 o 3 litros antes de arrancar el motor y después se arranca el motor y se pone la D calzando el coche y tirando bien del freno de mano, soltamos el freno y lo dejamos en D y seguimos añadiendo aceite hasta que lleguemos a la cantidad de 1 litro menos de la capacidad (sobre 4,5 litros) de aceite del cambio, y a partir de ahí y cuando el cambio coge temperatura vamos haciendo nivel con la varilla.
El tema del nivel se hace del siguiente modo:
1- Destapa el tubo (que también es por donde se rellena si es necesario)
2- Si lo haces para medición en frío, pones el motor en marcha y esperas un minuto. Para medir siempre con el motor en marcha y la palanca en P.
3- Pasado ese minuto, con la palanca del cambio en P, inicias un recorrido total de la palanca, o sea, R, N, D, 1,2,3,4 ...y viceversa, deteniéndote 3 segundos en cada punto, a la ida y a la vuelta, y cuando vuelvas a estar en P, es cuando se hace la medición introduciendo la varilla y comprobando la marcación para " frío".
4- Si es medición en caliente, después de recorridos unos 15-20 km, aprox. haces la MISMA operación de ida y vuelta con la palanca, parando los 3 segundos en cada punto del cambio, y concluido el recorrido miras el nivel según la marcación de la varilla para "caliente".
El tema del nivel es muy importante hacerlo bien, y sobre todo nunca tener nivel por encima del máximo.
Las varillas ya traen las marcas, pero si nos queremos hacer una varilla artesanal hacemos las siguientes marcas, según sea medición en frío o en caliente:
-Longitud que cala en el tubo: 720 mm
-mínimo con aceite a 25ºC: 10 mm desde la punta que entra
-máximo con aceite a 25ºC: 20 mm desde la punta que entra
-mínimo con aceite a 80ºC: 55mm desde la punta que entra
-máximo con aceite a 80ºC: 65 mm desde la punta que entra.
Un Brico, que aunque es de un WJ es lo mismo para el nuestro:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtop...ighlight=brico
Otro de MB:
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=36&t=125894
Sustitución de la Valvulina de los diferenciales (ver post 3 - pendiente de modificar este texto)
Periodicidad: aquí no hay consenso, en el manual figura cada 40.000 kms. pero a la hora de la verdad te lo hacen cada 80.000 kms. Todo depende del uso del coche, si hace mucho off road mejor antes.
Herramientas: un juego de llaves Allen y una jeringa para llenado de valvulina.
Recambios: unos 3-4 litros de lubricante de engranajes y ejes Mopar 75W140 (API-GL5) y 118 ml de aditivo modificador de fricción para los QuadraDriveII. No estoy seguro de que los QuadraTrac lo lleven. También tenemos como alternativa al Mopar el Castrol SAF-XJ SAE 75W 140 o el Motul Gear FF Competition 75W 140. Estos últimos en ebay alemania se encuentran a precios aceptables y son de una gran calidad.
Procedimiento: tenemos dos formas, una quitando el tapón de vaciado del diferencial, esperar a que es vacíe y rellenar con la ayuda de la jeringilla por el tapón de llenado hasta una altura de 1 cm. por debajo del agujero (unos 1,5-1,6 litros); y la otra quitando la tapa completa del diferencial, esto es útil de vez en cuando porque se quitan residuos que van quedando pegados, y después la volvemos a montar echando silicona específica, rellenado de la misma forma que antes.
Sustitución del lubricante de la caja de transferencia (ver post 3 - pendiente de modificar este texto)
Periodicidad: aquí no hay consenso, en el manual figura cada 40.000 kms. pero a la hora de la verdad te lo hacen cada 80.000 kms. Idem que el caso anterior.
Herramientas: un juego de llaves Allen y una jeringa o un embudo para llenado del lubricante.
Recambios: unos 2 litros de lubricante para cajas de cambio Mopar NV 247/245.
Procedimiento: sacamos el tapón de llenado y el de vaciado y esperamos a que escurra bien. Tapamos el orificio de salida y llenamos por arriba hasta llegar al nivel del orificio.
Un brico , que aunque es de otro GC, contempla todos los cambios:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtop...cambio&start=0
En Jeepy tenemos varios bricos útiles:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=4586
A continuación voy a detallar las labores de mantenimiento a realizar a nuestros WK. La información que muestro ha sido obtenida de diversos foros (mbfaq, club300C, jeepy, etc.) y páginas web. Ojo, no me hago responsable de lo que aquí expongo, puesto que no lo he comprobado todo, pero he tratado de contrastar la información lo máximo posible.
Como sabéis, el manual de usuario contempla dos planes de mantenimiento distintos según las condiciones de servicio, el A y el B. Yo voy a indicar intervalos que a mi me parecen apropiados según lo que he podido leer.
Sustitución de Aceite del Motor y Filtro
Periodicidad: cada 20.000 kms. Yo posiblemente se lo haga a los 15.000 de aquí en adelante. De todos modos en los ML que hacen los cambios por indicador, llegan a más de 20.000 e incluso de 25.000.
Herramientas: una llave para el tapón del cárter (no se cual es) y una llave de filtros normal y corriente.
Recambios: 10 l. de aceite, arandela para el tapón del cárter y un filtro.
Aceites recomendados: que cumplan la normativa MB 229.31 o MB 229.51 (teóricamente esta última sustituye a la anterior, aunque sirven cualquiera de las dos). En el manual indica usar 5W30, aunque hay concesionarios que le ponen 5W40. Aquí ya cada cual haga lo que considere. Aceites que cumplen la normativa de MB: Mobil 1 ESP 5W30, Castrol Magnatec 5W30 y 5W40, Castrol Edge 5W30 y 5W40, BP Visco 7000 Turbo Diesel 0W40, etc.
Capacidad: 9,5 litros
Filtro: va en cartucho, en la parte frontal del motor. Lo podemos comprar original (unos 17 €, Ref: 05175571AA) o de un fabricante externo (Mann por ejemplo es de lo mejorcito. Ref:. HU 821 X )
Procedimiento: con el motor caliente y el coche en llano, abrir el tapón del cárter y dejar vaciar por completo. Dejarlo un rato largo para que vacíe bien. Sacar el cartucho del filtro aflojando la tapa, y poner de nuevo cerrando la tapa. Poner el tornillo del cárter con su arandela nueva. Verter el nuevo aceite hasta que se vea que cale algo. Arrancar el motor durante unos segundos para que se “cargue” el filtro. Dejar reposar un rato y comprobar niveles y rectificar si es necesario. Ojo, muy importante no pasarse del máximo, y tampoco dejarlo con un nivel bajo.
Sustitución del Filtro del Aire
Periodicidad: cada 40.000 kms. Si se frecuentan ambientes polvorosos mejor bajar a 20.000 kms.
Herramientas: creo que ninguna, a lo mejor un destornillador. No he mirado como se abre el compartimento del filtro.
Recambios: un filtro de aire nuevo, comprado original (23 € aprox, Ref) o Mann (Ref: C 2975 )
Procedimiento: quitar la tapa que lo cubre, sacar el viejo y poner el nuevo. Si el receptáculo está muy sucio se puede limpiar o soplar.
Sustitución del Filtro del Gasoil
Periodicidad: cada 40.000 kms.
Herramientas: tengo que mirarlo, pero creo que un destornillador o una llave pequeña.
Recambios: un filtro de combustible nuevo, comprado original (54 € aprox, Ref) o Mann (Ref: WK 842/23 x )
Procedimiento: Por lo que veo va con unas abrazaderas por lo que sacarlo será sencillo: una vez quitemos el filtro llenamos el nuevo filtro de gasoil limpio hasta rebosar y lo colocamos. Arrancamos el motor y lo mantenemos durante un minuto acelerado para que elimine alguna partícula de aire del circuito y listo. Si no llenamos el nuevo filtro el coche puede arrancar y después se parara, y será muy difícil arrancarlo sin pulgar el circuito y los inyectores, y agotaremos la batería casi seguro
Sustitución del Filtro Antipolen
Periodicidad: cada 40.000 kms. o si se nota olor cambiarlo antes.
Herramientas: ninguna
Recambios: un filtro de antipolen nuevo, comprado original (50 € aprox, Ref: K8228300, esta ref. es del conjunto completo porqué lo he visto a la venta en algún sitio y resulta más caro que todo junto. De todos modos la referencia del filtro solo es 5013595AB) o Mann (Ref: CU 4727 )
Procedimiento: Es muy sencillo. De todos modos tenéis un pequeño tutorial
Sustitución del Aceite del Cambio y del Filtro
Periodicidad: cada 40.000 kms. Esto es importante. En un principio estos cambios (722.6) venían con unos intervalos bastante más largos, pero sucesivos problemas en las cajas, han hecho que aconsejen cambiarlo mucho antes. Es barato y la caja nos lo agradecerá enormemente.
Herramientas: un juego de llaves Allen, un destornillador, la famosa varilla de medición del aceite, o en su defecto un cable de bicicleta o similar y un embudo.
La varilla se puede comprar en ebay (buscad "Mercedes Benz transmision dipstick"). Mirad que sirva para 722.6, aunque debería valer cualquiera, porque la varilla solo se usa para ver el nivel y después se quita, por lo que suelen ser de longitud de sobra para que sirva para diversos modelos. La varilla hace el nivel haciendo tope con la punta en el cárter.
Recambios: un kit de filtro y juntas (debe traer el filtro, junta de goma del cárter y arandela de presión para el tapón de vaciado), original (no se el precio, Ref: 52108325AA) o de Mann (Ref: H 182 KIT ), y ATF (líquido de transmisiones automáticas) de Mercedes o Shell (http://www.shell.com/static/tw-cn/do...03_m115_eg.pdf) (según el manual del coche). El problema es que ese ATF no lo he encontrado en España, y teóricamente debe cumplir la norma MB 236.10.
Procedimiento:
BRICO COMPLETO EN POST 3. PENDIENTE MODIF. DE ESTE TEXTO
http://bevo.mercedes-benz.com/bevolistenmain.php?content_action=showselect&navigation_path=bevolisten&language_id=1&blatt=236.14&suchbegriff=
Ahora viene el tema de llenado y medición. Se llena por donde se introduce la varilla de medición con la ayuda de un embudo. Se añaden unos 2 o 3 litros antes de arrancar el motor y después se arranca el motor y se pone la D calzando el coche y tirando bien del freno de mano, soltamos el freno y lo dejamos en D y seguimos añadiendo aceite hasta que lleguemos a la cantidad de 1 litro menos de la capacidad (sobre 4,5 litros) de aceite del cambio, y a partir de ahí y cuando el cambio coge temperatura vamos haciendo nivel con la varilla.
El tema del nivel se hace del siguiente modo:
1- Destapa el tubo (que también es por donde se rellena si es necesario)
2- Si lo haces para medición en frío, pones el motor en marcha y esperas un minuto. Para medir siempre con el motor en marcha y la palanca en P.
3- Pasado ese minuto, con la palanca del cambio en P, inicias un recorrido total de la palanca, o sea, R, N, D, 1,2,3,4 ...y viceversa, deteniéndote 3 segundos en cada punto, a la ida y a la vuelta, y cuando vuelvas a estar en P, es cuando se hace la medición introduciendo la varilla y comprobando la marcación para " frío".
4- Si es medición en caliente, después de recorridos unos 15-20 km, aprox. haces la MISMA operación de ida y vuelta con la palanca, parando los 3 segundos en cada punto del cambio, y concluido el recorrido miras el nivel según la marcación de la varilla para "caliente".
El tema del nivel es muy importante hacerlo bien, y sobre todo nunca tener nivel por encima del máximo.
Las varillas ya traen las marcas, pero si nos queremos hacer una varilla artesanal hacemos las siguientes marcas, según sea medición en frío o en caliente:
-Longitud que cala en el tubo: 720 mm
-mínimo con aceite a 25ºC: 10 mm desde la punta que entra
-máximo con aceite a 25ºC: 20 mm desde la punta que entra
-mínimo con aceite a 80ºC: 55mm desde la punta que entra
-máximo con aceite a 80ºC: 65 mm desde la punta que entra.
Un Brico, que aunque es de un WJ es lo mismo para el nuestro:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtop...ighlight=brico
Otro de MB:
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=36&t=125894
Sustitución de la Valvulina de los diferenciales (ver post 3 - pendiente de modificar este texto)
Periodicidad: aquí no hay consenso, en el manual figura cada 40.000 kms. pero a la hora de la verdad te lo hacen cada 80.000 kms. Todo depende del uso del coche, si hace mucho off road mejor antes.
Herramientas: un juego de llaves Allen y una jeringa para llenado de valvulina.
Recambios: unos 3-4 litros de lubricante de engranajes y ejes Mopar 75W140 (API-GL5) y 118 ml de aditivo modificador de fricción para los QuadraDriveII. No estoy seguro de que los QuadraTrac lo lleven. También tenemos como alternativa al Mopar el Castrol SAF-XJ SAE 75W 140 o el Motul Gear FF Competition 75W 140. Estos últimos en ebay alemania se encuentran a precios aceptables y son de una gran calidad.
Procedimiento: tenemos dos formas, una quitando el tapón de vaciado del diferencial, esperar a que es vacíe y rellenar con la ayuda de la jeringilla por el tapón de llenado hasta una altura de 1 cm. por debajo del agujero (unos 1,5-1,6 litros); y la otra quitando la tapa completa del diferencial, esto es útil de vez en cuando porque se quitan residuos que van quedando pegados, y después la volvemos a montar echando silicona específica, rellenado de la misma forma que antes.
Sustitución del lubricante de la caja de transferencia (ver post 3 - pendiente de modificar este texto)
Periodicidad: aquí no hay consenso, en el manual figura cada 40.000 kms. pero a la hora de la verdad te lo hacen cada 80.000 kms. Idem que el caso anterior.
Herramientas: un juego de llaves Allen y una jeringa o un embudo para llenado del lubricante.
Recambios: unos 2 litros de lubricante para cajas de cambio Mopar NV 247/245.
Procedimiento: sacamos el tapón de llenado y el de vaciado y esperamos a que escurra bien. Tapamos el orificio de salida y llenamos por arriba hasta llegar al nivel del orificio.
Un brico , que aunque es de otro GC, contempla todos los cambios:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtop...cambio&start=0
En Jeepy tenemos varios bricos útiles:
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=4586