BRICO POR CORTESÍA DE @Feliu
BRICO REPARACIÓN ACTUADOR TURBO
Hola,
Cuelgo unas fotos y un poco de explicación de cómo solventé el error P0234 que generaba mi WH 3.0 CRD al apretarle un poco el zapato. El error era "Turbo loader Overboost condition". Quizás a alguien le pueda servir de ayuda o guia.
Primero comprobé si el actuador electrónico del turbo funcionaba. En teoria, al poner el contacto debería subir hacia arriba la palanca que acciona los alabes del turbo y, al arrancar el motor debería bajar abajo del todo, y al ir acelerando debería moverse un poco, en función de las rpm. Pero comprobé que no hacia nada de nada. Así que me dispuse a desmontarlo para llevarlo a reparar, ya que esta pieza no la venden separada, sino con todo el conjunto del turbo
Con estas herramientas y un pequeño espejo tenemos suficiente. Una llave de estrella de 8, una de 10, una pequeña carraca, destornilladores y una llave acodada de 10.
Empezamos desconectando la bateria y quitando la tapa protectora del motor, para continuar sacando el tubo de admisión que va del filtro de aire hasta el turbo.
Comprobamos que el turbo no está bloqueado, girandolo suavemente con ayuda de un dedo...
Y lo tapamos para que no le pueda entrar ningún tipo de porqueria u objeto extraño.
Sacaremos también el soporte de la tapa protectora del motor.
Y despues sacaremos la pieza metálica que cubre el turbo. Son 3 tornillos torx, pero con la llave de estrella de 8 salen bien.
Todo esto lo sacamos sencillamente para poder ganar espacio para desmontar el actuador.
De esta forma, ya podemos acceder al clip de retención que sujeta la varilla que controla los alabes del turbo. Es aconsejable introducir un espejo para ver bien la posición del clip de retención, ya que al quedar por la parte posterior no se ve bien. El clip sale haciendo palanca, pero mucho ojo que no se nos caiga y lo perdamos. Yo hice palanca con un destornillador pequeño, al que le había enganchado un iman de neodimio, de esos que tienen un par de cojones
Aqui podeis ver la imagen a través del espejo. También se ven los 3 tornillos que sujetan el actuador al cuerpo del turbo. También se han de extraer (llave del 10)
Y este es el clip de marras
Sacamos el conector eléctrico. Ojo que lleva unas patillas que se han de presionar para que salga sin esfuerzo.
Y ya tenemos el actuador en nuestras manos.
Ahora comprobamos que los alabes del turbo no estén enganchados por la carbonilla que se puede ir acumulando. Para ello, sujetamos la varilla que hemos separado del actuador y miramos si se mueve libremente y sin esfuerzo. Si es así, nos indicará que los alabes están libres y descartamos que el fallo esté dentro del cuerpo del turbo. Si los alabes están agarrotados y dicha palanca no se mueve o lo hace muy forzadamente, quizás el problema no esté en el actuador, sino en el propio turbo (acumulación de carbonilla). En este caso, podemos probar el actuador conectado electricamente, pero sin ponerle la varilla que gobierna los alabes.
En mi caso concreto, se movían libremente, así que llevé el actuador a un taller especializado en turbos y actuadores. La broma se fue a unos 250 €, pero si lo comparo con lo que me pedia el concesionario (cambio del turbo completo), pues como que lo he pagado muy contento.
Una vez recogido, procedemos a montarlo en sentido inverso al desmontaje.
Primero montamos el actuador con los 3 tornillos que lo sujetan al turbo. Después enchufamos el conector.
Colocamos la varilla que va al turbo.
Y ponemos el clip de sujección. Acordaos del imán, que no perdamos el clip.
Ponemos el "cubreturbo"...
Volvemos a montar el tubo de admisión.
Comprobamos que no nos hayamos dejado nada. Conectamos bateria. Ponemos el contacto en ON y el activador debería subir hasta arriba, para volver a bajar hasta abajo del todo una vez que arranquemos el motor. Comprobamos si al acelerar, el actuador mueve ligeramente la varilla de los alabes (movimiento más acusado cuantas más rpm).
Ponemos la tapa protectora del motor (quien la lleve) y a correr y pisarle para ver como responde.
Espero que este brico le pueda ser útil a alguien, de la misma forma que otros bricos de este foro me han sido muy útiles a mí.
BRICO REPARACIÓN ACTUADOR TURBO
Hola,
Cuelgo unas fotos y un poco de explicación de cómo solventé el error P0234 que generaba mi WH 3.0 CRD al apretarle un poco el zapato. El error era "Turbo loader Overboost condition". Quizás a alguien le pueda servir de ayuda o guia.
Primero comprobé si el actuador electrónico del turbo funcionaba. En teoria, al poner el contacto debería subir hacia arriba la palanca que acciona los alabes del turbo y, al arrancar el motor debería bajar abajo del todo, y al ir acelerando debería moverse un poco, en función de las rpm. Pero comprobé que no hacia nada de nada. Así que me dispuse a desmontarlo para llevarlo a reparar, ya que esta pieza no la venden separada, sino con todo el conjunto del turbo
Con estas herramientas y un pequeño espejo tenemos suficiente. Una llave de estrella de 8, una de 10, una pequeña carraca, destornilladores y una llave acodada de 10.
Empezamos desconectando la bateria y quitando la tapa protectora del motor, para continuar sacando el tubo de admisión que va del filtro de aire hasta el turbo.
Comprobamos que el turbo no está bloqueado, girandolo suavemente con ayuda de un dedo...
Y lo tapamos para que no le pueda entrar ningún tipo de porqueria u objeto extraño.
Sacaremos también el soporte de la tapa protectora del motor.
Y despues sacaremos la pieza metálica que cubre el turbo. Son 3 tornillos torx, pero con la llave de estrella de 8 salen bien.
Todo esto lo sacamos sencillamente para poder ganar espacio para desmontar el actuador.
De esta forma, ya podemos acceder al clip de retención que sujeta la varilla que controla los alabes del turbo. Es aconsejable introducir un espejo para ver bien la posición del clip de retención, ya que al quedar por la parte posterior no se ve bien. El clip sale haciendo palanca, pero mucho ojo que no se nos caiga y lo perdamos. Yo hice palanca con un destornillador pequeño, al que le había enganchado un iman de neodimio, de esos que tienen un par de cojones
Aqui podeis ver la imagen a través del espejo. También se ven los 3 tornillos que sujetan el actuador al cuerpo del turbo. También se han de extraer (llave del 10)
Y este es el clip de marras
Sacamos el conector eléctrico. Ojo que lleva unas patillas que se han de presionar para que salga sin esfuerzo.
Y ya tenemos el actuador en nuestras manos.
Ahora comprobamos que los alabes del turbo no estén enganchados por la carbonilla que se puede ir acumulando. Para ello, sujetamos la varilla que hemos separado del actuador y miramos si se mueve libremente y sin esfuerzo. Si es así, nos indicará que los alabes están libres y descartamos que el fallo esté dentro del cuerpo del turbo. Si los alabes están agarrotados y dicha palanca no se mueve o lo hace muy forzadamente, quizás el problema no esté en el actuador, sino en el propio turbo (acumulación de carbonilla). En este caso, podemos probar el actuador conectado electricamente, pero sin ponerle la varilla que gobierna los alabes.
En mi caso concreto, se movían libremente, así que llevé el actuador a un taller especializado en turbos y actuadores. La broma se fue a unos 250 €, pero si lo comparo con lo que me pedia el concesionario (cambio del turbo completo), pues como que lo he pagado muy contento.
Una vez recogido, procedemos a montarlo en sentido inverso al desmontaje.
Primero montamos el actuador con los 3 tornillos que lo sujetan al turbo. Después enchufamos el conector.
Colocamos la varilla que va al turbo.
Y ponemos el clip de sujección. Acordaos del imán, que no perdamos el clip.
Ponemos el "cubreturbo"...
Volvemos a montar el tubo de admisión.
Comprobamos que no nos hayamos dejado nada. Conectamos bateria. Ponemos el contacto en ON y el activador debería subir hasta arriba, para volver a bajar hasta abajo del todo una vez que arranquemos el motor. Comprobamos si al acelerar, el actuador mueve ligeramente la varilla de los alabes (movimiento más acusado cuantas más rpm).
Ponemos la tapa protectora del motor (quien la lleve) y a correr y pisarle para ver como responde.
Espero que este brico le pueda ser útil a alguien, de la misma forma que otros bricos de este foro me han sido muy útiles a mí.