(30-07-2018, 16:45)IST escribió: Ford lo tiene bien jodido, pero no sólo en EEUU.
En Europa lleva 24 años consecutivos perdiendo cuota de mercado y sus únicos coches rentables son el Kuga, Mustang, Edge, Ranger y las furgonetas. Los modelos de volumen (Fiesta y Focus) no dan dinero. Los tradicionales compradores del Mondeo se han ido a berlinas premium, parte de los compradores del Fiesta se han ido a productos más baratos aún como el Sandero y la marca ha fracasado en convertir a sus clientes de Focus en clientes de Kuga (algo que sí han conseguido la mayoría de sus rivales).
En 10 años, si aún sigue viva en Europa, apuesto por una Ford alineada con la gama de EEUU, salvo las pickup grandes: Focus Active, Ecosport (o el que se venda entonces), Kuga, Edge, Mustang y furgonetas.
A modo de reflexión, me sorprende como las dos grandes fracasadas de la década (Ford y Opel) siguen siendo más fuertes que nunca en el Reino Unido.
En lo del Fiesta, yo he visto que la gente acaba cansada de la pinta "rara" que tiene, por fuera y por dentro, y se van a otra cosa más "clásica", con más aspecto de coche, aunque sea un Polo o un Ibiza, compañeros de segmento del Fiesta.
Luego están los que dejan el Fiesta y se van a algo que sea "más coche" (o sea, cambian a un segmento superior, o a algo más grande). Por ejemplo, uno con Fiesta mk7 se pasó en 3 años a un SUV, el Mitshubishi ASX, creo. Otro con el mismo Fiesta chatarrero que yo se pasó a un Renault Scenic (un monovolumen enorme) hace 3 ó 4 meses. Y una compañera dejó su Fiesta mk7 con 4 ó 5 añitos y se compró... un BMW serie 2 (una especie de monovolumen), más confortable, silencioso y "bonito" que el Fiesta, y con mejor imagen que el Fordfi.
En fin, creo que el aspecto de monovolumen (y morro de besugo) del Fiesta es lo que hace que no venda mucho, y al Fiesta mk8 temo que le pase igual que al mk7. Y mira que me fastidia, pues es uno de mis coches candidatos a comprar cuando el que tenemos diga basta, pero es que es más bien feo el pobre. Ford tiene que hacer coches bonitos para vender bien, no imitar lo que hizo Opel con el Corsa.