(16-08-2018, 12:02)mazniaco escribió: Buenos días sabio, ¿has escogido aceite ya? Estoy en tu misma situación y por fin he encontrado este hilo que es muy interesante. Tengo también un mazda CX5 de 2017 también el 2.5G de 194CV.
Me acabo de leer las 8 páginas pero me surge una duda que quizá Arturo o cualquier otra persona que sepa me ayudará referente a las viscosidades. No entiendo bien cuando hay que mirar que un índice de viscosidad sea mejor el mayor o el menor. Tampoco se interpretar cuando es mejor a 40ºC o a 100ºC el valor que debe poner me pierdo, lo siento. Además comentas que "El mejor aceite es aquel que cumpliendo las especificaciones correctas, tiene una viscosidad mas estable", estable respecto a qué... perdona mi ignorancia...
Así que estoy hecho un lío total. y para rizar el rizo yo también hice consultas a dos fabricantes (mi coche lleva de serie el Aceite Mazda que por cierto, lo fabrica TOTAL, según pone en el envase, que es un 0W20), y a pesar de que mi coche lleva un 0W20 los fabricantes me recomiendan un 5W30. y yo me pregunto, No será mejor un 0W30?
efectivamente en mi manual también pone exactamente lo mismo:
normativas para Europa API SN o ACEA A5/B5 0W 20 o 5W 30 y fuera de Europa pone que sigas estas normativas API SL/SM/SN o ILSAC GF-III/GF-IV/GF-V, aunque gracias a Arturo he entendido porqué fuera de Europa son otras normativas. Yo pensaba que la gasolina era la misma en todo el mundo, por ejemplo y no había caído en la normativa de contaminación de cada país.... la verdad es que este hilo es muy interesante, gracias por vuestros aportes.
Como dato a a aportar es cierto que los Mazda consumen algo de aceite sobre todo los 2 primeros años, por lo que tengo entendido, el mío este año ha bebido bastante y los mecánicos me han dicho que es normal. que luego se estabiliza aunque he leído que si subes la viscosidad del aceite es mejor, pero como he dicho lo he leído en un foro de cuñados jajajaja.
He buscado en Internet las características o propiedades del aceite Mazda Original oil supra 0W20. Pongo enlaces: (poner las 2 tt en vez de los guiones es que no se si se pueden poner o no enlaces)
h--ps/oilgroupbg.com/pdf/mazda/mazda-engine-oil-recommendatoins.pdf
h--ps/totalpdf.scandesignmedia.dk/uploads/mazda-original-oil-supra-0w-20_no.pdf
h--p/elit-oil.io.ua/files/0001/20/00012093.pdf
Y el que yo había mirado para poner ahora era el h--ps/www.motul.com/es/es/products/8100-eco-nergy-0w30 pero claro no se si es bueno o no ahora. el fabricante Motul me recomienda el 5W30 y arturo el 0W20 y la Mazda me pone el 0W20.
Más preguntas, se debe cambiar o subir a un 5W30 en un futuro con 200.000Kms más o menos o antes? Por qué?
Sabio espero no liarte a tí también .
Ejemplo hipotético de aceite estable.(solo refiriendome a viscosidad)
ACEITE 1 Cst a 40 grados 70, cst a 100 grados 14-------INDICE DE VISCOSIDAD 160
ACEITE 2, CST A 40 GRADOS 70, CST A 100 GRADOS 14-----INDICE DE VISCOSIDAD 180
Esos datos quieren decir que ambos aceites tienen un comportamiento de viscosidad muy similar, pero al aceite 2 le hace falta un índice mas alto para alcanzar el mismo comportamiento, eso literalmente quiere decir que al aceite 2 han tenido que añadir mas aditivos(polímeros) que mejoran ese índice para mejorar su base y obtener un comportamiento igual de estable que el aceite 1
Su estabilidad es similar pero el aceite 1 la consigue con un índice mas bajo, y para que eso suceda solo hay un camino, y es, BASE DE MEJOR CALIDAD, la cual cuanto mas calidad tenga, mas estable es y menos aditivos mejoradores de ese índice necesita.
Otro defecto añadido del que tiene el índice mas alto es que los aditivos que suben ese índice se gastan antes, se estropean antes, por tanto con los kilómetros, el aceite 1 mantendrá similares sus propiedades de viscosidad y el aceite 2 bajará en ese aspecto.
Respecto a lo demás, ni yo, ni ningún mecánico que razone considera el consumo de aceite inicial como un problema en ningún coche. Claro que con el 0w20 puede consumir un poco mas de aceite, pero yo prefiero proteger mas al motor y que se gaste menos combustble, que poner un aceite mas viscoso que hace justo lo contrario, y creo que si nos ponemos a cuantificar el gasto en aceite este queda muy por debajo del gasto de gasolina si se usa 5w30, y encima el motor tambien se desgasta menos y ofrece mejores prestaciones.
Poner puedes poner el que quieras mientras uses lo que te dice el manual, pero yo considero que en el caso, tal como lo describes, la opción de pasar a 5w30, o 0w30 yo la usaría cuando ya el coche tenga sus kilómetros y el consumo de aceite aumente, no ahora siendo nuevo O CON POCOS KILOMETROS
Además el consumo de aceite no depende solo de la viscosidad si no de la calidad/formulación, antes de aumentar viscosidad siempre es mejor cambiar de marca, muchas veces basta solo con eso, y eso ya no lo digo por los casos que conozco si no por mi propia experiencia, es mas, hay casos justo al revés de lo que dice la "regla de la viscosidad" y es alguno en el que se baja la viscosidad y el consumo de aceite también baja, y eso solo tiene una explicación, CALIDAD.
Y respecto a lo que te dicen unos y otros, yo solo hago caso a quien razona, pero no a ciegas, si no que contrasto las opiniones para sacar yo mi conclusión.
Ya no es el primer caso y solo dentro del grupo vag(que son los coches nuevos que hay en mi familia) que cada servicio oficial te dice una cosa distinta para un mismo mantenimiento, así que solamente sigo mi propio criterio, que siento decirlo, esta bastante mas fundamentado que el de esos casos que menciono.