(21-08-2018, 16:43)el_sabio_ escribió: Bueno, mientras que cumplan con la normativa API SN es suficiente.
La normativa A5/B5 que vi eran en 0W30 y 5W30, pero el fabricante dice que la normativa API SN también es válida para Europa por lo tanto estos aceites serían válidos.
En cualquier caso prefiero esperar a la opinión de Arturors.
Parece ser que no existen aceites 0w20 acea a5/b5, o por lo menos son muy difíciles de encontrar, así que tendrá que ser uno de esos, yo me inclino por el motul aunque son todos muy parecidos en la mayoría de sus cifras, pero el motul en algún aspecto lo veo un poco mejor, por ej la relación entre tbn y cenizas, + un hths un poco mas alto, en lo demás son todos muy similares aunque yo descartaria el ravenol por que la proporción tbn/cenizas es casi igual(1/1) cuando por ej en el motul el tbn es mas alto y las cenizas mas bajas, el xenum descartado por norma.
El único motivo para elegir el ravenol es si frecuentas zonas frias, o haces recorridos muy cortos, por que tiene el punto de congelación mas bajo, en ese aspecto es el de mejor comportamiento en frio.
Respecto a llevarselo al taller, eso ya depende de la "tontería" que tenga encima el so, ya que por norma y manual, el aceite es perféctamente válido y no hay ningún problema ni con garantías ni nada similar.